¿Plasencia hoy? Sí, seguro

|

Eso nos dice un lector. Yo no tengo otras noticias pero eso sólo quiere decir que no las tengo. No que no las haya. Tanto en Plasencia como en la diócesis de origen del nuevo obispo si la información fuera verídica estaría convocada la prensa para las doce de hoy. No me ha llegado ninguna información al respecto.

La terna que últimamente circulaba incluía a dos extremeños, aunque del sur, Gil Tamayo y Maya, y un andaluz, el vicario general de Sevilla. ¿Será alguno de esos? ¿Será hoy? A las doce tal vez sepamos algo. Si hay nuevo obispo de Plasencia o si tenemos que seguir esperando. Y un año para encontrar obispo a esa diócesis parece excesivo.

<

P.D.: Pues a los pocos minutos de insertar la entrada un amigo placentino me confirmaba que a las doce sale.

P.D. II: Un amigo abulense me anticipa, con fotografía, quien va a ser el nuevo obispo. El actual deán de la catedral de Ávila, José Luis Retana.

Al traste todos los bulos. Y este no sale con chupa.

P.D. III: Tiene 63 años que me parece una óptima edad episcopal.

D. José Luis Retana Gozalo (Pedro Bernardo, 1953) párroco de la iglesia de San Pedro Bautista (Ávila) desde el 1 de septiembre de 2012, fue ordenado sacerdote en 1979 tras cursar sus estudios en el Seminario de Arenas de San Pedro, en el Teologado y Universidad Pontificia de Salamanca y en Friburgo (Suiza).

Ha sido miembro del Equipo de Formadores del Colegio Diocesano, Rector del Seminario de Ávila en Salamanca (1993-1999) y del Seminario Diocesano (2003-2012), Vicario Episcopal para las Relaciones con las Instituciones (1997-2006) y Director del Centro de Educación Especial Santa Teresa (Martiherrero). Ha sido también Vicario parroquial en la parroquia del Inmaculado Corazón de María (1999-2003) y prestado atención pastoral en Albornos, Muñomer y Narros de Saldueña. Desde el año 2002 es canónigo de la Catedral, adjunto a la dirección de Patrimonio.

PUBLICACIONES
Libros:

  • Apuntes históricos de la Villa de Pedro Bernardo (1981).
  • Teologado de Ávila, XXV aniversario (1996).
  • Baldomero Jiménez Duque. Formador de hombres y forjador de sacerdotes (2005).
  • Seminario Diocesano de Ávila 1955-2005 (2005).
  • Don Francisco Muñoz Rogero, un cura tradicional y moderno (2009).
Comentarios
5 comentarios en “¿Plasencia hoy? Sí, seguro
  1. Puede entender que se retrasara el nombramiento de un obispo en el siglo XVI, sin que tampoco estaría justificado que fuera más allá de 6 mese aunque se refiriera a un obispo de ultramar. En estos tiempos no tiene ningún sentido que haya una bacante que supere el mes en ningún lugar del mundo. Lo lógico es que existan en cartera 15 ó 20 sacerdotes. Podría tener alguna justificación si los obispos nombrados actualmente fueran unos santos y unas lumbreras, pero al parecer no es así ni remotamente, incluso sospecho que si fueran por sorteo seguramente incluso mejoraría la calidad media. Lo mismo podría decirse de cualquier cargo eclesiástico.
    En una organización jerárquica, no parece que tengan sentido los retrasos, que no representan ningún beneficio y si muchos inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *