En Roma tenemos un otoño muy suave, los tonos grises se van haciendo presentes con pereza. El sínodo va terminando, y hasta sus grandes defensores que quejan de que poca cosa, y, como es costumbre, la culpa es de los demás. Las guerras, o los capítulos de la situación de violencia que se extiende nos va envolviendo. Ayer se vivieron momentos de tensión en el barrio judío de Roma, se realizó una prueba de evacuación en el colegio Portico d’Ottavia  previamente acordada. La escuela fue evacuada y los estudiantes fueron trasladados a un lugar seguro, muchos no lo sabían y cundió el desconcierto en la zona. En el Vaticano intentan que no se note demasiado, el turismo es muy temeroso y si baja llegan los problemas, pero el aumento de la seguridad existe. Lo mismo sucede en torno a las grandes basílicas y a los lugares más frecuentados por los turistas, la tensión de nota y veremos lo que dura.

Sobre el sínodo, Hollerich, parece que se queja de que no interesa a nadie y que esto se termina sin resultados.  “Hoy comenzamos el cuarto módulo de nuestra Asamblea, el último dedicado a examinar el contenido del Instrumentum laboris”.  “Sabemos bien que este Sínodo será evaluado en función de los cambios perceptibles que de él resultarán. Los grandes medios de comunicación, especialmente los más alejados de la Iglesia, están interesados ​​en posibles cambios sobre un número muy limitado de temas. No los enumeraré porque todos los conocemos. Pero también las personas más cercanas a nosotros, nuestros colaboradores, los miembros de los consejos pastorales, las personas involucradas en las parroquias se preguntan qué cambiará para ellos, cómo podrán experimentar concretamente en sus vidas ese discipulado misionero,  esa colaboración y responsabilidad que hemos reflexionado en nuestro Trabajo.

Y se preguntan cómo es posible esto en una Iglesia aún poco sinodal, donde sienten que su opinión no cuenta y que unos pocos o uno solo decide todo. Estas personas están particularmente interesadas en los pequeños pero sensibles cambios en los temas que nos estamos preparando para abordar en este Módulo». En el Sínodo sobre la sinodalidad, si no hay la tan esperada transparencia es culpa de los medios de comunicación. Hollerich desde el principio estuvo preocupado por los juicios que pudieran surgir de la opinión pública en una Iglesia tan polarizada como la actual. Seguimos con lo de siempre y para  Hollerich, «en lugares donde reina el clericalismo, hay una Iglesia que no se mueve, una Iglesia sin misión. El clericalismo puede afectar al clero e incluso a los laicos cuando afirman mantener la responsabilidad para siempre. Los clericales sólo quieren mantener el «status quo», porque sólo el «status quo» cimenta su poder. ¡Misión imposible!»

El inefable Tucho se manifiesta en Facebook: «Todas las personas con autoridad tienen tendencia a abusar». Se refiere “a abusos de cualquier tipo (sexuales, de autoridad, manipulación de conciencias, etc.)”. Luego se centra en una forma particular de abuso que, sin embargo, parece haber desaparecido, al menos entre la mayoría: «también existía la violencia verbal que llevaba demasiado rápido a juzgar a los demás con dureza, sin temor a herirlos y destruir su autoestima. Decían: «adúlteros», «sodomitas», «hijos ilegítimos», «degenerados», «pecadores», etc. ». Y así llegamos a descubrir que multitudes de santos, desde San Pablo, pasando por Santo Tomás de Aquino y San Juan Bosco, abusaron porque usaron estos términos innobles. La categoría moral del adulterio, la sodomía, el parentesco ilegítimo, la degeneración de la moral e incluso la del pecado, no sólo ya no existe, sino que es incorrecto evocarla. Son como insultos, son palabras o expresiones que ya no indican una realidad objetiva, sino que son sólo epítetos despreciables, títulos insultantes.

Parolin en la inauguración del Congreso Judío Mundial en el Vaticano. «Repito nuestra enérgica condena de los terribles ataques y la toma de rehenes por parte de Hamás. Nuestros pensamientos y oraciones están con los rehenes y sus familias y me uno al Papa para pedir su liberación inmediata». «Los actos de violencia y terrorismo  no hacen nada para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, sólo traen un gran sufrimiento a los inocentes».
El misericordiado Ex auditor Milone del Vaticano aparece de nuevo: «El caso de la Avenida Sloane, del que tanto se habló entonces, lo descubrí yo. En esencia, me echaron por hacer mi trabajo, por haber introducido el sistema más consolidado auditoría y procedimientos de auditoría en el Vaticano. En el Vaticano han confundido controles con espionaje».  La petición de indemnización por la dimisión «extorsionada» y por el daño a la imagen debido a la «calumnia» del despido asciende a un total de 9.278.000 euros.  La solicitud – realizada varias veces por Milone a la Secretaría de Estado – «para recibir toda la documentación relativa a estas inversiones, necesaria para poder realizar las actividades normales de auditoría, nunca fue atendida».  La coincidencia de fechas es inquietante: «el 19 de junio de 2017 eliminaron a Milone, el 29 de junio eliminaron al cardenal Pell, lo encarcelaron en Australia.

Dicen que el Papa Francisco es muy popular y querido en todo el mundo, esta es la idea que los grandes medios nos pretenden transmitir, mucho más en su Argentina natal. Por otro lado, los hechos son tercos, las audiencias están vacías y somos generosos, y de visitar su amada Argentina no tenemos noticias. En Argentina ha salido un candidato molesto, ‘un payaso de mesías’ en definición pontificia, un tal Milei al que el Papa Francisco no le gusta nada y lo dice.  Durante el acto de cierre de campaña de Milei,  estadio repleto, se lanzaron a pedir la ruptura de relaciones con el Vaticano mientras esté Francisco. Veremos los resultados, lo últimos fueron buenos, pero todo apunta a que las simpatías del Papa Francisco pintan muy poco en su Argentina querida.

La implicación del Vaticano y del Papa Francisco es manifiesta en las teorías de los calentólogos.  El Papa Francisco recibió hoy al Secretario General del Consejo Musulmán de Ancianos, Mohamed Abdel Salam, para conocer los preparativos en curso para el Pabellón de la Fe en la COP28.  «El pabellón pretende ser una plataforma global para el diálogo entre líderes de diferentes religiones involucrarlos en los esfuerzos para abordar el cambio climático».  Está prevista una cumbre mundial de líderes religiosos, la Confluencia de Conciencia, que tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en Abu Dhabi junto con la presidencia de la COP28.

Y nos vamos a Kenia donde no gustan las tolerancias arco iris. Las protestas, encabezadas por líderes musulmanes, se produjeron después de un fallo de la Corte Suprema el 12 de septiembre que declaró que los grupos pro-LGBT no están violando la ley al defender la legalidad de los actos homosexuales, citando leyes que permiten a las personas el derecho a asociarse. Los cristianos también asistieron a las protestas contra la decisión.  Los manifestantes están pidiendo a su presidente “que ponga los pies en la tierra” y ponga fin a la agenda LGBT en Kenia, citando los esfuerzos en Uganda para restringir la homosexualidad y el transgénero en toda la nación.  «El presidente Ruto fue muy claro en que la homosexualidad es inaceptable en Kenia y quiero instar a mis compañeros patriotas a unirse para salvaguardar a nuestra nación contra tales prácticas».