A por el diaconado femenino, el Papa Francisco sigue a los alemanes, el cisma de la Fiducia Supplicans, Brigitte Bardot, homilías ‘privadas’ de Benedicto XVI.

|

Hoy es 24 de diciembre, último domingo de Adviento y ‘esta noche es noche buena y mañana Navidad’. Son días para la contemplación y la celebración gozosa, sentimos que no sea así y las noticias de hoy no se distinguen de las de un día habitual. Todos somos conscientes que se aprovechan nuestros naturales y legítimos despistes para introducirnos en agendas poco deseables. El tiempo apremia, el 2030 está a las puertas y todo se acelera por lo civil y lo eclesiástico, no lo ve el que no lo quiere ver. Las tácticas son viejas, las agendas más, nos las venden como progresistas y modernas, son viejas y caducas como el mundo.

Estamos en vísperas del primer aniversario de Benedicto XVI, su figura se engrandece mucho más cuanto más tiempo pasa. El dique que supuso su presencia ha caído y las prisas se notan. A la última emanación del amigo Tucho parece que seguirán otras que se han estado cociendo estos últimos años y que esperaban la ocasión propicia. Nos dicen que está listo otro documento para aprobar el diaconado femenino no sacramental, siguiendo los mismos razonamientos de la última. Los alemanes marcan las prioridades y el Vaticano pone los tiempos. La ventana de Oberton es el procedimiento y en esas estamos, no lo ve el que no quiere verlo. El matrimonio, el único, el de siempre, estorba para las manipulaciones de los nuevos órdenes y en la nueva iglesia estorban los sacramentos. El camino que se sigue es aislar todo lo católico y potenciar, por la vía pastoral e informal,  el camino a seguir para que se consolide. El sacerdocio, el único, el de siempre, tiene que quedar reducido a una reliquia del pasado, veremos cuánto tardan, no nos podemos dormir.

El 60% de los alemanes cree que es positivo que en el futuro las parejas homosexuales puedan ser bendecidas por un sacerdote en la Iglesia católica,  el 20% rechaza la decisión del Vaticano y el 19% no expresó ninguna opinión. El mayor apoyo se encuentra en el grupo de 55 años y más, de los cuales el 44% apoyó plenamente la bendición, entre los jóvenes de 18 a 24 años, un 29% rechazó la bendición.  Por mucho que nos pretenden decir que no ha cambiado nada, todo se entiende como una puerta abierta para ir más allá. Michael Seewald: «la medida de hoy tiene potencial para un cambio histórico en la Iglesia : el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha abolido así su propio principio según el cual a la Iglesia simplemente le faltaría la autoridad del magisterio para bendecir a las parejas homosexuales y las que se han vuelto a casar». «El mismo argumento se utilizó para justificar la exclusión de las mujeres del sacerdocio; por lo tanto, lo que está cambiando es la visión de sus propios poderes: «El hecho de que ahora los romanos admitan esto tan abiertamente podría ser signo de cambios cuidadosamente preparados en cuestiones urgentes de la vida eclesial, en las que antes el desarrollo parecía excluido». «Por tanto, los teólogos y los pastores, pero también los católicos comprometidos y el público crítico, no deben dejar de insistir en que se produzca también un «desarrollo ulterior» del magisterio del que habla la Declaración».

<

En el resto del mundo, y especialmente en África, los obispos y el clero expresan inmediatamente su aversión a la medida, al igual que la Conferencia Episcopal de Nigeria, que ya ha hecho saber que no tiene ninguna intención de celebrar este tipo de celebraciones de bendición, y la de Malawi y Zambia, países donde la pena máxima por relaciones homosexuales es de hasta 14 años de prisión; en Zambia te arriesgas a cadena perpetua. Christoph Strack , experto en información religiosa de Deutsche Welle: «La versión alemana de la declaración del Vaticano necesita 4.900 palabras para deletrear el «sí, pero» y dejar claro lo que no es posible». «Pero quizás las 4.900 palabras sean útiles para países como Malawi, Zambia y Kenia y sus obispos. Porque a pesar de todas las restricciones, el texto dice: los homosexuales existen. Y efectivamente: ¡cuídalos, respétalos! ¿No es esta una orden que corresponde a Fiducia supplicans?».

«Aunque el texto sea técnicamente inteligente, uno sigue siendo realista si se mira el contexto ideológico de todo el asunto: no se trata de una reevaluación (absolutamente necesaria) de las uniones homosexuales, sino simplemente de la gracia pastoral». «Por eso quedan pasajes dolorosos, como el que dice que una bendición «nunca puede darse en relación directa con una ceremonia civil o con cualquier otro vínculo con ella». «Naturalmente, se encontrarán maneras de combinar una bendición con un servicio religioso»,»el miedo a ser demasiado abierto y una insistencia férrea en la imagen bíblica heteronormativa de las relaciones humanas, que simplemente ya no se puede aplicar a relaciones de hoy».

Artículo escrito por el obispo Robert Mutsaerts y publicado en Lifesitenews . “Con la Declaración ‘Fiducia supplicans’ del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa Francisco, será posible bendecir a las parejas del mismo sexo”. Así reza el título de un artículo en el sitio web del Vaticano. Por supuesto, tal bendición debe realizarse sin ningún ritual, ni debe dar la impresión de matrimonio. “La doctrina sobre el matrimonio no cambia y la bendición no significa aprobación de la unión”, continúa el sitio web oficial del Vaticano».  «¿Puede Dios dar su bendición al pecado? ¡Por supuesto que no! Amamos al pecador, pero odiamos el pecado. En las tres formas de bendición (sacramental, formal, informal) se aplica exactamente el mismo principio. Y aquí es donde Fiducia Supplicans falla. Un cristiano gay puede ser bendecido individualmente. Pero no se puede bendecir una relación homosexual porque la Iglesia la considera desordenada o pecaminosa. Se afirma este carácter desordenado, pero sin embargo la declaración dice que bendecir tales relaciones es una posibilidad. En otras palabras, es posible bendecir una relación pecaminosa. ¡Que Dios bendiga un pecado es una farsa!»

«¿En qué se basa todo esto? No hay ninguna referencia a los Padres de la Iglesia, a los documentos de los Papas, a los escritos de los teólogos, sino casi exclusivamente a los documentos anteriores del propio Papa Francisco. La Fiducia Supplicans pretende ser una iniciativa pastoral, pero lo que la declaración quiere decir con bendición es completamente confuso. No está claro por qué alguien pediría la bendición de un sacerdote y por qué un sacerdote daría su bendición». «Es un estribillo repetitivo en este pontificado: la falta de claridad, la siembra de confusión. El Papa que dice que no cambia la doctrina de la Iglesia, pero al mismo tiempo crea oportunidades para la práctica contraria. No es posible mantener la doctrina y aportar otros criterios». «Santo Padre, ¡sea claro! ¡No está ayudando a nadie con esto! ¡Nadie!».

En Italia son más de actuar de otra manera , pero el cabreo por las bendiciones arco iris se nota y Zuppi sale a calmar las aguas: «Hay que evitar que haya malentendidos a este respecto», la bendición para las parejas homosexuales » no sería para la relación».  «Algunos dicen que soy un camaleón. En la comunidad de Sant’Egidio comprendí la importancia de llevarse bien y lo preciosa que es la comunión. Siempre debemos buscar lo que une y no lo que divide. En general, somos víctimas de la polarización, del choque más que del encuentro. El individualismo y la autoexhibición dominan la relación con los demás. Esto sucede en la sociedad y también dentro de la Iglesia, pero afortunadamente en el centro está Jesús que nos pide hacer lo contrario».

En Italia hay 226 diócesis y un total de 412 obispos: «Los obispos que dirigen las diócesis son 208, los demás son eméritos». «El Sínodo es una gran oportunidad para la escucha dentro de la Iglesia y también en el mundo. La Iglesia, en su universalidad, expresa situaciones diferentes. Hay una Iglesia occidental que envejece y hay Iglesias jóvenes, en América Latina, en África, en Asia. Debemos encontrar una lectura unificada para que la Iglesia sea ella misma, enteramente misionera».  De 2010 a 2020, el número de sacerdotes en Italia disminuyó un 14 por ciento, «en la Iglesia católica de rito oriental ya hay sacerdotes casados. La de viri probati podría ser una de las respuestas».

Mariano Fazio, es el  vicario auxiliar del Opus Dei, y autor del libro ‘ Benedicto XVI – El Papa de la fe y de la razón ‘, «un manual de introducción a la vida, los hechos y el pensamiento de Ratzinger».  «Su pontificado fue un largo comentario a la encíclica ‘Fides et ratio’ de su antecesor. Ratzinger denunció la dictadura del relativismo y propuso el antídoto: recuperar la confianza en la persona humana para reconocer la verdad». El autor: «Me pareció un resumen útil para reivindicar los frutos de su pontificado, que fueron copiosos para el magisterio de la Iglesia. Un presupuesto y un homenaje a un Papa a veces incomprendido».  «El núcleo central está en su lema: Cooperators veritatis , es decir, la capacidad del hombre para alcanzar la verdad a través de la fe y la razón. Se podría decir que su pontificado fue un largo comentario a la encíclica «Fides et ratio» de su predecesor. El Papa Benedicto denunció la dictadura del relativismo y propuso el antídoto: recuperar la confianza en la persona humana para reconocer la verdad. La fe y la razón son sus dos alas: para creer no hay que dejar de pensar». «La suya no era sólo una posición cultural, sino estratégica. Europa se le presentaba como un enfermo terminal: el continente evangelizador por excelencia había perdido impulso espiritual y necesitaba una reevangelización. Todo buen padre presta más atención al niño que más lo necesita en ese momento».

Con motivo del 129º aniversario del piadoso tránsito, el miércoles 27 de diciembre de 2023 se celebrarán santas misas solemnes en Nola y Nápoles en memoria del Siervo de Dios Francisco II de Borbón (1836-1894), último rey de las Dos Sicilias. La solemne Santa Misa se celebrará a las 19.00 horas en la Basílica Real de Santa Clara, lugar de sepultura de los augustos soberanos del Reino de las Dos Sicilias y de sus familias en la Capilla Real de los Borbones.

La mítica Brigitte Bardot  arremete contra el Islam. «Ua vez que había dicho que no quería vivir en una Francia islamizada. ¡Hoy digo que no quiero morir en una Francia islamizada!».»¡Los asesinos son muchas veces de origen islámico y lo afirman! Desgraciadamente, en su mayoría son franceses de papel y, a menudo, psicópatas. Deberíamos hacer un examen psiquiátrico a todos los inmigrantes que entran antes de concederles el derecho de asilo y la nacionalidad francesa”. Tampoco le gusta nada el Papa Francisco: «No lo veo. A la Iglesia le duele mucho. Yo adoraba a Juan Pablo II, recuerdo nuestro hermoso encuentro, único, muy cálido, él no era político en absoluto. Nunca conoceré al Papa actual, a él no le importan los cristianos orientales y nunca habla de ellos. Cuando supe que se llamaría Francesco, me dije llena de esperanza: si eligió este nombre es porque ama a los animales. Le envié una carta para felicitarlo y agradecerle por haber elegido ese nombre en honor a San Francisco de Asís. Finalmente esperaba que hiciera algo más para mejorar la situación de los animales en el mundo, pero nunca me respondió. Le envié otra carta y uno de sus sirvientes me respondió dándome las gracias. Por eso lo encuentro muy grosero».

Un artículo de  Edward Pentin, Registro Católico Nacional , que conviene recordar.  El 1 de julio, el Papa Francisco nombró a Fernández, un cercano asesor papal y presunto redactor de la Amoris Laetitia, como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.  Müller confirmó que existe expediente elaborado a finales de la década de 2000 por el arzobispo Jean-Louis Bruguès, con motivo de su nombramiento por Bergoglio como rector de la universidad. El cardenal William Levada, retrasó la emisión de la autorización hasta que se resolvieran las ‘preocupaciones’.

Artículo en  The Catholic Herald  sobre una organización que representa a unos 500 sacerdotes en Gran Bretaña,  después de una «confusión generalizada» tras la declaración de Fiducia Supplicans. Los firmantes de la carta, pertenecientes a la Cofradía del Clero Católico, explican que se sintieron «empujados a reafirmar la enseñanza tradicional de la Iglesia católica que permanece inmutable e inalterada».“No vemos ninguna situación en la que tal bendición de una pareja pueda distinguirse apropiada y adecuadamente de un cierto nivel de aprobación”, “tales bendiciones pastorales son pastoral y prácticamente inadmisibles”.

Y terminamos con la agradable noticia de la publicación en Welt am Sonntag, de Die Welt , de una homilía inédita de Benedicto XVI, pronunciada durante las celebraciones dominicales privadas en la capilla del monasterio Mater Ecclesiae tras su dimisión. Es la homilía del IV domingo de Adviento (ciclo litúrgico A), del 22 de diciembre de 2013, dedicada principalmente a la figura de San José, presentada por el texto evangélico del día. Una entrevista a Federico Lombardi  acompaña al texto y recuerda que existe una colección de  homilías «privadas» de Benedicto XVI, grabadas y transcritas por las «Memores Domini, encomendados por el albacea, Mons. Georg Gaenswein, al Dicasterio de la Comunicación, con vistas a su posible publicación. La colección contiene más de treinta homilías «privadas» de Benedicto XVI, relativas a los años del pontificado y más de un centenar de los primeros años posteriores a su dimisión.

 

«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»

Buena lectura.

500 Sacerdoti Cattolici in UK: No alla Benedizione delle “Coppie Irregolari”.

Papa Ratzinger, pubblicata omelia inedita: “Trovare l’amore nella norma”. Una trentina le omelie “private”

Il cardinale Müller confermava che l’Ufficio dottrinale vaticano aveva un fascicolo di avvertimento sull’arcivescovo Fernández 

La Chiesa cattolica in tutto il mondo si divide sulla benedizione delle coppie gay

Parla il cardinale Matteo Maria Zuppi: “Il Papa, la Chiesa, il mondo… ma vi racconto anche un po’ di me”

Vaticano publicará homilías inéditas de Benedicto XVI

Benedizione alle coppie gay, la levata di scudi contro il Papa. Zuppi chiarisce: «Non è all’unione»

Dalla Germania l’omelia inedita di Benedetto XVI | “San Giuseppe e l’attesa del Natale” testo integrale

Il cardinale teologo Müller «corregge» papa Francesco: «Benedizioni arcobaleno blasfeme» 

Francia, l’attrice Brigitte Bardot torna ad attaccare i musulmani: “Non voglio morire in un Paese islamizzato”

Papa Francesco, l’attacco clamoroso del capo dei vescovi tedeschi: «Sconcerto»

Fiducia Supplicans, S.E. mons. Mutsaerts: Ancora quella diabolica ambiguità. Dio che benedice un peccato è una farsa!

Santa Messa a Nola e a Napoli in memoria del Servo di Dio Francesco II di Borbone nel 129° anniversario del pio transito

“Fiducia supplicans”: l’apertura del Vaticano promossa in Germania e bocciata in Africa

“L’antidoto di papa Benedetto XVI al fondamentalismo laico”. Intervista a Mariano Fazio

Comentarios
1 comentarios en “A por el diaconado femenino, el Papa Francisco sigue a los alemanes, el cisma de la Fiducia Supplicans, Brigitte Bardot, homilías ‘privadas’ de Benedicto XVI.
  1. Es una buena noticia, la de las homilías desconocidas de Benedicto XVI. Todo lo que é ha producido vale la pena y será de gran ayuda a los fieles católicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *