Un jesuita que parece sensato sobre abusos de sus hermanos

|

Que hay que reconocer que en España han sido escasos. Al menos hasta el momento. Y quiera Dios que siga así.

https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/provincial-jesuitas-espana-escribe-carta-casos-abusos-compania/20190226195646027268.html

En mis tiempos de colegial jamás oí hablar de algo semejante. Y en el Colegio tuvimos, estando yo, a José Luis Martín Vigil. Pues lo que sucedió, o sucediera, fue después. Allí eran los días gloriosos para él, de La vida sale al encuentro. En la que ni un atisbo.

<

No voy a repetir lo que ya he publicado sobre Martín Vigil. Eso es ya un pasado lejanísimo. Que creo que la Compañía cortó, como debía, en su momento. El problema está en el hoy. Cuando en España se mueren. Gracias a Dios no en Sodoma pero sí  en un cementerio.

La carta podrá estar bien. No la he leído porque la verdad es que ya no me interesa nada de la actual Compañía en la que todo me parece malo y agónico. Pero por titulares, vale.

Posiblemente el actual provincial de España, único cuando antes había cinco o seis provinciales,  no sea el que apague la luz definitivamente de Loyola y de Javier. La de Manresa hasta es posible que sea él. Pero dos o tres más como mucho y ya no quedará aquí ni un jesuita. O siete ancianos esperando su final. En la tierra de Ignacio, Javier, Borja, Laínez Salmerón,  Alonso Rodríguez, Rubio, Arnáiz, Tarín, Gárate, García Nieto… ¡Vaya éxito!

Yo evidentemente ya no lo veré. Pero bastantes de mis lectores seguro que sí. ¿Y a nadie se le cae la cara de vergüenza? Seguramente cuando acabes tu provincialato quedarán en España 600 jesuitas de los que casi cuatrocientos estarán ya con andadores y dodotis. ¿Y tienes los santos cataplines de escribirles cartas? ¿Qué casi ninguno las va a leer? Unos ya por incapacidad retinal, otros por no querer anticipar el infarto ante el fracaso absoluto de sus vidas y sus ilusiones, otros porque el provincial les toca los perendengues y como si viene a decir que los Ejercicios de San Ignacio los hubiera escrito aquel Ignacio tan raro al que hoy ya no entendería nadie. Y menos que nadie los jesuitas.

Pues… Me ahorro el pues. Seguro que bastantes lectores me lo entienden.

Comentarios
11 comentarios en “Un jesuita que parece sensato sobre abusos de sus hermanos
  1. Lo que está ocurriendo ahora a los jesuitas de España, no difiere mucho de lo que les está pasando a otras órdenes religiosas y a la Iglesia en general. Se están cayendo muchos mitos milagreros sobre los que se sustentaban que hoy no tienen cabida.Los jesuitas fueron los primeros que en los años 60-70 se empezaron a quitar de encima estos mitos, con cierta sana intención de acercarse a la realidad de la gente. Y esta realidad les acabó atrapando a ellos.

  2. «Un exalumno de los jesuitas de Sarrià denuncia a dos religiosos por abusos sexuales»

    SUMA Y SIGUE… HOY SE HAN DESTAPADO DOS NUEVOS CASOS DE ABUSOS SEXUALES POR PARTE DE JESUITAS EN BARCELONA

    Esto es sólo la punta del iceberg que contribuye a hurgar en la agonía de una institución decrépita, que vive sus últimos años. Y, esperen, que pronto empezarán a conocerse los casos de abuso y terrorismo espiritual que ciertos arrupitas psicópatas practican despiadadamente sobre sus dirigidos más vulnerables… con total impunidad. Por ahora.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20190305/46848402876/exalumno-jesuitas-sarria-denuncia-dos-religiosos-abusos-sexuales.html

  3. «Seminario Latinoamericano búsqueda de alternativas políticas a la crisis venezolana»

    Los arrupitas, perdón, jesuitas, siempre dispuestos a enredarlo todo, metiéndose donde no les llaman. Buscan una «solución» política olvidándose de Dios…

    https://jesuitas.lat/es/noticias/1203-seminario-latinoamericano-busqueda-de-alternativas-politicas-a-la-crisis-venezolana?fbclid=IwAR3PI9OtErCG217lId6D71Rt10kIT6-H8eT7v7uINViQwu-bq4flVXNNhu8

  4. No entiendo la ilación argumentativa. Si la pederastia está muy mal, y al Papa así se lo parece, ¿para qué convoca una reunión para combatirla?

  5. ¿Qué pasó con Martin vigil? No tenía ni idea. Solo leí la vida sale al encuentro y sé que se reconcilió al final de su vida cn el Opus Dei

    1. Ha oído usted campanas y no sabe dónde. Era jesuita. Tal vez estaba usted pensando en Paniker. La historia de Martín Vigil es más triste si cabe.

  6. En octubre de 2018 eran 928 jesuitas en España. Habrá bajado, pero seguramente mantienen el listón de los 900.

    De estos, 44 son escolares, es decir, jesuitas en etapa de estudios. Un 4,7%.

    Hay que tener en cuanta que al año fallecen no menos de 50 jesuitas españoles, y estos 44 son los que a lo largo de los siguientes 10-12 años van a ser ordenados (la formación es larga). El saldo negativo es altísimo. Y eso sin tener en cuanta dimisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *