¿El Papa Francisco manda?, ‘morituri te salutant’, la locura de los abusos, el Vaticano desacralizado, las misas secas, la Civiltà SJ.

|

Empezamos el jueves, otro día muy lleno de información,  y el Papa Francisco sigue en el Gemelli. La muerte de Berlusconi ha paralizado Italia y lo que pasa, o lo que no pasa, con el Papa Francisco ha desaparecido de interés informativo. Si la pretensión es no poner el foco en las dolencias pontificias, se lo deben agradecer a Berlusconi y no a las pocas habilidades de los medios del régimen que siguen manifestando su inutilidad para el control de la información: “El Santo Padre pasó una buena noche de descanso. El personal médico informa que su estado de salud evoluciona con regularidad, sin complicaciones, por lo que se prevé su alta para los próximos días. Durante la mañana, el Papa ha llevado a cabo su labor, antes del almuerzo, fue a la pequeña capilla del apartamento privado para rezar y recibir la Eucaristía».

Se va extendiendo la pregunta por los mentideros romanos sobre quién manda en el Vaticano, lo que cada día es más claro es que el Papa Francisco ya no está, si es que alguna vez ha estado, ya no manda, si es que alguna vez ha mandado. Parolin es bien considerado en Italia, pero todo el mundo sabe que no ha contado nada y que ahora cuenta menos. Zuppi sigue con su absurda misión en la que no cree ni él mismo, pero que le sirve para hacerse ver, o no ver, como en el funeral de estado de Berlusconi, y hacer su peculiar campaña electoral. Hoy todos los medios italianos señalan la homilía de Delpini retransmitida en directo en todos los canales de televisión, ha gustado y no era fácil, por el personaje y por el momento y parece que ha acertado.  Es frecuente escuchar que ahora se entiende el porqué no es cardenal dado el bajo nivel que reina en el sacro colegio. Nos vamos acostumbrando a nombramientos eclesiásticos que recaen en personas de declarada y pública inutilidad, el ejercicio de su ministerio no hace sino incrementar los peores presagios y se van ganando el desprecio general. Llegar o no llegar puede ser incluso un golpe de suerte, ganárselo depende de la persona y no del título que se ostenta. Los reyes lo son  por generación natural,  lo que no quiere decir que sean buenos, eso se ve mucho más al final que al principio.

El general Laporta nos ofrece una interesante reflexión  sobre la desaparición de Silvio Berlusconi.  «Por suerte la muerte existe. Quien lo dude evoca un mundo horrible gobernado durante cientos de años por quienes lo arrasan con mentiras, y luego descargan la responsabilidad en el CO2, emitiendo comunicados ecológicos desde su propio jet privado que produce más CO2 cada segundo que todas las vacas argentinas en un año».  «El gobierno mundial de los morituri tiene una inmundicia peculiar, grotesca, haciendo que sus líderes se tambaleen entre guerras desesperadas y masacres anunciadas en África, Asia, América Latina, hoy en Europa, incluso declarando sacar “cuatro mil millones de comedores inútiles”; aboliendo la pobreza de raíz, eliminando a los pobres en un Auschwitz planetario».  La celebración de funerales en Milán, en  Buckingham, mañana en el Vaticano y en el Quirinale, muestra a un Poder incapaz de admitir sus propios límites terrenales.  A cierta edad se debe meditar sobre lo «último»: la muerte, el juicio, el infierno, el cielo, hacer las maletas y recibir los santos sacramentos.  En cambio, estos morituri son afeminadas,  aquejadas por un delirio grotesco e indecente de omnipotencia encalada, implacablemente destinadas a quedarse solas frente a la única realidad que debería haberlas alejado de la mentira: su propia muerte. Por suerte la muerte existe.

<

Los problemas por abusos para la iglesia no terminan los problemas por abusos y el obispo de la diócesis de La Rochelle: «Para poder preparar mi defensa y para que nuestra diócesis pueda seguir viviendo en comunión y dando testimonio de la Buena Nueva, he decidido pedir al Santo Padre que me ponga en retiro mientras dure la investigación, mientras siga siendo obispo de La Rochelle. Se debe nombrar un administrador para cuidar de nuestra diócesis durante este período». Se trata de dos investigaciones: una canónica y una penal estatal, no de sentencias.  Francia ha firmado su propia sentencia desde hace algún tiempo por el informe Sauvé, que marcó la locura más absoluta del episcopado francés. «Si eres un inconveniente, te abrirán una investigación, no importa que te juzguen inocente, mientras tanto, yo te la abriré y lo reportaré en los periódicos, para que tú seas visto por todos como culpable”.

La Santa Iglesia Romana se ha inclinado ante este procedimiento luciferino, la mayoría de los corresponsales del Vaticano son artistas de copiar y pegar. No son personas capaces de argumentar, profundizar, elaborar, si copian de fuentes autorizadas, corren el riesgo de escribir cosas sensatas; si lo hacen copiando y pegando de fuentes indocumentadas, seguirán escribiendo basura. No se puede pensar que un obispo deba renunciar solo porque se formule una acusación. Vivimos en una era de puritanismo farisaico sin precedentes. La acusación de pedofilia se ha convertido en la forma de matar a la gente, de eliminarla por completo ¿Es escandaloso abandonar el rebaño que Dios nos ha confiado, sólo porque alguien nos calumnia?

Si un obispo recibe la noticia de que uno de sus sacerdotes está acusado de pederastia, no tiene nada que decir. Debe estar en silencio. No puedes emitir un comunicado, por hipócrita que sea, en el que muestres cercanía con las víctimas. ¿Qué víctimas? No hay víctimas y no hay perpetradores. Sólo al final de las investigaciones, al final de los juicios, se podrá hablar en estos términos.  El pontificado del Papa  Francisco eliminó la ley, el derecho canónico que siempre ha garantizado la justicia durante siglos, protegiendo a acusadores y acusados.  Hoy existe el deseo de parecer puritanos y no nos damos cuenta de que este sistema se puede describir con la imagen de una persona que se aferra a tu mano para no caer al abismo pero te arrastra con ella.mEl Dicasterio para los Obispos ya no sabe adónde acudir para encontrar sucesores de apóstoles preparados, no es realmente imaginable que un obispo, sólo por ser acusado, renuncie o pida un período de descanso.  Hoy, por desgracia, quien dice sí al Nuncio debe ser consciente de que se enfrentará a un martirio mucho más doloroso y lento que el sufrido por san Esteban. Ordenar obispos súbditos sólo porque son amigos del Papa, amigos del primo del Papa o porque van a la fiesta del cerdo con la cruz de madera, no los salva de la quema.

Una fiesta del Corpus Domini a escondidas en el Vaticano y el fracaso total del encuentro fraternal organizado por  Gambetti: cinco horas de entretenimiento, la enésima declaración y la plaza tan vacía como la charla sobre la «fraternidad humana», demuestran que los fieles buscan algo eterno y van a beber de otras fuentes. La gran vitalidad que estamos viendo de las realidades vinculadas a la liturgia tradicional, deberían suscitar no pocos interrogantes. El Papa está en el hospital, así que no hay procesión. En el interior del Vaticano se realizó la pequeña  procesión desde el Colegio Teutónico por los Jardines del Vaticano, presidida por Clemens, exsecretario privado del cardenal Ratzinger, porque evidentemente los cardenales no tenían tiempo que perder.  El año pasado ya no hubo procesión solemne «debido a las limitaciones impuestas al Papa por el dolor de rodilla» y «por las necesidades litúrgicas específicas de la celebración».

Y mientras San Pedro se vacía, las Misas en el rito tradicional estallan con niños y familias jóvenes. La huella que dejó la peregrinación París-Chartres hace dos semanas sigue sacudiendo al mundo católico francés: «muchos observadores, incluidos los de los grandes medios, quedaron impresionados por el fervor y la fe de los peregrinos, en total contraste con la desolación general de la Iglesia en Francia, paralizada por el escándalo de los abusos». Los seminarios vinculados al rito tradicional en Francia en 2022 registraron 95 nuevas entradas, frente a las 65 del año anterior. Los seminarios diocesanos están en agonía y registran una o ninguna entrada nueva, con el «pico» del seminario de París, con dos entradas nuevas. La Communauté Saint-Martin, que no está ligada al rito antiguo, pero puede presumir de muy cuidadas liturgias y de una seria formación para el sacerdocio; hoy cuenta con más de 100 seminaristas.

Un sacerdote de la diócesis de París, père Luc de Bellescise, lo entendió muy bien y lo expresó aún mejor: «Los jóvenes no tienen nada que ver con las viejas guerras fratricidas. Anhelan la belleza y la verdad. Tienen sed de que sus almas se eleven y se vuelvan al Señor. Tienen sed de una palabra exigente que los ame de verdad, que los invite a liberarse de todo lo que ata al hombre a la esclavitud del pecado. Anhelan la pureza, la libertad y el silencio». Y lo encuentran en la hermosa liturgia, «reflejo, aunque siempre imperfecto, de la liturgia del cielo, del canto de los ángeles que se postran ante la Trinidad eterna, la belleza infinita de Dios».

En Alemania y no solo,  ya es costumbre que los laicos desempeñen funciones sacerdotales: predican, celebran la liturgia de la Palabra con la sustitución completa de la Misa, bautizan, celebran bodas.  Tenemos la «resistencia» de Vera Fides, una asociación que quiere seguir siendo católica y que ha escrito al Dicasterio del Culto Divino. Pretenden seguir siendo católicos y encontrar celebraciones litúrgicas y sacramentales que respeten las normas de la Iglesia. «Cada vez más fieles católicos dudan ante el comportamiento de sus obispos y el clero. Ante los malentendidos y las peticiones de los fieles, decidí junto con otros crear este grupo, que nació oficialmente el 17 de octubre de 2021».  La diócesis de Chur, que se ha hecho tristemente famosa por el caso de Monika Schmid, que ha simulado públicamente la concelebración de una Misa, completa con sacerdotes, diácono con estola arcoíris y otra aspirante a sacerdotisa.  El obispo, Mons. Bonnemain, ha creado una comisión canónica para determinar lo sucedido. A la fecha, no parece que se haya tomado ninguna medida. Lo que hay que investigar es un misterio, dado que hay un video público y que el Código de Derecho Canónico establece explícitamente que “en la celebración de la Eucaristía, los diáconos y los laicos no pueden pronunciar oraciones, en particular la oración eucarística , o las acciones propias del sacerdote celebrante”

El Papa Francisco hace un llamamiento a la ONU para reflexionar sobre los conflictos que atenazan la paz y la seguridad internacionales: «Muchos en la sociedad esperan el bien, ensuciémonos las manos».  “Vivimos un momento crucial para la humanidad, en el que la paz parece sucumbir a la guerra. Los conflictos aumentan y la estabilidad está cada vez más amenazada. Vivimos una Tercera Guerra Mundial que, a medida que pasa el tiempo, parece extenderse cada vez más».

Interesante libro: «La Iglesia Sinodal» de Fabio Mirino.  «Sitúa la cuestión de la sinodalidad en el centro del panorama eclesiástico actual , y lo hace con ese espíritu crítico propio de los que dan peso a las palabras, de los que saben que la palabra tiene una fuerza ilocutiva y perlocutiva».  Un texto que habla al corazón de los católicos de hoy, desorientados por el vasto panorama sociocultural que hoy pretende relativizar la única Verdad para imponer todo, cada sugerencia, como la verdad querida por Dios.

Entrevista y libro de Laura Sgrò, abogada de la familia Orlandi.  Señala que «40 años después de la desaparición de Emanuela Orlandi parecía que finalmente íbamos en la dirección correcta: dos fiscales en el trabajo -el italiano y el promotor de justicia del Vaticano- y una comisión parlamentaria de investigación en camino. Entonces algo se atascó en el Senado».  «Con gran sorpresa y agregaría, con cierto disgusto, el promotor de justicia habló de la perniciosa injerencia del Parlamento en las investigaciones que abrió el Vaticano, en colaboración con la justicia italiana».  El libro «Buscando a Emanuela» de Rizzoli, cuenta cómo la familia de la niña desaparecida el 22 de junio de 1983, hace 40 años, logró para sostener un tiempo de silencios y desvíos: «No se dejaron devorar por el odio. Han elegido la paciencia y son una manada: se defienden unos a otros, como lobos».

Los hermanos SJ de La Civiltà Cattolica recuerdan el primer encuentro, el 14 de junio de 2013, con el Papa Francisco,  en un volumen titulado «En mar abierto. Papa Francisco y «La Civiltà Cattolica».  La relación entre los Papas y La Civiltà Cattolica ha sido muy estrecha desde el principio y Francisco, jesuita, asumió el ministerio petrino con una clara comprensión del papel específico de la publicación. El volumen se cierra con una reflexión de Spadaro S.J., vigésimo director de La Civiltà Cattolica: “más que una revista es una experiencia, y que está llamada a navegar en mar abierto”.

«…vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda».

Buena lectura.

 

«In mare aperto». Papa Francesco e «La Civiltà Cattolica»

Emanuela Orlandi, parla l’avvocata di famiglia: “Attorno al Papa remano contro la verità”

Emanuela Orlandi, la pista che fa tremare il Vaticano: «Si parta da lì»

Papa Francesco contro l’Onu: Nazioni Unite paralizzate sulla guerra in Ucraina

Papa Francesco ‘monarca assoluto’?/ Nuova Costituzione Vaticano: come funziona l’accentramento dei poteri

Arriva papa Francesco, l’obelisco fallico viene fatto sparire dalla piazza: “Potrebbe mettere in imbarazzo il Pontefice”

Blaise Pascal nasceva 400 anni fa, il filosofo del retto uso della ragione che Papa Francesco voleva ‘beatificare’

Papa Francesco, dimissioni dall’ospedale nei prossimi giorni. Appello del pontefice all’Onu «Solo la pace è giusta»

La Messa celebrata dai laici è già realtà in Svizzera

Per fortuna la morte esiste. Laporta.

San Pietro si svuota mentre il rito antico registra il boom

La Chiesa sinodale. Bux, Vignelli. Una recensione.

PEDOFILIA: IN FRANCIA ALTRE ACCUSE. MA LA CHIESA È CERTA DI CIÒ CHE STA FACENDO?

Comentarios
2 comentarios en “¿El Papa Francisco manda?, ‘morituri te salutant’, la locura de los abusos, el Vaticano desacralizado, las misas secas, la Civiltà SJ.
  1. Me imagino como ha de tener el estómago el autor de este artículo, todo repleto de la hiel del hígado y además amargándole la saliva….. ni una sola palabra positiva, espero que no esté casado porque si lo fuera como estaría su mujer e hijos. No se puede escribir así, bueno más bien no se debe , hay que curar primero la resaca del día anterior, serenarse, pensar… pensar… pensar… y después escribir si no sale lo que ha salido, una verborrea sin sentida y salpicada de amarguracon ua visión tan humana que poco de trascendental tiene… no se puede andar así por la vida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *