El Papa Francisco busca párrocos sinodales, contra el sacerdocio, la descomposición del Vaticano, el University College del Opus Dei, obispo del IVE, los amores de Zuppi, la bendición de Putin.

|

Jueves, solemnidad de las Ascención del Nuestro Señor Jesucristo, fiesta en el Vaticano, pero no en Roma, son las peculiaridades de vivir en una ciudad con dos estados. Esta tarde, en el marco de la segundas vísperas de la solemnidad, tenemos en San Pedro la promulgación de la Bula del año santo de 2025. La Oficina de Prensa del Vaticano ha contado con periodos de enorme prestigio, hoy ya no es así, las rentas de han terminado y cada día nos sorprende con solemnes meteduras de pata. Hoy nos cuentan que la audiencia de ayer se  habría desarrollado en el Aula Pablo VI. No se entiende que sigamos pagando con donaciones de los fieles a quienes comenten errores de este calibre cada día.

Un día de muchas noticias y en primer plano, el caco Rupnik,  que ha sido objeto de un especial en horario de máxima audiencia de un canal de televisión nacional, no dejando nada bien a todo lo que se mueve en el Vaticano. El testimonio, desgarrador y descriptivo de las abusadas por Rupnik SJ y todo rodeado de muchas referencias a los sórdidos episodios que adornan del mundo Vaticano. De vergüenza, de escándalo, y rodeado de silencios de quién debería llevar la bandera de la verdad.

Y pasamos el tema de hoy. Los grandes olvidados, ¿marginados’ del sínodo han sido y son los párrocos, basta ver el listado de padres sinodales. A última hora se intentan parchear las cosas y ahora el Papa Francisco escribe a sus curas: “Necesitamos de su ayuda para seguir escuchando las voces de los párrocos de cara a la Segunda Sesión de la Asamblea del Sínodo de los Obispos”. A buenas horas y después de tantos insultos.

<

El Papa Francisco pide «Párrocos para el Sínodo». “Debemos hacer más si queremos incorporar un mayor número de sacerdotes al dinamismo sinodal. Y esto no lo pueden hacer sólo la Secretaría General del Sínodo y los Dicasterios de la Curia Romana que organizaron este encuentro”. Pide al grupo de sacerdotes convocados en Roma, elegidos a dedo y que a nadie representan:  «ser misioneros de la sinodalidad con vuestros hermanos párrocos, una vez que volváis a casa: animando la reflexión sobre la renovación del ministerio párroco en clave sinodal y misionera, promoviendo momentos de conversación en el Espíritu entre los párrocos, presencial u online, aprovechando la oportunidad de alguna reunión ya organizada, u organizando una expresamente. Y luego os pido que informéis a la Secretaría del Sínodo de los frutos de estos encuentros, siguiendo las instrucciones que os serán dadas».

“Cuando volváis a casa, hablad de esta idea con vuestros obispos y con las Conferencias Episcopales, y decidles también que es una tarea que el Papa os ha encomendado”. El Papa Francisco ha escrito una carta a todos los párrocos del mundo “para informarles de esta iniciativa y presentaros ante ellos como misioneros sinodales. Ahora lo firmaré y luego se les entregará una copia a cada uno de ustedes, para que la puedan distribuir una vez que regresen a casa».

Muchos sacerdotes se preguntan desde hace algún tiempo cuál es el objetivo de este Sínodo sobre la sinodalidad.   Hay una intención de atacar el ministerio ordenado y durante las mesas de trabajo que tuvieron lugar en el Aula Pablo VI en octubre de 2023 esto quedó claro, es una lucha contra el sacerdocio.  En lugar de identificar el problema que conduce a los  abusos, optaron por utilizar este grave cáncer para atacar al sacerdote y etiquetarlo de «abusador». Esto pronto nos llevará al colapso porque nos daremos cuenta de que si ponemos al laico en el lugar del sacerdote, abusará de su poder como el primero. El problema no es el sacramento sino la naturaleza del ser humano.

Quienes tienen claro el camino de socavar el sacramento del orden, lo saben bien y demuestran que  no les importa en absoluto el tema de los abusos sino sólo la intención de atacar al sacerdote y demonizarlo.  Estamos ante un proyecto para atacar a la Iglesia y al ministerio sagrado y no a un deseo de «limpiar». Se habla se sinodalidad, un término que aún no ha tenido una explicación precisa, así como «clericalismo», «mundanalidad», palabras que sirven para decir todo y lo contrario.

La descripción del sacerdote como «clerical», «abusivo», «malo», etc… Nadie ha pensado en explicar claramente que el poder en la Iglesia deriva del mismo Cristo y que por eso sólo puede ser ejercido por quienes han recibido el sacramento del Orden. Llegaremos a decir que el poder en la Iglesia puede ser ejercido por cualquiera (quizás en virtud del mandato del Papa como afirma Ghirlanda sin ningún fundamento teológico o canónico). Así transformaremos a la Esposa de Cristo en cualquier cosa, en nombre de un deseo no especificado de volver a la «sencillez y la pobreza».

Ratzinger en un 1990:  «Una Iglesia que se apoya en las decisiones de una mayoría – explicó el entonces prefecto – se convierte en una Iglesia puramente humana. Se reduce al nivel de lo plausible, de lo que es resultado de la propia acción y de las propias intuiciones y opiniones. La opinión reemplaza a la fe. Y, de hecho, en las fórmulas de fe que yo conozco, el significado de la expresión «yo creo» nunca va más allá del significado de «pensamos». La Iglesia que se ha hecho a sí misma tiene en definitiva un sabor a «sí mismo», que nunca es apreciado por los demás «yo» y pronto revela su propia pequeñez. Se ha retirado al ámbito de lo empírico y, por tanto, también se ha disuelto como ideal soñado».

El Papa Francisco se dirige a los sacerdotes que han llegado a Roma con la esperanza de que en las diócesis y parroquias se hable de sinodalidad, y todo bajo las instrucciones de Mario Grech  y  Nathalie Becquart, que nunca han puesto un pie en una parroquia y se nota.  Hablamos de «decisiones tomadas colegial y sinodalmente» y tenemos obispos que ni siquiera saben quiénes son sus sacerdotes, cuáles son sus anhelos, sus fragilidades, sus sueños y sus talentos. Los riesgos son realmente muchos y la salud mental de las personas se pone a prueba en este contexto .  Las discusiones se centran en lo que los laicos deberían hacer en lugar de los sacerdotes  en lugar de iniciar caminos de oración, experiencias vocacionales y proyectos para hacer que los jóvenes comprendan lo hermoso que es ser sacerdotes. Las comunidades de seminarios están cada vez más reducidas a lo básico y la edad de los seminaristas es cada vez mayor. ¿Dónde queremos llegar exactamente?  Centrarse en Jesucristo parece misión imposible.

Hoy, esta tarde, comienzan las audiencias del caso Orlandi en el parlamento italiano.  Después de 41 años de los hechos, el caso sin resolver más inquietante e indescifrable de la historia de Italia, vuelve a en primer plano.  La comisión está formada por 20 diputados y 20 senadores , que tendrá competencias de investigación y el tiempo restante de la legislatura, unos tres años, para intentar descubrir finalmente  la verdad.  En Italia reina el escepticismo, ¿cómo llegar al fondo de  una intriga tan compleja ? Los parlamentarios   deberán analizar el  contexto histórico-político, buscar el móvil de los secuestros, y rastrear nuevas pruebas, testigos, documentos, confesiones, para esclarecer responsabilidades .  «Hemos convocado primero a la hermana de Mirella Gregori y a los hermanos de Orlandi». «La colaboración del Vaticano será esencial y confiamos en que lo será,  sin incertidumbres, como dijo el Papa Francisco. Ningún interés político  debe contaminar este trabajo».

El 11 de febrero de 1929 nace el Estado de la Ciudad del Vaticano. La autoridad papal siempre ha gozado de respeto a nivel internacional y los hombres que el Papa utilizó también para legislar dentro de los muros sagrados han demostrado gran competencia y preparación. Basta hojear el diario de conciliación de Francesco Pacelli, hermano del Pío XII, para comprender cuán complejas fueron las negociaciones para dar vida a este «pequeño terreno» útil para garantizar «la independencia y la libertad» al Sumo Pontífice y a la Iglesia católica.

Durante el pontificado del Papa Francisco  todo esto es un recuerdo lejano. La administración de justicia -vaticana y canónica- se ha convertido en el punto más crítico del actual pontificado. Rescriptos secretos, leyes ad personam, cambios procesales penales durante el proceso, leyes inaplicables, etc… Todo esto es resultado de un preocupante nepotismo que nace del Papa Francisco.  La semana pasada se hizo público un decreto del Papa Francisco con fecha del 29 de marzo de 2022 y que entró en vigor el 13 de abril de 2022, dos años después se hizo pública una ley muy importante como la de gobierno del Estado ciudad.

Son actos muy graves que no pueden pasar desapercibidos, con este texto se modifica la Ley de Gobierno de 2018 y se introduce una disposición normativa que normaliza algo que ya se ha hecho en la práctica pero que históricamente nunca ha ocurrido. Cuando se autorizaron los registros de Gendarmería en el interior de la Secretaría de Estado, se trató de un abuso gravísimo, ya que el Cuerpo de Gendarmería no tiene jurisdicción sobre el Palacio Apostólico. Históricamente, la competencia para la protección del Papa y su residencia ha sido siempre competencia exclusiva de la Guardia Suiza Pontificia. La total incompetencia e ignorancia de Alessandro Diddi que  hicieron todo lo posible para obtener del Papa un Rescripto que autorizara el abuso cometido.  Hoy se precisa que, fuera del Estado,  «corresponde al Cuerpo de Gendarmería velar por la protección y protección del Sumo Pontífice y de las Altas Autoridades fuera del territorio del Estado, en colaboración con los servicios de seguridad extranjeros equivalentes».  La Guardia Suiza Pontificia nunca se tiene en cuenta en estos textos.

Desde el punto de vista normativo existen numerosas deficiencias que no hacen más que poner en peligro la autonomía de este territorio que debería garantizar al Papa su independencia y libertad, nunca para actuar como un déspota absoluto.  Reina  un clima de terror y se han cometido graves delitos que limitan la libertad de las personas y sus derechos.  Hay quienes interceptan llamadas telefónicas y espían teléfonos móviles, hay quienes acechan y controlan las cámaras que ahora están por todas partes 24 horas al día. Todo esto ha transformado el Estado del Papa en un Estado policial donde ya nadie quiere vivir.  Incluso en lo que respecta a los datos personales, nunca ha habido una regulación. La Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, un organismo inútil en  este pontificado, aprobó el primer Reglamento General sobre protección de datos personales.

La Conferencia Episcopal de Alemania ha aprobado los estatutos del Comité Sinodal, con la oposición de cuatro obispos. El nuevo organismo, que tiene objetivos cismáticos, no tiene valor jurídico pero sigue adelante. La guerra entre los obispos alemanes y el Vaticano se enriquece con un nuevo capítulo surrealista, la unidad se está desmoronando y nos acercamos peligrosamente al cisma con la Iglesia universal.  Los estatutos del Comité sinodal tienen como único objetivo formar un Consejo sinodal que la Santa Sede ha prohibido explícitamente.  El Comité sinodal, de hecho, no tiene valor jurídico y formalmente ni siquiera puede existir.

El Opus Dei vive una de los momentos más delicados de su casi centenaria historia. Todo apunta a que contará este verano con una estatutos impuestos que, al menos jurídicamente, le obligarán a cambiar lo que hasta ahora han defendido como identidad propia. El problema de Torreciudad en España no termina y nadie parece dispuesto a ceder nada. Hoy vemos otra noticia que afecta a uno de sus edificios estrella en Roma, de tres pisos en forma de L , de bellos tonos romanos.  Puede parecer un elegante hotel boutique en el corazón de Trastevere. Para el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación se trata de un colegio internacional reconocido por decreto ministerial del 18 de marzo de 1996 y como tal financiado cada año. Para el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede se trata, sin embargo, de un seminario destinado a la formación en Roma de candidatos al sacerdocio procedentes de diócesis de todo el mundo. Para el ministerio se llama International University College y está gestionado por la asociación Cuir, mientras que en la Santa Sede se le conoce como Colegio Eclesiástico Internacional Sedes sapientiae y su dirección está encomendada a la Prelatura del Opus Dei. El artículo se hoy se centra en la financiación con fondos públicos del gobierno italiano que muchos interpretan como una irregularidad. 

Un día de alegría para los amigos Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en el día de su patrona, la Virgen de Luján.  El Papa Francisco nombró al P. Teodor Matsapula, de 42 años de edad, como  obispo, es el primero que  proviene de esta institución.  Servirá en la eparquía bizantina de Mukachevo en Ucrania de rito bizantino, uno de los más de 20 ritos orientales católicos que están en comunión con el Papa y la Iglesia.  Teodor Matsapula nació el 21 de agosto de 1981 en Krylos, en la región de Ivano-Frankivsk (Ucrania) y con sus 42 años y es el sexto obispo más joven del mundo. En 2001 ingresó al noviciado del Instituto del Verbo Encarnado, Estudió en el Seminario Internacional de San Vitaliano, en Segni (Italia), y luego en el Centro de Altos Estudios San Bruno Vescovo (2002-2008). Entre 2013 y 2019 fue superior provincial del IVE en Ucrania y trabajó en la entonces Delegación de la Madre de Dios de Zarvanytsia. Estamos seguros que el nombramiento no ha venido motivado por los amores al IVE, al que pertenece, sino por la dificultad de encontrar candidatos en lugares tan complicados. Sea cual sea el motivo, sin duda una alegría para su instituto, comisariado y perseguido como pocos.

Los obispos italianos piden que se vaya a votar y se presten atención a las noticias falsas que circulan por Internet, en vísperas de las elecciones europeas.  La carta que escribieron los obispos está dirigida genéricamente a Europa. Se agradecen muchos esfuerzos realizados, pero en algunos pasajes pasan a primer plano cuestiones no resueltas, como el hecho de que la burocracia a menudo parece sofocar las voces nacionales o la tendencia a no defender la vida humana desde su nacimiento hasta su fin natural.

Zuppi en Trieste  intercambia las exigencias de la verdad con «costumbres ideológicas» habla sobre el tema de la participación de los católicos en la construcción de la Iglesia y de la ciudad.  Zuppi afirma que el  individualismo y el protagonismo egocéntrico son perjudiciales para la unidad de la Iglesia y, por tanto, para la unidad del cuerpo místico.  La exégesis del cardenal pasa por alto varios puntos importantes. No hay ni una pizca, en sus palabras, del celo bien puesto que es el centro de la vida de santidad. El celo satánico es una cosa y el celo de los santos es otra. Según Zuppi todo el cuerpo místico se basa en el amor y olvida que junto al amor está la verdad, que nunca pronuncia en todo el discurso, salvo en forma negativa.  Jesús, en su oración sacerdotal, repite tres veces la «verdad» y precisamente en relación con el «ut unum sint».  No es posible hablar de la unidad del cuerpo místico sin nombrar la verdad y el amor, o nombrar sólo la verdad o sólo el amor.

El patriarca ortodoxo Kirill, durante la toma de posesión del presidente ruso para su quinto mandato, lo bendijo nuevamente en una misa de acción de gracias en la Catedral de la Anunciación. Kirill se centró en el ejemplo de San Alejandro Nevski (1221-1263), que defendió valientemente a Rusia en el campo de batalla: «Que Dios os ayude a continuar el servicio que Dios mismo os ha confiado con amor por el país y con valentía». «Es una gran gracia de Dios que el jefe del Estado ruso sea un fiel ortodoxo que no se avergüence de su fe». Aseguró que Putin es «una persona muy amigable, inteligente y de buen corazón». La Iglesia «seguirá rezando por el Presidente: que el Señor le ayude cada día de su vida a guiar con dignidad a la patria grande, la Santa Rusia, que atraviesa una fase difícil de su historia».

Audiencia a los participantes en la consulta ‘Cuidar es trabajo, trabajar es cuidar’ del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El Papa Francisco de nuevo sobre la cuestión de la natalidad:  «Estos países ricos no tienen niños: todo el mundo tiene un perro, un gato, todo el mundo, pero no tienen niños». “La tasa de natalidad es un problema y la migración ayuda a la crisis que provoca la tasa de natalidad. Este es un problema muy serio. Sin embargo, muchos migrantes y trabajadores vulnerables aún no están plenamente integrados en la plenitud de sus derechos».

«Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo». 

Buena lectura.

 

Natalità, Papa Francesco: “Tutti hanno cagnolino o gatto ma non fanno figli”

La Cultura Occidentale Ha Fastidio di Chi l’Ha Fondata. Esteriorità Tatuata o Pendula, Fiera dell’Errabondo. R.S.

Il Patriarca Kirill a Putin: «Dio ti aiuti a continuare il servizio che Lui stesso ti ha affidato per il bene del popolo e della Russia»

A Trieste il Cardinale Zuppi Scambia le Esigenze della Verità con le “Dogane Ideologiche”. Silvio Brachetta.

Elezioni Ue, la Cei benedice l’esercito comune europeo e poi chiede ai cattolici di andare a votare: «Attenzione alle fake news»

Il Papa si rivolge ai parroci: «Diventate missionari di sinodalità». I preti sono stanchi delle chiacchiere

Vaticano. Entra in vigore il primo Regolamento sulla protezione dei Dati personali.

Papa Francesco: mandato ai parroci, “abbiamo bisogno del vostro aiuto per il Sinodo”

Sacerdoti pagati dallo Stato. Quel seminario dell’Opus Dei finanziato dal ministero

I vescovi in Germania tradiscono la Chiesa (e il Cammino sinodale)

Emanuela Orlandi e Mirella Gregori, i familiari convocati dalla commissione d’inchiesta: cosa potrà cambiare?

Vaticano. Entra in vigore il primo Regolamento sulla protezione dei Dati personali.

Sesso e chiesa, lo scandalo segreto del Vaticano. Il caso Rupnik.

Commissione d’inchiesta Orlandi Gregori al via: la pista vaticana, i lupi grigi e l’ipotesi Banda della Magliana. Cosa c’è da sapere

Il caso Orlandi-Gregori dall’inizio alla fine: il cambio di cittadinanza, il monaco-spia e l’anagramma. «Come ha preso Mirella poteva prendere anche me…»

Comentarios
1 comentarios en “El Papa Francisco busca párrocos sinodales, contra el sacerdocio, la descomposición del Vaticano, el University College del Opus Dei, obispo del IVE, los amores de Zuppi, la bendición de Putin.
  1. Cuando Zuppi dice que «el individualismo y el protagonismo egocéntrico son perjudiciales», ¿estará pensando en Francisco I? Parece que sí….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *