Benedicto XVI: ¡permaneced firmes en la fe! Danke Heiligen Vater Benedikt: wir leben dich, weil Gottes Angesicht bist du in der Welt».

|

Empezamos el año del Señor de 2023: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre tu rostro y te conceda la paz”.

Edición especial de L’Osservatore Romano,  en duelo por la muerte de Benedicto XVI.  Las banderas del Vaticano ondean a media asta en señal de condolencias. La cola de fieles que desde las primeras horas de la noticia de la muerte del Papa emérito querían entrar en la basílica para una oración, todos los preparativos para los ritos fúnebres a partir del día 2 están en marcha.

La sensación de vacio es creciente y difícilmente descriptible desde fuera. Los cargos institucionales son lo que son, las personas somos otra cosa. En la historia milenaria de la iglesia tenemos de todo,  muchos que pasaron sin pena ni gloria,  otros, no tantos, son los que su memoria permanece y su vida se convierte en referencia no solo para su generación, sino para las venideras. Los solemos llamar santos, son nuestros mejores hombres y mujeres que han sabido encarnar el evangelio en su tiempo. El Papa Benedicto XVI es uno de ellos, no tenemos ninguna duda.

<

La noticia de hoy es el testamento espiritual del Papa Benedicto XVI al que vemos que los medios no le dan demasiada importancia. Es evidente que da donde más duele y a nadie le resulta agradable verse retratado ente el espejo. Se transparenta su fe, su amor a la familia, su amor a la patria, su amor a la iglesia y todo ello con los colores de la sabiduría y de la elegancia tan escasas hoy. Estos días estamos casados de discursos buenistas que nadie cree, porque no los cree ni el que los pronuncia. El Papa Benedicto XVI cree lo que dice y se nota, es transparente, no oculta nada, por eso atrae.

«Cuando miro hacia atrás en esta última hora de mi vida a lo largo de las décadas que he caminado, primero veo cuántas razones tengo para estar agradecido. Doy gracias ante todo a Dios mismo, dador de todo bien, que me ha dado la vida y me ha guiado en varios momentos de confusión; siempre volviendo a levantarme cada vez que comenzaba a deslizarme y hacer».

«Agradezco a mis padres, que me dieron la vida en un momento difícil y que, a costa de grandes sacrificios, con su amor prepararon para mí un hogar magnífico que, como una luz clara, ilumina todos mis días hasta el día de hoy». «Agradezco sinceramente a Dios por tantos amigos, hombres y mujeres, que siempre ha puesto a mi lado; para los colaboradores en todas las etapas de mi camino; por los maestros y alumnos que me ha dado. Los encomiendo todos agradecidos a su bondad».

«Y quiero agradecer al Señor por mi hermosa patria en las estribaciones de los Alpes bávaros, en la que siempre he visto brillar el esplendor del Creador mismo. Agradezco a la gente de mi patria porque en ellos siempre he podido volver a experimentar la belleza de la fe. Rezo para que nuestra tierra siga siendo una tierra de fe y por favor, queridos compatriotas: no se dejen distraer por su fe. Y finalmente doy gracias a Dios por toda la belleza que he podido experimentar en todas las etapas de mi camino, especialmente en Roma y en Italia que se ha convertido en mi segunda patria».

«¡permaneced firmes en la fe! ¡No te confundas! «Llevo sesenta años acompañando el camino de la teología, especialmente de las ciencias bíblicas, y con la sucesión de distintas generaciones he visto derrumbarse tesis que parecían inquebrantables, resultando ser meras hipótesis: la generación liberal (Harnack, Jülicher, etc.) , la generación existencialista (Bultmann etc.), la generación marxista. He visto y sigo viendo cómo la razonabilidad de la fe ha emergido y emerge nuevamente de la maraña de hipótesis. Jesucristo es verdaderamente el camino, la verdad y la vida, y la Iglesia, con todas sus insuficiencias, es verdaderamente su cuerpo».  «Finalmente, humildemente pido: rueguen por mí, para que el Señor, a pesar de todos mis pecados y defectos, me acoja en las moradas eternas. A todos los que me han sido confiados, mi oración de corazón va día tras día».

Gotti Tedeschi, ofrece un breve recuerdo de Benedicto XVI.  «Estoy seguro de que muchas personas competentes y calificadas hablarán y escribirán sobre Benedicto XVI como filósofo y teólogo, al igual que, me temo, seguiremos leyendo disputas (ilustradas) sobre los motivos de su renuncia. Quisiera recordar a Benedicto XVI como economista, porque demostró que un Papa santo puede ser el verdadero economista en un momento de esta complejidad. La economía debe ocuparse de la satisfacción de las necesidades humanas, pero solo aquellos que conocen las verdaderas necesidades del hombre y cómo satisfacerlas pueden realmente tener éxito».

«¿Y quién los conoce mejor que un Santo Papa? ¡Y por tanto, quién más que un Papa Santo podría estorbar si hablara de economía o de finanzas para el hombre que no coincide exactamente con el modelo oficial de los que creen saberlo y poder administrarlo!». «Benedicto fue Papa en el momento más difícil de la globalización, entre 2005 y 2012; seguro que el lector recuerda que en 2008 estalló la crisis financiera internacional». «Retrasa la publicación de Caritas in Veritate unos buenos dos años (se suponía que saldría en 2007 y de hecho sale en 2009) queriendo entender qué pasaría y qué cambios hacer en el texto».

«Benedicto explica que el nihilismo dominante no permitirá que el hombre sea capaz de dar sentido a las herramientas a su disposición, al contrario, estas adquirirán autonomía moral. No solo se les irán de las manos al hombre poco sabio, como escribió san Juan Pablo II, sino que influirán incluso moralmente en las elecciones del hombre. Exactamente lo que pasó y lo que pasará». » Caritas concluye recordando que los problemas no se solucionan cambiando de herramienta, sino cambiando el corazón del hombre».  «En Lumen Fidei, en la parte escrita por él, explica que cambiar el corazón del hombre es responsabilidad de la Iglesia que tiene tres herramientas: la oración, el magisterio y los sacramentos. La iglesia debe enseñar la verdad eterna, debe evangelizar, debe valorar los sacramentos. No olvidemos que los Sacramentos son como fichas de dominó, si cae uno, caen todos. Los siete».

El blog de Tosati no recoge un bello testo de José Arturo Quarracino: «Gracias Benedicto XVI, por tu incomparable ejemplo sacerdotal. Gracias Benedicto XVI, por tu humilde sabiduría y sabia humildad, por haber sabido ser humilde en tu grandeza y grande en tu humildad. No solo hiciste teología de rodillas, sino que dejaste que la Palabra de Dios te moldeara a su imagen, irradiando la Paz que viene de Dios. Gracias por tu impresionante enseñanza, que seguirá alimentando nuestras almas y nuestra fe. Gracias por tu hermosa vida sacerdotal, a través de la cual haces hablar a Jesucristo con tu palabra y tu ejemplo. En resumen, danke Heiligen Vater Benedikt: wir leben dich, weil Gottes Angesicht bist du in der Welt. Gracias, Santo Padre Benedicto: te amamos, porque eres el rostro de Dios en el mundo».

«María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón».

Buena lectura.

 

Papa Francesco: arrivato in basilica per il Te Deum, bandiere vaticane a mezz’asta

Ratzinger, lo scandalo “Vatileaks” e i sospetti d’ingerenze esterne

Padre Georg e il rapporto con Benedetto XVI: è stato l’uomo più vicino al Papa emerito

Morto Papa Ratzinger, il testamento di Benedetto XVI: “Rimanete saldi nella fede”

Quando papa Benedetto XVI si dimise. L’addio di Ratzinger in latino che gelò il mondo – Il video

Benedetto XVI. Il Testamento Spirituale.

Mattarella: Inno al Pensiero Unico, Omissioni, Valanga di Ovvietà. Deotto.

Quarracino: Grazie Benedetto XVI, Santo Cooperatore della Verità.

Gotti Tedeschi Ricorda Benedetto XVI “Magno”: un Papa Santo, ed Economista.

Comentarios
1 comentarios en “Benedicto XVI: ¡permaneced firmes en la fe! Danke Heiligen Vater Benedikt: wir leben dich, weil Gottes Angesicht bist du in der Welt».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *