Una carta de familiares del general Sanjurjo al arzobispo de Pamplona

|

Creo que debo reproducirla:

8 de noviembre de 2016
Plaza Santa María la Real, 1 31001 Pamplona Navarra
Excmo. Sr. D. Francisco Pérez González:
Hemos tenido conocimiento de la nota informativa que ha enviado el Alcalde de Pamplona a los distintos medios de comunicación; en la que se recogen los extremos del acuerdo que han realizado entre BILDU y el Arzobispado en las condiciones que nos sugirió S.E. en su momento, en las que se nos obvio que su consejo era un pacto con el Alcalde.
Nos reiteramos en nuestra firme postura de no autorizar la exhumación de los restos del Teniente General José Sanjurjo, por respeto a su memoria; a la de los 6.750 obispos, sacerdotes y seminaristas; y a la de los millares de españoles que dieron su vida por la defensa de su Credo, entre los que se suma humildemente nuestra familia. Por consiguiente, le reiteramos como custodio de sus restos, que de ningún modo autorice la profanación —exhumación— de su tumba, tal y como se comprometió con nosotros; puesto que como conoce, tenemos intención iniciar  las acciones legales oportunas contra quien proceda a la exhumación que Vds. han calificado de injustificada e ilegal en la alegaciones incoadas en el expediente de referencia.
Atentamente. Enrique Garza Grau
Por mandato:Carlota Sanjurjo Prieto, hijos y sobrinos (hijos de José Sanjurjo Prieto).

<

Puedo entender la comodidad. Seguro que los monjes del Valle vivirían más tranquilos si allí no estuviera sepultado Franco y el arzobispo de Pamplona si no tuviera allí ese monumento. Al que los familiares del general Mola ya han renunciado. Pero la historia es la historia y hay que apechugar con ella. Don Francisco Pérez no es de laureada de San Fernando, como creo que lo fue Sanjurjo, y seguramente proclive a irse por la pata abajo. La heroicidad masiva del pueblo navarro hace ochenta años le debe traer sin cuidado. No siendo navarro además. Y si llegó a ser general, que llegó a serlo, el valor ni siquiera se le supuso entonces. Hoy, cagalera.

Tiene otras virtudes, no se las voy a negar. Pero ya le gustaría que pasara de él ese cáliz. No quedan bien los obispos que los rehúyen. Uno, en este caso, con los familiares de Sanjurjo. Que ni pidieron esa sepultura ni quieren llevarse a escondidas sus restos. Aunque ello moleste al actual arzobispo de Pamplona Don Francisco Pérez.

 

Comentarios
20 comentarios en “Una carta de familiares del general Sanjurjo al arzobispo de Pamplona
  1. Más allá de motivaciones guerracivilistas o de la mala uva que mueva al ayuntamiento hay una cuestión importante, ¿es legal lo que hace el ayuntamiento?

    Si es legal nos puede gustar o no pero ¿qué podría hacer monseñor Pérez?

    Y si no es legal, imagino que tanto la archidiócesis como por supuesto los familiares podrán oponerse en el juzgado.

    Lo demás es hablar por hablar.

  2. Una de las obras de misericordia es enterrar a los muertos. Estamos en noviembre, mes de los difuntos. Aquí hay algo del diablo, desenterrando a los muertos.

    ¡Cuánta malicia y cuanta cobardia!

  3. Una pandilla de delincuentes se ha apropiado de las estructuras del Estado y de modo más notorio del poder municipal, son comunistas. Lo peor de lo peor. ¿Qué cabe esperar?

  4. Qué por qué,Zas?
    Porque desde que el mundo es mundo,y para corroborar la afirmación chestertoniana de que el Dogma más evidente de todos es el del Pecado original,lo más abyecto del genero humano se ha dedicado a ensañarse con los cadáveres de aquellos que no pudieron vencer vivos;desde el degenerado Pontífice que desenterró a su predecesor Formoso,hasta los nauseabundos partisanos que hicieron otro tanto con Musolini.Que sea sabido,y como excepción corroboratoria,tan sólo un rey exhumó el cadáver de su esposa,Ines de Castro,para coronarla reina.
    Historias del genero humano,Zas.
    De lo más vil del genero humano…

  5. Por qué no se dejan los restos mortales de las personas descansar en paz?

    Ha habido genocidas de primer orden y bestialidad como Stalin en la extinta URSS. a Dios gracias, o Santiago Carrillo en España.

    Pero a mí, que ambos me repatean el hígado y si por la Infinita Miserucordia de Dios me los encontrara en el Cielo, les escupiría en toda su jeta de puercos, aunque me costara otra prolongación de merecida estancia en el Purgatorio; no se me ocurre ensañarme con sus cadáveres, estén donde estén, que ni lo sé, ni me importa.

    En España, el refranero popular es tremendamente sabio:

    Muerto el perro se acabó la rabia,

    Nota: Refrán aplicable a genocidas y otras malas hierbas. El general Sanjurjo siempre tuvo un comportamiento de Caballero Español, QEPD.

  6. Carlos Nuñez, «dos clones, vamos» y añado, uno con dos «clones» y otro sin «clones», si sigue por ese camino. Porque el valor en la fe, que viene de Dios, se demuestra con amor, pero hay que añadir la parte humana. Para una gran parte de la Iglesia hoy (y seguramente no estaré yo falto de culpa), la claudicación es lo que se lleva, ocultando la cobardía y la falta de parresía, tan de moda como palabra, en la prudencia y la cobardía ante todo y todos.

  7. En estos tiempos recios que cursan,se va imponiendo que resulte más im prescindible el Valor para ser clérigo que militar .
    Igualito,igualito monseñor que el Benedictino del Valle que salía del recinto del mismo para celebrar Misa de campaña a la gente impedida de entrar por los tiranos de turno.
    Dos clones,vamos….

  8. La familia del General Sanjurjo es la única que ha mantenido la dignidad en esta tristísima historia. Vergonzoso ha sido el papel del arzobispado. Por supuesto, incalificable el Ayuntamiento. Pero también vergonzosa la actitud de toda la sociedad española, y de la navarra en particular.
    Parece mentira que los navarros de hoy sean los hijos y los nietos de aquellos heroicos requetés que abarrotaron la Plaza del Castillo el 19 de julio, que derramaron su sangre con impar generosidad por los campos de España, y a los que todos los españoles debemos por ello perenne agradecimiento. Ellos contribuyeron como nadie a la salvación de la verdadera España. ¿Y aquella gesta ha venido a parar a esta historia de hoy? ¡Qué vergüenza!

  9. Aunque no se trasladaran los restos, creo que sí que convendría cambiarlos de ubicación, ya que están en el presbiterio, como si fueran los restos de un santo, y quien asiste a Misa en la cripta ve de fondo el nombre de Sanjurjo. Sacarlos de la cripta: No. Sacarlos del presbiterio: Sí, porque no es su lugar, especialmente cuando en la misma cripta hay sepultados beatos mártires.

  10. Un comentario de La Cigüeña casi perfecto y bien firme además de contundente.
    Los clérigos de la «santa transición» quisieron la avenencia, la pacificación, la convivencia cuando ya estábamos todos conviviendo, fueran excombatientes de uno u otro bando vencedores o vencidos, o fuéramos ciudadanos cuya edad en tiempos del enfrentamiento bélico no daba para guerrear o ni siquiera se había nacido. Quedaban solo los separatismos soterrados y enquistados en mentalidades clericales.
    En realidad la «santa transición» en ese aspecto supuso destejer el arco iris, reescribir la Historia, reponer las ideas revolucionarias y reemprender la marcha de la descatolización y la ruptura entre las gentes y los pueblos de España, que habían sido las causas fundamentales del enfrentamiento por imposibilidad de acuerdos.
    En la actualidad, desde la santa transición,se admite la descatolizaciónn por imperativo conciliar y la excisión del cuerpo de España aduciendo los derechos del hombre y libre determinación, como si la LIBERTAD no fuera el anverso de la RESPONSABILIDAD.
    En todo caso se puede afirmar con toda verdad que sin el derecho a la propiedad que entonces se defendía hasta por la Doctrina Social y sin la unidad hispánica de los pueblos y territorios de España que justificaba la «teología católica» y el clero desde el cura de aldea hasta los generales del clero castrense de aquél tiempo, sin esas dos premisas de vida y de FE sostenidas como moral por el clero, NO hubiera sido posible el enfrentamiento a mano armada.
    Que después hayan virado las tornas, venido los oportunistas, llegado el revisionismo histórico y la descatolización obligada por Roma democristiana corrompida hasta los tuétanos, eso ya es otra cuestión en cuyo desguace estamos con la ayuda y complicidad inestimable del pastoralismo imperante.
    Es la situación de la Religión Católica de los decadentes subidos al poder religioso que prefieren hacerse más interconfesionales y relativistas que «católicos desfasados». ¿Qué quiere el pueblo? ¡Concedido! El Pueblo de los que se han hecho con el Poder, por supuesto, gracias al desarme moral de la catolicidad a la que tenemos pleno derecho ciudadano, pero que nos lo han ido deteriorando y al final sustraído. Esta gente no está por la labor. A vivir que son dos días. Conflictos ni uno. ¿Qué quiere el pueblo?

  11. Sanjurjo no participó en la guerra.Además, su oposición rotunda a emplear la Guardia Civil para hacer respetar el resultado de las municipales de 1931, abrumadoramente monárquico salvo en las ciudades grandes, favoreció las intenciones republicanas y empujó al bando monárquico a entregar el poder legítimo de modo vergonzoso.Me alegro de que su familia defienda la verdad y espero que el municipio tenga en cuenta que exhumar un cuerpo, sin orden judicial ni permiso de los deudos, es un delito tipificado por la ley

  12. Al Arzobispo de Pamplona lo único que le interesa, como a todo el episcopado español, es ser Obispo, hacer carrera eclesiástica si puede, no alborotar y que no le molesten. Los tiempos de Obispos en defensa de la fe y de los valores, salvo muy contadas excepciones han pasado.

  13. La cobardía, y traición a la fe, creencia, cultura y raíces de sus mayores, por una parte importante de la población, fascinados por una “memoria” inventada, no deja de asombrarme. En lugar de honrar a sus muertos y sentirse orgullosos de ellos y encomendar su alma, profana sus tumbas, que parece que es lo único que saben hacer.
    Hay que recordar que no solo la adhesión de Navarra al Alzamiento en 1936, fue masiva y prácticamente unánime, sino también en Álava y en la totalidad de Guipúzcoa a partir de los dos mese de iniciada la Guerra Civil. Si bien en Guipúzcoa, nacionalistas y socialistas tuvieron tiempo de asesinar a casi medio centenar de sacerdotes y religiosos y cientos de católicos (presos asesinados en las cárceles de Ondarreta en las que se hallaban 472 y las de Fuerte Guadalupe y Tolosa) entre los que se encuentran Victor Pradera y Honorio Maura.

  14. Deplorable la actitud del Arzobispo. El último Ordinario Castrense que fue General, fue Estepa, al que se le aplicó el Reglamento del Ejército del Aire en el que se dice que el Vicario General Castrense -así fue su primer nombramiento- es asimilado a General de División.
    A partir de Don Francisco Pérez ya no se aplican los reglamentos de los Cuerpos Eclesiásticos a extinguir, a los Ordinarios Castrenses y Don Francisco Pérez tiene sólo consideración de General, lo que no implica condición militar.

    39126
    Martes 4 noviembre 2003
    BOE núm. 264
    II. Autoridades y personal.
    A. NOMBRAMIENTOS, SITUACIONES E INCIDENCIAS
    JEFATURA DEL ESTADO
    20261
    REAL DECRETO 1369/2003, de 31 de octubre, por
    el que se concede la consideración de General de Divi-
    sión al excelentísimo y reverendísimo señor don Fran-
    cisco Pérez González, Vicario General Castrense.
    De conformidad con el Acuerdo entre el Estado español y la
    Santa Sede, hecho en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de
    1979, y previa Nuestra propuesta, Su Santidad se ha dignado
    nombrar Vicario General Castrense al excelentísimo y reveren-
    dísimo señor don Francisco Pérez González, Obispo de Osma-
    Soria.
    En virtud de su nombramiento, a propuesta del Ministro de
    Defensa y previo conocimiento del Consejo de Ministros en su
    reunion del día 31 de octubre de 2003,
    Vengo en conceder la consideración de General de División
    a don Francisco Pérez González, Vicario General Castrense.
    Dado en Madrid, a 31 de octubre de 2003.
    JUAN CARLOS R.
    El Presidente del Gobierno,
    JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ

  15. Monseñor Pérez González, antes general, se equivoca y causa escándalo. Humilla a los hijos de la Iglesia ante sus enemigos y eso no es caridad. ¿De verdad se derivará algún bien de dar una victoria a un defensor de la ETA como el alcalde Asirón? Por lo demás, si la familia Mola se siente identificada con la aplicación de la Ley de memoria Histórica, lo primero que debe hacer es renunciar al Ducado franquista y golpista que ostentan y pedir perdón por usarlo durante tantos años. La actitud de los Sanjurjo es mucho más cristiana y navarra. La del Arzobispo no es ni lo uno ni lo otro. Escandaloso.

  16. Menos mal que alguien ha mantenido la dignidad en esta triste historia. El Arzobispado de Pamplona ha hecho un papel penoso, plegándose a las exigencias del Alcalde de Bildu.

  17. La historia es como es . Y hubo una guerra civil. Y hubo un vencedor. Y se erigió en Pamplona un monumento a los caídos. Y los nacionalistas vascos, como católicos en aquel tiempo, estuvieron a punto de ir con los nacionales, pero se fueron con los perdedores porque les prometieron más autonomía. Entre religión y autonomía optaron por la autonomía y perdieron. Tiene que asumirlo. Pero, si les cuesta asumirlo, pues que hagan otro monumento a los suyos y dejen a los muertos en paz. pero no quieren ni lo uno ni lo otro porque tienen que lavarse de los crímenes de eta y así desvían la atención. Pero ya no engañan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *