Los franciscanos dejan Soria

|

Ver las imágenes de origen

Y tras el corona virus va a ser peor.

Soria despedirá a los PP. Franciscanos tras cien años de presencia en la Diócesis

<

 

El próximo 4 de octubre, fiesta litúrgica de San Francisco de Asís, la Diócesis de Osma-Soria despedirá a la comunidad de los PP. Franciscanos de la capital (compuesta actualmente por cuatro frailes) que, en ese día, darán por concluida su presencia y labor apostólica en la provincia de Soria después de 100 años.

 

La comunidad franciscana ha anunciado que “la razón fundamental es la precaria situación de salud y la edad de quienes estamos actualmente en Soria”. A esto se suma la escasez vocacional que hace “que el relevo o envío de nuevos hermanos sea prácticamente imposible”.

 

La comunidad franciscana ha querido mostrar su agradecimiento por estos años, “dando gracias a Dios por la presencia en Soria de tantos hermanos franciscanos que se han sentido de corazón sorianos y que tanto bien han hecho a esta querida ciudad y a su Iglesia diocesana”.

 

Historia de la presencia franciscana en Soria

 

La historia franciscana de la ciudad de Soria es muy antigua. Parece ser que se celebró en Soria un Capítulo nacional en 1227 y una Congregación general en 1233.

 

La primitiva iglesia de San Francisco debió de ser una iglesia de gran longitud, con las características de las Órdenes mendicantes, pero de la que no ha quedado casi ningún rastro. En 1533 amenazaba ruina total y se planeó construir una nueva iglesia en 1598, sustituyendo la iglesia románica por una gótica. El día de la conversión de San Pablo de 1618 se quemó todo el convento primitivo, excepto la iglesia y una zona que daba a la huerta. En este incendió también desapareció el archivo, con lo cual no quedó documentación que pudiera dar más pistas sobre sus orígenes y primera edificación.

 

En 1812, durante la Guerra de la Independencia, se ordenó la destrucción del convento, con la idea de evitar que los franceses pudieran fortificarse allí. En el incendio sólo se destruyó la capilla mayor y el crucero de la iglesia, quedando intacto lo demás y el convento. Después de la contienda, los franciscanos quisieron reedificar el edificio de la iglesia pero, por falta de fondos, se limitaron a mejorar la mitad de la nave central. En 1835, con la desamortización de Mendizábal, los franciscanos abandonaron el convento.

 

La nueva residencia franciscana en la capital se estrenó el 18 de abril de 1920; en 1922 fue elevada a la categoría de convento. En 1940 se celebró la bendición de la nueva iglesia conventual. Durante estos años de presencia en Soria, la comunidad se ha dedicado a la atención espiritual de la ciudad. Durante décadas funcionó una escuela de Teología, dirigida por los religiosos. Además, han sido los capellanes de las HH. Clarisas de la comunidad de Santo Domingo.

 

Fundamental ha sido la labor realizada por la comunidad en la enseñanza de los niños pobres de la ciudad en el Colegio de San José. En septiembre de 1920 se inició el primer curso escolar con una asistencia de 200 niños en cuatro grados. En 1934 las clases eran seis y la matrícula de unos 400 alumnos. En 1953 se estableció el Bachillerato elemental. En 2017 el Colegio cerró sus puertas.

 

 

____________________________________________________________________________________________________

Rubén Tejedor Montón

Delegado episcopal de Medios de Comunicación Social – Diócesis de Osma-Soria

Comentarios
28 comentarios en “Los franciscanos dejan Soria
  1. Lo mismo pasó en Burgos hace poco, la provincia que más conventos tiene de toda España. Qué pena. ¿Será que ya no es necesaria la presencia de esta Orden en el mundo? ¿Habrá que ir a otras formas de consagrarse a Dios?

  2. No sólo no se responde a los emails, es que simplemente ya no hay interés. No sólo no interesan los que ya tienen cierta edad, sino que lo les interesa los que son más afines a la tradición y a formas más clásicas de vida religiosa.
    Parece que se prefiere desfigurar la vida religiosa y perecer en el invento que aceptar la realidad: los jóvenes buscan una identidad sólida y estable, una formación seria, una vida de oración «católica», una liturgia digna. Menos tele y menos tontería. Cuando todos se den cuenta de eso e intenten ponerlo en práctica, a lo mejor ya es demasiado tarde.

    1. Yo creo que impera más el pasotismo que otra cosa, la razón no sé cuál es, y que conste que los Franciscanos no son de los que no contestan si llamas a su puerta; lo de que no quieren a gente con ideas tradicionalistas no creo que sea el caso, dado que en las comunidades se mezclan hermanos con ideas progres con hermanos de ideas tradicionales, siempre ha sido así y será, en caso de que no se acabe todo. Este año lo tienen blanco y en botella con lo del coronavirus, adiós a las Convivencias, Encuentros y Camino de Santiago…

  3. Cada vez estamos, desgraciadamente, más cerca del «mundo feliz» de Huxley. La crisis vocacional no es sino una imagen parcial de un desmoronamiento general de todo un sistema de valores.

  4. Mala noticia, en este descendimiento de la vida religiosa. Pero me gustaría aportar unos datos. Soria en 1950 tenia 165.855 habitantes; en 2019 descendieron a 89.752. Con un grado de envejecimiento de los mayores de España.

    Que se vayan los franciscanos creo que es el menor de los problemas de la iglesia soriana, creo que en menos de 10 años se suprimirá la diócesis de Osma-Soria.

  5. Lo siento,,, en el mundo se hace alboroto por una especie que se está extinguiéndo, y en la Iglesia no hay un duelo porque se cierre un convento.? Si son vidas que han dejado historia y ahora,,, como si solo fueran personajes ficticios,,, se desaparecen,,,,, lo siento,, dan ganas de llorar.

  6. Hay crisis de vocaciones en todos los àmbitos. Al sacerdocio, la vida religiosa y al matrimonio. A la descristianizaciòn, la baja natalidad, se le suma la falta de iniciativa y quizàs de interés por parte de las diòcesis y congregaciones religiosas y me da la sensaciòn que no se sabe llegar a los jòvenes. Porque no entiendo como es posible que de los propios colegios no salen vocaciones.
    Por ùltimo falta una dimensiòn muy importante en la Iglesia que es el acompañamiento espìritual.

  7. Pues a quienes no les queda mucho es a los agustinos del monasterio de Santa María de la Vid, sito en el municipio burgalés, limítrofe con Soria, del mismo nombre. Siempre tuve curiosidad de conocer el lugar y este año, varias veces por semana, he parado a comer al restaurante del Lagar de Isilla, frente al propio monasterio. Me interesé por visitar el cenobio, y cuál fue mi sorpresa al decirme que la hospedería permanecía cerrada hasta la próxima finalización de las obras de reconversión de la hospedería monástica en hotel.

    Curioso que, en septiembre de 2013, el papanatas Narciso, perdón, papa Francisco, proclamase a los cuatro vientos ¡el 10 de septiembre de 2013! lo siguiente: «¿De qué sirven los conventos cerrados? ¿Para abrir hoteles? ¡Hacer dinero! En cambio deberían servir para la carne de Cristo y los refugiados son la carne de Cristo».

    Bien. De lo escrito anteriormente se sacan dos conclusiones:

    1.ª Que el porteño, además de pobre charlatán, posee una indigencia moral e intelectual que no conoce límites.
    2.ª El respeto que le tienen sus súbditos, empezando, cómo no, por los arrupitas -pronto inaugurarán un lujoso hotel en Bilbao donde se ubicaba la residencia, frente a El Corte Inglés- y terminando por este último invento de los agustinos. Buscando en Internet se pueden ver las fotografías del referido hotel, que se ofrece en las principales páginas del sector turístico.

    En la «vieja» y desactualizada página web de dicho monasterio, todavía se puede leer lo siguiente:

    «La Comunidad Agustiniana del Monasterio de Santa María de la Vid, siguiendo el espíritu de San Agustín y la secular tradición de la Orden, mantiene el equilibrio entre la contemplación y la acción pastoral al servicio de los hombres, teniendo siempre presente que nadie debe estar tan absorto en la contemplación como para desentenderse del bien del prójimo, ni tan atareado que descuide el contemplar la verdad divina. […] Reunidos en comunidad para servir a la Iglesia y a los hombres, nos dedicamos en primer lugar a la formación de aquellos jóvenes que, sintiendo la llamada del Señor y respondiendo generosamente, realizan su noviciado. El Monasterio es la sede del Noviciado Interprovincial de las provincias del sur de Europa (Italia, Malta, Castilla, Matritense, Filipinas y España). Bajo la dirección del Maestro de Novicios, acompañado en su tarea por un equipo de formadores y con el apoyo de toda la comunidad, los jóvenes profundizan en el conocimiento del Señor y en el estilo de vida agustiniano, preparándose para dar un Sí a Cristo cuando emitan su profesión religiosa en la Orden de San Agustín.»

    En el enlace adjunto a la noticia aparecida en «Diario de Burgos» el 23 de agosto de 2018, se pueden observar las contradicciones en las que incurre el portavoz de los agustinos.

    En fin. ¡Pobre Iglesia!

    https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z03752950-C3A6-74FB-B7DB677FC9F4F9FA/La-hospederia-de-La-Vid-cerrara-a-mediados-de-septiembre

  8. primavera bergogliana, estafa colosal. por cierto, dentro de 20 a 30 años la vida religiosa en españa habra desaparecido casi por completo.

    1. Eso iba a decir yo: !Menuda «primavera eclesial» la tan cantada por los corifeos del Papa Bergoglio como los redactores de «Religión Digital». Sólo nos queda para quienes creemos en la Iglesia la promesa de perennidad de su Divino Fundador «Y el poder del Infierno no la vencerá» (Mateo 16, 18) y como decía el Catecismo de San Pío X «Dios no puede ni engañarse ni engañarnos».

  9. No hay que buscar otro problema que en la descristianizacion de Soria ( Y España). Han tenido colegio muchos años, pero muchos. Solo se que han tenido una vocacion (1) y hace ya muchos años. ¿Cuantas familias han dado algun hijo a los franciscanos??’ No hay que buscar otras causas. Sus hermanas Clarisas tienen en Soria un muy floreciente convento en Soria, 40 o más monjas, que abastecen a Valdemoro, Zimbawue y otro lugar africano que no recuerdo. ¿Cuantas son sorianas? Hace mas de 25 ó 30 años que no profesa ninguna. Entre postulantes y novicias llevan muchísimo años con un numero que oscila entre 4-6, y ya digo que ninguna soriana. Eso y la lamentable tasa de natalidad consiguen esta ruina. No hay que echar la culpa a los habitos o a la fidelidad a la doctrina. La descristianizacion.

    1. Y la emigración, que ha despoblado la provincia, incluida la capital. Queda muy poca gente joven. Es difícil que haya vocaciones.

  10. Continúa la racha dramática para la Iglesia: según «La Vanguardia», en diez días han muerto un salesiano, un escolapio, un cura secular de Tarrasa y una religiosa de Jesús María.Salen a casi uno cada dos días.

  11. Estas realidades dan que pensar, porque veo que dentro del ámbito eclesial se hacen distintos discursos, a veces contradictorios; la vida religiosa está retrocediendo a pasos agigantados en casi todas partes; pero también estan bajando los matrimonios sacramentales o por la Iglesia (muchos por tradición cultural y poco más); muchas primeras comuniones que son las últimas, confirmados que ya no pisan la Iglesia, después de recibir tal sacramento, lo cual es un contrasentido, las vocaciones al sacerdocio van saliendo con cuentagotas……….realidades que se prestan a debatir, evaluar, repensar, estudiar, a todos los niveles, jerárquicos, comunitarios, familiares, parroquiales; y apenas se habla de nada.
    Pasate un dia , que otro vendrá, con tal de tener techo, comida y algo de diversión; Misa va, Misa viene,parece que todo lo centra el culto; pero hablar de problemas reales, mejor no mentarlo.

  12. No mandan más franciscanos, por una sencilla razón.
    Están ahorrando personal, para Guadalupe, para cuando Cerro, entregué Guadalupe el próximo año jubilar a Extremadura. Harán una prelatura o algo parecido, le darán mitra y báculo al prior de turno, y a tenderan a los pueblos que dejan Toledo.

    1. Los Franciscanos no tienen Prior, en todo caso Guardián. La falta de vocaciones parece ser que no les importa mucho a las Órdenes Religiosas, no hablo de los Franciscanos, hablo a nivel general, sé de gente con inquietud que ha querido acercarse a la vida religiosa y no ha tenido respuesta alguna, es triste, no existe el delegado vocacional? se pierden los emails?..no hay respuesta; luego si ya estás entrado en edad ya no les gusta mucho, que se espabilen un poco y empiecen a atraer a la gente y responderles cuando llaman a la puerta que contestar un email lleva 2 minutos; y que se vayan dando cuenta que hay gente que no vale para estudiar y si tiene 40 años o más y lleva 20 sin estudiar tampoco…sólo quieren vocaciones sacerdotales?…y la figura del hermano ha desaparecido?….que vayan espabilando porque se van a quedar sin gente…

  13. Por lo menos dicen la verdad y no tratan de maquillar la retirada con neolengua como suelen hacer los jesuitas en estos casos. Me refiero a la monserga aquella de «diversificar nuestras presencias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *