¿De qué van los maristas?

|

Resultado de imagen de emili turu

Cuando se cumplen los doscientos años de su nacimiento gracias a Marcelino Champagnat, admirable francés en un siglo de tantos franceses admirables, a estos chicos, mejor dicho, abueletes, se les ha ocurrido refundar los maristas.

Siendo su cortedad tanta no se han dado cuenta de que sólo se refunda lo que murió. Y los maristas no han llegado a tanto aunque estén a punto. Ellos han matado la institución y ahora los maristicidas pretenden refundarla. Y en la misma línea que llevaba la que según ellos debe haber muerto.

<

Engañan. Sólo pretenden seguir en la  misma línea agonizante. Incluso con su mismo superior general.

La noticia nos da sin embargo un dato importante. Dice que actualmente hay 3.080 maristas. La cifra en si incluso podría parecer importante. Pero también es engañosa. Porque no señala el tremendo derrumbe de la institución. Los datos más antiguos que tengo son de 1973. Fecha en la que con la primavera del posconcilio ya habían descendido bastante, seguro estoy, los maristas. Pues en ese año todavía quedaban 8.181 hermanos. Luego el derrumbe absoluto. A 1 de enero de 2015, último dato oficial que poseo, quedaban sólo 3.346. Y según se nos dice ahora ya sólo hay 3.080. Octogenarios como poco la mayoría. ¿De qué nueva fundación quieren hablarnos? Lo único que tienen por delante es el apagón de luz definitivo. Eso está tan muerto como Espartero y su caballo. Deben quedar días, si no han llegado ya, en los que sean ya menos de tres mil y sin refundación que valga. Porque eso no lo levanta ya nadie y menos Turú que tanto ha contribuido en su hundimiento.

Y además en su inmensa mayoría no quieren ninguna refundación porque vivieron felices la secularización del instituto. Lo que les gustaría a todos, comenzando por Turú, es que lo que montaron tuviera éxito. Ya han visto que no. Que eso sólo lleva a la muerte. Pues como para repetir más de lo mismo.

Adiós, maristas, adiós. Y lo más triste para vosotros, y el fracaso más absoluto, es que creo que ya nadie os va a llorar. Con lo que fuisteis. ¡Un nuevo comienzo! ¿Si no queréis recomenzar a Champagnat sino insistir en su asesinato? Vosotros fuisteis el que lo habéis perdido y porque queríais perderlo. Ibais a ser otro y distinto Champagnat. Pues ahí tenéis los resultados. La nada. Para que nos vengáis con refundaciones.

http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2017/01/02/maristas-doscientos-anos-religion-iglesia-bicentenario-congregacion-champagnat-turu-hermanos-gracias-perdon-compromiso.shtml

 

 

 

Comentarios
15 comentarios en “¿De qué van los maristas?
  1. Yo lloraré si desaparecen los maristas. Puede que no sean perfectos, que se hayan equivocado en alguna ocasión, como todos.
    Comentarios como los que usted hace habitualmente sobre la iglesia no necesita muchos enemigos.

  2. Un detalle más.
    Cuando voy a misa dominical a mi parroquia soy de los más jóvenes y tengo 51 años.
    ¿También el blogger afirma que estamos como iglesia apunto de desaparecer? ¿Y quien fue el culpable…los propios cristianos, los sacerdotes, el Papa Francisco?
    Yo creo que la Iglesia prevalecerá, es obra de Dios no humana. Las formas cambiarán.
    El blogger parece no tener fe en el Espríritu Santo que es el único que sostiene a las parroquias, a las órdenes religiosas y a todo SEGÚN SU VOLUNTAD (no la nuestra ni la del sr. de la Cigoña). ¿Usted conoce la voluntad de Dios? Yo no. Sólo me toca ser lo más fiel que sea capaz y que mi entendimiento de para ello. Lo demás es gracia.

  3. ¿ Y los 70000 laicos maristas? ¿No será que el Espíritu Santo alienta otros caminos en la Iglesia? El los años 70 había muchos hermanos, si, pero muy pocos laicos compartían el carisma de Champagnat. Hoy es justo al contrario.
    El proceso de falta de vocaciones consagradas no afecta sólo a los religiosos, sino también afecta a las diócesis… Estoy convencido de que es la hora de los laicos. De laicos de verdad comprometidos por el evangelio.
    No puedo compartir la línea de pensamiento de este blog.

  4. Y el mismo camino llevan los Hermanos de La Salle (Escuelas Cristianas) en 1970, más de 14.000; actualmente no llegan a 4.000 y bajando.

  5. Feliz re-defunción por relativistas y demoledores de la fe infantil. No queda un solo joven con fe si pasa por vuestras garras.

  6. Me parece que sacas las cosas de quicio. Estoy seguro de la gran fe y rectitud de los hermanos Maristas. Y hablar de refundación es hablar de relanzamiento, de revivir, de volver a empezar. Cualquier institución podría decir lo mismo.

  7. Tienen lo merecido: su muerte será el justo castigo a su perversidad.En 2020 serán mil menos; en 2025, una colección de viejos con pañales, potitos y demencia senil.Que se fastidien.Estoy deseando leer el decreto de extinción de esta desorden, que tanto daño ha causado y que se ha ciscado en los propósitos de su fundador.

  8. Son 3000, y porque son una orden cuya principal misión es la enseñanza de niños y jóvenes. Imagínense si no tuvieran esta posición privilegiada a la hora de atraer vocaciones a la vida consagrada. De seguro serían muchos menos.

  9. Refundarse para darle la patada al fundador ? En pocos años extenderán el certificado de la refundefunción. Se la han ganado a pulso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *