De sus cuatro provincias, inspectorías o como las llamen hacen una sola.
El hecho en sí no es bueno ni malo. Por un lado está la inmediatez del gobierno a las casas salesianas y por otro una dirección común para todas. El conocimiento se diluye y la uniformidad se refuerza.
Pero no son esos los motivos que han llevado a la unificación sino la progresiva pérdida de religiosas. Sin apenas novicias no tiene el menor sentido cuatro noviciados. Ni cuatro superioras provinciales, más sus curias, cuando cada vez son menos las religiosas.
Quedan 688 salesianas en España. Esos parecen datos seguros aunque posiblemente hoy ya haya alguna menos. De las que seguramente trescientas o más superan los 70 años. Y casi otras tantas, más o menos, estarán entre los 50 y los 70 pero mucho más cercanas a estos últimos que a los primeros. Menores de cincuenta años dudo mucho que haya cien salesianas. Y tirando muy por alto. Pues ya me dirán cuál es su pasadomañana.
Lo que más me fastidia cuando hacen estas uniones y de provincias, es el discurso apologético que presentan, que nadie se lo cree: «mejor coordinación para ser fiel al carisma»… y todos esos rollos. No. Es más fácil: somos menos, muchos/as menos, y tenemos que cerrar casas y redistribuir. Hemos fracasado en la primavera eclesial y estamos en pleno invierno de la Congregación…
Siendo malévolo se podría titular: «Otra orden que unifica sus provincias para preparar su extinción». Y no contendría la menor inexactitud.
Schola del Convento Dominicano de Washington
Oficio de Tinieblas
https://www.youtube.com/watch?v=52oAuwCmCz8
Salesianas en USA
https://www.youtube.com/watch?v=Qw3uqH03z5Y
688 me parecen muchas. Incluso contando que la mitad estarán en el geriátrico.