El monumental descalabro de la Compañía de Jesús en España

|

Resultado de imagen de san ignacio de loyola

Hoy ha muerto el sesenta jesuita de los fallecidos españoles este año. Salvo error u omisión de alguno por mi parte. Que sería al alza de fallecidos. No ha terminado el plazo, quedan siete días, pero es muy posible que  esa cifra se consolide. Algo mejor que la del año anterior en el que murieron sesenta y ocho jesuitas españoles.

Al comenzar este año leí que quedaban 1.030 jesuitas nacidos en España. Hoy son ya 970. Y con más de setenta años fácil más de quinientos. Y de ochenta posiblemente más de cuatrocientos. Cierto que esa cifra se habrá incrementado debilísimamente con los novicios de este año. No sé cuántos han sido: ¿Dos? ¿Tres? ¿Cinco como mucho? Pero la supervivencia de los novicios no suele superar a la mitad si es que llega.

<

Pues ya me dirán el panorama. Es posible, y muy probable,  que en 2019 los jesuitas españoles sean menos de novecientos y todos un año más viejos. En ministerios efectivos ya menos de quinientos. Y mayores casi todos.

Pues vaya éxito del camino emprendido. Con destino a la desaparición. Sin el menor atisbo de querer reconducirlo. A este paso se van a ir yendo hasta de Loyola. Pero eso es cosa suya y no mía aunque yo pueda lamentarlo muchísimo. No es que se mueran, se han suicidado.

Pidamos a San Ignacio, gloriosísimo santo de la Iglesia española y universal que su extraordinaria obra no fallezca en la patria que le vio nacer.

Comentarios
19 comentarios en “El monumental descalabro de la Compañía de Jesús en España
  1. A estas alturas en las que estamos, conviene matizar que la actual compañia de Jesús, no tiene nada que ver con la orden religiosa que san Ignacio fundó en su día.

  2. El misterio de la cueva

    Fray Bernard Knapke OP
    25 de Diciembre de 2017
     

    Ninguno de los dos sabía exactamente qué debía esperar. Este día fue diferente a cualquier otro de su vida.
    José la ayudó llevándola a Ella y a Jesús a esta cueva.
    Igualmente la ayudó a limpiar la sangre de Su cuerpo, a envolver cómodamente al Niño en blanco lienzo y a recostarlo para descansar.

    La oscuridad de ese lugar era espantosa, pero la luz parpadeante de las lámparas alejaba la débil oscuridad del lugar donde descansaba el Señor.

    Surgieron las preguntas más inmediatas para los dos esposos. ¿Cómo responderían los familiares y amigos, y el mundo, ante esto?

    Sus miembros eran tan flexibles… Él estaba tan quieto… Aquí estaba el Dios Omnipotente en esta Carne. ¿Cómo? ¿Porqué?

    Su corazón estaba rebosante. Y Ella meditaba en silencio. El Dios Omnipotente había morado en Su Carne. ¿Cómo? ¿Porqué?

    El aire fresco de la noche aleteaba de vez en cuando, chocando en Su mejilla. Ella extendió la mano para tocar la Suya.
    Un extraño olor a mirra impregnaba este aire. Amargo, terroso. ¡Qué regalo!
    Y ahora penetró en Su corazón: vida y muerte, maravilla y miedo presentes a la vez, en este momento lleno de temor.

    La Resurrección del Señor encarnado, proclamada por los Evangelios, es, de alguna manera, menos sorprendente que los acontecimientos de Su vida.
    Habríamos esperado que Dios fuera capaz de hacer algo tan espectacular. Incluso aquéllos que se burlaban de Cristo en la Cruz, lo sabían al increparle para que Se salvase de la muerte. Con toda seguridad Dios hubiese podido hacerlo.

    ¿Pero porqué muere Dios, incluso antes de Su muerte y resurrección?. . ¿Porqué asume Dios en el útero de una Virgen la carne débil de la humanidad? Nace en una cueva y Su cadáver será sellado en una cueva. Qué indecible misterio! Nadie esperaba que la Navidad, la Noche Santa, fuese el preludio del Calvario.

    Y no obstante, hoy es Navidad. Un día hermoso. Un día feliz. Un día para recordar la Bondad de Dios, Que consintió convertirse en un hombre, para mostrar Su amor a todos los vivientes de la tierra. Para aquilatar su fe, aumentar su esperanza, e inflamar su amor.

    Pero en este día, también debemos recordar el propósito de esta misión divina. Él nació para morir.

    María y José de Nazaret se arrodillan en silencio ante el omnipotente Dios, Que yacía inmóvil en un pesebre.
    María y José de Arimatea se arrodillaron en silencio ante el omnipotente Dios, Que yacía inmóvil sobre una losa en la tumba de piedra.

    Hoy es Navidad. Cuando nos damos cuenta de que el Dios omnipotente permanece inmóvil y vulnerable en nuestros templos, a diario, en la Sagrada Liturgia, nos unimos a María y a José en estos momentos igualmente asombrosos y misteriosos de la vida y la muerte de Nuestro Señor.

    Dios no vino a destruirnos con Su majestad y poder asombrosos.
    Elías vivió en su cueva este misterio (1 Reyes 19, 9-13). Dios no estaba en el viento, ni en el terremoto, ni en el fuego. Estaba en «el murmullo silencioso de la brisa.»
    No, Dios no vino a deslumbrarnos con demostraciones de poder. Vino a ofrecernos el misterio de la cueva de Belén.
    El misterio de Su amor abnegado. Vino para ser nuestro alimento y viático de salvación.
    Vino a plantar en nosotros la Vida Divina, que es Él mismo desde la eternidad.
    Éste es un misterio que se hizo tangible en una concatenación de hechos, hace dos milenios, pero también es el reconfortante acontecimiento salvífico, que se nos presenta todos los días en la Sagrada Eucaristía.

    Respira profundamente el aroma de esa mirra santa, que anuncia el sepulcro del Señor. Medita el misterio de este día sagrado con los ojos de la Madre, Cuyo corazón estaba rebosante.

    Hoy es Navidad. Alegrémonos ante el asombroso amor de Nuestro Eterno Dios.

  3. El Sábado 10 de Febrero de 2018 emitirán la Profesión Solemne trece Frailes Dominicos del Convento de Washington en el Santuario Nacional de La Inmaculada:

    Solemn Vows 2018
    December 23, 2017

    The Dominican Friars of the Province of St. Joseph

    joyfully announce the Solemn Profession of their Brothers

    Justin Mary Bolger, O.P.
    John Paul Kern, O.P.
    Joseph Martin Hagan, O.P.
    Jordan Zajac, O.P.
    Irenaeus Maria Dunlevy, O.P.
    Jonah Mary Teller, O.P.
    Ephrem Maria Reese, O.P.
    John Mark Solitario, O.P.
    Paul Mary Clarke, O.P.
    Hyacinth Grubb, O.P.
    Ambrose Arralde, O.P.
    Albert Thomas Dempsey, O.P.
    Anthony Michael VanBerkum, O.P.

    Saturday, February 10, 2018 at 9:30 am

    The Upper Church of the Basilica of the
    National Shrine of the Immaculate Conception
    400 Michigan Ave N.E.
    Washington, D.C.

  4. En el día en que nació Nuestro Señor Jesucristo no merece la pena emplear mi tiempo, que es de Dios, en hablar de moribundos: mejor celebrar con gozo de la Navidad.

    La compañía de Jesús en España no es más que una congregación zombi, que se dirige, cual autómata, hacia la extinción final…

    Dado que los jesuitas son permanente noticia por estar sistemáticamente en contra del bien, tiempo habrá de publicar las últimas novedades sobre estos desahuciados.

    Ofrezco mis oraciones por la salvación de aquellas almas que se han acercado a ciertos jesuitas buscando a Dios y se tan tropezado -nunca mejor dicho- con el Enemigo. Para que el Señor, en su infinita misericordia, les ilumine y conduzca por el camino a seguir para encontrar la paz y la salvación.

  5. Algo mejor porque cada vez quedan menos jesuitas para morir. Dentro de 20 años sólo morirán tres o cuatro : los últimos de filipinas. Su extinción se la han ganado a pulso, pero quieren morir matando, matando a la Iglesia Católica y persiguiendo a los católicos hasta con especial saña y acusándonos de ecumenismo del odio porque no queremos abrazos con obispas lésbicas.

  6. Se supone que tendría que entristecerme esta noticia.Voy a ser sincero: no siento pena, ni siquiera nostalgia de tiempos mejores para la Simpañía.Quizá es que me estoy volviendo un viejo amargado, pero, dado lo que hacen por la Iglesia (colaborar minuciosamente a hundirla) me importan menos que un pimiento de Padrón.Ellos se lo han buscado; las quejas, al maestro armero (o a Sosa, por ejemplo).

  7. Pronto será beatificado el próximo beato el venerable Tiburcio Arnáiz, excelente jesuita, intercesor ante el Padre y modelo parados jesuitas junto a San José María Rubio…

  8. Epezando con Arupe, se han dedicado intensamente a autodestruirse y coo destruir y destorzar es muy fácil, los resultados no son nada sorprendentes. En la India hay muchos pero se dedican al sincretismo religoso. Un buen porcentaje, mejor ni comentar sobre ellos. ¿No será en buena medida culpa del Vaticano II, pues si los frutos son éstos, hay que hacer un análisis crítico? Los Frailes Menores van por el mismo camino y en general todas las otrora órdenes grandes y poderosas.

  9. Pues sí, tal vez en España queden diez o doce jesuitas, el resto son un club que se dedica a tares diversas, propias de ancianos.

    Cuando mueran o queden incapacitados esos diez o doce, la Compañia habrá muerto en España.

    ¿Y eso es bueno, malo o medio pensionista? Pues no lo sabemos, pero debemos confiar en que Dios siempre hace lo mejor para la Iglesia. De modo que estemos tranquilos y confiemos en Dios.

  10. En realidad, los jesuitas ya no existen. Han sido sustituidos por un club de solteros con interés por la política (de izquierdas, por supuesto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *