El ‘indietrismo’ del Papa Francisco, la extraña justicia del Vaticano, Zuppi honoris causa en la masona Catania, el vagabundo de Dios, ¡Tanti auguri!

|

Martes maravilloso en Roma, la primavera apunta formas veraniegas y es un placer disfrutar de los encantos y misterios de la ciudad eterna. En febrero tuvimos la presencia de tres señoras, una de ellas ‘obispa’ en la reunión de Consejo de los cardenales, el llamado “C9”, la de ayer era más tranquila. Presentes Parolin, Vérgez Alzaga, Fridolin Ambongo, Oswald Gracias,  O’Malley, Omella, Lacroix,  Hollerich y  da Rocha.  El secretario es monseñor Marco Mellino, obispo titular de Cresima.

Seguimos a vueltas con la presentación de  Dignitas Infinita. El Papa Francisco indicó que “El Dicasterio que usted presidirá en otros tiempos llegó a utilizar métodos inmorales”.“Eran tiempos en los que, más que promover el conocimiento teológico, se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de usted es ciertamente algo muy diferente”. No hay duda que lo del Fernández es algo diferente. El sigue a lo suyo con su defensa de las bendiciones para las parejas del mismo sexo en su texto Fiducia Supplicans y no podía faltar revolver las aguas con la posibilidad de que el Infierno esté “vacío ”. Todo muy Tucho, superando sus líquidos límites.

El Papa Francisco ha advertido que abordar la historia de la Iglesia no significa mirar hacia atrás; que la  tradición no es la preservación de las cenizas. Todo lo resume en el término ‘indietrismo’, que podemos traducir por atraso, por marcha atrás.  Así justificó las medidas restrictivas  de los ritos litúrgicos tradicionales. Se uso para explicar o incluso defender su propuesta de solución a situaciones pastorales límite, como la bendición para las llamadas «parejas irregulares», ofrecida por la controvertida declaración Fiducia supplicans.

<

Fernández realiza su defensa de la Fiducia supplicans  basándose en una desconocida encuesta de opinión que según él dice que el 65% de los Jóvenes de entre 25 y 35 años han aprobado Fiducia supplicans  y con  7 mil millones de visitas en Internet. Parece que hay decisiones personales del Papa Francisco que se basan en un presunto sagrado  consenso con  el barniz de continuidad con la enseñanza magisterial anterior.

Los «guardianes de la revolución», defienden cada elección del Papa Francisco, considerándola absolutamente inexpugnable a cualquier tipo de crítica. Considerar, y mucho menos expresar una opinión crítica, hacia la decisión del Papa Francisco – cualquiera que sea – significa ir directamente contra el Papa y, por tanto, contra la Iglesia. Sin duda, tiempos divertidos para un consenso basado en el diálogo.

El Papa Francisco parece contradictorio porque hay una diferencia entre lo que aprueba y lo que dice. El riesgo final del pontificado es que decepcionará a todos. Los progresistas sentirán que han logrado menos de lo que podrían o deberían haber logrado, y los conservadores se sentirán marginados y atacados, porque así lo han sido. A las católicos con sentido común también les gustaría oír hablar de la Eucaristía, de la fe y del sentido de la vida y no dejarse influir por diversos argumentos parapolíticos. Tienen muy poco interés los chismes sobre la elección papal, o las reconstrucciones simplificadas de situaciones complejas que apuntan a definir la narrativa final del pontificado, pero sobre todo logran convertirlo en un pontificado demasiado humano con la falta total del sentido de lo divino.

Varias decisiones tomadas por el Papa Francisco durante sus once años de papado miran hacia atrás, saltando el molesto pontificado Benedicto XVI que parece que ha sido suspendido y que su legado ha sido dejado de lado. Benedicto XVI eliminó el título de Patriarca de Occidente alegando que Occidente ya no significaba un territorio geográfico limitado sino un área cultural, que también incluía a Estados Unidos y Nueva Zelanda,  y también para mejorar las relaciones ecuménicas, sin poner al Papa en competencia con los Patriarcados presentes en la Iglesia Ortodoxa.

No tenemos ninguna explicación sobre la reintroducción del título de Patriarca de Occidente. Es difícil pensar que esto haya sido impulsado por las nuevas relaciones ecuménicas han evolucionado  hasta la publicación de la Declaración Fiducia supplicans . La restauración se produce en el primer Anuario elaborado tras la muerte de Benedicto XVI.  Los ortodoxos no estaban muy satisfechos con la decisión de Benedicto en 2006, ni tampoco algunos católicos orientales, en parte porque la posición patriarcal de la sede de Roma era una de las cosas sobre las que había un acuerdo amplio e inequívoco.

La reintroducción del título de Patriarca de Occidente representa un paso atrás y no es el único. La decisión del Papa Francisco de insertar algunos cardenales de «reparación» en cada Consistorio. Cancelar la liberalización del uso de libros litúrgicos antiguos deseada por Benedicto XVI.  Sus reformas financieras y judiciales que han abandonado el rumbo internacional trazado y emprendido por Benedicto XVI.

El juez único del Tribunal único del Vaticano puede ser lo que sea, que lo es, sobradamente conocido en los tribunales italianos por sus complicidades, pero no es tonto y sabe derecho.  La Justicia de la Santa Sede ha declarado que no tiene competencia porque el delito de difamación por el que se acusa a Perfetti , el bloquero de ‘Silere non Possum’,  no fue cometido en territorio pontificio. No hay notificación oficial, ni del presunto delito, no de su falta de competencia.  Se supo que quien demandó a Perfetti no era ningún prelado cercano a Bergoglio sino un político residente en Italia que trabaja con el Estado del Vaticano.   “Estos intentos de intimidación no detendrán el trabajo del “Silere non possum” que seguirá prestando su servicio a pesar de estas ridículas operaciones”.

El Vaticano se está aficionado a crear tribunales especiales, en España tenemos al ridículo caso Gaztelueta. La persona ofendida es italiana y el acusado es un equipo editorial que tiene su sede fuera de la ciudad-estado.  El bloquero entra y sale sin ser considerado «no deseado» por la Gendarmería y la Guardia Suiza. “Los presentes en la sala informaron que el Promotor de Justicia, Alessandro Diddi , declaró haber completado las notificaciones pero no se hizo ninguna notificación a mi residencia. Todo ocurrió sin el imputado y sin que yo conociera los autos procesales ni las acusaciones que se hicieron en mi contra. Todo lo que este equipo editorial ha sabido lo hemos recibido de los periodistas en la sala del tribunal. Esto confirma, una vez más, la completa insuficiencia de quienes han sido asignados para desempeñar ciertas funciones tanto en el cargo de fiscal como de juez en el Tribunal Vaticano». Veremos si persona que cree haber sido difamada por Perfetti presentará su denuncia en Italia. No es más que un intento, otro, de  amordazar un sitio molesto: “No hay protección para la libertad de prensa en el Vaticano; no hay posibilidad de decir algo fuera de tono y en cambio lo hacemos con mucha documentación. Está claro que estamos molestando a alguien a quien le gustaría que no existiéramos».

Zuppi continúa con su particular campaña. Hoy en día, el interior de la Iglesia  puede parecer un poco como en el  set de rodaje  de la película «Mejor imposible».  Frente a ciertos hechos, decir que algo ha cambiado  hoy   es quedarse corto, porque nos enfrentamos a cambios tan radicales que son difíciles de interpretar. El 12 de abril, la Universidad de Catania le concedió el título de Máster Honoris Causa  en  Política Global y Relaciones Euromediterráneas a Su Eminencia el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo metropolitano de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

Catania es Catania y solo pronunciar el nombre huele a masonería. Ser masón no es impropio ni  mucho menos un delito, es lícito y legítimo pertenecer a una asociación histórica; a menos que se trate de una Logia desviada como la P2, que surge de la masonería como una desviación. Que la afiliación a las Logias sea incompatible con la pertenencia a la Iglesia católica es otra cuestión más, ligada a ese sistema en parte gnóstico y en parte esotérico que hace que la masonería sea incompatible e irreconciliable con el catolicismo.

En noviembre de 2007 fue invitado por el Rector Magnífico a inaugurar el año académico en la Universidad La Sapienza de Roma, el Sumo Pontífice Benedicto XVI, que renunció a la lectio magistralis  ante las protestas  de profesores y alumnos gritando «¡la universidad es laica!», mientras que los de muchas universidades italianas apoyaron  la protesta, incluida la de Catania. Ahora es la temporada de  jóvenes obispos avergonzados, muchos de los cuales no habrían aprobado un examen de teología fundamental hace unas décadas. En Italia, y en tantos otros lugares, teníamos varios obispos que eran grandes eruditos y hombres de profunda cultura, distribuidos en todas esas diversas áreas.

El arzobispo de Pisa, Alessandro Plotti, en el lejano 2014: «Si no se acogen también las diferentes opiniones y quizás incluso las palabras disidentes, no será posible un cambio real. Se puede estar o no de acuerdo con las posiciones de Siri o Martini, pero sus intervenciones fueron puntos de referencia importantes. Hoy sólo hablan los proxenetas, los que quieren ser vistos; el tema pastoral se desecha con los grupos de estudio, que en realidad duran media hora, y luego sólo se habla del Ocho por Mil y del dinero, que bien se podría hacer por correspondencia».

Alessandro Plotti, que pertenecía al llamado sector progresista, y otros obispos, tuvieron que renunciar a invitaciones a estructuras académicas y universidades debido a los inevitables agitadores estudiantiles, movidos por los ancianos profesores del 68.  El cardenal Camilo Ruini  fue cuestionado y abucheado en Siena el 24 de septiembre de 2005,  porque «es el símbolo del conservadurismo, del ataque a la laicidad del Estado y de la negación de la derechos de los homosexuales».

Quienes ayer cerraron las puertas al sucesor de aquellos Romanos Pontífices que fundaron la Universidad La Sapienza, convirtiéndola en un centro universal de cultura, ciencia e investigación a lo largo de los siglos, son los mismos que hoy otorgan  títulos honoríficos  al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ya no abucheado y criticado como su predecesor acusado de violar la laicidad del Estado, sino recibido con palmaditas en la espalda y llamado amigablemente «Don Matteo».

Bajo este pontificado, el de los migrantes, hay elementos que oscilan entre la neurosis obsesiva y la ideología, esto un hecho completamente incontrovertible.  Aunque en realidad nada ha cambiado,  en cualquier caso no somos idiotas ni pretendemos ser tratados como tales por un mundo que demuestra que nos ama hasta porque estamos dispuestos a avergonzarnos de Cristo.

De esta sociedad  que, siguiendo el modelo y el ejemplo de Francia, quiere instaurar en la Carta de Europa el «gran derecho universal al aborto», los católicos no debemos esperar ni aplausos ni honores. Si nos aplauden o nos recompensan, es porque somos los primeros en asegurar a los hijos del Príncipe de este mundo que, en última instancia, «el Evangelio no es una destilación de la verdad», como respondió recientemente Zuppi.  A Don Matteo se le ve el plumero, o el delantal, tantos cariños son más que sospechosos.

En Myanmar, en el estado de Kachin, dos hombres armados entraron en la iglesia católica de San Patricio en Moe Nyin, en la diócesis de Myitkyina, mientras el padre Paul Khwi Aung celebraba misa y abrieron fuego contra él, hiriéndolo gravemente.  Se desconoce la identidad de los atacantes, que han desaparecido, y los motivos del ataque.  Kachin tiene 1,7 millones de habitantes, en su mayoría cristianos, 116 mil católicos.

Un obispo ortodoxo y otras tres personas han resultado heridas tras el ataque de un hombre en plena Misa que estaba siendo retransmitida por internet. En el vídeo que corre por redes sociales se aprecia como el joven se lanza contra el obispo que oficiaba la Misa y le asesta varias puñaladas. El ataque se produjo en la iglesia del Buen Pastor de la ciudad australiana de Sídney.  La Policía ha podido arrestar al responsable del ataque.  El obispo herido es Mar Mari Emmanuel que pertenece a una rama de la «Antigua Iglesia de Oriente», que cuenta con entre 70.000 y 100.000 creyentes en todo el mundo.

Nuevos nombramientos del Papa Francisco. Giuseppe Deodato promotor adjunto del Tribunal  del Estado de la Ciudad del Vaticano. y Mons. Ciampanelli en el Dicasterio de las Iglesias Orientales. Pocas caras nuevas pero un vals de asientos en el Vaticano, un cambio de papeles de cara al Jubileo, se dice, más bien, al final de pontificado.

Y terminamos con algo mucho más agradable muy relacionado con Roma y sus santos, los ha habido y los sigue habiendo. En el corazón de Roma, cerca de Via Cavour y a pocos pasos del Coliseo, se encuentra la iglesia de Santa Maria ai Monti. Es una iglesia, rica en arte y fe, ubicada a pocos metros de uno de los centros más conocidos de la vida nocturna romana, con las discotecas de moda esperando a los pobladores de la noche. En esta iglesia reposa el cuerpo de San Benito José Labre cuya fiesta celebramos hoy. Peregrino por la vida, laico, sin hogar, que vivió en la calle, entre los más pobres: esto es todo San Benito José Labre. Su único deseo: conocer a Dios y estar cerca de los más pobres. En ellos, el santo «vagabundo de Dios», como era conocido por todos, vio a Cristo en la Cruz, cargado de sufrimiento. San Benito José Labre murió a los  35 años, el 16 de abril de 1783.

Nació en Amette, en el norte de Francia, en la frontera con Bélgica, el 26 de marzo de 1748. Era el mayor de quince hermanos. Se unió a los cartujos, se fue casi de inmediato,  intentó vivir entre los monjes trapenses, pero éste tampoco era su camino. Comenzó su largo e imparable peregrinaje: Loreto; Asís; Compostela, los santuarios de Suiza y los últimos seis años de su vida en Roma: cada año desde Roma  partía como peregrino hacia la Santa Casa de Loreto.  En Roma era habitual en las  adoraciones eucarísticas.  Siempre llevaba consigo el libro La Imitación de Cristo en latín; el Memorial a la vida cristiana del padre dominico Luis de Granada (1504 – 1588); la Epístola de Jesucristo a las almas fieles, tratado espiritual del cartujo Jean Juste Lanspergio (1489 – 1539); un texto titulado Ejercicio del Vía Crucis y otro titulado  El Oficio de los Siete Dolores de la Virgen.

El 16 de abril de 1783, día de su muerte, fue Miércoles Santo  y después de asistir a la celebración de la Misa se desplomó en las escaleras de la iglesia, lo llevaron a la casa de un carnicero, en Via dei Serpenti, rezo de Vísperas, y murió tras recibir la extremaunción. En iglesia de Santa Maria ai Monti «desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección el cuerpo del mendigo estuvo expuesto […]. Los soldados corsos que hacían guardia a las puertas de Roma fueron llamados desde sus cuarteles cercanos para garantizar el difícil servicio del orden». Una increíble afluencia de fieles le rindió su último homenaje. Aquel hombre que a muchos les parecía un pobre y simple «vagabundo», era un santo muy amado por el pueblo romano.
Hoy el Papa Benedicto cumpliría 97 años… Era el Sábado Santo el 16 de abril de 1927… Gracias por los años que nos ha regalado y que nos alimentan de fe y esperanza; gracias por la humildad y el coraje que aún hoy infunde. ¡Tanti auguri Santo Padre!
«Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre…»
Buena lectura. 

 

L’Università più Massone d’Italia Incorona Zuppi. “In Assemblea CEI Parlano solo i Ruffiani”. Ariel Levi di Gualdo.

In chiesa NON SI DEVE applaudire. Aurelio Porfiri, Canale Traditio.

Sydney, la risata dell’attentatore dopo aver accoltellato il vescovo e la furia della folla

Il soft power del Papa sull’Iran

Vaticano, non luogo a procedere per il blogger del sito Silere non possum: “Difetto di giurisdizione”

Cardinale denuncia la corruzione dei politici e viene umiliato all’aeroporto mentre stava arrivando a Roma

Un pontificato che guarda (anche) indietro

Attentato a un sacerdote cattolico in Myanmar

San Benedetto Giuseppe Labre, il «vagabondo di Dio»

Vaticano, il valzer delle poltrone: ecco le nuove nomine di Papa Francesco

¿Un sucesor de la mafia de San Galo?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *