Cerna de Carballo: Xosé Manuel Carballo Ferreiro visto por 200 amigas e amigos. Irmandade Manuel María y Xermolos, Lugo 2015, 423 pgs.
Es un libro de amigos. Ya lo dice el título. No es de extrañar por tanto que hablen bien del amigo. Lo sorprendente es que sean tantos y que expongan con entusiasmo tantas facetas de la impresionante personalidad de esta persona verdaderamente singular. Y desde tan distintos orígenes y mentalidades. Porque los amigos van desde obispos a ateos confesos.
Si algo tendrá el agua cuando la bendicen algo tendrá Carballo cuando concita tanta admiración y amistad.
Y algo uno puede entenderlo porque se tiene por amigo de José Manuel, de Xosé Manuel, aunque su testimonio no esté en el libro.
No empezamos bien él y yo. Incluso muy mal. Peo está hecho de una pasta tan especial que inmediatamente el choque se convirtió en amistad y proyecto de encuentro que al fin tuvo lugar. Estaba seguro de que iba a encontrarme con alguien que valía mucho la pena. Pues fue muchísimo más de lo esperado. Y uno ya iba preparado, mi mujer quedó maravillada.
Es inteligente, cosa que ya se percibe por su mirada penetrante, extrovertido, generoso, afectuoso, de hondo humor galaico que en ocasiones se reviste de sorna aunque siempre amable… Da todo lo que tiene. La palabra, que tanto le cuesta y que le impone necesarios descansos, su mirar inteligente, que ese no le cansa, y afecto a raudales.
Aficionado al teatro, como autor, director y hasta es posible que ello haya influido en su personalidad. Ciertamente son muchas las ocasiones en que uno aplaudiría al oírle. Animador social en la Galicia profunda y abandonada. En verdad sobresaliente donde quiera que se halle, incluso desde su silla de ruedas, lo mismo entre sus paisanos que entre personajes de renombre. Paladín de su tierra, la Chaira, y de Galicia entera. Para los que no dominamos el gallego e incluso mal castrapamos, su gallego es una verdadera delicia aunque se tenga que acudir no pocas veces al diccionario. Su novelita relatando el paseo de un arqueólogo alemán por sus rincones tan queridos es modelo del verdadero gallego rural y de costumbres y trabajos hoy perdidos que yo de niño llegué a conocer. Un verdadero gozo su lectura. Tanto idiomático como antropológico. Pero su indudable y queridísimo galleguismo no supone la menor chulería o intransigencia. Con nosotros se manifestó siempre en un castellano perfecto. Lo único que nos preocupaba era tanta entrega en la palabra que le imponía descansos y en ocasiones hasta algún momento de oxígeno. Pero no hacía de ello la menor cuestión. Como si lo naturalmente suyo fuera darse. Sin reserva alguna. Ni impuestas por su salud.
He leído todos los testimonios de admiración y cariño del libro pero además lo comprobamos in situ. El dueño del magnífico complejo hostelero al que nos llevó se extremaba en la atención y el afecto con él pero lo que más llamaba la atención era el cariño con que le trataban todos los camareros. Una persona a la que tanto quieren tantos tiene que ser verdaderamente singular. Y tengo que hacer mención al Cirineo que le acompaña ayudándole a llevar su cruz y con el cariño de un hijo para con su padre. Es el sacerdote que le asignaron como apoyo, sigue siendo, tras muchísimos años, el párroco de su parroquia natal y de varias aledañas, y viéndoles se experimenta aquello del ved como se aman. José Manuel l expresa de palabra, Gabriel, mucho más callado, estando permanentemente pendiente de lo que pueda necesitar en cada momento. Y una anécdota de su temperamento teatral que lleva tan en el alma. Del coche a la entrada del restaurante fue en silla de ruedas pero en la puerta había cuatro escalones que la silla no podía subir. Se levantó y no quiso que le ayudáramos a subirlas. Lo hizo incluso a paso ligero. Ganas nos dio de aplaudirle. Genio y figura…
Además es mago. O como el prefiere, ilusionista. Porque no quiere hacer magia sino ilusionar. Pasmoso. Con las cartas hace maravillas. Que tendrán truco pero parecen imposibles.
En el abrazo de despedida, hasta el año que viene si Dios quiere, nos salió del alma decirle: Te queremos. Porque eso era lo que llevábamos en el corazón. En el libro no figura el testimonio de esta pareja que este verano ha tenido el gran regalo de conocerte personalmente. Considéranos de algún modo incluidos en él.
Y digamos algo del libro. Además de los testimonios de tantos tiene un Limiar obra de José Manuel. Son tres páginas magníficas. Donde se retrata. Y en las que todo es cerna y no sámago. Sólo recogeré el inicio que para los del gallego de su aldea, hoy normalizado, encierran una gran verdad que los de fuera no entenderán:
«Por si non podo facelo de viva voz, quixera dicir por escrito GRACIAS, nunca suficientemente agarimosas.
A veces tamén escribo grazas, pero cando non me sinto espiado por ningún inspector , profesional ou afeccionado, de policía lingüística sigo dicindo como dixen sempre, incluso naqueles tempos en que algún destes inspectores ou inspectoras se rian de min, paletiño de aldea, en castelán».
Si leéis el libro os encontraréis con persona verdaderamente notable. Y cura. Que eso se le trasluce siempre.
sí CARNUDI está muy sensibilizado: ya antes de «abandonar» la Iglesia le entusiasmaba el tema de lo escabroso y lo lascivo y lo indecente. Quizá eso le hizo seguir siendo tan aficionado a Maciel aun después de las condenas (tardías, y sólo verbales) pontificias y las abrumadoras informaciones sobre su desvergonzada vida…
Por lo demás ,el «singular»personaje se retrató en esta torre en esta torre con sus medias tintas al valorat el repugnante affaire del monseñor polaco.
Tal vez yo estoy muy sensibilizado con tales temas, pero es que los hechos no paran de horrorizarme.
Acabo de saber que un chico bravo y limpio ha tenido que dejar el noviciado en el que se formaba para ser miembro de una conocida orden religiosa docente,porque las violaciones contra la Santa Pureza llegaban al extremo de haber parejas de «novios»constituidas entre los docendos,que con la mayor de las naturalidad llegan a dormir habitualmente juntos.
Parafraseando al Cura de Ars,hay que recordar que siempre,pero muy especialmente en el clero,Humildad y Castidad trenzadas son el cordón que engarza a todas las demás virtudes.Roto el cual,las mismas se van al garete como cuando se rompe un rosario o un collar…
La próxima vez que La Cigueña se meta con las monjitas por no llevar hábito le recordaremos esta frase:
¿Tiene el menor sentido traer ahora a colación su vestimenta?
…balones fuera ..(*)
Querido blogger.
Voy a tratar de que entiendas lo acaecido,que tiene mucho que ver con la cotidiana labor de un pintor figurativo…
Me explico.
Te embarcaste en hacer un retrato abusando tanto de la luz,que el retratado no emanaba del lienco.
Naturalmente .
Sin sombras,es imposible que nada emergiera…
Y llegó alguien a ayudarte,con la cazoleta de los tintes sombríos.
Y me nombró al matizar tanta luz.
Y se armó…
i Bueno es un español,adornado con gónadas de don Juan y con fantasmagorías de Comendador,como para no acudir a semejante provocadora cena…!
Lo demás,esta en lo escrito,desdr la indignación fogosa de los directamente afectados,hasta los valores es fuera de los sebosos de siempre…
Entiendes algo más ahora,querido blogger?.
De verdad que no entiendo lo que ha podido ocurrir con esta entrada. De tantísimos comentarios. Expresé mi opinión sobre una persona de notabilísimas cualidades humanas y se armó… la de Dios es Cristo. Y en base a nada. O a la arqueología. Creo conocer ya bastante bien a Carlos Núñez y a José Manuel Carballo. Ambos son, en el trato personal, agradabilísimos, cultos, amables, educadísimos… Un verdadero goce el encuentro. Aquí, chocaron. Pues vale. Hace ya tiempo. Cuando el Blog amenazaba en convertirse en una letrina de insultos, chocarrerías y demás que tuve que cortar. Creo que hoy no tiene el menor sentido resucitarlas. Porque no ha nada sólido detrás. Estoy seguro de que conociendo a ambos, lo que no me ocurre con la mayoría de los comentaristas que no sé quienes son, si con mi inseparable, gracias a Dios, tuviéramos un encuentro en una mesa, gallega a poder ser porque como se come aquí no se come en ningún otro lado, quedarían encantados el uno del otro.
José Manuel no vestía clergyman. Como no lo vestían Ratzinger, Rouco, Cañizares.. Hoy en él ya es imposible pues precisa la tráquea abierta. Y Ratzinger fue un extraordinario Papa, Rouco un extraordinario arzobispo de Madrid y Cañizares, en mi opinión a menor nivel, es hoy un buen arzobispo de Valencia. ¿Tiene el menor sentido traer ahora a colación su vestimenta? Y Carballo no ha pasado de ser un pobre cura rural.
Queridísimo en su entorno. Bien sé que hay amores que no dicen nada eclesialmente. Parroquias que se declaran en huelga de misas porque les cambian a un párroco impresentable. No es el caso. No sólo no le cambian ni le jubilan sino que en una diócesis escasísima de clero le nombran un Cireneo. Me consta el afecto recíproco de su anterior obispo, hoy titular de Santander. A cuya toma de posesión acudió Carballo contra toda recomendación, salvo la del cariño.
No me perdonaría José Manuel que le comparara con el santo Cura de Ars. Jamás se me ocurrió. El sabe de sus limitaciones al respecto. Perro ha sido, hasta que el nuevo obispo disponga otra cosa, párroco muy digno y queridísimo. Como tantos otros en la dignidad y como muy pocos otros en el aprecio.
Hoy lleva su cruz, durísima cruz, de la que soy testigo, con enorme dignidad natural y sobrenatural. Como cabe en un buen sacerdote. Y si es inteligente, que lo es en grado sumo, con más mérito. Porque ya lo natural, en él tanto tiempo sobresaliente, es muy mermado.
Entendería perfectamente que si lo hubiera comparado con el Santo Maestro Ávila o con San Juan María Vianney se me hubiera replicado. Pero no fue el caso. Hice una semblanza de un amigo notabilísimo. Desde el afecto. Sin más. Creo que no se merece algunos comentarios. Reñidos no ya con la misericordia, pienso que hoy tan devaluada, sino con la misma caridad.
SR
A otro perro con tu irenismo de pandereta.
Entré de nuevo porque se me invocó.
Y naturalmente,me asiste el derecho de réplica.
Como el Comendador del Tenorio,acostumbro a acudir a mis citas.
Por lo demás,a los hechos-que son más tozudos que los aragoneses,me remito.
1.Quien me amenazó en su día con tribunales de justicia paganos?…:Un sacerdote.
2.Quien en los comentarios presentes está insultando hsta lo indecible?…:Un sacerdote…..o tal vez dos…
Decía el inmenso Baudelaire algo así:
«Al fin,existen tres clases de hombres:El poeta.El sacerdote.El soldado…El hombre que canta.El hombre que bendice.El hombre que mata y se deja matar…. Sé tu siempre poeta,musa mía.Aun en prosa..!»
Sin duda Baudelaire jamás se topó con curas como nuestro(s) interfecto(s)…
No sé si alguien volverá o no sobre este post (creo que se dice así). En cualquir caso, manifiesto:
1.- A quienes, conociéndome o sin conocerme salieron en mi defensa, mi sincera gratitud. Que Dios os lo pague. El es buen pagador y tiene medios que yo no tengo. Me queda la oración.
2.-A Francisco José. Reitero mi sincera amistad y le ruego que del mismo modo que él y su esposa Maricarmen pidieron por mi en momentos muy difíciles y antes de que la reconciliación quedase sellada con el abrazo del día 17, que siga rezando para que me concedan un poquitín de tiempo más
a fin de iniciar el intento de ser como Cigoña dice que soy y no soy. También te digo Paco que mimes ese grandísimo regalo de Dios que destila ternura.
3.-Despues de una noche por medio, a Carlos Nuñez Diaz que si le viese por Lugo y me lo permitiese, no le llevaría a eso que en sus delirios llama tribunales paganos condenados por San Pablo, sino a tomar un buen pulpo á feira regado con un enxebre ribeiro. Y eso no por ese buenisno inventado que no sé lo que significa, sino por fidelidad a lo que ya dije: Solo Dios sabe lo que hay en cada corazón y por qué hay lo que hay. La función de sanitario, sanador, Carlos, no casa con los más de veinte insultos todos graves que me dedicaste, desde mequetrefe, que no es grave a sodimita y manipulador de las Sagradas Escrituras que si loson. Están eses insuktos a principios de octubre del año pasado pero reitero: Solo Dios sabe…
4.-A Zas o Batman no les digo nada. Que se lo diga Carlos. No les digo nada, no por desprecio, sino porque no sé dialogar con máscaras o pseudónimos.
5.-A todos, que Dios nos bendiga (pueda decir bien) y que aprendamos de El.
¿Qué pasó? Me metí ayer en esta entrada, y en los pocos comentarios que habían se respiraba paz, Don Xosé Manuel daba gracias al Blogger… Y ahora hay 36 comentarios, llenos de bilis, odio, y alguna que otra defensa legítima… Menos odio y más Biblia, señores. Si llego a ser el Blogger borro tres cuartos de los comentarios. Es como tener una tienda flamante y limpia y que vengan clientes que lo ensucian todo.
Batman, te pido perdón sobre el tal Aarvend, tú llevabas razón y yo estaba equivocado.
Penoso y lamentable me parece el tal Aarvend que llama fanático a un católico siendo él un desnortado francisquita, hasta tal punto que el blogger tuvo que dedicarle una entrada para avisarle de su reiteración en las equivocaciones.
Dice que yo me he tirado al cuello del cura porque no lleva alzacuellos y porque » creo» recordar un hecho del pasado.
No «creo» , yo estaba allí. Lo que había olvidado era el mombre del cura. Que me sonaba y luego se ha confirmado.
Y ahora veamos mis tiradas al cuello contra D. Jose Manuel:
1) Mal cura.
2 ) Apologeta de los sodomitas.
Los de Aarvend en un solo comentario:
Fanático, enfermo mental, maldecidor, desquiciado y condenador al infierno.
En esto, frsncisquita del tres al cuarto, es en lo único que ganas: En injuriar.
Te mando un rosario bendecido por el Papa Francisco? No te va a volver inteligente, pero mientras lo rezas no estarás metiendo el remo.
el ridículo Aarvend en su delirio de superioridad moral dando lecciones. que hilarante!
AERVEND DE MIS ENTRETELAS:
TAN BIEN ES QUE ME SOPORTO,
QUE AÚN ME PARECE MUY CORTO
MI DIA,GASTANDO SUELAS…
SOY YO COMO AQUELLAS VELAS
QUE ME DEJAN SIEMPRE ABSORTO:
SI ESTOY VIVO,ESTARE MORTO
Y-MIENTRAS-…i ARDE MI CERA!…
VIVO LA VIDA RENDIDO
A TAN DIVINO REGALO
QUE ASI ME ANTICIPA EL CIELO…
i ME ENTUSIASMA TAL DESTINO !
COMBATO LO CHUSCO Y MALO…
Y ..iTRATO DE HACERME BUENO!
He reaparecido porque he sido invocado.
He acudido,porque al menos me asistirá el derecho a réplica.
Y en mis trece me sostengo: Ha bastado nada,y menos que nada,para pulverizar los falsos buenismos,las torticeras «comprensiones»,
las tolerancias de salón,los irenismos de hemeroteca. ..
El susodicho y aevard,se han tirado a la yugular ,siguiendo más a un instinto reprimido que a una razón presumida;a una fiereza desbocada,que a un saber aquilatado….
Pues ahí los tenemos,en su más nuda y cruda realidad:A los pies de los caballos,donde solitos se han puesto….
Dicen que los odres hechos con tela de sotana(en nuestro caso es un decir),son los que más capacidad tienen para atesorr soberbia.
Pues a los hechos me remito…
Definitivamente, me niego seguir perdiendo el tiempo intentando dialigar con con quien no valora la palabra ni la PALABRA.
Perdona, Paco Pepe. No tenía intención de llegar a estos límites en tu blog, pero uno tiene su dignidad, la que nos viene de ser hijos de Dios y no de satanás.
Zas y Riera. Si no sois el mismo. Creo que si. Independientemente de que yo sea o no buen o
mal cura. Lo que no os toca a vosotros juzgar. Sé que no soy lo bueno que debiera, pero cada día voy aprendiendo a serlo. No se es para siempre. Sacetdote, si. Cura no. Despues de lo que dije y de vuestra reacción, os digo que sois absolutamente repugnantes, putrefactos y la negación del crisianismo. La vergüenza de un blog. ¿De donde sacais, mentirosos, degenerados, que defendí a un sodomita? Solo de vuestras mentes retorcidas al servicio de Satanás y su tropa. Se puede consultar en el blog entorno al 5 de octubre del año pasado. Salió aquel monseñor declarándose homoxesual y presentando a su compañero. Riera y alguno más le insultaron de modo repugnante. Salí diciendo que no aprobaba en absoluto la conducta del monseñor, pero preguntaba: ¿Si fuese hijo o familiar próximo de alguno de ustedes le insultarían de ese modo? Esa fué mi defensa del sodomita. Sois vomitivos. Que buenismo, progresismo, posconciliar ni que niño muerto!! Me contuve hasta el límite, pero, para daros la razón y demostrar que Paco Pepe se pasó en alababzas, no os mando a la mierda, porque no podeis ir. Sois peores que la mismísima, porque al menos ella sirve para abonar y dar frutos. Vosotros sois asesinos de la verdad as sabiendas. En gallego se dice uns fillos do demo.
zas
si quieres contactar conmigo,pide al blogger mi email,que lo tiene.
gustosamente te lo daría por aquí,pero me temo que no está permitido.
abrazo fuerte.
Marana,tha!
Carlos Nuñez.
EN ESTA FARSA HODIERNA
QUE HOY SE REPRESENTA EN ROMA,
LO MAS IMPENSABLE,ASOMA,
DE TAN PODRIDA CISTERNA….:
EL COJO,ENCUENTRA SU PIERNA.
LA FETIDA FLOR,SU AROMA.
Y HASTA HAY QUIEN BEBA Y QUIEN COMA
OBVIANDO LA «COSA ETERNA»….
QUÉ MAS DA TODO,SEÑORES,
SI ESTAMOS TODOS CURADOS,
Y EXCUSADOS DE PENSAR?…
i VIVAMOS COMO LAS FLORES,
EN HEDONISMO ENROCADOS…!
BERGOGLIO…i NOS VA A SALVAR !
D. Carlos, disculpe que le haya arrogado más edad de la que le corresponde.
Al cura malo: No se equivoque, yo no le compadezco, sino que me conmueve su situación muy parecida a la de mi padre,
Ahora, si me considera un estúpido para decir mi nombre completo en público y enfrentarme en un tribunal a un anciano en silla de ruedas y con una traqueotomía completa, lo lleva clarinete..
Le repito que soy católico y yo me creo el Evangelio completo: lo de ingenuos como palomas y prudentes como serpientes también.
Considera usted que le meto el dedo en el ojo por condiderarle un mal cura.
Cómo se debe considerar a un cura que hace apología de los sodomitas públicamente y que amenaza con los tribunales a quienes le consideran equivocado?
Oiga, rapaz, vd. puede vivir y dejat vivir o seguir amenazando a cualquiera que no comulgue con sus ideas. vd. elige ese es el don de libre albedrío.
Y por ello mismo yo le considero un mal cura.
Ps. En su día le dije mi nombre de pila. Y no pienso decirle nada más.
Viva Santiago apóstol!!!
En cuanto a que estoy jubilado….je,je….no anda el nido muy sobrado de pitonisos….
¿Sabe Zas? Hay una forma muy sencilla de demostrar que no es usted Carlos Núñez. Díganos su nombre y deje comprobar. Que manía de esconderse. ¿O es usted tan cristiano, tan cristisno que vive todavía en las catacumbas mientras exige alzacuellos? ¿ Alguien creerá el testimonio cristiano de quien se avergüenza de su nombre? Es muy peculiar su forma de vivir su fe. Con una mano me acaricia: Siento, lamento, dusculpo… y con la otra me mete el dedo en la llaga. No se preocupe ni me compadezca. Dé gracias conmigo. Quién está viviendo la tercera o cuarta prórroga y por tres veces tuvo la canvicción de que había llegado la hora, relativiza muchas cosas. Muchas!! Hai una que no: Dios es un buen compañero de camino que se hace Cireneo. Tambien el se disfraza. No se esconde. El AMIGO se hace presente en los amigos. De momento para mi en usted no, pero no se preocupe. En Nadrid hai muchos necesitados de amistad.
José Carlos Enrique Diaz.
1.Yo no me metí en tu feis: Tú saliste en mío.Reclama al maestro armero.
2.Me limité a exponer mi experiencia personal con ese personaje:Cero patatero en lo humano,por no encajar unos ripios sarcásticos.Cero patatero en lo divino ,por amenazar con con los tribunales del mundo.
Conmigo perdió totalmente los papeles,retrata dose…Quien lo dude,que repase la polémica aquí ocurrida.
Por lo demás,encantado de no volver a cruzar nuestros facebooks nunca jamás.Otro encantado de haberse conocido,»pálido de contemplarse tan divino»…
Antes de que esto vaya a mayores:
Yo soy Zas. Católico apostólico y romano. Cteo el Credo completo, creo que el Papa Francisco, junto con el Colegio Episcopal es el único capacitado para interpretar la verdad de la Biblia y la Revelación y creo en la infalibilidad del Papa Francisco en materia dogmática, doctrinal y en cuestiones de elevada moral.
No soy Riera, amigo en este blog,a quien tengo afecto, a pesar de estar temporalmente separado de la Iglesia por propia voluntad.
Sé que su enfermedad le limita más el discernimiento D. Jose Manuel, pero yo no soy Riera, su amigo el blogger se lo puede confirmar.
Y sí creo que a pesar de su enfermedad, que lamento profundamente y de corazón es vd. un mal cura, aunque fiando en el criterio del blogger es vd. buena persona.
Yo tengo 49 años y D. Carlos ya está jubilado.
Es Madrid,la rima que yo he escrito y que se canta a ritmo de muñeira se la cantamos a cualquier gallego que va de listillo por la vida.
Yo soy madrileño y vivo en Madrid y creo que D. Carlos vive en Extremadura.
Es evidente que Dios no le ha concedido a vd. el don de discernimiento, ni otros muchos dones.
Su buenismo no creo que venga de Dios, pero si vd. es feliz así, nada tengo que objetar.
Viva y deje vivir.
Sr Carlos Nuñez, siento haberle tenido que echar hace pocos días de mi Facebook por venir a «mi casa» a meterse con un Amigo.
Algunos toman el arado, se apoderan de la «máquina de Jesús» (de la Iglesia) y miran hacia atrás,o, mejor dicho, se miran a sí mismos, para volver al pasado, quedarse cuidando «a su padre», es decir, cuidando su propio pasado, sin pensar ya en la tierra que debe roturarse para una nueva siembra de vida.
— Otros quieren fulgurar con fuego a los que son distintos, pedir fuego del cielo para los que piensan de otra forma (samaritanos, otros tipos de creyentes… O quieren despedirse del pasado, sin despedirse nunca…
El movimiento mesiánico de Jesús implica un “nuevo nacimiento» y de esa forma rompe los esquemas de un tipo de familia que corre el riesgo de encerrar a los hombres y mujeres en un círculo sagrado de fidelidades naturales, que sirven para “defender” a los buenos (los nuestros) y rechazar a los otros.
Algunos de aquellos que no aceptan la propuesta de Jesús responden con violencia verbal e incluso social y física. En principio, ésta no es una reacción de las grandes autoridades, sino de los mismos “grupos menores” que se sienten amenazados por la conducta de Jesús y de su grupo.
La fe de los primeros Criostianos era litúrgica y bautismal más que fruto de piedad rutinaria. Se configuraba la Iglesia con personas que arriesgaban la vida ante los perseguidores y por eso se multiplicaban los mártires. Los cristianos no eran meros cumplidores de preceptos, sino gentes caritativas, fieles, santas, según el nombre que los escritores usaban. Y sobre todo, cuando la ocasión llegaba, practicaban la limosna y la asistencia, la hospitalidad y la oración. Es decir vivían el único precepto que Jesús dio: «Amaos los uno a los otros como yo os he amado» (Jn. 13.34). La tradición dice que los paganos decían: «Mirad como se aman». Eso era lo que atraía en lo humano nuevos cristianos. Porque, en lo divino, era Jesús el que actuaba misteriosamente y daba el rápido crecimiento a la comunidad de los creyentes.
Por lo demás,hay que ser un tío petulante(soberbia es pecado de cura)para afirmar que «me arranco»
Mande…….??????!!!!
La virtud del mojino de la Bernarda es más difícil de arrancar…
Si todas tus certezas son del tenor de identificarme con zas,o con participantes en otros foros,apañado vas…
No he vuelto a participar en foro alguno,incluido este,desde que hace meses salí de aquí asqueado,por negarnos la posibilidad de denunciar,alto y claro,la basura vaticana hodierna.
Por lo demás,si la cara es el espejo del alma,la de este señor no puede ser un libro más elocuente…
Si el dueño y responsable del blog me lo permite, quisiera dirigirme a la persona que ahora se esconde detrás del pseudónimo Zas, como antes lo hizo detrás de Riera y algún otro. Usted mismo me dijo su nombre, Don Carlos Núñez, o mejor dicho se lo arranqué con dificultad. Fue a principios de octubre del año pasado. No voy a reproducir aquí lo que entonces aconteció y se escribió, porque sería muy largo y farragoso y si alguien tuviese interés puede consultarlo en los escritos y comentarios de este blog en esas fechas. Entonces ya me calumnió usted, Don Carlos, como sigue haciéndolo hoy y lo hizo el domingo pasado en otro medio, como el cuco que pone el huevo en nido ajeno, acusándome nada menos que de sodomita o de defensor de sodomitas. Respondí muy duramente al pseudónimo Riera y amenacé con denunciarle; pero tendí mi mano a la persona de Carlos Núñez, como consta allí también. Usted rechazó esa mano tendida a la reconciliación y al respeto mutuo. Me movió a hacerlo la convicción de que sólo Dios sabe lo que hay en cada corazón y por qué hay lo que hay. Él lo sabe, yo no.
¿Cómo supe que Zas es Carlos Núñez? Facilísimo: los ripios, la manipulación de la Biblia y sobre todos las mismas calumnias y el mismo inconfundible estilo.
Hoy, Carlos, todavía vuelvo a tender la mano sin forzar a nadie, ni por vello sentirme vencedor. Si tú vives en paz dejándote corroer por el odio, la intolerancia y tus dogmatismos, yo no. No te ofrezco mi mano tendida por caridad o virtud. No. Lo hago por puro egoísmo, ya que soy mucho más feliz en el perdón que en las ansias de venganza. Suerte, Carlos.
Si a alguien le molesta la sincera amistad entre Paco Pepe, su encantadora esposa María del Carmen, y yo con el sacerdote, Javier, no mi sustituto, sino mi cura, es que no entiende nada del Evangelio ni de la amistad. Ésta no es uniformante. Querer a alguien es ayudarle a ser más él mismo y tener la santa libertad de manifestarle nuestras discrepancias y desacuerdos en un diálogo fraternal. Además, y en definitiva, ¿por qué tiene ninguna persona adulta que dar razón y justificar sus amistades, si es Dios quién pone a nuestros amigos en nuestro camino?
Pobreignorante, hermano fabricante de sueños para demostrar que lo soñado puede ser realidad, y nada es realidad si antes no fue soñado, voy a hacer lo que no se debe: aquí tienes mi correo. También yo deseo ponerme en contacto contigo. [email protected]
Cualquira de buena o mala voluntad puede hacer uso.
Acabo de ver la contestación del blogger por lo que pido disculpas a D. Jose Manuel Carballo por no llevar ni alzacuellos ni Clerygman.
En su caso está totalmente justificado.
Pido perdón por ello.
Zasiño. Ya te lo digo yo.
No tengo nada que ver con Carballo sino una aficion artistica que compartimos y que tiene que ver con tortillas, sombreros y otros objetos fantasticos.
Lo admiro como cura y como persona y no tengo la suerte de conocerlo pero me encantaria. Quiza en alguno de estos eventos que organizan nuestros comunes amigos Rafa y Teto sea posible.
Un abrazo, Carballo, si me lee.
Por alusiones:
Doy fe que el interfecto ni es cristiano ni amigo de la libertad.
Lo primero,porque se puso por montera la prescripción Paulina de no recurrir a los tribunales paganos.
Lo segundo ,por no saber soportar el hiriente filo de unos satíricos ripios con con grandeza de animo.
«Señor juez,que Riera me ha dicho ‘pipi’….»
Pues eso…
Carlos Nuñez Diaz,»Riera».
Mi último comentario en este hilo, excepto que tenga que pedir perdón y disculpas al cura Carballo.
Tengo fundadas sospechas de que el cura Carballo también es el que usa el nick pobreignorante.
Ya le vale, si es cierto.
Oh! Vaya, repasando la basura de comentario de soplagaitas ( por gallego cateto) de Roburtiano observo que mienta al desaparecido Riera, quien fue objeto de las iras y amenazas de aquel mal cura de Lugo.
A Carballo le concedo el beneficio de la duda, pues quien tiene en sus manos el poder de Consagrar siempre puede rectificar y convertirse.
A Roburtiano, que me pide datos sobre la sodomía le dedico la conocida copla:
Soy galleguiño.
Vengo de Lugo.
Traigo la gaita
metida en el c…
No sé si este prenda es quien yo creo, sospecho que sí por su mendaz alusión.
Si no es quien yo pienso le pido disculpas y perdón de todo corazón y me comprometo a reparar el daño causado por mi injuria.
Pero si este cura es aquél que en este mismo blog, que él llama papel higiénico, realizó una defensa irracional de los sodomitas, amenazando con querellarse contra todos los comentaristas, me ratifico en lo dicho.
Lamento mucho que deba utilizar silla de ruedas, mi padre está con cáncer de páncreas terminal, pero Cristo nos pide defender la Verdad.
Querido amigo Paco Pepe. Te pasaste muchísimo enalteciéndome hasta límites insospechados por mi. Prafraseando con todo respeto a San Aguistín diría: Feliz encontonazo que mereció tal encuentro contigo y con Maricarmen tu maravillosa mujer. En buen lío te metiste y me metiste. Ya empiezan los verdaderos cristianos que solo tienen tu blog y su pael higiénico paras escribir, a inventar calumnias. Bien! Ya que los polítucos no se ponen de acuerdo, !la imagunación al pode! Si me buscan novia que denote que tengo buen gusto aunque ella no.
Roburtiano léete la epístola de S. Pablo a los romanos. Él sí es autoridad y Palabra de Dios.
De nada, oligofrénico.
Por favor Paco Pepe, sea caritativo non responda a los comentaristas. Deje que la jauría de perros se desahoguen. Carballo se defiende solo. Y si no pregúntenselo a Riera.
Zas-Candil denos, por favor alguna pista más sobre la sodomía que usted en eso es autoridad.
Hablar de la persona de Xosé Manuel Carballo es seguro que el susbstantivo bondad es el más apropiado: bondad de corazón, bondad de conducta.
Bondad: condición de las personas –recurro al diccionario académico- “ natural inclinación a hacer el bien.” Según Aristóteles, la bondad se dice de varias maneras. Por lo menos de las que aluden los versos famosos de Antonio Machado:
“ Y más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy en el buen sentido de la palabra bueno.”
Bueno en el sentido de la palabra es Xosé Manuel: un hombre que sabe reconocer con animo abierto y leal las razones de quienes discrepan de él y que, sin mirar quien es o como es el que a su lado padece algún menester, abnegadamente procura ayudarle. Así es el amor al prójimo, según la más pura interpretación del mandato evangélico.
Sin duda, me hace meditar más de una vez las palabras de San Pablo: “A nadie damos motivo alguno para que pueda desacreditar el ministerio; antes bien, en toda ocasión nos comportamos como ministros de Dios, aguantando mucho, sufriendo, pasando estrecheces y angustias… procedemos con limpieza de vida, con paciencia, con bondad, apoyados en la palabra de la verdad y en la fuerza salvadora de Dios”. (2 Corintios 6, 4-7).
Su ministerio pastoral es fecundo y queda plasmado en lo que podríamos llamar “las obras de misericordia de un buen pastor”. El celo apostólico y la caridad pastoral animan a este sacerdote entregado a transformar en cuerpo y alma la vida de sus feligreses.
Me gusta leer sus artículos, me llenan, siento como el Espíritu Santo se mueve en él a través de sus mensajes y de sus artículos.
Ser lleno del Espíritu no es otra cosa que ser controlado por el Espíritu que mora en nosotros.
“No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”.
Así como la bebida afecta la mente, el corazón la voluntad, así debemos ser afectados por el Espíritu en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestra voluntad. Esa es la similitud entre la borrachera y la llenura del Espíritu Santo.
¿Qué más puedo decir de alguien que siempre está en la brecha como un verdadero profeta? Advertir, aconsejar, exhortar en amor y cuantas cosas más que me ha transmitido desde que le conozco.
Gracias Xosé. Es un Placer tenerte como amigo.
José Carlos Enríquez Díaz
Algún ignorante aquí, aunque la etiqueta ponga veneno, toma del frasco. Carrasco.
Dime con quien andas y te diré como eres.
Habrá que hacerse con el libro. Tiene buena pinta… Y felicitamos a Xosé Manuel Carballo por tantas publicaciones que nos brinda. Gracias también a usted, Paco Pepe, por darnos a conocer estos buenos libros.
Curioso proceso:
El blogguer pone «pingando» a Carballo.
Luego se hace amigo de el (una vez que Carballo le explica amistosamente cuatro cosas)
Ahora es rendido admirador. Carballo «te queremos»
Se nos ha reconvertido al «Carballismo» lo cual celebro. Le habrá hecho un «double lift» que lo ha dejado anonadado.
Algún otro aqui lo juzga por la apariencia externa, por sus amigos y compañías… Ya no es falta de misericordia sino de entendimiento.
Hala. Aprovechen y sean felices.
Por cierto, estimado bloguer, si este cura es el que vd. muestra en la fotografía, me ratifico en los comentarios, ni clerygman, ni sotana, ni tan siquiera alzacuellos.
En este caso, no le parece sintomático?
A mí sí, estimado y no siempre ponderado blogger.
Zas: En Mondoñedo el clergyman es muy raro y la sotana prácticamente inexistente. Carballo en eso era uno más. Pero hoy suena a broma de pésimo gusto pues le sería imposible. Habla y respira por la tráquea. Claro que usted no lo sabía
Pues con todo respeto, no conozco a este cura, aunque el nombre me recuerda a un comentarista cura postconciliar buenista y pastaflora, defensor de los sodomitas.
No sé si es él, pero si forman parte de sus mejores amigos ateos e «ignósticos» yo desconfiaría del prenda.
De todas formas, sarna con gusto no pica, eso dicen al menos.
Aunque evidentemente es mentira.