«Buenas días, D. Francisco, leí ayer la noticia del cese del obispo de Arecibo en Puerto Rico.
No he leído nada sobre lo que le informo.
El obispo de Arecibo está bajo la mira de la Santa Sede desde hace mucho tiempo, especialmente por su seminario mayor. El obispo pertenece al Opus Dei, no sé si fue numerario o de la Santa Cruz, al recibir esta diócesis decidió trasladar su seminario a España. Hubo un primer intento de que estuvieran en Tarazona que entonces tenía seminario y centro de estudios afiliado a San Dámaso, pero no progresó, quizás fue más el deseo del vicario general de la diócesis, sacerdote de la Santa Cruz que tenía mucha amistad con el que fue nombrado rector del seminario, otro español también de la Santa Cruz.
Finalmente se establecieron en Pamplona estudiando en la facultad de teología de la Universidad de Navarra. Desde que comenzó el actual pontificado del papa Francisco y la nueva línea de la Congregación del Clero, se le ha pedido que lo cierre y que haga volver a los seminaristas, él siempre se ha negado, incluso hay está noticia reciente:
https://www.iglesianavarra.org/noticias/2021/03/encuentro-de-seminarios-en-javier/
Hay que señalar que el seminario Bidasoa también está bajo sospecha y con muchas ganas de cargárselo.
No le doy mi opinión, más bien información.
Por otra parte, con respecto a Montserrat de Roma, en su facebook aparece esta noticia:
Por más que digan, no es normal tener el Seminario a miles de kilómetros de la diócesis.
Por lo demás, entre la moderación y los fallos del sistema, se está volviendo heroico publicar comentarios en Infovaticana.
Independientemente del hecho no dejaba de ser extraño que los seminaristas de una diócesis de Puerto Rico estudiasen todos en otro país y en un centro dirigido por el Opus Dei. Otra cosa sería que algunos de ellos ampliaran estudios.