Otra zasca a Taltavull aunque esta de rebote

|

Resultado de imagen de taltavull

Porque va dirigida al vicario de Educación, Miguel Gual, que ha colocado a un sobrino en un importante cargo tras despedir a quien lo ocupaba:

http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2017/08/el-nepotismo-de-la-diocesis-de-mallorca.html

<

Pero naturalmente el administrador apostólico y obispo auxiliar de Barcelona sale a colación.

No se entiende bien que es lo que pretendió el Vaticano con el nombramiento mallorquín de Taltavull. Aunque ya estemos acostumbrados a que no pocas cosas del Vaticano no se entiendan.

La administración apostólica tiene por fin atender una situación de interinidad hasta que se proceda al nombramiento del obispo titular. Interinidad que se acerca ya al año después de un traslado traumático del anterior obispo hundido en el descrédito más absoluto.

¿Se quiso dar un plazo a Taltavull para que conociera bien la diócesis para la que iba a ser nombrado? Pues el tiro les ha salido por la culata porque ha sido la diócesis la que ha conocido a Taltavull y con poquísimo agrado. Lo que puede explicar que el nombramiento no termine de llegar en su persona ni en la de otro.

¿Sabían quién era Taltavull y no tenían la menor intención de nombrarle obispo de la isla? Pues me parece bastante rebuscado y hasta algo pérfido. Que se queme allí y luego ya se verá. Y mientras tanto separamos en el tiempo al nuevo obispo del escándalo de su antecesor.

Lo cierto es que la administración apostólica, periodo que suele ser de dolce far niente, Taltavull lo ha agitado de modo considerable. Y no de modo favorable a su persona. Los artículos de Fernández Barrajón, aun siendo de la misma cuerda o camada, fueron demoledores. Y se está labrando una fama de monterilla de escaso fuste que tampoco le favorece. Casi un año después del nombramiento, faltan escasos días, el hombre está más desprestigiado que cuando llegó. Aunque no venía con mucho prestigio. El nepotismo de sus curiales tampoco le favorece.

El Vaticano debería considerar de una vez que las interinidades no resuelven nada y empeoran mucho. Las largas sedes vacantes multiplican los rumores, los antirrumores y los intentos de descalificación de los rumoreados. E incluso las prórrogas. Nombramientos, pronto. Cuando un obispo presenta la renuncia por cumplir los 75 años, si se le quiere prorrogar uno o dos años, no me refiero a pocos meses, una declaración ese día de que el Papa le va a mantener uno o dos años más. O hasta tres si le parece. Y con eso se acaban las quinielas por ese tiempo. Si la renuncia es anticipada por motivos de salud, aceptársela cuanto antes. Es una falta de caridad y un perjuicio para la diócesis mantener al enfermo cuando ya no tiene fuerzas para seguir en el cargo.

Vine bastante tiempo pidiendo que en la aceptación de las renuncias no se comunicara el artículo correspondiente de la causa. No voy a decir que me hicieron caso porque esa obviedad, contraproducente para los enfermos que entraban en el mismo saco que aquellos a los que se le aceptaba por una causa grave, se le debió ocurrir también a alguien en el Vaticano y se suprimió esa fuente de sospechas. Pues a ver si a algún otro se le ocurre una solución a lo que ahora expongo.

Personalmente pienso que Taltavull es un mal obispo. Nombrado por Benedicto XVI. Como auxiliar de Barcelona, administrador apostólico, que ya fue cosa de Francisco, o como residencial si le llegara residencia. Este año mallorquín me lo ha confirmado. Pero la espera, caso de que algo le fuera a caer, sólo le ha sido perjudicial. Hoy, para obispo de Mallorca, está más desacreditado que cuando le nombraron administrador apostólico. Y para otra diócesis de España, también. Aunque si le cayera, por ejemplo, Zamora, progresista lo seguiría siendo pero el catalanismo se lo tendría que tragar con all i oli. Tenemos el caso de Uriarte, en mi opinión uno de los peores obispos de España, que fue un buen obispo de Zamora. Donde el abertzalismo no tenía el menor sentido.

Taltavull tiene 69 años pasaditos. El próximo 28 de enero cumple 70. Ya no sería edad de nuevo nombramiento pero el Papa Francisco ha hecho unos cuantos en ese entorno: Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, Palencia. ¿Será Taltavull uno más? Todo es posible en Granada y en el Vaticano.

Comentarios
14 comentarios en “Otra zasca a Taltavull aunque esta de rebote
  1. Pues en la diana, Don Antonio. La clave estaba en la O y no en la Virgen. Ons y Onzela son las islas de Joel. Si lo que usted no sepa…

  2. P.S. Pero reconozco que reto no solo me divierte sino que me es muy útil. No me llevo el premio, pero la búsqueda me ha hecho aprender datos geográficos y «virginales» que desconocía. Me recuerda además los años en que acolito estuvo con nosotros. Su léxico creativo, nunca olvidaré lo de «emeritizar» o la «mancha artefactal»; sus constantes interpelaciones; los acertijos que nos lanzábamos; sus historias, obviamente provocativas, en trenes; sus varias muertes fingidas; sus pifias a veces hilarantes pero también sus no pocas dianas inesperadas; sus despedidas airadas sabiendo, él y todos, que a poco regresaría a la torre sin la que no podía vivir… Yo lo echo en falta.

  3. Ningún peligro de usurpación, don Francisco. El blog es suyo y lo será. No he descifrado el acertijo. Solo se me ocurre que Joel y usted tienen un vínculo al menos geográfico. De niños, ambos soñaban con el mar y las islas que contemplaban: las Cíes en su caso, la más septentrional Isla de Onza, junto a la de Ons, en el caso de Joel. Pero la referencia a la Virgen de la O me desarma. Puede referirse a muchos sitios pero me suena más a Sevilla o a Málaga. Para complicar el acertijo, Joel trae luego a colación a la Virgen de Guía, y eso suena más a las Canarias, islas desde luego más «suaves» que las gallegas. Pues eso, don Francisco: que no puedo superar su reto.

  4. Y una cosa más, admiradísimo Don Antonio, que es usted la sabiduría ingente de este Blog. Y con una sensatez, templanza, educación y mesura que le alejan totalmente de esa caricatura aragonesa que circula y en la que pueden caber algunos ahí nacidos pero ninguno de los que son, unos cuantos, mis amigos. En la entrada «Pues más sobre Zornoza», en un comentario mío. le lancé un reto. Que me gustaría que no adivinara. Pero con usted todo es posible.
    Digo que no me gustaría que no lo adivinara porque quien sabe todo sólo es Dios. Aunque a usted le tenga bastante aproximado en sabiduría, salvadas todas las infinitas distancias. ¿Lo ha pillado? Creo que salvo Joel y yo, nadie. Pero ustes es capaz de romper todos mis esquemas. Una vez más. Es por supuesto una broma. Pero si la adivina como para entregarle el Blog a usted que con lo que sabe lo haría mil veces mejor.

  5. No tiene importancia, don Francisco, pero me pregunto por qué titula «Otra zasca». En femenino. No será porque lo dictamine la RAE, que todavía no recoge la palabra. Pero parece bastante atinado lo que explica la Fundéu (1). Que zasca sea la apócope de zascandil en su tercera acepción (2), desusada, parece «ben trovato». Y si zascandil es masculino, ¿no debería zasca igualmente ser un sustantivo masculino»

    (1)http://www.fundeu.es/recomendacion/zasca-zas/
    (2) http://dle.rae.es/?id=cQCymEH

  6. Después de haber leído los virgilianos versos de nuestro amigo Kamilo, no me queda más remedio que quitarme el sobrero y darle mi más sincera enhorabuena. Ciertamente, mi composición es un verdadero bodrio, más propio de una chirigota que de un himno pontifical, teniendo la canción de «La Ramona» más rima y ritmo que lo que he hecho yo. Aprovecho, pues, el momento para solicitarte, querido Kamilo, unos versos dedicados al doctor Gual. Si en algún momento te sientes inspirado, hazlos, te lo ruego. Seguro que no tendrán desperdicio.

  7. Muy querido Ottaviani, como siempre, tras leer tus reconvenciones me siento abyecto, vomitado del amor de Dios. Permíteme sólo una observación. En estribillos musicales, es necesario, si no imprescindible, una cierta rima y ritmo que pareces ignorar. Te propongo alguno que los que siguen, no para quitarte razón, ¡Líbreme Dios! más bien para abundar en tu propuesta, redentora hacia mi pecadora existencia, e iluminadora en cuanto a las episcopales virtudes. vayan pues los ejemplos: Viva viva Taltavull/ persona de gran Eminencia/ ha traído de Mahón/ mitra de gran excelencia. /Reluce Mallorca toda / con su episcopal figura/ teólogo de gran Altura/ de la cabeza a la cola./ Discierna el Papa de Roma/ si hay mejor candidato/ que un menorquín prelado/ que con quesos adornado/ extienda mejor doctrina/ con aires de Barcelona.

  8. Querido Kamilo. Creo que la Providencia me ha puesto en tu camino para redimirte. Estás tan ciego!!! Sólo ves defectos inexistentes en Mons. Taltavull. Y ahora en su adlatere Gual (en español «vado»; sí, sí, en este caso «vado permanente»). De todas formas, ¿tú crees que será el titular de Mallorca? Es extraño que se difiera tanto el nombramiento, a no ser que quieran esperar a la consagración de los dos nuevos auxiliares de Barcelona. En cuanto a Gual… creo que debería revisar sus apuntes de eclesiología, porque creo que el «nepotismo» que le imputan desde Germinans y desde muchos ámbitos no públicos no encaja bien en la «Iglesia de comunión» que tanto le gusta predicar. Por otra parte, Kamilo, una cosa no quita la otra, y tú sabes bien que soy un forofo de Taltavull, dándome mucha paz espiritual el meditar y contemplar sus perfecciones, bondades y excelencias. Por esta razón, por enésima vez, te pido, te ruego, que lo mires con otros ojitos, porque cada vez que hablas de él con esa acritud insoportable, me duele profundamente el corazón.
    Por ende, te invito a entonar un himno en favor de Taltavull, que yo mismo he compuesto. El estribillo dice así:
    «Viva Taltavull, viva su cacofónica excelencia; que viva ella misma por siempre jamás, chim-pom».

  9. Nada, la pregunta es obvia: es culpable Taltavull de los desmanes de Gual?
    Por supuesto que sí. Taltavull es el contrabajo o roncón necesario a la melodia que interpreta Talravull, aunque en su caso bien pudiera hablarse de cacofonía, de incierta o caótica interpretacion musical.
    Taltavull no hace sinó encarnar los peores pecados, entre ellos el de la idiocia voluntaria que ejerce abundante.
    Gual es un trepa descarado y desvergonzado, siempre lo ha sido. Ya poderosamente medrado en el Ubedismo, superviviente en los intermedios, y ahora grande y gloriosa en el Raltavullismo in pectore.
    Vayan ya a hacer puñetas los carreristas, los buenistas y los ilusos. Recuperemos la santidad abandonando al Tentador, y entonemos un compungido » mea culpa » mientras recuperamos la confianza en Dios y el abandono de la idolátrica Taltavullesía.

  10. Se deberian de nombrar los obispos unos dos años antes que se jubile el obispo saliente asi no habria diocesis vacias. Esto daria una continuidad y tiempo al nuevo obispo para conocer la diocesis.

  11. Mosén Gual es amigo personal del obispo Taltavull. No es la primera vez que procede de esta manera nepotista. Ya en tiempos de Monseñor Salinas hizo de las suyas, gestionando los colegios de la titularidad del obispado como si fuera su hacienda personal. Lo peor es que, en líneas generales, ha promovido a personal heterodoxo, a imagen y semejanza suya. De ahí que esos centros tengan bien poco de católicos y no sirvan para alentar vocaciones a la vida cristiana. El proceder de Gual es el propio de los curas modernistas de antaño y progresistas de ahora: erosionar la Iglesia desde dentro.
    Por el bien de la Iglesia en Mallorca deberían defenestrar a este señor. Pero para eso hace falta un obispo católico en la diócesis como lo fuera Monseñor Enciso Viana, por ejemplo.

  12. Es que Salinas no acierta con las compañías. Estos días le hemos visto acompañado por Gandía con un cura de Gerona que vamos…. Y es que al hombre le encanta darse de bruces…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *