PUBLICIDAD

Más sobre la bomba de Mondoñedo-Ferrol

|

La Virgen Inglesa de la Catedral de Mondoñedo

Sorprendente la división diocesana suscitada por la entrada anterior. Un notable peligro para unos y un mirlo blanco, con las mejores cualidades para otros. Es evidente que nadie puede ser las dos cosas. Entonces, ¿cuál?

Conozco a algunos de los que no se fían y me parecen personas serias y responsables. Pero podrían estar equivocados. No conozco a ninguno de los favorables o si conozco a alguno, tras el nick no lo identifico. También podrían estar equivocados, ser  uno, con distintos nicks, o varios y hasta el mismísimo puesto en cuestión o su gran valedor.

De entrada, y al alcance de los más lerdos, podría imponerse el siguiente argumento: cómo una persona dotada de tan extraordinarias cualidades, humanas y eclesiales, fue puesta en la puerta, de salida, por los salesianos,  un seminario de Canarias y en Madrid. Se entendería si en todos ellos las vocaciones se contaran por centenares y todas ellas adornadas de brillantísimas cualidades muy superiores incluso a las tan extraordinarias de este muchacho. Pero evidentemente no es el caso sino el de una evidente indigencia vocacional. ¿Y en esa situación se permiten prescindir de este mirlo blanco? ¿O no será tan mirlo y en Mondoñedo quieren vendernos gato por liebre? Ya lo de que el gato canario haya engañado a los de Mondoñedo, de allí, o de allí al lado, eran Cunqueiro, Fraga. José Manuel Carballo o es Rouco, pues que no es fácil de tragar salvo  que los de Mondoñedo de ahora hayan perdido muchísimo en capacidad neuronal. Si hasta los mismos canarios le despidieron como poco con una escopeta de «valines» pues como para que otros Valines le reciban bajo palio en la diócesis mindoniense por muy necesitada que esté.

Supongo que el obispo no desoirá el mandato paulino a Timoteo de «No seas precipitado en imponer las manos a nadie, no vengas a participar de los pecados ajenos». Y ante el lío que tiene montado en la diócesis, del que yo me limité a hacerme eco, no tiene más que preguntar al inspector de los salesianos y a sus hermanos canario y madrileño los motivos de la desaparición allí de este chico: si todos son favorables a su persona, los publica, con la firma de los avalantes y le confirma su confianza en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, y si no lo fueren, no los publica pero obra en consecuencia. Y en ese caso tal vez piense que tiene Valines que ni para una escopeta de feria.

Que la bellísima Virgen de los Ingleses de la catedral de Mondoñedo cuide de esa su diócesis que tanto necesita de Ella.

Comentarios
23 comentarios en “Más sobre la bomba de Mondoñedo-Ferrol
  1. Es impresentable que a estas alturas el dueño de este blog, Sr. De la Cigoña, no haya rectificado esta suerte de lapidación gratuita contra una persona que solo merece que se le apoye, por su excelente trabajo, objetivo y fuera de toda duda, en la diócesis.
    Es tremendamente doloroso ver como se le hace daño a una buena persona, con un prometedor futuro por delante, por simples cotilleos de taberna realizados por envidiosos.
    Como veo que no se publican mis comentarios, voy a tomar otra vía para que se haga justicia con este asunto.
    Sinceramente penoso.

  2. El P. Luis Ángel en este caso no está del lado del seminarista, sino de los que piensan que es una bomba. Dicen que el claeetiano ahora no lo admitió como seminarista sino a prueba de cara a un futuro admitirlo a seminarista pues ya había rumores de complicaciones. Ante el miedo a meter la pata de las Heras lo manda con Valin que siempre tuvo fama de ser progre pero muy duro. Pero el turrón duro se convirtió en blando con las habilidades canarias. El P. Luis Ángel es trasladado a León, el párroco de Foz queda de administrador de la diócesis y estando la diócesis en sede vacante le dan la admisión a órdenes al mirlo blanco invitando para ello al arzobispo emérito de Tanger. El actual obispo está en un apuro, pues el único que defiende esta causa es su recién nombrado vicario general. Basanta es el rector del seminario y la guerra está armada. ¿Quien ganará?

  3. La llegada de Álvaro a Foz ha sido un shock para muchos pero hay que ver cómo se ha renovado por completo lo que en muchos lugares está llamada a ser la Iglesia, un lugar a donde nadie quiere ir. Ahora en Foz la iglesia y sus actividades están llenas de juventud,de migrantes, de personas de distintas ideologías y condiciones sexuales, una iglesia abierta llena de color y fiesta, la iglesia del siglo en el que vivimos, en todos los medios de comunicación se habla de Foz y sus actividades de la parroquia, no se oye ninguna voz en contra y todo son elogios, es la envidia de todas aquellas unidades pastorales que quieren y no pueden, los espacios de la parroquia siempre estan llenos de alegria cual boda gitana se tratase

    1. Está claro que ese chico no puede ser sacerdote, sólo con esas afirmaciones de que ha logrado convertir la iglesia de Foz en un lugar de encuentro para hacer fiesta la cosa va peor de lo que parecía. De nada sirve llenar una iglesia con gente que no es del lugar, la pregunta es ¿y los de Foz? ¿No debe un sacerdote querer ganar almas para Dios? ¿O nos quedamos sólo en hacer ruido con emigrantes, globos y Palmas?. Si le hablara a esa gente de que hay que confesarse semanalmente, les invitara a orar ante el Santísimo, a participar de la Eucaristía dominical… pero eso de lugar de encuentro para personas de todo tipo de condición sexual apesta a kilómetros.

  4. No me ha sorprendido la posible bomba a punto de estallar en Foz. La verdad es que hay que realizar una continua peregrinación para buscar una misa, en varios kilómetros a la redonda, que no resulte rara o se reduzca a una celebración de la palabra. Cuando no tienes que largarte porque el sacerdote no llega, como es el caso de Burela. Si se trata de Foz, nos encontramos con un vicario parroquial alérgico a la casulla. Pasa por delante del Santísimo sin hacer ninguna reverencia, pero se inclina ante la cruz imaginaria del altar (que no está puesta). En la misa abrevia las fórmulas a su antojo y usa expresiones como “querido Dios”. Eso sí, en cuanto puede, habla en gallego (aunque lo hable mal), sin el más mínimo respeto a los foráneos. La homilía no la perdona ningún día (después de unos cuantos minutos de silencio, quizá para dar más dramatismo). Es una pena que se quede en una superficial interpretación de las escrituras (cosa que hace muy bien, pues es un buen orador) ; pero se echa de menos que no invite a un ascetismo práctico.
    Uno de esos días, creyendo que iba a asistir a una misa normal, me encuentro la iglesia de Foz preparada como para una representación teatral, cuyo escenario se había instalado en el altar mayor, y el Santísimo se había trasladado a un altar de la nave lateral. Efectivamente, había muchas telas y globos (como alguien ha dicho, más bien parecía “una barraca de feria”). Era evidente que el artífice había sido un chico joven e inquieto, llamado Álvaro. El cual no dejó de llamar la atención , ya que como dice Lugo se le adivinaba una (…). Pero el culmen fue cuando bailando al son de la música , ayudado con los manteles (más bien telas), se movió de un lado a otro hasta que al acabar la música se dispuso a ponerlos sobre el altar.
    Sí debe tener “mucha mano con los jóvenes” pues para ellos se reservaban los asientos mejores y algunos ayudaban en la representación.
    A partir de aquí , cada vez que atravesaba la puerta de la iglesia, estaba en vilo pues siempre temía encontrarme con una nueva representación de Álvaro o una de sus celebraciones de la palabra. Algunas veces, tenía la suerte de encontrarme con sacerdotes de El Escorial y daba gracias a Dios por lo bien preparados que estaban y la devoción con que actuaban. También por sacerdotes de los pueblos de los alrededores, que decían la misa (ya mayores y enfermos) aunque apenas tuvieran a feligreses, como el párroco de Cangas y Nois. Y sobre todo mi agradecido homenaje a don Serafín que durante muchos años hizo una labor callada , pero floreciente, llevando numerosas parroquias y la catedral de San Martiño.

  5. Paco Pepe, todo esto es herencia del penoso episcopado de Mons. de las Heras en Mondoñedo-Ferrol, el famoso fraile del que habla y hoy obispo desastroso de León y que, como ya dije en un comentario anterior, perteneciente a la incapaz e inoperante comisión de nombramientos del Nuncio. Fue de las Heras el que destinó a esta persona a la parroquia donde se encuentra y esperemos que se arregle cuanto antes este tema y si no se arregla pues que se lleve a este señor a León. Ahora, no hagamos más intriga de todo esto. Me parece patético y mucho más sangrante lo de Almería; y esperemos a más «bombas» que van a surgir en otras diócesis.

  6. Pues teniendo en cuenta la elección de Bergoglio para obispo, primero, y luego cardenal y que esa barbaridad no haya sido óbice para que fuese canonizado el responsable de semejante desmán no me parece que lo de Mondoñedo sea tan grave.

  7. Comenzaré por un chiste de Jaimito:
    – Jaimito, qué puesto tienes en clase?
    – El tercero.
    – Y cuántos sois en clase, Jaimito?
    – Tres.
    Pues aquí lo mismo, hay cuatro seminaristas y destaca uno. Pues bueno. Yo creo que en mi vida nunca había oído tanta polémica ni ninguna por un simple seminarista, dicho sea sin menosprecio ninguno.
    Ni atacantes ni defensores dan un hecho comprobado, algo concreto. Son dimes y diretes sin ninguna concreción. Será que son gallegos: se dice, se comenta… la cochina envidia, con lo bueno que es… Qué ha hecho que se dice y comenta¿? Por qué es tan bueno, qué ha hecho tan bueno?
    En fin, yo sé de un seminarista que era de los menos brillantes en clase, de los que tenían las entendederas más duras: El Santo Cura de Ars.

  8. A mi ,me parece, que, cuando se habla tanto de una persona, sea en el terreno que sea, es por una de dos cosas, o por virtud- santidad- o por envidia, y mucho me temo que tal y como está el patio, será mas por lo segundo que por lo primero. Este rollo petardero, le compete exclusivamente al obispo Don Fernando; el lo arreglará porque tonto no es y lo solucionará con ecuanimidad. Paciencia y a esperar.

  9. Se agradece esta síntesis, porque he buscado por la red y no entendía casi nada, quizás el desconocimiento y lejanía:

    «cómo una persona dotada de tan extraordinarias cualidades, humanas y eclesiales, fue puesta en la puerta, de salida, por los salesianos, un seminario de Canarias y el de Madrid.»

    La solución me parece tan lógica que sólo hay que preguntarse si el obispo responsable ha tenido el típico síndrome de soberbitis bacular de la proteína mitraica aguda, grado III de la escala solidear: «aquí mando yo, sólo yo decido lo que quiero yo, sólo yo pido consejo a yo». Pues es muy extraño que un escándalo dure tanto tiempo y trascienda los límites de la diócesis.

    Que una vocación ordenada sea un fiasco total ya casi al día siguiente, y sin culpa in eligendo, es posible, porque dicen los doctores de la Iglesia, derivado de los clásicos romanos, que «errare humanum est, sed perseverare diabolicum» y «Igitur quia et errasse humanum est, et confiteri errorem prudentis» (errar es humano, reconocer el error es prudencia).

    En efecto, el cura camerunés Jean Marie Nguele, que fue ordenado en 10 de octubre de 2020 por el obispo de Menorca Mn. ´Conesa, hoy en Solsona, al poco lo suspendió a divinis cautelarmente por irregularidades económicas (presuntamente simular representar a inmobiliarias para apropiarse de la fianza en alquileres e incluso de coches) el 17 de septiembre del 2021, previas dos amonestaciones donde se le advertía de que depusiera su actitud o si no sufriría las consecuencias legales, y en paralelo abrir una investigación previa para informar a la Santa Sede y presentar el caso al criterio de la Congregación para la Doctrina de la Fe, además de atender a las víctimas. El tal cura vino a España el 2013, estudió en el seminario de Valencia, fue diácono en Menorca (Ferreries y Es Mercadal), y fue presbítero de la parroquia de Santa Eulalia de Alaior. El obispado le ofreció sin éxito ayuda y atención, con ingreso, de tipo psicológica, médica y espiritual para su recuperación. [Fuentes: Menorca.info; Periódico de Ibiza]

    Es decir, que ni teniendo cuatro ojos y todos los sentidos, no impide que pasen hechos desagradables: nadie es Dios, y Dios lo permite para obtener un bien mayor. Lo importante es que, en este punto del escándalo público, hay que seguir a rajatabla el mandato paulino a Timoteo de «No seas precipitado en imponer las manos a nadie, no vengas a participar de los pecados ajenos», y que actúe como luego se establece a renglón seguido. Que luego no imputen a la autoridad por injustos civiles y penales con pago de altas indemnizaciones y multas por culpa in eligendo inexcusable y culpa in vigilando subsiguiente. Que los dioses castigan con la ceguera de la hibrys orgullosa para hacer caer por sí mismos a quienes se lo merecen…

  10. Como el papa Luna,sigo en mis Trece.
    Si los supuestos defensores,que nada tienen que perder con dar la cara,no ponen nombre y apellidos…rien de rien¡!
    Porque mucho me temo que sólo puede haber una única causa para que no lo hagan,como ya apunté en la entrada anterior.

  11. Parece que en Galicia han estado mucho tiempo tapando escándalos de similar naturaleza. Pero la manta no da para taparlo ya todo y salen y saldrán a la luz miserias tristísimas. El pobre Julián debe estar deseando que le acepten la renuncia cuanto antes… vaya clero.

  12. Es muy osado escribir un articulo sin tener ni la mas minima idea de lo que se habla, pero solo recordar que estamos hablando de un blog de pacotilla y una web que todos sabemos de que pie cojea, al igual que sus fieles lectores, un Salvame Deluxe en toda regla.

    Ni los salesianos, ni Canarias ni Madrid le puso la maleta en la puerta! Para empeza, en Madrid no estuvo en ningun seminario, sino de director y ejerciendo su labor de psicologo en Mensajeros de la Paz del P. Angel, y posteriormente destinado a Roma (ya quisieran muchos del clero mindoniense y demas territorio)

    Si quieren tener un minimo de credibilidad expongan la bomba de la que hablan porque esta persona no tiene ningun tipo de antecedente, no se dispone a dia de hoy de ningun informe negativo sobre el, todo lo que existe son calumnias que han salido de este portal a raiz de un encuentro con el señor Obispo.

    De sobra es conocido por todos que cuando alguien destaca por encima del resto lo más facil no es eloarle y agradecerle, sino ir a por el y más en una diocesis como la de Mondoñedo con una media de edad muy alta y un coeficiente de trabajo (por no decir intelectual) a la altura del betún, de ahi que solo me queda dar la razon a los que hablan por aqui de que el chico está suscitanto envidia, una pena, y mas cuando os quejais de la poca vocacion que existe, y menos habrá si los tratais asi!

    Que me digan a mi que joven con inquietud por el ministerio se puede arriesgar a dar un paso al frente viendo lo que estáis haciendo con Alvaro, calumniar sin ningun tipo de base y fundamento, me gustaria veros a mas de uno de los que escribis aqui (empezando por el dueño del cortijo ) en un juicio al uso con este joven, sin argumentos ni teorias para argumentar sobre el, os comeria con papas a todos, es lo que os mereceis

      1. Este Jerundio si tan malo es el blog y lo que se dice en él parece que está muy pero que muy unido al seminarista del que hablan. No sé nada de ese candidato, existe la envidia en todos pero particularmente me parece ridículamente tonto que la argumentación para defender una cuestión discutida sea atacar la libertad del medio que publica. Para colmo mandándole callar con faltas de ortografía. (Léase el libro que por título lleva el seudónimo con el que escribo, le hará más bien que un blog y quizás le ayude a ver qué tipo de cura puede llegar a ser)

        1. Dudo que estén atacando desde sus defensores al blog por lo que tú dices, más bien se centran en que no existe ninguna evidencia de la supuesta Bomba de la que hablan en este medio, es más, hasta el momento nadie se hizo eco de eso por lo que puedo entender perfectamente a las personas que lo defienden, creo que eso entra en todo tipo de polémica de este tipo, como vemos hay detractores pero también el pobre hombre tendrá gente a su favor y son esas personas las que ponen en tela de juicio lo que aquí se expone por lo que he manifestado y repito, les puedo entender porque en ningún momento en este medio han sido claros, sólo han sembrado la duda sobre una persona así sin más, de la nada y sin fundamento y eso deja mucho que desear por parte de quién dirige este blog y por parte de quién supuestamente le ha dado la información que, a día de hoy, no se ha publicado ( y dudo que se haga porque soy de la idea de que todo es falso)

  13. Muy sensato. Hay que contrastar. Es tan díficil?
    Ni un pasito mas sin certezas que son faciles de «rasterar»
    El tiempo pondrá a cada uno en su sitio……pero evitar el escándalo es una obligación.

    1. Lo mismo debe hacer este blog o cualquier otro, citar la fuente del seminario salesiano y canario o madrileño que le ha puesto de patitas en la calle, de lo contrario es una calumnia en toda regla.

      1. Es impresentable que a estas alturas el dueño de este blog, Sr. De la Cigoña, no haya rectificado esta suerte de lapidación gratuita contra una persona que solo merece que se le apoye, por su excelente trabajo, objetivo y fuera de toda duda, en la diócesis.
        Es tremendamente doloroso ver como se le hace daño a una buena persona, con un prometedor futuro por delante, por simples cotilleos de taberna realizados por envidiosos.
        Como veo que no se publican mis comentarios, voy a tomar otra vía para que se haga justicia con este asunto.
        Sinceramente penoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *