La fotografía de hoy: El Constitucional rehabilita al juez Serrano cinco años después

|

Tomado del diario El Mundo

Francisco Serrano volverá a ser el juez Francisco Serrano. El Tribunal Constitucional ha anulado la condena que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, primero, y que luego confirmó y amplió el Tribunal Supremo hasta los diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido, según las sentencias ahora anuladas, al modificar el turno de custodia de una menor para que pudiese asistir a una procesión de Semana Santa en Sevilla.
Según ha confirmado el propio Serrano a EL MUNDO, el TC ha dejado sin efectos la sentencia anterior del Supremo, de manera que tumba su inhabilitación y le restituye en la carrera judicial devolviéndole la plaza que tenía cuando fue enjuiciado y condenado en un juzgado de Familia de la capital andaluza, el número 7.

<

Serrano fue condenado por el TSJA a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación culposa tras alterar, sin consentimiento de la madre, el turno de custodia del hijo, que correspondía a ella, para garantizar su salida como paje con una cofradía de la ‘Madrugá’ sevillana.

En julio de 2012, el Tribunal Supremo confirmó la condena y, más aún, la elevó a diez años de inhabilitación al entender que el juez cometió no ya una prevaricación imprudente, sino una dolosa, asegurando que «el dictar una resolución injusta por un funcionario tan cualificado deja poco espacio a una actuación negligente».

Comentarios
2 comentarios en “La fotografía de hoy: El Constitucional rehabilita al juez Serrano cinco años después
  1. Este caso pone en evidencia algo que sucede con más frecuencia de la que se cree: la Justicia provoca daños que sólo en algunos casos se reparan. Este juez ha tenido medios para recurrir hasta el Constitucional y corregir el entuerto. Me alegro. Otros ciudadanos se ven perjudicados por una resolución judicial que consideran injusta y tienen que aguantarse porque carecen de medios para combatirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *