Suenan campanas (III)

|


Un lector y colaborador de nuestra bitácora nos envía su visión acerca de la temática abordada los últimos días.


El domingo pasado, al salir de Misa, oí la siguiente conversación en la que un chico jóven con barba le preguntaba a un tipo calvo con gafas:

– «¿Pesa alguna condena por cisma o herejía sobre la HSSPX?»
– «No».

– «¿Pesa alguna condena sobre la HSSPX?»
– «Sí, existe una suspensión «a divinis».»

– «¿Cuál es el origen de la imposición de esa suspensión «a divinis»?
– «La negativa a disolver la HSSPX y cerrar el seminario de l’Écône, en Suiza.»

– «¿Es que la HSSPX y el seminario de l’Écône fueron creados contraviniendo alguna ley canónica?«
– «No. El 7 de octubre de 1970, mons. Nestor Adam, ordinario de la diócesis de Sion, en el cantón de Valais, dio su permiso para la creación del seminario de l’Écône. El 1 de noviembre de 1970, con permiso de Pablo VI, mons. François Charrière erigió «ad experimentum» durante un periodo de seis años la Sociedad de San Pío X en las diócesis de Lausana, Génova y Friburgo.

– «¿Entonces, es que el seminario de l’Écône se negó a ser «visitado» por la autoridad competente?«
– «No. Del 11 al 13 de noviembre de 1974 dos visitadores apostólicos, mons. Deschamps, especialista en Sagradas Escrituras, y mons. Onclin, canonista, realizaron una inspección oficial. El veredicto de su informe fue claro: no tenían nada que objetar al buen funcionamiento del seminario, que cumplía con los requisitos exigidos. Todo estaba en orden.

– «¿Entonces, por qué se ordenó cerrar l’Écône?«
– «Por una charla que mons. Lefebvre dio a los seminaristas.»

«¿Y por qué se decidió cerrar l’Écône, que había superado una inspección, en lugar de suspender a mons. Lefebvre, que era quien había dado esa charla?»
– «Precisamente eso fue lo que monseñor Lefebvre preguntó en el escrito del recurso suspensivo contra la disolución de la HSSPX y el cierre de l´Ecône, presentado el 5 de junio de 1975 ante el Tribunal de la Signatura Apostólica. En ese escrito pedía que sus declaraciones fueran juzgadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y no por una comisión «ad hoc» formada por tres cardenales. Y, para conocer la naturaleza y própósito de esa comisión, también pedía ver una copia del documento en virtud del cual se había creado.»

– «¿Y cuál fue la respuesta que recibió a su petición?«
– «Su petición no recibió nunca ninguna respuesta. La Congregación para la Doctrina de la Fe nunca se dirigió a él. Su recurso fue admitido a trámite pero, por órdenes directas del Secretario de Estado, Jean Cardenal Villot, Dino Cardenal Staffa nunca le dio curso de trámite. Y, a día de hoy, sigue así. Sin embargo, las órdenes de disolver la HSSSPX y cerrar l´Écône se mantuvieron efectivas en todo momento.»

– «¿En qué consistió aquella charla de mons. Lefebvre a los seminaristas en l’Écône?«
– «El 21 de noviembre de 1974, tras el escándalo provocado por unas declaraciones de los visitadores apostólicos, mons. Lefebvre quiso recordar a los seminaristas que, independientemente de lo que hubieran podido decir, el Magisterio de la Iglesia no había cambiado.»

– «¿Y qué habían dicho esos visitadores apostólicos para causar tanto revuelo entre seminaristas y profesores?«
– «Que era inevitable la abolición del celibato obligatorio de los sacerdotes; que no creían en la existencia de ninguna Verdad inmutable; y que abrigaban serias dudas respecto al «concepto» tradicional de la Resurreción de Jesús de Nazareth.»

– «¿Y qué dijo mons. Lefebvre a los seminaristas?»
– «El 21 de noviembre de 1974, dentro del seminario, les dijo: «… rechazamos… y siempre hemos rechazado seguir a la Roma de tendencias neo-modernistas y neo-protestantes… Ninguna autoridad, ni siquiera la de más alta jerarquía, puede obligarnos a abandonar o a capitidisminuir nuestra Fe Católica, expresada y profesada durante diecinueve siglos de forma bien clara por el Magisterio de la Iglesia.»

– «¿Y qué hay de malo en lo que dijo mons. Lefebvre?»
– «Según la comisión de tres cardinales que notificó a mons. Lefebvre el 6 de mayo de 1975 la decisión de disolver la HSSPX y cerrar l´Écône, el texto era: «inaceptable en todos sus puntos».

– «¿Y por eso se suspendió «a divinis» a todos los miembros de la FSSPX?«
– «Sí. Se les suspendió el 1 de julio de 1976, con motivo de la segunda promoción de ordenaciones en l´Écone. Y todo por aquellas palabras que mons. Lefebre había pronunciado en el seminario de l´´Ecöne el 21 de noviembre de 1974. La HSSPX no llegó a cumplir oficialmente los seis años «ad experimentum».

   Estoy seguro de que aquellos dos eran una par de filolefebvrianos de tomo y lomo. El calvo es posible que hasta fuera lefebvriano. Pobres desgraciados: digan lo que digan, hagan lo que hagan, mientras sigan siendo filolefebvrianos, se van a condenar a arder en el Infierno. Menos mal que en nuestro movimiento, gracias al Fundador y a los dones divinos que ha recibido, estamos en camino seguro de Salvación.

Firmado: Juanito Neocón.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *