PUBLICIDAD

Memoria, en vida, del arzobispo emérito de Tarragona Jaime Pujol Balcells.

|

Tenía de él un pésimo concepto y comprobé, sorprendido, que Francisco debía compartir también mi opinión aunque evidentemente sería por motivos distintos.

En muy pocos días cumplieron 75años tres arzobispos españoles. Toledo, Zaragoza y Tarragona. Uno de ellos. con graves problemas de salud. El más joven el catalán. Pues no llegó ni a tres meses la prórroga que Francisco le concedió. Y a mí me pareció incluso excesiva. Los otros dos, bastante mejores que el tarraconense y mayores que él, siguen hoy de arzobispos titulares.

Seguro que Pujol es consciente de su fracaso pero me pareció tan mediocre que creo que conviene recordarle que supo enajenarse el afecto de todos salvo el de algunos catalanistas radicales que por otra parte tampoco simpatizatían con él por su adscripción al Opus Dei.

Vaya feacaso de vida. Y de obispo.

26 comentarios en “Memoria, en vida, del arzobispo emérito de Tarragona Jaime Pujol Balcells.
  1. Considero toda esta crítica al arzobispo Jaume Pujol totalmente desproporcionada e injusta a su persona. Como Obispo me consta ha querido ser el pastor de todas sus ovejas y como tal ha ayudado a realizar muchas e importantes obras dentro de la diócesis.
    Como ser humano, también ha tenido sus fallos y me permito denunciar quizás para mí el más importante: ha defendido a su curia, es decir la «tropa» que heredó, con toda su alma y corazón incluso a los que no debiera. Desgraciadamente entre enfrentarse a su curia o a algún o algunos laicos ha preferido a sus sacerdotes.
    No ha tenido en cuenta que hay sacerdotes en esta diócesis , como en todas, que no merecen defensa sino correctivo. Y esto no lo ha hecho. Ha sido demasiado benevolente con sus sacerdotes díscolos. No ha tenido coraje para enfrentarse a los sacerdotes que ya entonces le recibieron con profunda insatisfacción.
    Ciertamente no ha hecho la limpieza necesaria y esto lo va a tener como herencia el nuevo arzobispo Joan Planellas. Veremos si se atreve a actuar con mesura y prudencia a la «mafia» que tiene en su diócesis.

  2. Yo hice unos ejercicios espirituales para sacerdotes en Castelldaura e 1976. Al mes siguiente tenía las oposiciones para Capellán de Aviación. Las pláticas muy bien. Escribí cosas de interés en un cuaderno de notas y los propósitos. Pasó cada uno por la habitación de Pujol. Yo me había aprendido los propopósitos. Me dijo que eso no le importaba. Qué lo que debía hacer era renunciar a las oposiciones, entrar en la Obra e ir al Perú. Salí como alma en pena. Al llegar a casa mi madre me preguntó y dije: Un desastre
    Me respondió: Te está bien empleado por ir donde no debes.

  3. Ser obispo en Catalunya es difícil. Dentro de 50 años será otra historia. Esto es un páramo. Y más en Tarragona. ¿Cuándo se ordenó el último sacerdote decente? ¿40 años? Nos quedamos cortos. Las buenas vocaciones bien aconsejadas huían a otros seminarios. El Dr. Pujol lo intentó; mal visto en Catalunya y mal visto fuera por ser catalán. Ha sido un buen Pastor, al menos lo ha intentado: buen espíritu, buena doctrina. Que en México, haga una buena labor, la que no pudo hacer en Tarragona. Es una tierra muy fecunda.

  4. Jaume Pujol un excelente arzobispo, un hombre de Dios, que supo navegar entre dos aguas muy turbulentas. Nadie le podrá acusar de abusos ni de pecados contra el sexto mandamiento, que es lo que cuenta.

  5. Vivo en Tarragona donde este sr. (Por decir algo) a sido Obispo y constato q era un enfermo narcisista y soberbio. Asistí a 3 confirmaciones de sobrinas y algún funeral y lo único que hacia es Marketing de si mismo. Ha conseguido vaciar las iglesias ya que sólo son para sus amigos del Opus dei…secta que se muestra anticristiana, teocrática siendo su Dios el poder y el dinero. Listos son, como lo es Satán con sus disfraces. Por cierto uno de esos curas pedófilos que defendió como si nada…me dio clases de religión en egb…miedo culpa pecado,,, y siguen con la misma tónica. O les atan corto, o el cisma de la Iglesia se multiplica en años .

  6. Veritas: Sólo quise hacer un recuerdo, una memoria, de un obispo que me pareció lamentable. Y creo que es conveniente decírselo y recordar que el Papa se deshizo de él con velocidad de rayo.

    1. Zaragoza en estado de inacción. Los que se las han estado llevando, siguen en el puesto, llevandoselas, lo que ocurre ahora es que la administracion diocesana, los de renovado patrimonio automovilistico, ahora reciben a los consagrados con el respeto merecido, se les atiende con normalidad, y se les despide poco menos que con honores de consagrados. Todo, aparentemente, por lo que aqui se ha comentado. Lo demás, mas de lo mismo. Vicario Brillante, ausente; rector del Seminario, colocando a los suyos en puestos clave, Omella es buen maestro, quitan sacerdotes de la pastoral vocacional, los ponen, los quitan, los ponen,… (Lastima que en el control de los euros no pusieran algun consagrado) ,… Y Don Vicente se supone que escribiendo, o meditando, septiembre nos lo aclarará.

      1. ¿Sigue en Roma el eterno estudiante? Lo envió Ureña para quitárselo de en medio y se ha pasado allí todo el pontificado de don Vicente.

        1. ¿Es afirmación, o cuestión? El rector estará actuando entreteniendo a propios o extraños en sus actuaciones como 🤡. A unos les da por rezar y contemplar, a otros por el poder y acumular. Lo colocaron ahi por algo. Entre sus proyectos abrir el seminario menor, y si no es por los operarios, fracaso de Don Vicente de nuevo, como el proyecto de diaconos permanentes. Toda reforma necesita de mentes brillantes y tiempo, aqui como el segmento de poder, que manejan los hilos de Don Vicente su nivel medio escescaso, y su escuela basada en populismo y poder inmediato, PUES LOS RESULTADOS: fracaso. Los preparados en Zaragoza, ya se encargan ellos de purgarlos. Roma siempre fue un buen destino, sin duda.

  7. El que subscribe le conoció hace años en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra durante un cursillo de verano de muy buen nivel. Mi impresión es que era un buen sacerdote y profesor. ¿La marcadísima tendencia al conformismo del Opus Dei le ha hecho deslizarse desde aquella muy digna situación a la que después ha representado como arzobispo cuando una Iglesia en crisis de vértigo exige una firme resistencia a las consignas más o menos oficiales? Supongo pero no afirmo nada.

  8. Reaparece Veritas liberavit vos. O es que no me había dado cuenta de sus comentarios. Un saludo, amigo. A veces me he preguntado si no se trata del obispo emérito de Gerona (mi diócesis), Carles Soler Perdigó, cuya divisa episcopal es esta frase evangélica.
    En cuanto a monseñor Pujol, le vi hace doce años en mi pueblo. Le trajo la misma celebración que en 1961 contó con la presencia del (por ahora), último cardenal que tuvo Tarragona: Benjamín de Arriba y Castro. Dicha celebración es una procesión en honor a san Vicente diácono y mártir y al también mártir san Sebastián y paradójicamente tiene lugar el día de santa Inés, cuya fiesta se celebra en medio de las de ambos santos varones. En ella participó cada año, de 1970 a 2001, el padre Alba.

    1. He reaparecido después de meses sin escribir aquí. Gracias por sus palabras y saludo. Pero no, no soy su obispo emérito, ni obispo siquiera…..

      1. Veritas, tuve como compañero a su hermano, fraile agustino, muy buen Capellán, a quien he perdido la pista. Pax tibi et Ecclesiae Sanctae Dei.

  9. Paco Pepe: ¿A qué te refieres con el título «Memoria, en vida…»? ¿Un libro nuevo? En ese caso no has puesto enlace alguno. Y si te refieres a otra cosa, entonces no me entero bien de qué va el post.

  10. A Pujol, el caso de perder inútilmente el prestigio para sostener al nacionalismo catalán, que es anticatólico porque va contra la vida, la familia, la educación de los hijos y el bien común de España. Será olvidado e irrelevante. Aviso a navegantes para la santidad martirial…

    1. Jordi, tu sabes bien que hay más cosas en el caso de Pujol. Por ejemplo, cómo trató el tema de los abusos o cómo acogió sin más a quienes estaban inmersos en un proceso penal con graves acusaciones. Pujol ha sido una vergüenza de Obispo.

      1. Sí, lo sé… pero cuando lo vi a la semana de salir, intuí, pero puedo equivocarme, que sus opciones, legítimas pero discutibles, estaban guiadas por la sabiduría más ancestral: decidir de tal sutil manera que no quedará más remedio que sacarlo a los 75 años clavados. Y todos, hasta Francisco, han caído en la trampa del opusino.

        Intuí que estaba alegre y liberado de esta porquería de Cataluña, de la parte de la Cataluña eclesial que estaba bajo su jurisdicción, con diócesis y obispos energúmenos, cafres y estúpidos, dominados por el nacional-progresismo (ver Germinans Germinabit).

        Tenía a las diócesis sufragáneas de Gerona, ultranazional-progresista, al loquillo Novell de Solsona, al lío de Lérida y los bienes de la Franja… Además de tener a los locos Junqueras y Puigdemont dándole la matraca, y una guerra civil dentro del presbiterado de Tarragona contra lo que representa el Opus: España, español, ortodoxia, jerarquía, rectitud, fidelidad, María, Zaragoza, Torreciudad… vaya la que montaron, uf…

        Ahora, tal como les dijo a sus fieles, está residiendo (lejos, muy) de Tarragona, y que para todo problema, sólo dirigirse al Planeta Lazi-estelado.

        Se está haciendo un hartón de risa, vive tranquilo y contento, feliz y sereno, y ha dado la mayor butifarra que he conocido, del Papa hasta el laico de a pie más menudo.

        Se sirvió de todos, y le sirvieron lo que queria: jubilación a los 75… y que les den morcilla a todos, a Roma primero, y a la alocada Cataluña después… y a vivir bien… lo que me parece muy bien…

        1. Ah, y se me olvidaba de lo más importante… ha salido en el momento preciso de la herética Iglesia de Francisco.

          Los del Opus Dei saben perfectamente, porque no son tontos, y porque hay multitud de profecías, entre ellas, las Tres Campanadas de San Escribá de Balaguer (¡¡¡Opus Dei, a qué esperáis a publicarlas oficialmente!!! ), en que la Iglesia del lioso argentino populista, Bergoglio, va a pasar por la más horrorosa crisis que jamas tuvo la Iglesia en la Historia.

          Incluso un destacado miembro del Pus de Barcelona ya lo dijo, en referència a Amoris laetitia, y sin haberse convocado el idiota Sínodo del Amazonas, que nos quiere retroceder al tribalismo socialista prehistórico del cacique-chamán:

          – que la Iglesia está en cisma formal (sí, han leído bien, formal, no sólo material), y que solo hace falta que un líder lo dijera para que se produzca en un santiamén.

          Por eso Pujol se ha fabricado la expulsion: entre la guerra civil secesionista de los locos separatistas, más el más salvaje cisma de la Iglesia que sobrevendrá, Pujol ha dicho que él, a descansar ya en el Arca de la Alianza, que todo se inundará… Y hace muy bien… pidió billete justo cinco meses antes, y se lo dieron sin ver la jugada, que ande yo caliente, e ríase la gente… Ja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *