El Secreto pontificio, Osoro con cara de ternera degollada, el Arzobispo Electo enamorado, el piso del cura

|

El hecho de que se haya filtrado el nombramiento del nuevo Arzobispo de Madrid con tanto tiempo de antelación, ha escandalizado a muchos. Empezando por el Sr. Nuncio Apostólico, que dicen que está muy disgustado y parece que desde la Secretaria de Estado le han pedido un informe sobre lo sucedido.

Creo que se debe reflexionar profundamente sobre el sentido de dicho secreto pontificio. Yo mismo estoy aburrido de que me lleguen cartas con la serigrafía SECRETO PONTIFICIO. Como imagino que muchos lectores no sabrán el proceso cartógrafico, les cuento que cuando la Nunciatura Apostólica envía una carta digamos “relevante”, lo hace en doble sobre y la serigrafía del secreto viene plasmada en el sobre interior, y por supuesto en la propia carta.

En España a lo largo de estos últimos años se está renovando el episcopado español por razones de edad, aproximadamente un 70% de sus eminencias y excelencias. Parece que en años pasados este dato relativo a la edad de nuestros obispos no se tuvo mucho en cuenta y ahora nos vemos en la tesitura de que se renuevan las sedes episcopales en ese porcentaje tan elevado y en un coincidente periodo de tiempo.

<

No es culpa del Sr. Nuncio, que por esta razón haya tenido que hacer las debidas consultas. Ha hecho lo que ha podido y lo más difícil, lo que le han dejado.

Después de todas las consultas, que han sido muchas, lo de Madrid, lo decidió directamente el Papa Francisco, por tanto desde mi punto de vista quien ha roto el SECRETO PONTIFICIO ha sido el único que lo puede romper, que para eso es su secreto. Se mareó la perdiz, bien mareada, para que finalmente el Sumo Pontífice prescindiera de las respuestas del proceso ordinario y decidiese él directamente. No entiendo qué sentido tiene hacer trabajar en balde al Sr. Nuncio, que toda España y parte de Hispanoamérica se enterase de que se estaba buscando candidato para Madrid a través de las consultas, que muchos sepamos sobre quién se consultaba, que el obispo de Zamora se ausentase de una plenaria para decir al oído del Papa que no, que Madrid es mucho Madrid, lo que podía haber hecho por teléfono, etc …. Al Papa Francisco se le han presentado ternas después de realizarse el proceso canónico de elección del candidato pero ninguna le ha valido, sin ninguna duda esto ha provocado mucha especulación, quinielas, demasiadas consultas y en definitiva hartazgo porque nadie daba con el capricho del Papa.

La Iglesia de la sinodalidad ha elegido por medio de un sólo obispo, el obispo de Roma, al nuevo Arzobispo de Madrid.

Prueba más que evidente que esto es así, es la cara de ternera degollada, sólo le faltaba sacar la lengua por fuera de la boca, que tenía el Cardenal-Arzobispo Administrador Apostólico de Madrid en la rueda de prensa de puesta en escena del que aún siendo Arzobispo Electo de Madrid será “el nuevo Arzobispo” durante un largo tiempo. El Papa en su autoritarismo Papal, monarquismo diría un no creyente porque recuerden que hay que dialogar con todos, no ha escuchado siquiera al peregrino, el hombre del Papa en España. Supongo que en la próxima edición del libreto, sí es que se reedita, eso ya no aparezca, porque sería de risa.

Risa es lo que le daba al Arzobispo Electo en la rueda de prensa cuando hablaba Osoro, que andaba más perdido que un tonto en una feria. Vean ustedes en YouTube la rueda de prensa y fíjense. Más que risa era burla pública, de la traición consumada. “Me llamó el Nuncio”, espere que me saco la pirueta de la boca.

Estoy seguro que el Santo Padre no tendrá inconveniente, simplemente, en que se haga público la lista de las personas a las que se consultó para este nombramiento. ¿Qué hay de malo en descubrir esa parte del SECRETO PONTIFICIO por el propio pontífice en la Iglesia de la trasparencia del Papa Francisco? Sólo eso, fíjense que sólo digo los nombres, no el contenido de los informes. Sólo sabiendo a quien se consultó, nos llevaríamos sorpresas y me da que bastantes, quizá la primera que se consultó poco y a pocos.

Acaso no publicamos las amonestaciones previas a contraer matrimonio, tanto en la parroquia del novio, como en la de la novia. Qué clericales somos que eso sólo se lo dejamos para los laicos. Si lo hiciésemos para los candidatos al sacerdocio, nos habríamos librado de algún candidato que por su tendencia sexual alejada de la castidad ,no debería haberse ordenado. Lo mismo valdría para los candidatos a obispo. No dice el Papa Francisco que debemos huir del clericalismo, pues venga ánimo.

Pongo el ejemplo de los novios porque es el que puso “el nuevo”, nuestro Arzobispo Electo, para manifestarnos públicamente que igual que Osoro padece de mala memoria, el Obispo José padece de vértigos.

Que estaba nervioso en la rueda de prensa lo entiendo, igual que los novios. Que tratase a don Juan Antonio Martínez Camino y a don Jesús Vidal Chaparro de
“el obispo Jesús y el Obispo Juan Antonio” y al Cardenal de “don Carlos” lo entiendo, estaba nervioso, igual que los novios.

Que se riera sarcásticamente cuando intervenía Osoro, quizá recordando sus visitas a Roma lo entiendo, estaba nervioso, igual que los novios.

Que considere que ha pasado “felizmente una pandemia juntos” con el Cardenal y los auxiliares, supongo que se refirió a la pandemia del coronavirus porque la de Roma fue en solitario, esto también lo entiendo, estaba nervioso, igual que los novios.

Pero que después de veinticuatro años de sacerdote y cinco de obispo todavía siga enamorado ya no es cosa de nervios de novios, más bien que falta madurez en el amor.

Si mañana don José Cobo Cano falleciese, que nos puede ocurrir a cualquiera, también a él, habría hecho el ridículo por conceder tanta entrevista como está concediendo y encima no podría ni defenderse de tal ridiculez. Un consejo: más despacio. Arzobispo Electo y Arzobispo no es lo mismo. Y si se muriese, que puede ocurrir, pero Dios no lo quiera, pasaría a la historia como obispo auxiliar de Madrid, el obispo José.

La obra del piso de lujo en el que Osoro vivirá cerca de la Plaza de Ópera, confirmado por él en rueda de prensa, todavía no se ha terminado. La obra ha sido tan sencilla, tan sencilla que lleva meses y meses y todavía le va a pillar el toro. Hay que añadir el tiempo que se tarde en amueblar y decorar, de lo que se ocupará El Corte Inglés, como todos sabemos uno de esos comercios de las periferias de Madrid: cortinas, alfombras, mobiliario, revestimiento de armarios, cocina,… La empresa constructora de la que se ocupa el jovencito director del departamento de obras, está recibiendo presión para que terminen cuanto antes. Pero el director del departamento sabe que Osoro ya no manda y focalizará sus fuerzas en dar gusto a lo que vaya pidiendo el Arzobispo Electo.

Osoro justificándose, nos quiso vender la burra averiada en plena rueda de prensa, que él sencillamente iba a ir a vivir a la casa donde había vivido un cura. Claro que no era la de un cura de Vallecas, sino ni más ni menos que la de don Antonio Astilleros, Dean de la catedral con el Cardenal Rouco. Esa vivienda es muy grande y se comunica con otra por medio de una puerta de servicio. La suma de superficies de una y otra supera los 350 metros cuadrados. De momento a Osoro se le ha arreglado la primera de las dos, la más grande, entorno a 220 metros cuadrados, pero se deja la posibilidad abierta de ampliar por sí un día a causa de su pérdida de memoria tuviesen que ocupar la más pequeña una comunidad religiosa. ¿A qué esperan para contarnos cuánto ha costado esa obra y dotarla de mobiliario?, ¿estarán esperando a que lo publiquemos? Seguro que no, porque ahora somos más trasparentes que en otras épocas.

Corren rumores en la curia diocesana, de que se está buscando otro lugar para los libros de Osoro, porque no quiere deshacerse de ninguno. El licenciado en matemáticas, ahora va de intelectual. Hasta el Cardenal Rouco supo desprenderse de sus libros siendo éste Doctor en derecho Canónico, Doctor Honoris Causa en varias Universidades, investigador, ha publicado en prestigiosas revistas, etc…

Se está también decidiendo, si se comprará un coche nuevo para Osoro, más pequeño que el Arteon que mandó comprar hace dos meses, o si quedarse con ese y que se compre otro para el Arzobispo Electo, por supuesto con chofer para que le traslade a la nada, porque yo creo que no le vamos a llamar ni para hacer funerales.

¿Recuerdan que allá por el año 2014, cuando al cardenal Rouco se le criticaba en el medio del que se hace llamar sobrino de Osoro y nadie le defendía? La crítica furibunda venia porque Rouco estaba viviendo cerca de la curia diocesana, por vivir en un ático que nunca existió sino que era un piso en el que por cierto, también vivían sacerdotes, porque se quedaba con coche y chofer a su disposición, porque iba a tener unas monjas que le atendiesen… vamos exactamente igual, pero igualito que va a hacer Osoro, con la diferencia de que este último además no es desprendido de sus libros.

Van a tener mucho trabajo los escrachistas que fueron a casa del Cardenal Rouco. Seguro que el cura que los jaleó ya está preparando otro, pero esta vez en el portal de la calle Arrieta, en el piso de lujo de Osoro.

El obispo José, Arzobispo Electo de Madrid, nos ha dicho que “Dios no llama a los capaces, sino que capacita a los que elige”. De los que elija el Papa Francisco no nos ha dicho y de los incapaces tampoco.

Comentarios
4 comentarios en “El Secreto pontificio, Osoro con cara de ternera degollada, el Arzobispo Electo enamorado, el piso del cura
  1. Uy! Qué pobre! Pensaba que ya iba a dejar de escribir en el blog y le ha salido mal la jugada. Ahora tendrá que seguir llorando y escribiendo contra este obispo dejando las tareas pastorales de lado. Porque claro, hay que criticar al obispo opaco del opaco proceso, desde un blog igual de opaco con un autor que aún no se ha desvelado… Este blog debería llamarse “el paraíso de la transparencia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *