PUBLICIDAD

Los obispos se van cabreados

|

Es insólito una plenaria que concluya en la tarde del jueves y no en el mediodía del viernes. Cuando el secretario portavoz informa a los periodistas del transcurso de la Asamblea, a mediodía del viernes, los obispos todavía están reunidos ultimando sus acuerdos o desacuerdos. Ésta concluyó el jueves y según me informan con muy mal ambiente. El cabreo era general y por motivos ajenos al programa. No hubo ningún hecho externo que precipitara la desbandada. Una muerte relevante, un terremoto asolador, el Papa que llegaba mañana… Creo que sólo ha habido enfado y  mal ambiente.

Cuando aparece un cura pederasta hay consternación en todo el clero. Por dos motivos. Ciertamente el dolor por la conducta de un hermano impresentable pero también por la indignación de que se pueda asimilar a la inmensa mayoría de los sacerdotes con el indeseable en cuestión. Porque ellos, esa inmensa mayoría, no son así.

Los obispos son cada uno de su padre y de su madre. Los hay inteligentes y border line, aunque evidentemente el listón esté más alto que el de los que apenas superan la inimputabilidad. Simpáticos y antipáticos. Más tradicionales o más avanzados aunque estos últimos, de momento, todavía dentro de un orden. Trabajadores o, digamos, inapetentes. Déspotas o accesibles. Queridos o deseando casi todos su marcha. Con auctoritas o apenas sin ella. Pero todos, o casi, son buenas personas. Verdaderamente malos, gracias a Dios poquísimos. Aunque el border, el antipático, el inapetente, el asimilable al coño de la Bernarda… en el fondo son buena gente y querrían pasar por otra cosa. Auque sean incapaces de ello.

Sobre esta Asamblea ha planeado una imagen de mala gente que ha dejado a no pocos indignados. Porque piensan, con bastante razón muchos y con alguna otros más, que ellos no son así. El episcopado español no había sido, desde hace años, bastantes, protagonista de escándalos mediáticos. Había mantenido, más o menos, la dignidad. En la última Plenaria han asomado indignidades. Que venían del exterior pero que afectaban al interior. Afortunadamente no han llegado todas al conocimiento general pero ya muchos en el ambiente eclesial son conocedores de ellas.  Más o menos ciertas, más o menos seguras, preocupantes todas. Ya en el año de la Misericordia, impresentables. Hay obispos muy tocados en la opinión de sus hermanos. Ambiciones, intriguillas, cargos al amigo, algunas maledicencias… son consustanciales a la naturaleza humana. Y los obispos tienen esa naturaleza. Pero hemos llegado al asesinato moral, al ajuste de cuentas, a la daga y al cachicuerno. No voy a dar nombres pero todos los obispos los conocen. Y no pocos, asqueados.

No sé si mañana, en la rueda de prensa con el secretario portavoz, en la que, tranquilidad, yo no voy a estar, algún periodista sacará este tema. Seguramente no y además sería inútil. Porque Gil Tamayo, no podría hacer otra cosa, se saldría por la tangente. Pero esa sería la pregunta obligada tras esta Asamblea. Aunque no tuviera respuesta.

A Blázquez, bueno y simple donde los haya, y en la simplicidad no me refiero a sus saberes teológicos, ciertos, aunque me temo que también bizcochables, se le ha ido de entre las manos la Conferencia Episcopal. ¿A Rouco le iba a ocurrir eso? Y lo que era una reunión de amigos, con corrientes más o menos mayoritarias o minoritarias pero que se respetaban. Aunque fuera en la apariencia, le ha sucedido el cabreo general.

Le pregunté hoy a un obispo qué podría pasar dentro de un año cuando haya que elegir a un nuevo presidente de la CEE con el actual ya con la renuncia presentada o a punto de presentarla. Me respondió: No lo sé. Hace tres o cuatro meses pensaba que la pugna estaría entre dos candidatos, hoy, tal vez dentro de unos meses opine otra cosa, ninguno de los dos saldría. Estamos indignados. Insistí: ¿Y entonces quién? Se me quedó un rato parado y me dijo: Pues Catalá o Fidel. Por lo menos esos están limpios. Si me lo preguntas hace cuatro meses ni se me habría ocurrido pensar en ellos.

Comentarios
20 comentarios en “Los obispos se van cabreados
  1. Aviso para los que preparan la» navegación», los técnicos informáticos : ¿No sería posible volver a tener la posibilidad de responder a unos u otros de los comentarios como se hacía antes? Me parece que era de interés y se podía seguir los pensamientos o contrapensamientos de unos u otros.
    Que las mejoras informáticas deben ser para mejorar, no para quitar lo que ya se tiene bueno. Casi , casi como pasa hoy con muchas cosas eclesiásticas: a cambiar por cambiar y para peor.

  2. Ayer se celebró San Jorge en Barcelona. La Generalidad pidió que la homilía corriese a cargo de Sistac. Omella fue rebautizado como el Bisbe Joan Josep.

  3. Sherlock Holmes:
    Sí, el del Fluminis… un elemento de cuidado, que no sé porqué, a Paco Pepe le parece «simpático» en el trato. Sí, Iohannes, del que perdió el manto protector de López Quintana -y ya no sabemos ni dónde está Pedro López-, y que se codea con RD, difunde bulos, azuza a las fieras…. Ese Iohannes.

  4. Con el afán de tanto limpiar tanto limpiar, Francisco se olvidó de utilizar elementos limpios y claro, cuando se utiliza un trapo sucio para limpiar los muebles, se quedan más sucios aún. Cuando se utiliza una fregona sucia para fregar el suelo, lo normal es que el suelo quede peor que antes. Esta es la situación en la que nos encontramos hoy. Pero ya veréis como Omella no es misericordiado. Aquí sólo se misericordea a los que o bien tienen sensibilidad por la liturgia tradicional o bien por los que defienden la sana doctrina.

  5. Curiosamente parece que no hubo conferencia de prensa final sino una Nota de Prensa sucinta e higiénica tars la Asamblea general de la Conferencia Episcopal Española y sus aledaños. Al menis es lo que apoarece en la escuchimizada página de la revista oficial de los obispos Ecclesia.
    Y más curiosamente aún ni la menor referencia a la Exhirtación Postsinoidal francisquita. ¿Habrá sido este asunto el que provocó las encendidas disparidades entre los oobispos?
    Si así fuera querría decir que aún queda FE Católica en israel y que hay un nñucleo de obispos sin oasarse a interconfesiionales-interreligiosos.
    Llueve sobre mojado porque «En esta Asamblea Plenaria ha intervenido como invitado el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el obispo español Mons. Juan Ignacio Arrieta, para informar sobre la Reforma de los Procesos de Nulidad Matrimonial a la luz del “Motu Proprio” Mitis Iudex Dominus Iesus del papa Francisco. Su intervención se ha centrado en la función de los obispos diocesanos y de las Conferencias Episcopales en estos procesos». O sea un primer embolado sinodalista de la nueva moral de circunstancias anulatorias.
    Anuncia un mensaje con motivo del cincuenta aniversario de la Conferencia que ¡intitulan Al servicio de la Iglesia y de nuestro pueblo, lo que tiene su miga discursiva y hemenñeutica pues seguro que los katalanes noi se tienen por nuestro pueblo sinoi solo el suyo a parte. ¿Más discusiones’. Lo chocante es que la nota dice que el mensaje, probabklemente prescindible digo yo, (se adjunta íntegro) asi entre paréntesis, pero se pincha y aparece la página en blanco al menos a esta hora en que hago este comentario.

  6. ¿El simpático sería Ioannes a Flumine Riberensis?
    Tiene ya casi 69 años. Después del nombramiento de Madrid hace casi dos años, los residenciales de los grandes arzobispados no se jubilarán hasta que él tenga unos 73. Será consciente de que va camino de jubilarse donde está.

  7. Pues si es verdad lo que comentan otros blogs sobre el enfado del sacerdote y la Notaria de la archidiócesis de Zaragoza con Omella revelando estos asuntos, no deja en buen lugar al Papa, pues comentan que como tiene muy buena memoria, recordó que la Notaria lo había denunciado todo, y quedó muy disgustado o contrariado de que el nuevo arzobispo de Zaragoza los haya echado.
    O lo hace por saber hasta donde llegan ciertos prelados y así conocer mejor la situación (muy jesuítico por otro lado) o realmente quedó muy disgustado y el fin justifica los medios.
    Lo de Zaragoza es vergonzoso, y si es cierta la afirmación que desde 2002 ya no podía ver a Ureña, que al fin y al cabo no es cardenal, ni arzobispo de madrid, ni nada y que por lo lejano ni han convivido para poder llevarse ni bien ni mal, es más terrible porque entonces es que escucha a cualquier consejero que le caiga bien sin entrar a saber la realidad de las cosas o es que es muy amigo de sus amigos y muy enemigo de los que no le caen tan bien.

  8. Pues yo estoy feliz. Esta semana voy a Ávila a conocer las yemas de santa Teresa. Mi hermana dice que son tan buenas. Será un día de hermandad sacerdotal. Echaremos de menos a nuestro compañero que tiene un grano allí donde acaba la espalda.

  9. Estoy alucinando. Al menos imagino dos temas, o dos casos, que habrán resultado violentos: la faena innoble, indigna, inmoral, que se le hizo a Ureña, y el obispo «»»tan simpático»»», que tanto gusta, tras Javier Martínez y Juan José Asenjo.
    Me resulta de vergüenza.
    Si eso ocurriera entre sacerdotes, ¡menuda bronca nos llevaríamos en el despacho del Obispo! ¡La obediencia, la disponibilidad, la fraternidad sacerdotal, no ambicionar nada… etc ! Pero si lo hacen arzobispos, entonces es normalísimo y no pasa nada. ¡Qué asco!

  10. Cuando la política entra en la Iglesia, y da la impresión que algunos obispos quieren copiar las costumbres (malas) de los políticos, utilizando la descalificación y la mentira para el ajuste de cuentas tendente en eliminar al hermano ideológicamente contrario, estas cosas y otras peores pueden ocurrir, sobre todo si no hay personas de reconocida solvencia y autoridad moral que gobiernen la casa de los obispos y pongan un poco de orden.
    Los oportunismos suelen producir estas catástrofes, y puede ser peor si la asamblea el año que viene asciende al que se señala como presidente de facto.

  11. Curioso, curioso. Ojalá fuera don Fidel Herráez: mucho le debemos los madrileños y sin duda lo haría tan bien de Presidente como de colaborador episcopal, obispo auxiliar de Madrid y ahora arzobispo de burgos.Y mal por Blázquez: no tengo nada en contra de él personalmente, pero como obispo, y esto lo he dicho muchas veces, es una nulidad absoluta.

    Y fatal el nuevo formato de la página web.

  12. Buenas personas a los obispos se les supone. ¡Qué menos!. Pero la perplejidad es mayúscula cuando brillan las dagas de los puñalets y los cachicuernos albaceteños. Impresentables susuñores que hasta tienen que indignarse en plan podemita. ¿Qué podemos esperar de esta situación frans¡cisquitsa judaizada hasta los tuétanos’?¿Nos pueden pedir que les sigamos en sus pastorales? ¿Hasta dónde ha llegado la descomposición mental y conducta de esta supuesta buena gente que da lugar a que hagamos estas reflexiones personales que en otros tiempos sería blasfemia?
    Por otra parte ponderar la teología de nuestro Blazquez no procede y no solo por su entidad de bizcochable. Puede que sepa teoría teológica y académica, pero su parrafada cuando el Sínodo de la Palabra lo dejó retratado teológicamente. nada con gaseosa.
    Han entrado en competencia de poderes como era inevitable desde el punto y hira que han ido dejando de ser católicos para convertirse a interconfesoinales-interreligiosos. Aquí como en Roma.
    «Heriré al pastor y se descarriarán las ovejas». Llevan la calavera agujereada por la hnda de David.

  13. Que empeño con Rouco ! Sí, tiene el carácter de un general pero sus alfombras también guardan polvos que traen estos lodos.
    Qué pasa? En infovaticana no se puede hablar mal de Rouco.

  14. Es estupendo que se zurren ¡¡¡¡¡Por fin parecen vivos!!!!! Si hay disensiones, que las afronten aunque sea dándose de leches. Lo mejor no es «llevarnos bien», sino la verdad. Y el escándalo no es que se peguen, sino que no lo hagan cuando deberían para defender lo más noble que tienen entre manos. ¡¡¡¡¡Por fin obispos vivos!!!!! ¡¡¡¡Despertemos la esperanza!!!! Pusilánimes y cobardes pueden seguir mirando al folio o haciendo pastorales como la de los obispos de Aragón, que no sirven para nada ni lee nadie, pero que a ellos les distrae. Los demás al ruedo…. ¡¡¡¡y que gane el mejor!!!! Estamos de enhorabuena….

  15. Temo que la cosa viene de muy atrás. Desde finales de los años 50 y muy al principio de los 60, con un colectivo influyente de profesores y rectores de seminarios. Hasta hace poco creía que la Iglesia española se había dejado arrastrar por le ambiente social, pero he podido comprobar que fue al revés; el deterioro en la Iglesia en España precedió y arrastró a la sociedad incluso desde antes del Vaticano II, que creo que – por eso de «los renglones torcidos» – en buena parte contribuyó a frenar la caída. Espero que lo que está ocurriendo ahora sean los últimos coletazos.

  16. Este nuevo formato de pagina web se lo podían haber ahorrado. Primero suprimieron el apartado en el que aparecían los post comentados en último lugar, aunque fueran de fechas anteriores, lo cual permitía comprobar y comentar fácilmente los que producían más interés en los lectores. Ahora desaparece el apartado donde se ven los últimos post publicados por los distintos bloggers, que permitía por recorrerlos fácilmente sin tener que estar navegando mucho por la página. Personalmente prefería el primer apartado de estos dos. Ahora no hay ninguno y además al ocupar más espacio las referencias a cada uno de los post, ves menos en la pantalla, lo que te obliga a tener que moverte más para verlos todos. Lo dicho, puede que a alguien le parezca bien este nuevo formato, pero me gustaría conocer sus motivos, porque yo no los tengo. Y además ha desaparecido el que a partir de un primer comentario hecho desde un dispositivo, para el segundo y siguientes te mantenía tus datos de identificación, ahorrándote tenerlos que escribir de nuevo, salvo que los quieras cambiar. Los diseñadores de la página web de Infovaticana, en lo que a mi respecta, suspendidos, tanto en diseño como en técnica.

  17. Muy bien Paco Pepe, leña al mono!
    Por fin alguien que dice las verdades del barquero. Bergoglio está dejando la viña del Señor hecha un solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *