LECTURAS CXVI: De vergüenza ajena o Chámame Fatuo

|

Ver las imágenes de origen

Fray José Rodríguez Carballo: Armonía Vital. Quindici Editores SL, Madrid, 2016,317 pgs. Con prólogo del Papa Francisco.

Es un libro verdaderamente asombroso de autobombo. No recuerdo otro parecido. Un serie de personajes o personajillos alabándole hasta producir vergüenza ajena, una serie de obviedades, nimiedades y bobadas, que el franciscano debe pensar que son ingeniosísimas y todas absolutamente prescindibles pues el silencio le dejaría en mucho mejor lugar y todo ello adobado con numerosas fotografías, desde niño hasta arzobispo, desde flaco a entrado en carnes, habitado y deshabitado, en un book como de aspirante a actor o actriz, cantante o modelo, para ir entregando a posibles valedores.

<

Tuvo además el tupé de pedirle un prólogo al Papa Francisco y este la imprudencia de escribírselo con lo que tampoco queda bien el Papa prologando este monumento a la vanidad y al autoelogio.

Llama la atención la cantidad de gente del Partido Popular que se prestó a entonar loas, es de suponer que a petición del interesado, al interesado: Núñez Feijóo, Ana Pastor, Romay, Baltar, Isabel Tocino, supongo que Rodríguez Miranda al ser alto cargo de la Xunta. Es posible que si el Papa se enterara de la compañía, y tanta, hubiera rehusado el prólogo ya que parece gustarle otro espectro político.

Además de dos cardenales y un arzobispo, este   tal vez también algo despistado pues no falta quien dice que le está moviendo la silla y que esto podría ser el book de presentación, uno o dos franciscanos, tres personas para mí desconocidas, el expresidente de la ACdP, institución que como todo el mundo sabe es de extrema izquierda y… ¡un! Socialista. Pero vaya socialista. El exalcalde de La Coruña y embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez. Jamás me afilié a un partido político y a mi edad tampoco voy a hacerlo pero entre el PP de Rajoy y un Partido Socialista que dirigiera Vázquez no tendría la menor duda de a quien votar: a Paco Vázquez. La edición, de lujo. Franciscanismo cero. Nada de pobreza, humildad, sencillez…

Un libro pues curiosísimo y que parece de lanzamiento de José Rodríguez Carballo a no se sabe qué. ¿Arzobispo de Santiago? ¿Papa? ¿Presidente de la Xunta? ¿Presidente del PP?

Lo que es evidente es que está encantado de haberse conocido y de que ya no debe tener abuela porque él se lo guisa y él se lo come. Como se ha debido comer la edición entera del libro para regalar a amistades y hacerse propaganda entre posibles valedores. Esto último creo que equivocadamente pues hay propagandas muy equivocadas. Repelen en lugar de atraer.

Sus consideraciones son tan de andar por casa, tan de pobre hombre, tan prescindibles que en vez de aportarle algo le desaportan muchísimo y al lector nada. Ni se da cuenta de que tira piedras contra su propio tejado. Vean lo que dice por ejemplo de la humildad: “La humildad es el camino por el que camina Dios. Todo lo contrario de la soberbia, que es el camino del Diablo” (p. 161).

¿Después de ese libro se puede escribir eso?

El Papa es el segundo gran protagonista de la obra. Flaco favor le hace con tanta fotografía.

Yo, por darle gusto, solía referirme a él como Chámame Pepe pues así dijo que así quería que le llamaran los de Lodoselo, que apenas sabe nadie donde está. Así que supongo que los de Vigo, bastante más conocido que ese Lodoselo, con mucho más motivo. Ahora, tras el pasmo producido por ese canto a sí mismo, creo que lo alternaré con el Chámame Fatuo.

¿Qué el gasto producido por la lujosa e inútil edición pudo haberse dedicado a los pobres? Perdón por la impertinencia. Ya sabemos que esa palabra talismán no tiene nada que ver con la vida de muchos que la tienen siempre en la boca.

Y el escudo episcopal, sencillito, recargadito, serafiquito…  Naturalmente a todo color en la portada del libro. Me atrevo a sugerirle alguna ampliación: una fotografía de Carballo niño, otra del mismo con el Papa, en otro cuartel un plato de lacón con grelos explicativo del cambio de volumen y en el cuarto una gaviota. Un poco recargado quedaría ppero a él le va lo barroco. La p duplicada no es una errata.

 

Comentarios
15 comentarios en “LECTURAS CXVI: De vergüenza ajena o Chámame Fatuo
  1. El Partido Popular de Galicia es un mundo aparte, como los ángeles, que cada uno es una especie, con un presidente galleguísimo. Don Pablo Casado va a tener mucho trabajo. Los tuits de la Xunta y de Núñez Feijóo están en gallego. Ni uno en castellano. Don Luis del Pino se sube por las paredes. Ahora a Don Pablo -no el futuro canonizado- le interesa ir desbrozando malezas, pues es un corredor de fondo y a pasitos, pero con inquebrantable firmeza, irá consolidando un liderazgo indiscutible.

  2. Un libro en cada convento franciscano, otro en cada monasterio de clarisas más los devotos particulares casi agota la primera edición. Está todo previsto por estudiado.

  3. ¿Habrá alguien que se gaste 65 euros en semejante bodrio? A mi no me costo ni un céntimo de euro. Supongo que la edición la costearon las entidades patrocinadoras y colaboradoras, debidamente animadas por el franciscano y que le entregaron luego la edición para que él la utilizara en su campaña de promoción. Uno de los obsequiados por él me obsequió a mí y el libro parecía que no había sido ni ojeado.

  4. ¿Entre las «glorias» de este individuo está su participación en la persecución a los Franciscanos a los Franciscanos de la Inmaculada?
    ¿Y en lo de la Orden de Malta no tuvo algo que ver?

    1. Y es de suponer que también estará la que, sin duda, ha sido su mayor gesta: que bajo su generalato la Curia General de la Orden Franciscana quebrara económicamente.
      Por lo demás, tuviera que ver que uno de los príncipes elogiantes no fuera Amigo. Así los dos revelan cada uno la talla moral del otro.

  5. Tampoco se podía esperar mucho más de él: es franciscano y, como dijo Gracián, «donde hay hombres no es menester otro achaque».

  6. La más viva imagen del clericalismo que ayer mismo fustigó, y se fustigó, Francisco ante unos cuantos miles de jóvenes italianos.
    Clericalismo superpichifláutico, fofo y pasmarote, pero comodón aburguesado en un buen vivir; han perdido hasta la realidad en que se encuentran.
    Francisco, a los jóvenes: «Una Iglesia cerrada y clerical es un escándalo, una perversión». Y si es abierta y clerical doble escándalo y perversión, a menos de que se trate de una neurosis entera y verdadera.

  7. Sí, son esos dos. El libro es útil para conocer al personaje y darse cuenta del altísimo concepto en que se tiene y del que verdaderamente merece

  8. Paco Pepe: ¿cómo ha perdido usted el tiempo leyendo un libro así?

    Por cierto, ¿los dos cardenales que intervienen son Amigo y Braz de Aviz?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *