PUBLICIDAD

Diez años de un documento clave: Dominus Iesus

|

Empezamos con un texto clave:

‘El perenne anuncio misionero de la Iglesia es puesto hoy en peligro por teorías de tipo relativista, que tratan de justificar el pluralismo religioso, no sólo de facto sino también de iure (o de principio). En consecuencia, se retienen superadas, por ejemplo, verdades tales como el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo, la naturaleza de la fe cristiana con respecto a la creencia en las otra religiones, el carácter inspirado de los libros de la Sagrada Escritura, la unidad personal entre el Verbo eterno y Jesús de Nazaret, la unidad entre la economía del Verbo encarnado y del Espíritu Santo, la unicidad y la universalidad salvífica del misterio de Jesucristo, la mediación salvífica universal de la Iglesia, la inseparabilidad -aun en la distinción- entre el Reino de Dios, el Reino de Cristo y la Iglesia, la subsistencia en la Iglesia católica de la única Iglesia de Cristo.’

Este texto pertenece a un documento que estos días ha cumplido diez años. Esta firmado por el cardenal Ratzinger y secretario de la Comisión de la Doctrina de la Fe, monseñor Bertone.

Hace diez años se daba a luz uno de los principales documentos emitidos bajo el Pontificado de Juan Pablo II, firmado por el entonces Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe -Cardenal Ratzinger-, la Declaración ‘Dominus Iesus’, sobre la Unicidad y la Universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, ratificada y confirmada por la autoridad del Papa polaco.

Firmaba el muy importante documento no solo el Cardenal alemán sino también el entonces arzobispo emérito de Vercelli, secretario de la dicha Congregación, Mons. Tarcisio Bertone S. D. B., hoy Secretario de Estado vaticano.

La Declaración tenía como intención la de ‘llamar la atención de los Obispos, de los teólogos y de todos los fieles católicos sobre algunos contenidos doctrinales imprescindibles, que puedan ayudar a que la reflexión teológica madure soluciones conformes al dato de la fe, que respondan a las urgencias culturales contemporáneas’, según las propias palabras del documento.

Quien desee leer una selección de partes del documento puede pinchar aquí.

La lectura recomendada y completa del documento está en la siguiente dirección web:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000806_dominus-iesus_sp.html

La actualidad de este documento doctrinal aumenta a diario. Personalmente he vuelto a leerlo. Algo que recomiendo a todos los lectores de este blog. Actualizarán muchas verdades de fe. Algo que supone un soplo espiritual para nuestra propia fe. Esto es lo que me ha pasado a mí.

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *