PUBLICIDAD

Lo de los jesuitas españoles empeora

|

Un profesor de Comillas, en la Comisión de Estudio sobre el Diaconado de  las Mujeres

Este año como acabamos de señalar han entrado tres novicios en la Compañía de Jesús española. Datos facilitados por ellos. A día de hoy, 9 de septiembre han muerto ya 23 jesuitas españoles. Datos también facilitados por ellos. No sabemos de las fugas, vale, de las marchas, que alguna o algunas suele haber todos los años.  Antes alguna a lo que llamaban, con la boca pequeña, «a mayor perfección»: la cartuja, la trapa. Más frecuentes al clero secular. Y los que cambiaban la Compañía de Jesús por la de María.  De María Cristina, María Isabel, María Luisa… Datos que nunca facilitaban.

Pues en España, a comienzos de septiembre  ya un déficit de 20 jesuitas y dando por hecho, super optimista, que los tres novicios de este año van a perseverar y que no habrá fugas.

El último fallecido, el padre Madrigal (qgh), ha contribuido a arruinar más la ya arruinada cifra de la media de edad de los jesuitas españoles. Porque si bien es cierto que entre los 23 fallecidos hasta el momento, los 9 que tenían 90 o más años rebajaban esa media, todos los demás jesuitas, al cumplir un año más, seguían aumentándola. Y el padre Madrigal, al morir con 63 años, de los jovenzuelos de la Compañia, la hizo subir más.

Comentarios
2 comentarios en “Lo de los jesuitas españoles empeora
  1. No olvidemos que al número de fallecidos hay que sumarle los 24 que han cambiado de destino y actividad: de una comunidad a una de las seis residencias geriátricas o «enfermerías» -la de Málaga tenía previsto su cierre en junio por falta de efectivos- para «orar por la iglesia y la compañía».

    Así, podemos afirmar que en lo que llevamos de año, la disminución real de efectivos es de 47. Obviamente, muchos menos que en los años anteriores, debido a la drástica disminución por fallecimientos (unos 600 en los últimos 10 años). De modo que, de los apenas 600 arrupitas/jesuitas -efectivamente, todavía queda algún que otro jesuita en España- dos tercios superan los 75 años y, por debajo de la cincuentena, apenas deben quedar unos 60 efectivos.

    De modo que podemos suponer que el colapso de esta banda de zombis se producirá en menos de una década. ¿Quedará alguno en 2040 para celebrar el V Centenario de la fundación de la otrora gloriosa Compañía de Jesús por ese gigante del espíritu que fue -y sigue siendo para quienes observan sus verdaderas enseñanzas- San Ignacio de Loyola?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *