PUBLICIDAD

El fin del derecho en el Vaticano, la iglesia vendida a las corrientes dominantes, el plan Zuppi, el Papa Francisco en Bahréin, retrato de familia.

|

Uno de nuestros lectores nos envía un mensaje: ‘cada día se me hace más insoportable’, y no es para menos. Lo peor de una condena es no saber cuándo termina, cuando un tribunal emite sentencia, el condenado se puede organizar la vida y eso da tranquilidad. Vivimos un periodo  convulso, nos ha tocado, una confusión sin precedentes, al menos en lo que somos capaces de recordar, y es natural que estemos cansados y deseemos un poco de paz y tranquilidad, puede que nunca la tengamos. Si Dios nos ha puesto es este momento de la historia, Él nos dará su gracia para que lo sepamos torear, ciertamente no son tiempos para flojos y la fortaleza ya sabemos que no es nuestra.

Nuestro objetivo es ofrecer la información diaria, pero en ocasiones nos encontramos con artículos que nos ayudan a comprender el trasfondo de muchas de las noticias. Nuestra Infovaticana nos presenta un interesante artículo de Fernando Simón Yarza que resulta muy iluminador, dejando a un lado de caso concreto que comenta, el impresentable y escandaloso caso Gaztelueta, sobre la forma de actuar del Papa Francisco y el Vaticano en temas judiciales. El problema no es tanto que se está haciendo las cosas muy mal, sino que se está desmontando todo el sistema judicial canónico, el civil en el Vaticano es una quimera, y de aquí a que la Iglesia pase a ser una secta más, el camino está trazado. Recomendamos su lectura íntegra que encuentran aquí  Juicios mediáticos, Iglesia católica y las garantías del acusado.

» El Santo Padre parece haber nombrado un órgano instructor penal ad hoc; y ha dispuesto aplicar tipos penales retroactivamente –una práctica inaceptable en las democracias europeas y contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos–. A este propósito, incluso, parece haber decidido dejar sin efecto el canon 1313 § 1 del Código de Derecho Canónico, que recoge el principio de irretroactividad penal. Así, este pseudoproceso, además de incoarse contra un sujeto que cae fuera del tipo aplicado, pretende fundarse en una práctica que, de estar sujeta a la jurisdicción internacional de derechos humanos, no tendría la más mínima posibilidad de ser admitida. Los artículos 6.1 y 7.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos son claros al respecto, lo mismo que el artículo 11.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, o los artículos 9.3, 24.2 y 25.1 de la Constitución Española. Nos encontramos, en definitiva, ante un modo de proceder que debe causar indignación a cualquier jurista de un Estado civilizado. ¿Por qué no firma la Santa Sede el Convenio de Roma y somete sus decisiones al escrutinio del Tribunal de Estrasburgo? De continuar por esta vía, propia de los peores tiempos del Santo Oficio, terminarán siendo los fieles laicos católicos quienes instarán al Estado a denunciar los tratados de cooperación con la Santa Sede a fin de que cambie sus prácticas, y lo harán por su propia seguridad».

Corrado Sanguineti es de los primeros obispos que denuncia las graves consecuencias sociales que generan las duras restricciones anti-Covid. Aceptadas «quizás con demasiada pasividad» incluso por la Iglesia, que no ha podido liberarse de la «corriente cultural». El obispo de Pavía critica el enfoque idolátrico de la gestión del virus  que conduce al transhumanismo. En una entrevista amplia, lúcida y honesta toca muchos puntos dolorosos de los dos últimos años y advierte sobre el rumbo que ha tomado cierta forma de pensar decididamente enfermiza y luciferina sobre el hombre.

Es muy claro sobre todo lo que no ha funcionado dentro de la Iglesia católica y que ha llevado a  «una fuerte desafección por la vida litúrgica», reconoce  la amarga verdad de que, como Iglesia, «quizás hemos aceptado con demasiada pasividad las restricciones de los primeros meses a la presencia en las celebraciones».  «Iglesias cerradas, Santas Misas prohibidas, Triduo Pascual de 2020, Misa de medianoche  con un toque de queda sin sentido, imposición de la Comunión en la mano, abolición del agua bendita, prohibición de arrodillarse, máscaras, espaciado, desinfectante gel, y así sucesivamente».  “Como Iglesia, no siempre hemos sido capaces de decir palabras “nuevas”, distintas a la corriente cultural dominante”. «No se trata simplemente de algunas decisiones desafortunadas que no han funcionado en estos dos años, sino de un enfoque que es el resultado de adherirse a una verdadera idolatría».  ¿Podemos considerar seriamente la hipótesis de que ya estamos ante el Leviatán, que no admite sujetos frente a él, sino solo objetos útiles y estúpidos?

Algunos artículos sobre los  actos con motivo del decimoquinto aniversario del Motu Proprio de Benedicto XVI, Summorum Pontificum. Vísperas de Zuppi con la Basílica de Santa Maria ad Martyres. La Adoración y la Romería del día siguiente, la sucesión de Santas Misas celebradas en Rito Antiguo en los altares laterales por varios sacerdotes. La peregrinación a la Sede de Pedro, entonando las Letanías de los Santos y cantos populares para concluir con el Credo Apostólico  antes de entrar a la Basílica de San Pedro para la Santa Misa Solemne celebrada en el altar de la Cátedra. A lo largo de los años, la peregrinación ha visto a varios cardenales y arzobispos celebrar por los numerosos peregrinos.

Zuppi, en su archidiócesis de Bolonia, encontró una solución pragmática. En un decreto señaló que una comunidad tradicional había comenzado en Bolonia inmediatamente después del Summorum Pontificum y que esta celebración ya había cumplido con los requisitos de la Traditionis custodes y decidió mantener todo como estaba, excepto encontrar otra iglesia no parroquial. Recientemente, Zuppi visitó el Instituto de Cristo Sumo Sacerdote en Gricigliano, cerca de Florencia, que celebra la Misa Tradicional en Latín y,  quedó impresionado por los numerosos seminaristas. ¿Todos estos movimientos hacen de Zuppi un candidato para la sucesión del Papa Francisco?  Zuppi no quiere dividir, está construyendo puentes, lo que podría resultar un papel esencial en una Iglesia marcada por tensiones y divisiones.

El Papa Francisco visita Bahréin del 3 al 6 de noviembre para participar en una conferencia patrocinada por su gobierno sobre el diálogo entre Oriente y Occidente. Las críticas a la situación de los derechos humanos en Baréin ya han estallado antes del viaje de Francisco, que durará hasta el domingo, ya que grupos internacionales de derechos humanos lo instan a hablar sobre los presuntos abusos contra chiítas, activistas y figuras de la oposición en la monarquía liderada por sunitas.

En Arabia Saudita, el país del profeta, está permitido que los hermanos musulmanes  se disfracen de esqueletos y zombis durante el «fin de semana de miedo» del 27 y 28 de octubre, pero no se puede abrir una iglesia. No lo llaman  Halloween porque estaba prohibido al ser considerado una fiesta simbólica de la decadencia occidental, también está autorizado el Día de San Valentín. El plan “Visión 2030”, ha levantado la prohibición de conducir para las mujeres, limitado el poder de la policía religiosa y abierto a conciertos, cines y partidos en estadios

El pasado mes de enero en el Vaticano tuvo lugar un hecho nunca antes visto: 125 personas, entre sacerdotes y empleados del Vaticano, salieron en masa declarando públicamente su homosexualidad y protestando contra la discriminación sufrida dentro de la Iglesia. Se sumaron a esta protesta varios maestros religiosos, personal parroquial y funcionarios administrativos de la Iglesia. A las protestas también se unieron varios católicos alemanes que también lanzaron el hashtag, Ou tIn Church. Sigue muy activo el sitio Venerabilis que desde 2006  se ha convertido en una gran comunidad en línea formada por sacerdotes, seminaristas pero también por simples católicos.

Carta dirigida al jesuita Sabino Maffeo por el Papa Francisco: «Un jesuita que ha vivido una larga vida al servicio del director de las instituciones de la Santa Sede». Cumple 100 años, el mismo día en que, hace 85 años, ingresó en la Compañía de Jesús. Superior de la Provincia Romana de la Compañía de Jesús (1968-1973), director técnico de Radio Vaticano (1973-1985), subdirector y luego historiador y archivero de Castel Gandolfo en la Specola Vaticana (1985-2017).

Hoy se presenta el retrato, de 200 x 180, del Papa Benedicto XVI con su familia papal, aparecen nueve personajes, de Natalia Tsarkova que  «destaca el período de intensa oración y de profunda reflexión que el Papa vive cada día desde el día siguiente al de su histórica renuncia como obispo de Roma y sucesor de San Pedro”.

«Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una…»

Buena lectura.

La Vatican girl, il Campo Santo Teutonico e le menti raffinatissime

Papa Francesco: “Perdere di vista ciò che conta per inseguire il vento sarebbe lo sbaglio più grande della vita”

100 años del jesuita Maffeo: “Un instrumento en manos de Dios”

Bahrein: al via domani la visita di Papa Francesco, è il secondo viaggio apostolico nel Golfo

Diritti umani e dialogo Islam, oggi Papa Francesco in Bahrein

Santa Messa per defunti, video Papa Francesco/ “Tutto svanisce in un attimo, non Dio”

Presepe in Vaticano, Greccio tira dritto: «Spetta a noi farlo»

Vaticano, il Bahrain si prepara ad accogliere Papa Francesco

Preti Gay in Vaticano protestano: “Basta discriminazioni!”

Arte: Roma, domani presentazione in anteprima del ritratto di Benedetto XVI con la famiglia pontificia

Il significato della celebrazione del Cardinal Zuppi con il Populus Summorum Pontificum

Il pellegrinaggio ad Petri sedem del 28-30 ottobre

Covid, un vescovo (finalmente) critica il terrorismo pandemico

Halloween sì, chiese no: le contraddizioni dell’Arabia Saudita “liberale”

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *