Podríamos decir que la Iglesia a lo largo de su historia ha tenido dos tipos de obispos, los obispos Santos y los obispos Políticos.
El Papa Francisco, porque aquello de Santo Padre ya no se oye, ni se estila y mucho menos se ejerce, es evidente que lo que sí esta ejerciendo, es el poder que le ha sido dado. Y lo hace de un modo absolutista, por tanto, nada sinodal, empeñándose en instaurar en la Iglesia un tercer modelo de obispo, el obispo podemita.
No hago esta afirmación por una cuestión ideológica, sencillamente la hago porque no es ni medio razonable, y como personas que somos debemos razonar, que se elijan a cardenales de este modo tan irresponsable. Ya lo afirmó en su momento el Papa Benedicto XVI, que en paz descanse, siendo todavía Cardenal, “al Papa lo elegimos los cardenales, no el Espíritu Santo”. Y no es que a mi me parezca mal a quien elige Cardenal este Papa, no, el asunto es más serio de lo que parece. No es ningún juego nombrar obispos y mucho menos elegir cardenales. Este Papa Francisco, seamos claros, está eligiendo y nombrando según su libre albedrío, sin importarle ni siquiera la experiencia que tengan de gobierno ni los informes negativos que ha habido en el proceso y muy alejado de una sinodalidad que no predica con el ejemplo.
Sinceramente creo que el vaso se ha colmado y es hora de que se empiecen a oír voces valientes dispuestas no sólo a la santidad sino y también al martirio intra eclesial si fuese necesario.
Se imaginan que en el próximo cónclave los señores cardenales eligiesen Papa a un sacerdote célibe recién ordenado. Absurdo, ¿verdad?
Pues igual de insultante resulta que haya elegido a Ryder, nuestro líder de la patrulla canina. El nombramiento como obispo de Cobito fue una iluminación de una noche de verano por parte de Osoro, que se hizo efectivo con fórceps a pesar de lo negativo de los informes. De esa decisión hay dos irresponsables uno el ya jubilado Cardenal Osoro y el otro el enfermo Papa Francisco. La Iglesia que peregrina en Madrid está harta, llevamos años tragando con todo lo que el Papa Francisco nos regala, el clero, en general, estamos descontentos con este nombramiento de Arzobispo y mucho más con esta carrera meteórica al cardenalato, claro a excepción de un resto, el de la patrulla canina. Pero si no nos quieren hacer caso sólo a nosotros, pregunten al fiel pueblo de Dios, que está absolutamente escandalizado de lo que está pasando en la Iglesia que peregrina en Madrid, insisto al fiel pueblo.
Y el pueblo no es como nosotros que vamos a gusto en la burra, sin ni siquiera levantar la voz, el pueblo reacciona con la única posibilidad que les dejamos de participar en esta Iglesia de pandereta sinodal, cerrando el grifo de sus aportaciones económicas y retirándonos la X en la declaración. ¡Y vaya que si reacciona!
El caso es que Ryder elegido Arzobispo por un día, ya es Cardenal electo.
El pobre hijo de emigrantes que vinieron a vivir a un barrio obrero de Madrid, ha sido convertido, tras una carrera episcopal inusual y desconcertante en príncipe de la Iglesia, porque eso es lo que va a ser.
Ni habiéndoselo propuesto como un reto de esos que hacen hoy los jóvenes, lo habría conseguido tan rápido. Tan sólo en cinco años y cuatro meses el ya Cardenal Electo no ha elegido para vivir el viejo barrio de Usera, donde empezaron sus padres, no. Vivirá donde ya vivía desde que le hicieron obispo, en un Palacio, el Arzobispal, como ya hicieran sus predecesores, y con todas las prebendas que eso supone, siendo ahora él quien decida el color de sus paredes.
¿Recuerdan ustedes aquel podemita que vivía en Vallecas y tras mucha verborrea terminó viviendo en una lujosa urbanización de Galapagar?
Pues aquí tenemos al podemita eclesiástico que se le llena la boca de migración y con la misma verborrea que el coletas termina viviendo en el mismo Palacio que sus predecesores a los que criticó antaño y traicionó no hace tanto.
Seguro que Cobito, el líder patrullero caracterizado por ser justiciero, hace un llamado a los emigrantes hispanos americanos venidos de las tierras hermanas, a los emigrantes africanos venidos en pateras o que han saltado la valla y como no a los emigrantes nacionales venidos de Jaén y otros lugares de España para que todos acudan a la puerta del Palacio Arzobispal no ya para recibir el panecillo, sino mucho más, porque Ryder sabe muy bien que es ser emigrante.
Abrirá las puertas de Palacio a los emigrantes para que dispongan de cómodas estancias. Yo desde aquí les animo a que vayan haciendo cola en la puerta, la puerta abierta de una Iglesia modelo Papa Francisco.
Si el resultado es que Cobito les da con las puertas de Palacio en las narices, pueden seguir viniendo a mi humilde parroquia que aquí seguiremos atendiéndoles cómo llevamos años haciendo, escuchándoles, hablándoles de Jesús, dándoles de comer en nuestro comedor, pagándoles en la medida de lo posible alguna que otra factura, etc… porque la puerta de nuestra parroquia está abierta, modelo Jesucristo.
El obispo ha celebrando tres misas los días 9, 16 y 23 del presente mes. Misas “políticas”, de cara la galería, con el único objetivo podemita de hacer visible su política. La parroquia más pequeña Aoslo, la parroquia del centro San Alberto Magno y la parroquia del sur Nuestra Señora de los Desamparados.
Desconocemos si el resto de días desde que tomase posesión de nuestra Archidiócesis ha celebrado la misa diaria. No consta. Y esa es la noticia y eso ya ocurría siendo cura.
Celebrar misas de imagen es lo que hacen nuestros políticos cuando prometen para no cumplir. Así que mucho me temo que aquí nos pasará lo mismo. En estos próximos veinte años de ministerio episcopal del líder patrullero los de Aoslo que no esperen ver mucho más a Cobito, los de San Alberto no duden que Cobito se descentrará y los de los Desamparados seguirán amparados por su párroco mientras Cobito se va al sur pero de vacaciones.
No lo olviden, son simplemente gestos, verborrea podemita. Porque en estas semanas también se le ha visto comiendo en un famoso restaurante de Pozuelo de nombre como la aceituna. Tiene el paladar fino el migrante.
Lo de mencionar al sacerdote que en paz descanse, Juan de Dios Martin en la homilía nos ha hecho ponerlos a los curas detrás de los escudos y con el yelmo en la cabeza. La inmensa mayoría de nosotros no teníamos por amigo y mucho menos por maestro a Juan de Dios, así que mejor hubiese estado que Ryder en su homilía inaugural hubiese hablado por sí mismo y no en plural. Poco a poco va enseñando la patita y dejando pistas de cuál es su pensamiento y su política. Nosotros el clero de Madrid no estamos dispuestos a retroceder 50 años y defenderemos con la vida la fe de nuestro pueblo.
Y no olvidemos que lo “de Dios” fue lo que se quitó Juan, amigo y maestro de Cobito.
¡Pero que envidia tienes…!
¿Juan de Dios Martín era Velasco de segundo apellido?
Por q no se hacen eco de la curación milagrosa del santo padre Enrique, ex exorcista de la diócesis de Madrid y exdtor de espiritualidad de su seminario q, calumnia do por Mercedes Milá, fue suspendido por Osoro? Enfermo de cáncer de páncreas, acudió a Fátima antes de recibir tratamiento y volvió curado.
Da pena que un sacerdote hablé así de su Obispo. No siente remordimiento?
Las maravillosas fachadas góticas de las catedrales europeas están llenas de obispos ardiendo entre espasmos en el Averno o pisoteados por demonios…