Los diez obispos eméritos más ancianos de España

|

Solo considero a los que han sido miembros de la Conferencia Episcopal Española, no a los curiales, habría que mencionar al cardenal Herranz, con 92 años, ni a los misioneros.

Gabino Díaz Merchán, arzobispo emérito de Oviedo, fallecido en enero de este año el cardenal, Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo, con 96 años, pasó a ocupar el decanato de la ancianidad con sus 96 años cumplidos el 26 de febrero. Se le aceptó la renuncia en 2002.De salud muy delicada creo que ya no abandona la residencia sacerdotal de Oviedo donde reside.

El segundo por edad es el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Antonjo Montero Moreno, Tiene 93 años. cumplirá 94 el 28 de agosto, y se le aceptó la renuncia en 2004. Las últimas veces que le vi iba en silla de ruedas.

<

Ramón Buxarrais Ventura, obispo emérito de Málaga, tiene 92 años cumplidos el 12 de diciembre. Se le aceptó la renuncia en 1991 por evidente insuficiencia mitral.

Victorio Oliver Domingo, obispo emérito de Orihuela-Alicante tiene 92 años que cumplió el 23 de diciembre. Le aceptaron la renuncia en 2005

Carlos Soler Perdigó, obispo emérito de Gerona tiene 89 años, cumplirá 90 el 12 de septiembre. Le aceptaron la renuncia en 2008.

Juan María Uriarte Goiricelaya, pésimo obispo emérito de San Sebastián, 88 años, 89 el 7 de junio. Se le aceptó la renuncia en 2009.

José Diéguez Reboredo, emérito de Tuy-Vigo, 87 años, mañana 25 de abril serán 88. Se le aceptó la renuncia en 2010.

Carlos Amigo Vallejo OFM, cardenal arzobispo emérito de Sevilla. 87 años, 88 el 28 de agosto. Se le aceptó la renuncia en 2009

José Sánchez González, emérito de Sigüenza-Guadalajara, 87 años, 88 el 10 de octubre. Se le aceptó la renuncia en 2011.

Nicolás  Castellanos Franco OSA, pésimo obispo emérito de Palencia, 87 años cumplidos el 18 de febrero. Se le aceptó la renuncia en 1992

Antonio Ceballos Atienza, emérito de Cádiz, 86 años, cumplirá 87 el 31 de julio. Se le aceptó la renimcia em 2011.

Comentarios
5 comentarios en “Los diez obispos eméritos más ancianos de España
  1. D. Ramón Buxarrais cumplió 50 años de su ordenación episcopal el pasado verano. Yo participé, como miembro del coro de la catedral de Málaga, en la misa que se celebró con tal motivo. Y al final quiso hacerse una foto con el coro, conversando tan afablemente como siempre. Hace un año o dos ofició el funeral de la madre de un compañero de trabajo en la residencia donde vivía ella y vive él. Al finalizar me acerqué a saludarle, pues por razón de trabajo había tenido cierto contacto con él durante su época de obispo. Le dije con toda sinceridad que estaba encantado de verle tan magnífico (me respondió con un «Gracias, hijo» que aún recuerdo), y que aunque él no pudiera recordar quién era yo, somos muchos en Málaga los que le recordábamos a él. Nos dimos la mano y él tenía una expresión de sincera emoción. Luego le dejé que siguiera recogiendo el altar, que era lo que estaba haciendo. Quizás sufriera insuficiencia mitral, pero en cuanto a humanidad creo que habrá pocas personas que puedan igualarse a él.

  2. Hay un emérito menos en Zaragoza. Hoy será enterrado en el Pilar y por lo que me cuentan el sepelio ha estado muy mal organizado y el Arzobispo Carlos Escribano ni se ha hecho presente en nada, aunque Manuel Ureña sí. Que lástima de diócesis la de Zaragoza: está arruinada clerical y pastoralmente hablando hablando. Ni se ve a los canónigos, ni al clero, ni al Arzobispo… Una diócesis sin vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *