Sobre el Seminario de Madrid

|

Seminario Conciliar de Madrid 02.jpg

Como llevamos estos años viendo, el Seminario por desgracia va en caída, ya no es el Seminario heredado por Rouco, y llevado por Andrés García De la Cuerda y su equipo, donde hace 6 años, había cerca de 100 seminaristas viviendo bajo el techo del Palacio de Osuna.
En la actualidad en este curso 19/20 habrá viviendo en esta casa escasos 70 seminaristas, donde 10 son de diócesis ajenas.
El motivo es claro, la deriva tomada desde el gobierno de D. Jesús Vidal, con las líneas marcada por las influencias del obispo, Josito, Cobo, ARANA…
Para poner un ejemplo, son únicamente 6 los seminaristas que empezarán el nuevo curso Propedéutico, iban a ser 8, pero este verano dos han dicho que no. Si hacen 6 Propedéutico, es posible que 1º el año que viene comiencen 4…. veremos cuantos acaban. Todo esto en parte está llevado por el desconcierto que está causando el curso Propedéutico, un curso que no se ha informado al clero qué es lo que se va hacer, porque a estas alturas, no se sabe ni que se les va a dar. Lo único que han hecho es en el último trimestre fue visitar varios seminarios como Ciudad Real, Toledo o Alcalá y ver qué es lo que ahí se hace. Es decir, qué se va hacer un curso entero con 6 chavales del que no se sabe nada, aunque me imagino que sí se sabrá la cantidad de horas psicológicas que se les impartirá.
Con las prisas que ha entrado en la calle de la Pasa y en San Buenaventura, no tienen ni lugar donde hacerlo, iba a ser en Santa María la Cabeza, tras la millonada gastada en obras, ya que ahí iba a ir el menor, pero hubo cambio de opiniones, al final ahí irá Propedeutico, pero no este curso. Este curso vivirán en un pasillo del mismo Seminario. Llevado por el formador Roberto y el director Guillermo.
Aunque la bajada es notoria, hay un nombramiento nuevo, de director espiritual, si bien hace falta, tanto por el nivel o por la edad de algunos como el jesuita Ponce, han decidido otro más, sin haberse comunicado todavía, parece ser que es un sacerdote de Toledo que trabaja en la CEE, puede ser una joya, o todo lo contrario…. ya lo veremos.
Confío que aunque si se les hizo ir a las jornadas obreras, que según me han dicho fueron trágicas por parte de los seminaristas (aunque se mantienen callados por miedo), no les hagan ir esta semana que viene al nefasto encuentro por la paz, aunque todo me espero…
Pero no caigamos en desánimos, el Señor algo querrá mostrarnos con esto… mientras tanto la última hornada, los últimos diáconos son mas carcas que yo
Dejo el link de las ordenaciones, la foto donde salen todos en la puerta del seminario (19!!!), muestra lo que el gran obispo que les acogiól les enseñó. Hay esperanza. Damos un adiós a esos cursos de antaño, y recemos por los nuevos, escasos, pero confiando que sean buenos sacerdotes.
Comentarios
31 comentarios en “Sobre el Seminario de Madrid
  1. «ORTEGA SMITH RESPONDE A LA IGLESIA QUE ABRA EL VATICANO A LA INMIGRACIÓN ILEGAL PARA EVITAR LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS»

    «El dirigente de Vox, Javier Ortega Smith, ha respondido este sábado a las declaraciones que el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro realizó acerca de la propuesta de su formación de construir un muro en Ceuta en la frontera con Marruecos. Ortega Smith ha pedido a la Iglesia católica que «abra las puertas del Vaticano a toda la inmigración ilegal que crea conveniente» y ha instado a los religiosos a abordar «las cuestiones de Dios», ya que «los de la tierra nos ocuparemos de las cuestiones de la tierra».

    »Cabe recordar que Osoro replicó a la formación de Santiago Abascal que «el mundo no se arregla construyendo muros, sino haciendo puentes».»

    https://okdiario.com/espana/ortega-smith-responde-iglesia-que-abra-vaticano-inmigracion-ilegal-evitar-construccion-muros-4569798

  2. ¿Les forman e forman para ser ordenados presbíteros liturgos de Cristo en cuanto que sacerdotes católicos o para curas del pastoralismo profano de la interconfesionalidad? Esa es la cuestión.
    Si sus formadores son deformadores francisquitas a muerte en implícita-explícita declaración de trasvase católico a interconfesional de una iglesia en salida a otra innovada, la desacralización descatolizada se hace inevitable. Sin sacerdotes en cuanto que dispensadores de los Sacramentos de santificación, la Religión Católica habrá desaparecido. Es la resultante del camino nihilista descatolizado a ninguna parte, que se ha emprendido hace medio siglo por afán de una religiosidad consensuada. . Aquí y en Roma.
    Solamente donde perseveren obispos católicos habrá Religión Católica y ministerio sacerdotal litúrgico católico, aunque los sacerdotes católicos siempre queden en precario ante las potestades interconfesionalizadas y sus comisarios . A los seglares nos atañe arroparlos y crear una ambientación apta vivible católica incluido el aporte de los medios de vida para que no se vean condicionados existencialmente. Es nuestra responsabilidad a menos de acabar en la situación que ya el argentino Hugo Wast alertó con motivo del Congreso Eucarístico de Buenos Aires 9-14 octubre 1934 que presidía el Legado papal cardenal Pacelli. Precisamente en octubre mes de Sínodos, al presente deshabilitadores de protocolos católicos por la genialidad del papa-obispo de Roma y su Corte y en este este 2019 con efectos de un Vaticano III sin miedo al Cisma, aunque vayan a otra Iglesia es posible, otra religión es posible y otro dios de dioses es posible donde toda carne haya perdido su camino.
    Oremos para que podamos acceder a nuestros fiables sacerdotes católicos y no acabe la dialéctica vaticanista por arruinar del todo al sacerdocio católico ordenado en el Sacramento del Oden Sagrado y que no se llegue a la terrible situación, ¿diabólica inexistente?, de quedarnos con pastores profanos gnósticos pero sin sacerdocio liturgo de Cristo Señor nuestro. Todo lo demás son disquisiciones

  3. Todo esto pertenece a un plan muy preconcebido y meditado precisamente por quienes quieren ver a la Santa Iglesia Romana destruida, que no son otros que los masones y el Novus Ordo Mundial. El propedéutico ya se recomendaba hace 5 años y hoy en día es obligatorio. El plan anunciado por Roma, también hace 5 años de elevar a cerca de 8 ó 9 años la formación de una vocación para ser ordenada no fue lo suficientemente contestada por el clero y los fieles. Hubo algún obispo que en persona me negó vehementemente que la disparatada modificación propuesta por Roma de elevar los años para recibir el Presbiteriado de segundo grado llegase a término. Pues bien, ha llegado. El tiempo da la razón a muchas sospechas. Pronto dejará de haber sacerdotes y el plan es acabar ordenando hombres casados y luego a mujeres, crear una nueva Iglesia, como la anglicana. Por supuesto que los anglicanos/as ordenan en sólo tres años. A los muchos obispos subyugados por alguna logia les interesa dificultar el florecimiento de vocaciones. Los falsos obispos ansían vender los enormes seminarios, y para eso deben reunir a sus 5 seminaristas en un pisito de estudiantes. Estamos asistiendo al fin de una Iglesia, que dará paso a otra muy parecida a la anglicana.

  4. A juzgar por los hechos, un observador imparcial diría que Osoropel se ha dedicado desde su toma de posesión a hacer justo lo contrario que lo que hacía su predecesor.Ahora sólo falta comparar una situación y la otra y extraer conclusiones.Por suerte para Madrid, a este señor le quedan ocho meses y la prórroga…y luego, la nada con sifón o quizá sin él.

  5. En la nueva normativa para los seminarios de hace un par de años, el curso propedeutico es la gran novedad desde Roma…
    Para la gente con un mínimo de altura intelectual y sentido común es un año de perdida de tiempo, algo completamente prescindible.
    Total que entre el propedeutico, los 6 años de teología, el año de pastoral se hace pasar a todos los candidatos al sacerdocio por 8 año mínimo en un seminario… y claro, así se le quitan a cualquiera las ganas de ser sacerdotes por mucha vocación que tenga…

    1. Propedéutico: cursilada inane, la nada nadando en su misma nada, el vacío devorador, la última estupidez de un psicopedagogo que compra el Vaticano…

      1. El llamado propedéutico está contemplado e la ratio fundanentalis del Cardenal Garrone -que no Perrone- Monseñor Lefèbvre lo introdujoenla Fraternidad San Pío X. Es el llamado año de espiritualidad en el que se estudia introducción a la Sagrada Escritura, Patrologia, lengua latina -en el seminario alemán también el griego-, espiritualidad, canto gregoriano, liturgia y estatutos de la Fraternidad. Es el equivalente al noviciado de las Órdenes Religiosas serias.

    2. Pues les mandamos hacer un curso de verano de teología y les ordenamos sacerdotes. Cuanto más se este preparado mejor. Uno no puede ir a evangelizar a una parroquia de cualquier manera cuando cualquier persona hoy día tiene mínimo una carrera y un master.

  6. El actual rector es un cura realmente extraordinario, formadísimo eclesial, pastoral y doctrinalmente; curtido durante años en los vaivenes de la curia como secretario de César Franco, y con una vida espiritual cultivadísima, a caballo entre las oblatas de Cristo Sacerdote, las misioneras de la Madre Teresa, Acción Católica (en lo que valía algo de allí) y Cursillos de Cristiandad de Madrid, que son un semillero de vocaciones y de evangelización para la diócesis. Antes de ser rector era formador, o director espiritual, del seminario (no recuerdo bien) y era famoso por aprovechar cada hueco que tenía para hacer dirección espiritual con seglares, religiosas, etc. no solo con los seminaristas.
    El problema no está en el seminario, en absoluto. El problema es que los seminaristas se integran en la diócesis. Y la diócesis tiene un obispo que la está desnortando de forma preocupante.
    Por cierto, busquen por ahí y miren el clero madrileño vinculado a Cursillos de Cristiandad. Es llamativo: ortodoxo, evangelizador, activo, formado, eclesial… y ya han dado un montón de curas jóvenes en los últimos años. La gente que se centra en Cristo sigue dando mucho fruto sin armar ruido…

    1. Entonces también sabrás que el actual rector es alguien que no ha pisado una parroquia en su vida, hay seminaristas que tiene una mayor experiencia parroquial que él. Está muy bien que sea Monjil a tope, pero que el rector de un seminario diocesano (donde el 90% de los sacerdotes que ahí se forman terminen en parroquias) no sepa como funciona una es preocupante…
      Además, que se oye decir que si, muchos puestos ha tenido… Pero nunca brilló por ser buen formador, de director espiritual era pésimo… Y le pasan a rector, saltándose la distinción de fueros que tanto se predica.

  7. José Andrés Cabrerizo: Si lee entre líneas alguna entrada no muy anterior igual se encuentra con Manu González. Aunque de momento no quiera ser más explícito. O no deba.

    1. ¿A él te referías en post anteriores? Sé que pasaba algo pero nadie me lo cuenta. Tú hablabas crípticamente de esbirro, de delator… ¡Pobre Manu González!

  8. El que rompió con todo lo anterior fue el cardenal Angel Suquía, quien removió todo el seminario y propuso que su sucesor fuera Rouco. Nunca valoraremos el papel de Suquía en años tan difíciles (y más que los de ahora)

    1. Según mis informaciones, Don Manu González, es canónigo de la Catedral de la Almudena, y también Capellán de las Religiosas Clarisas de San Pascual, en el popular Paseo de Recoletos, cercano a la Plaza de Cibeles: y me parece, no estoy seguro, que es profesor del Seminario de Madrid. Espero que mi información, sea correcta, y le haya servido.

  9. El actual rector del Seminario de Madrid, José Antonio Álvarez Sánchez, formó parte muchos años del equipo de De la Cuerda. ¿Será por eso por lo que le nombraron, para que tratara de arreglar el desastre que dejó el actual obispo auxiliar de Madrid, al que parece que le aplicaron la vieja máxima de «promoveatur ut removeatur»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *