PUBLICIDAD

Polonia, adiós. Rocco Buttiglione triunfa en Chicago. Y Rodrigo Guerra replica

|

mbos eran estudiosos del pensamiento de Karol Wojtyla. Pero ahora son favorables a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar. El primero es aplaudido por el arzobispo Cupich. Y el segundo debate con su amigo polaco

por Sandro Magister

ROMA, 18 de agosto de 2016 – Los artículos de los dos filósofos, ambos especialistas en el pensamiento de Karol Wojtyla, publicados en julio en «L’Osservatore Romano» dan una interpretación de «Amoris laetitia» abierta a la comunión para los divorciados que se han vuelto a casar y han tenido una amplia repercusión.

Los filósofos son el italiano Rocco Buttiglione y el mexicano Rodrigo Guerra López. Tanto el uno como el otro han sido objeto de réplicas críticas:

> «L’Osservatore» explica qué dice «Amoris laetitia». Pero después la cosa se tuerce

> Segundo desafío en «L’Osservatore Romano». Merecki contra Guerra López

Pero también han recogido importantes consensos.

Especialmente Buttiglione, que incluso ha conquistado la tribuna de honor de la archidiócesis de Chicago.

He aquí como el arzobispo Blase J. Cupich –instalado allí por el Papa Francisco con la voluntad de cambiar la tendencia conservadora dominante entre los obispos de los Estados Unidos– ha concluido su última columna en el periódico de la archidiócesis, «Catholic New World»:

«El profesor Rocco Buttiglione –un estudioso que se ganó la admiración del Papa Benedicto XVI y de San Juan Pablo II– ha escrito recientemente acerca de las dificultades que algunos tienen para entender y aceptar lo que el Papa Francisco propone. En el periódico oficial del Vaticano, ‘L’Osservatore Romano’, Buttiglione ha sostenido que el pueblo cristiano, mediante su percepción de la fe o ‘sensus fidei’, ‘ha reconocido de inmediato y seguido’ al Papa en cuanto indicó el nuevo enfoque.

«Pero ‘algunos sabios tienen, en cambio, dificultad para entenderlo’, prosigue. Sus críticas se centran en el capítulo de la exhortación ‘en el que el Papa dice que en determinadas condiciones y circunstancias algunos divorciados que se han vuelto a casar pueden recibir la eucaristía’. Parecen no entender, observa Buttiglione, que esta posibilidad implica un proceso de discernimiento honesto y exigente. No es un cheque en blanco ni un permiso fácil para hacer lo que nos plazca.

«Durante el sínodo para la familia del pasado otoño les hablé a los periodistas de la inviolabilidad de la conciencia y de la importancia de la formación de la misma. Desarrollaré este tema, esencialísimo para entender ‘Amoris laetitia’, en el próximo número de ‘Catholic New World’ con una nota sobre el comentario de Buttiglione respecto al énfasis con el que el Papa respeta la conciencia de hombres y mujeres.

«Mientras tanto, os invito a leer el importante artículo de Buttiglione, que puede encontrarse aquí».

Efectivamente, en la página web del periódico de la archidiócesis de Chicago el artículo de Buttiglione está reproducido íntegramente en inglés:

> The joy of love and the consternation of theologians

Esta es su versión original en italiano, aparecida en «L’Osservatore Romano» del 20 de julio de 2016:

> La gioia dell’amore e lo sconcerto dei teologi

Y este es el texto completo de la columna en la que el arzobispo Cupich lo exalta:

> A Church that teaches and learns

Es interesante observar que el periódico de la archidiócesis de Chicago ha dado gran importancia también a un artículo de «La Civiltà Cattolica» del 9 de julio firmado conjuntamente por el jesuita Antonio Spadaro, director de la revista y muy cercano al Papa Francisco, y por el padre Louis J. Cameli, delegado del arzobispo Cupich para la formación y la misión:

> La sfida del discernimento in «Amoris laetita»

Según una entrevista concedida a «Catholic New World», a Cameli le consta que fue él mismo, con un artículo anterior, la inspiración que llevó a padre Spadaro a retomar el tema en «La Civiltà Cattolica»:

> Discernment key to understanding ‘The Joy of the Gospel’

Tras lo cual, el artículo de ambos en «La Civiltà Cattolica» ha sido publicado también en inglés en la revista de los jesuitas de Nueva York «America», naturalmente bien publicitado por el periódico de la archidiócesis de Chicago:

> Watching for God. The gift and challenge of discernment in ‘The Joy of Love’

Como es bien sabido, el padre Spadaro ha sido desde el principio el exegeta autorizado por el Papa Francisco para aclarar en «La Civiltà Cattolica» su pensamiento real, en este caso el que escondió entre los renglones de «Amoris laetitia»:

> Francisco y Antonio, una pareja en óptima Compañía

*

En lo que respecta a Rodrigo Guerra López, hay que decir ante todo que no es simplemente un «sociólogo», sino que es doctor en filosofía por la Academia internacional de filosofía del principado de Liechtenstein, miembro del Pontificio consejo para la justicia y la paz, de la Pontificia academia para la vida y de la Comisión teológica del Consejo episcopal latinoamericano, como también fundador del Centro de Investigación Social Avanzada de Querétaro, en México.

De hecho su intervención, publicada en «L’Osservatore Romano» del 23 de julio, pone de manifiesto todas estas múltiples competencias, incluida su familiaridad con Santo Tomás de Aquino y un conocimiento profundo del pensamiento filosófico de Karol Wojtyla:

> Fedeltà creativa

Lo que no ha sido óbice para que, precisamente sobre las interpretaciones de Santo Tomás y de Wojtyla, le haya replicado en www.chiesa hace diez días y de manera crítica un amigo suyo de estudios, el polaco Jaroslaw Merecki.

Guerra López responde ahora a su «estimado Jareck». El texto íntegro de su intervención puede leerse en español en esta otras página:

> Aprender los unos de los otros. Respuesta y propuesta a Jaroslaw Merecki

Aquí, a continuación, se reproduce un solo punto, el quinto, de los seis que forman la respuesta de Guerra López.

Y es aquel en que, sin entrar en la cuestión de la interpretación de «Amoris laetitia», él denuncia un límite de la cultura filosófica y teológica europea y norteamericana: el de considerarse exonerada del estudiar a fondo el pensamiento católico de América Latina y, en particular, el representado por Bergoglio, descartando así la propia comprensión de este pontificado.

__________

Una falta de inmersión intelectual y pastoral

de Rodrigo Guerra López

La falta de estudio en Europa de los filósofos y teólogos latinoamericanos es recurrente. A veces me da la impresión que algunos académicos europeos (y norteamericanos) consideran al pensamiento latinoamericano una suerte de esfuerzo inferior o secundario respecto de lo que se produce en países como Alemania, Francia e incluso en Italia. Esto no sería más que un comentario anecdótico sino fuese, en mi opinión, también importante para comprender algo de lo que está sucediendo en torno a Francisco.

Querido Jareck: ¿no has percibido que la enorme mayoría (por no decir “todas”) de las personas que cuestionan en distinto grado y tono al Papa Francisco no se han dado a la tarea de sumergirse profundamente en el pensamiento y en la experiencia pastoral latinoamericana? Cuando Juan Pablo II fue elegido Papa su perfil intelectual y pastoral demandaba hacer un esfuerzo especial para comprender su enseñanza. Fue necesario para muchos estudiar la historia de los cristianos en Polonia, las diversas tradiciones filosóficas en torno a Wojtyla y penetrar en su ardua filosofía para desentrañar, por ejemplo, el verdadero alcance y significado de «Redemptor hominis», de «Laborem excercens» o de lo que eventualmente sería conocido como “teología del cuerpo”. Hombres como Rocco Buttiglione, Massimo Serreti, Tadeusz Styczen, Angelo Scola y otros, hicieron una increíble labor de inmersión y explicación que hasta el día de hoy rinde frutos.

En mi opinión, un esfuerzo análogo es necesario realizar en el caso de Jorge Mario Bergoglio SJ. ¡Cuantas discusiones nos ahorraríamos si nos dejáramos interpelar por la biografía intelectual y pastoral de nuestro Papa! En los principales institutos académicos dedicados a la difusión y profundización del magisterio pontificio ha sido más bien escaso el estudio serio y sistemático por parte de profesores y alumnos, de los escritos de Jorge Bergoglio y de algunos de sus autores más queridos, como Lucio Gera, Juan Carlos Scannone o Methol Ferré. Ya no se diga el estudio amplio y profundo de la teología del pueblo o del magisterio episcopal latinoamericano. ¿No valdrá la pena, por ello, cambiar de “método” al momento de evaluar «Amoris laetitia»?

__________

Acerca de la relación entre Bergoglio y el filósofo uruguayo Alberto Methol Ferré, citado por Rodrigo Guerra, léase este servicio de www.chiesa del 31 de marzo de 2014:

> El Papa y el filósofo

Y sobre las raíces argentinas del «populismo» del Papa Francisco:

> «El pueblo, categoría mística». La visión política del Papa sudamericano

__________

Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.

__________

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *