Vía libre a la misa tradicional en Almería

|

O eso parece.

https://www.facebook.com/promisatradicionalalmeria/?hc_ref=ARTUNfqTZn4itEEb-OEspyVTBbcLr7O7M1d6VruRS4rxutOZU5YTlk239Byz7OzJou0&fref=nf

Cuando comience a celebrarse os comunicaré gozoso la noticia.

<

Pues un obispo normal que con mayor o menor gusto, él sabrá, da paso a lo que es un derecho de algunos de sus fieles. Pues mi felicitación al señor obispo. Que ante lo que hay ya hasta felicitamos a alguien que nos da los buenos días.

Supongo que sorprenderá, a mí me sorprende, que sea Andalucía la región de España donde mejor se ha acogido la misa tradicional. Y con obispos menos puñeteros. Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jerez y ahora Almería. Más las sufragáneas sevillanas de Canarias y Tenerife. Si es que casi es un pleno. Y como era de esperar sin el menor problema a posteriori. Y con el agradecimiento enorme de esos fieles a sus pastores.

No estoy al tanto de intentos similares en otras diócesis de España. Que eso es cosa de los fieles que lo deseen y no mía. Me consta de tres. Una, muy complicada, a la que el obispo da largas continuadas temiendo mayores problemas de los que ya tiene. Me atrevería a animarle a que por fin diera el paso en la seguridad de que esos problemas no iban a aumentarle. Otra tiene un obispo contrario, de pobre historia, que juega al sí pero no. Y ya nadie se chupa el dedo. El tercero es una deposición episcopal.

Pero eso que quede para otros días. Si queda.

Hoy felicitar al obispo de Almería y a los fieles almerienses que están a punto de conseguir lo que ansiaban.

 

 

Comentarios
19 comentarios en “Vía libre a la misa tradicional en Almería
  1. Respecto a los de Huelva no dan lástima. Bien orgullosos pueden estar porque Dios les recompensará su esfuerzo.
    Por el contrario lástima me dan muchos obispos que van por el camino que los lleva a la condenación eterna.

  2. En Huelva, por lo que me ha llegado, el obispo dice sí, pero no. Son unos dos años y medio que no niega el que se haga Misa tradicional, pero tampoco lo facilita; por lo que se trata de maniobras de dilación, que tienen mareados y desanimados a los promotores de la Misa tradicional en Huelva. Un sí o un no hace dos años y medio les habría ahorrado quebraderos de cabeza y trabajo en vano.

  3. Conozco a las personas que en Huelva llevan tres años ( o incluso más no lo se a ciencia cierta) y están desesperados, el Obispo les da largas y no saben ya a quien acudir… me dan lástima.

  4. Enhorabuena a los hermanos almerienses. Personalmente me da una gran alegría. Voy a Almería con frecuencia y pueden estar seguros de que estaré con ellos. No conozco de nada al Sr. Obispo de Almería pero he estado en celebraciones presididas por él y me han parecido litúrgicamente muy cuidadas, por eso no me extraña este paso.

  5. Canali: El obispo de León, Julián II, y hay tres Julianes, , fue un enemigo declarado de la misa antigua, tanto de obispo como de presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, con algún hecho incluso bochornoso. Llegó a su última diócesis como elefante en cacharrería y estuvo cercano a incurrir en el odium plebis, de clero y pueblo. Recompuso bastante y hoy es un pastor discreto de su diócesis. Tampoco como para echar cohetes. Es posible que en sus pruritos litúrgicos postconciliares no haya cambiado pero al menos los recata. Si volviera a manifestarlos en este Blog iba a tener réplica. Por supuesto que deslenguada. Uno a sus años no va a cambiar. Espero que él, en puertísimas de sus 73 años, no quiera buscar a este respecto protagonismos de última hora. Bastante a rejalgar le habrán sabido las decisiones de unos cuantos hermanos en el episcopado que han autorizado la misa tradicional. Entre otros los cardenales de Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid. Como para que viniera un obispillo de segunda división, aunque tenga una catedral de Champions, a corregirles su actuación.

  6. Lluis: Así empezaron muchas hasta que se consolidaron semanalmente. Que el obispo la autorice es muy buen inicio. Que haya fieles asistentes cada vez más numerosos y vendrá la semanal. Creo que no soy sospechoso de enemistad a la misa tradicional sino más bien de todo lo contrario pero me parece un error culpar a los obispos de la insignificancia de esa misa en España. La culpa no la tienen ellos sino el que no haya fieles. O que sea poquísimos.
    Son impresentables los obispos que se cierran en banda a la petición de un grupo estable de fieles pero a quienes la autorizan no debemos criticarles sino animarles. Mejor una al mes que ninguna. Lo de pedir la luna es infantilismo. ¿Por qué no todas las semanas? ¿Todos los días? ¿En cinco iglesias de la diócesis además de en la catedral? ¿En todas las parroquias?
    ¿Pero cuantos la reclaman?
    En Madrid se dicen por lo menos dos misas diarias. Por el ICRSS y la FSSPX. Los domingos con asistencia numerosa que llena los templos. Tampoco multitudinaria. Pongan diez misas más en otras tantas iglesias de Madrid y a algunas asistirías tres o cinco fieles si llegaban. Eso no es cosa de los beneméritos sacerdotes que las celebran, que hacen todo lo que pueden y más, ni de los obispos. Son los fieles los que tienen que reclamarla y sobre todo llenarlas.
    Al obispo de Almería, que cada vez me cae mejor, no sólo por esto, y empecé muy mal, yo le felicito. Otros harán lo que quieran.

  7. En su día Don Julián, el Obispo de León, Presidente de la Comisión de Liturgia de la Convención Episcopal, prohibió el usus antiquior en su Diócesis. No sé si ha cambiado. Si ha estado 11 años prohibida, contra la legislación eclesiástica, no se podrá encima argumentar que no hay quorum.

  8. En Huelva, Granada y Baeza también hay grupos de fieles que quieren que se están organizando para que se celebre en esas ciudades la Misa tradicional.

  9. Aquí, en Pamplona, aunque hay misa Tridentina todos los domingos y festivos, un grupo de fieles estamos intentando que se amplíe esta a los demás días de la semana. Y estamos encontrando muy poca receptividad de la Diócesis. Parece ser que tenemos que estar agradecidos por tenerla todos los domingos.
    Es muy triste andar asi.

  10. Sí, pero la de Sevilla sigue celebrándose en un escondidísimo «oratorio de la Escuela de Cristo», quizá el único templo de la ciudad donde los bancos no tienen respaldo, que parecen salidos de una caseta cualquiera del «Oktoberfest» de Múnich. Ya es hora de que su eminencia reverendísima D. Juan José permita su celebración en un centro más conocido y más cómodo.

  11. Me sumo a la felicitación a los fieles de Almería, y al Sr. Obispo que ha acogido su petición. La misa tradicional, estoy seguro, será una fuente de gracias para la diócesis. Que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *