Los Jerónimos en puertas de cerrar su último monasterio

|

http://www.elespanol.com/reportajes/20160617/133237282_0.html

Quedan nueve. Y sólo cuatro con vida activa. Los demás están retirados por su ancianidad. Ya me dirán el futuro.

<

Con lo que fueron: El Escorial, Guadalupe, Yuste, los Jerónimos de Lisboa…

Otros que se mueren. Otros que se van.

Yo no tengo la culpa de nada. Sólo lo cuento.

Comentarios
17 comentarios en “Los Jerónimos en puertas de cerrar su último monasterio
  1. Man With No Name es un gran optimista. ¡Vida marital! ¡Como si la gente se casara en Europa! La gente muchas veces no quiere ni emparejarse, para vivir como le dé la gana. Cierran las tiendas dedicadas a vender trajes de novia y a la fotografía, porque ya nadie demanda sus servicios.
    Fuera de Europa proliferan las «alquiladoras» de mesas, sillas y tipo de ajuar necesario para las celebraciones nupciales. Pero eso es otra historia. Y hacen su agosto en cualquier mes del año, os lo puedo asegurar.

  2. Abadía Benedictina de Münsterschwarzach, de la Congregación de Santa Otilia:

    http://www.abtei-muensterschwarzach.de/kloster/wer-wir-sind/moenche-der-abtei

    En fecha 10 de Septiembre del año en curso fue elegido Abad Primado de los Benedictinos el Rvdmo. Padre Gregory Polan, hasta entonces Abad del Monasterio de Concepción, en Kansas City:, sustituyendo al Rvdmo. Padre Notker Wolf, quien cesó tras un mandato de 16 años .

    http://www.koenigsmuenster.de/menu-rechts/alle-nachrichten/nachricht/d58317a55046e85f76ebd59fc3c4fe5b/neuer-abtprimas/

    Abadía de Concepción -USA-

    https://www.conceptionabbey.org/monastery/

  3. No es correcto hablar negativamente del Concilio, pues el Decreto Perfectae Caritatis no propugna ninguna de las extravagancias que se han vivido y continúan.
    Los Benedictinos en Francia, tienen sobre todo en Le Barroux, Fontgombault, Triors, Santa Ana de Kergonan etc… una vida floreciente.
    En Alemaniaa y Austria hay abadías con una vida floreciente, como la Cisterciense de la Santa Cruz en Viena o la Abadía Cisterciense de Mehrerau:

    https://www.youtube.com/watch?v=P3q4JVhb95U

  4. Un da fui al Hospital de la Misericordia de Segovia, para recetas médicas y coincidí con el Prior del Parral, que a sus años, iba con camisa a cuadros, cazadora y su barbita, como si fuese un mozo. Qué se puede esperar? Pocos meses antes de fallecer, Gutiérrez ordenó a un Monje de procedencia italiana, que es el único joven que hay en lo que queda de la Orden. Debe ser muy sacrificado, pues una parte de la comunidad precisa atención personalizada.

  5. HUBO UN CONCILIO TERRIBLE
    QUE EL SUCIO RHIN ANEGO;
    PUES,CON SUS AGUAS,AHOGO
    TODO LO SANTO POSIBLE…
    Y HASTA EL TIBER INVENCIBLE,
    VACILANTE,…,SUCUMBIO;
    Y EL CHAPAPOTE,TRIUNFO.
    Y YA…,i TODO FUE POSIBLE !
    DE BABILONIA DESTIERRO,
    POR NUESTROD MUCHOS PECADOS,
    OCURRIDO NUEVAMENTE?…
    DIOS CASTIGA TANTO YERRO
    CON SU PUEBLO ABANDONADO,
    DE CERVIZ DURA Y DEMENTE…

  6. Tras el feroz y devastador Concilio modernista, tramposo y luteranizado y las DEMOLEDORAS IMPOSICIONES de Pablo VI, sus monasterios fueron aniquilados. Adios, ESPAÑA CRISTIANA!! La clerigalla culpable se muere.

  7. El Señor podrá hacer surgir de las piedras hijos de Abraham, también podrá reconstruir la rama masculina de la Orden Jerónima, llevarla otra vez a su antiguo esplendor y exportarla desde España a México, Portugal, Italia y Estados Unidos haciéndola especialmente atractiva por su rigor y austeridad a la juventud universitaria si lo cree conveniente. Pidámoslo con fervor a Nuestra Señora, a San Jerónimo, a Fray Hernando de Talavera, a Fray Marcos de Vizcaya y a Fray Alonso de Ontiveros

  8. Man with No Name lleva mucha razón.

    El caso de la Orden Jerónima es peculiar dentro de la actual crisis de la vida religiosa. Tras la Desamortización, desapareció de la faz de la Tierra, ya que no se había establecido fuera de España. Se reorganizó tarde, ya en el pleno siglo XX (1925) y en su momento de mayor apogeo tras la refundación sólo logró revitalizar cuatro monasterios. Que San Jerónimo interceda por ellos.

  9. Que pena ver la ingente obra de Fray Antonio de Lugo destruida.
    Su reconstrucción tras la Guerra Civil (Yuste, El Parral, Salamanca, Santiponce, Jávea…) fue destrozada tras el Concilio, cuando un puñado de monjes modernistas decidieron «aggiornar» la Orden y Pablo VI no permitió que los observantes se retirasen al monasterio de Javea con el P. Lugo.
    Fray Ignacio de Madrid ahora no tiene la cabeza para observar el daño que hizo a la Orden con su giro radical.
    La Orden Jerónima en su rama masculina está al borde de la extinción.

  10. No le den más vueltas: vestidos de monje, de secular o de spiderman, los jóvenes no quieren renunciar a su vida marital y encerrarse en un monasterio. Básicamente, porque no creen. Malamente va a misa una minoría, cómo van a ordenarse? Lo que ocurre es que los tibios están desapareciendo y sólo van quedando los convencidos, eso sí, en un descenso fulgurante numéricamente. Eso explica que un porcentaje cada vez mayor de los católicos acuda a misa y que, a la vez, el número de creyentes sea cada vez menor.

  11. ‘Así, los monjes, sin monasterio, acabaron su vida cada cual como pudo, trabajando en los oficios más diversos, diseminados y secularizados. ‘ ————==============================—–

    Ahí la respuesta de su final!

  12. Pavo, se equivoca. No se exigía pertenecer a la nobleza, sólo «limpieza de sangre», como en otras muchas instituciones, desde la Iglesia hasta un perdido concejo de cualquier serranía. Y, por cierto, en todas ellas con parecida «manga ancha». Lea la Historia del P. Sigüenza o, en su defecto, y ya que nos ponemos, mi libro «Medicina en Guadalupe» al que me referí en mi anterior comunicación. Un saludo.

  13. A la Orden de los Jerónimos y su apasionante historia en nuestra Patria dediqué una buena parte de la que fue mi Tesis Doctoral en Medicina («La medicina en el monasterio de Guadalupe durante la Baja Edad Media») hace ya más de treinta años, publicada como «Medicina en Guadalupe» y disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de libre acceso. Conocí y traté mucho a Fray Ignacio de Madrid que alternaba el priorato en Yuste y en El Parral, de quien recibí muy interesantes aportaciones para mi trabajo. En El Parral los monjes tenían montado un eficiente taller de carpintería del que han salido muchos de los bancos y resto de mobiiario de innumerables templos españoles, cosa que muy poca gente sabe. Por la vinculación y extraordinario afecto que desde entonces he sentido por la Orden me duele especialmente este acabamiento. Los Jerónimos han sido desde su fundación una Orden estrictamente española y su trayectoria corre en paralelo con la Historia de España.

  14. El que siembra recoge. Y estos están recogiendo lo que sembraron. Benedictinos y Cistercienses españoles que vayan poniendo las barbas a remojar.

  15. Es que para ser jeronimo era necesaria la procedencia noble (así, todos los reales monasterios son jeronimos, Escorial, Guadalupe…). Evidentemente, la nobleza ha muerto, los jeronimos tambien.

    Y cuidado con lo de que no es culpa nuestra, no recrimino a usted ni a nadie, no puedo juzgar nada, pero somos un únic cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *