PNV, derechas, catolicismo

|

Partido Nacionalista Vasco - Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículo del 29.9,2023 en Diario de Sevilla de Luis Sánchez Moliní.

Que me parece muy acertado.

<

Con mi agradecimiento a quien me lo dio a conocer.

NUESTROS entrañables liberales siempre están recordando el origen carlistón del nacionalismo vasco. Tienen solo una parte de razón. Obvian, más por ignorancia que por trampa –imaginamos–, la larga lista de carlistas asesinados por la banda terrorista en nombre de una fantasmagórica Euskal Herria libre, una de esas historias silenciadas porque jode el relato de todo el mundo, de los demócratas y de los asesinos. Eran militantes tradicionalistas con sus ocho apellidos de rigor, vascoparlantes, foralistas y profundamente españoles, como buenos seguidores de la Cruz de Borgoña y lo que ellos creían la legitimidad histórica. Ahí están sus nombres: Carlos Arguimberri Elorriaga, los hermanos Toca Echeverría, Josemari Arrizabalaga y un largo etcétera. Hubo una limpieza étnica de maketos, pero también de linajes históricos vascos. Toda esta historia está recogida en el libro Una resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires del terrorismo, de Víctor Javier Ibáñez, editado por Auzolan.

Las raíces carlistas de Sabino Arana son indiscutibles. También que fue un traidor a la causa de sus mayores. Sin embargo, solo por pereza o por interés se puede seguir diciendo que el PNV es un partido de derechas y católico. Si así fuera ¿cómo se comprende entonces que la tierra que fue denominada “el seminario de España” sea en la actualidad una de las comunidades más secularizadas del país, pese a décadas de dominio del PNV? Entrar hoy en una parroquia vasca es hacerlo en un erial. Quizás, como se ha dicho tantas veces, porque el nacionalismo es “una religión de sustitución”.

Considerar católico y de derechas a un partido que ha apoyado la ley de eutanasia, la barra libre del aborto o la ley trans es, sencillamente, absurdo y equivocado. El PNV de hoy es un partido completamente socialdemócrata, bien acomodado en las corrientes de pensamiento progresista. Por eso no hay ninguna contradicción en que el PNV esté en el llamado bloque progresista, junto a Sumar, Bildu o el BNG. Hace ya mucho tiempo, desde los movimientos de descolonización, que el nacionalismo está en el ADN de la izquierda.

No debería el PP mendigar los votos del PNV, algo que parece que ha empezado a comprender Feijóo, tal como se vio el pasado miércoles. El PNV fue el partido que apuñaló a Rajoy después de apoyar sus presupuestos y permitió la inauguración del Sanchismo. No es algo para olvidar fácilmente.

Comentarios
9 comentarios en “PNV, derechas, catolicismo
  1. El PNV no solo recoge las nueces que tiran los etarras, no , el PNV es el que puso unos huevos de odio y cuando esos monstruos rompieron el cascarón de los huevos puestos por el PNV salieron los etarras.
    Resumen: Sabino Arana disemina el odio contra el resto de los españoles, de ahí sale el PNV y como no podía ser de otro modo de esos huevos incubados salen los asesinos separatistas. La teoría de la evolución, vamos. Por tanto, el PNV culpable de tantos crímenes. Y toda la gentuza que vota y /o aplaude al criminal etarra son tanto o mucho más criminales que los descerebrados que aprietan el gatillo.
    Así que, no sois inocentes de la sangre derramada de tantas pobres criaturas.

  2. Cada vez q alguien enciende una vela a Dios y otra al labio, será casualidad, pero siempre se acaba apagando la d Dios… Cosas d la vida esquizofrénica. En la acera del rojerio ha ocurrido lo mismo: ahí están los «cristianos para el socialismo» q no m dejarán por mentiroso.

  3. En mi humilde opinión, quien escribe este artículo vive en otro planeta. El PNV no puede ser católico porque apoya el aborto o la ideología de género, y el PP, tan puro, no debe contaminarse pidiendo sus votos ¿acaso el PP no apoya también el aborto y la ideología de género pese a ser, para millones de católicos, el partido confesional de referencia? ¿luchan contra el aborto los jesuitas o los opusinos? (y sí, les llamo opusinos y no opusdeístas. Ustedes no merecen el más mínimo despilfarro de letras) ¿se opone al aborto y a la ideología de género el papa Francisco, quien pudo haber evitado la promulgación en su país del aborto libre pero no lo hizo porque, según él, eso sería meterse en política, y al mismo tiempo que llamaba nazi a Milei?
    No tienen respuestas para esas preguntas ¿verdad? y tal vez por eso no soportan que nadie las formule. Pues las respuestas son muy simples, basta con tomar en consideración la evolución histórica de la Iglesia Católica y, con ella, los cambios en su doctrina. Porque el sometimiento institucional a las nuevas estructuras de poder ha venido acompañado, por la vía de los hechos, de cambios doctrinales para afianzarlo y justificarlo. Finalmente hemos desembocado en un catolicismo sin más doctrina que al asentimiento incondicional a todo lo que venga de la jerarquía. Que hoy diga una cosa y mañana la contraria, o que uno de sus miembros diga blanco y el otro negro, no tiene la más mínima importancia. A fin de cuentas, fuera de la obediencia institucional (que esa sí tiene carácter absoluto), no existen verdades permanentes. Y, al ser todo relativo y cambiante, tampoco existen contradicciones.
    Ese es el catolicismo del papa, los cardenales, los obispos, las órdenes religiosas, de la mayor parte del clero y de los seglares que ostentan algún carguito en la base del escalafón. Y si alguno todavía no está plenamente convencido, calladito y a seguir la corriente, por si las moscas. Y en ese contexto, el PNV es tan católico como los supernumerarios Jorge Fernández Díaz o Guillermo Lasso (al que hicieron presidente de Ecuador porque era el candidato provida, pero al que faltó tiempo para promover una ley abortista y acto seguido, ondear la bandera del arco iris en el palacio presidencial), tan católico como el papa Francisco y su amigo el jesuita Martin.
    !!!!Por favor, despierten ya de una vez!!!!!!!

  4. Los traidores irán cayendo por su propio peso. Ni de derechas ni gaitas: son cómplices de asesinatos; los que cogen las nueces. Menudo mérito.

    1. Fácil. Recibiendo los votos de la mayoría de los españoles. Porque ha recibido los votos de menos de la mitad, un treinta y algo por ciento (cito de memoria) y con eso no se forma gobierno.

      Si el pnv es socialdemócrata, también lo es el pp y hay una parte importante de la población que no traga con eso y por eso el pp tiene un techo, bajo y frágil. Y no va a ser fácil que la gente que no le votó lo haga, porque considera que es una copia servil, es decir, un plagio, del sanchismo. Creo que para muchos, los tiempos de votar con la nariz tapada se han acabado. Y votar al pp supone consagrar las leyes del psoe y por ahí no tragan muchos.

      Desgraciadamente vox está olvidando sus principios en favor de la estrategia y al final ni tendrá principios ni estrategia y lo más importante, ni votos.

      1. El problema es que Feijóo, más que un caballo ganador, parece una mula de carga…
        Vamos, que no arrastra a nadie, y los votantes del PP, lo son «heredados», porque no creo que élñ haya conseguido muchos votos nuevos.
        Y reuniéndose con Sánchez, y con todos los separatistas, habidos y por haber, TODAVÍA MENOS.
        Por eso voto a VOX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *