Las cosas que descubre nuestro Papa

|
¿Por qué las personas que se han divorciado no pueden comulgar?

He de reconocer que el Papa Francisco me tiene en permanente estado de inquietud. Cosa que no me había ocurrido con los otros Papas que conocí y que fueron nada menos que seis. Y con el respeto que el Santo Padre me merece me atrevería a pedirle que tenga misericordia de sus hijos y que no nos tenga en vilo cada día que amanece. Porque ¿por dónde nos saldrá hoy? ¿Nos insultará, estará estupendo, habrá que rectificar, desmentir o puntualizar alguna de sus declaraciones? Lo de ayer, o quizá ya anteayer, entra en otra faceta suya que es la de descubrir Mediterráneos. Como aquel de que los hijos de las madres solteras tienen derecho a ser bautizados. Cosa que todo el mundo sabía, era de universal aplicación en la Iglesia y no discutía nadie. Tal vez a algún hijo de madre soltera se le negó el bautismo, como al de alguna madre casada, pero no por ser madre soltera. Los medios, que generalmente no saben de la misa la media, asombrados y entusiasmados con la valentía de un Papa que por fin se ha atrevido a decir lo que la Iglesia había dicho siempre. Pues vaya Supermán. Algo así como si hubiera dicho que las madres solteras tienen derecho a ir a misa y comulgar. ¿Es que se lo había negado alguien? Lo de ayer o tal vez ya anteayer es idéntico. Los divorciados vueltos a casar no están excomulgados. ¿Alguien ha sostenido alguna vez esa excomunión? Tal vez algún pirado ultraextremista pero no vamos a hacer de Ciempozuelos un lugar teológico. Las obviedades son una pérdida de tiempo. No tiene el menor interés que alguien nos descubra que Lisboa es la capital de Portugal u Obama el presidente de los Estados Unidos. Lo sabemos todos. Sin embargo no faltará, supongo, quien en su ignorancia saque la siguiente conclusión: Si no están excomulgados podrán comulgar. Cosa que el Papa hasta el momento no ha dicho. Aunque, también supongo, habrá alguno que nos asegure que está preparando el camino para ello. Pero eso será así o no. Y de momento es no.

Comentarios
0 comentarios en “Las cosas que descubre nuestro Papa
  1. RASCAPO,

    uy uy uy, que has insultado, me has llamado bobo y cerdo, uy uy uy, que te va a dar algo, a ti al progresaurio manchego que nunca insulta. Ya lo decía el clásico: «que en la mancha pastores y gañanes, de ajos atestados las barrigas, hacen ya cultedades como migas». ¿Y dime prenda tu que tiras mas a lo pastor o a lo gañan?.

  2. «Los divorciados vueltos a casar no están excomulgados. ¿Alguien ha sostenido alguna vez esa excomunión? Tal vez algún pirado ultraextremista pero no vamos a hacer de Ciempozuelos un lugar teológico»

    Sr. Cigoña, yo hasta hace unos días hubiera suscrito su afirmación sin remilgos, pero desde hacer unos días me estoy llevando bastantes sorpresas. Aquí tiene un artículo del P. Santiago Martín, que no no pasa por ser un ignorante, un loco o un ultraextremista en el que sostenía que los divorciados vueltos a casar sí estaban efectivamente excomulgados. Me temo que aunque Bergoglio amplifica la confusión, esta confusión reina desde hace mucho tiempo en el clero, incluso en el que podría parecer a simple vista menos sospechoso:

    http://catolicos-on-line.frmaria.org/index.php?option=com_content&view=article&id=412%253Aexcomunion&catid=37&Itemid=28

  3. Folletos,robemos Matemos,
    Que Dios todo lo perdona…
    El nos dará la corona,
    Porque,al fin,nos moriremos…
    Vaya tramposos que «semos»
    Con tal ética de poltrona…;
    Esquizoide es la persona
    Que obrando tal cosa vemos…
    Por contra,ser hombre implica
    Una tensión permanente
    Entre un Fin y lo que somos…;
    Y una ascesis,dura y rica,
    Que nos hace «ser creciente»,
    Y afilados y no romos….

  4. En su comentario Feder atribuye a maldad más malintencionada no puede ser, del exclérigo periodista Vidal al escribir que de ahora en adelante los sacerdotes tendrán que tentarse la ropa cuando alguien, en este caso recasados civilmente divorciados o simplemente arrejuntados sin más formulismos se acerquen a comulgar.
    ¿Comulgar qué? ¿Pan bendecido, rosquillas de San Roque o pastas de San Bartolomé buenas para los males de garganta?
    Feder y otros contertulios, incluso el señor blogger, que en su buenísimas actitudes de querer limar estridencias o asperezas en la Doctrina que se nos predica dan muestra de una disposición inconmensurable a salvar lo insalvablesobre la objetividad doctrinal católica, olvidan que Francisco a una señora argentina que se le quejaba por teléfono de que su párroco le negaba la comunión la animó a que tranquilamente se fuera a otro templo a comulgar. Ahí está el hecho y ahí está el quid, por supuesto que muy comprometido tratándose del Papa el mostrase disconforme. ¿Pero hemos de aceptar, conformarnos con ese consejo que ahora en el Sínodo-Miniconcilio talmúdico va a convertirse en mandato expreso con las cautelas eufemísticas típicas del clero experto en zigzagueos mentales cuando Cristo nos dijo Sí, sí cuando sí y No , no cuando no? …
    Le parece bien a Mateo que el Papa repita lo obvio. ¿Qué es lo obvio? ¿Que yo si amancebado no estoy excomulgado? Nada tendría de particular si no fuera porque en razón de no excomulgado se me aconseja por mi derecho de bautizado, comulgar tranquilamente en conciencia. Ni la menor mención a Santo Tomás de Aquino, resumen versificado de la FE de la Iglesia de siempre que remite a San Pablo: :Sumunt boni, sumunt mali. Y que es un primer paso de maduración para dar como moral en religión Católica la sodomía también conderecho inherente a la Comunión Sarcamental por bautizado.
    Estos son los hechos que se discuten y están dispuestos a imponer, tanto que hasta Müller se ha ablnadado con el argumento de su fidelidad al Papa. Pero es que al Papa todos los católicos sin excepción lo somos en lo referente al Sumo Pontificado , a la Iglesia Hierárquica que acuñó San Ignacio de Loyola, si Iglesia del Orden Sagrado y para el Orden sagrado pues eso es Hierarquía y no escala de mandos, y que en estos casos es todo lo contrario, es la desacralización sin responsabilidades personales de conciencia católica cuyo referente es la Fe de la Revelación.
    Un hecho ilustrativo de la decadencia de nuestra cúpula religiosa es precisamente la participación universal en la Comunión como derecho del hombre, aunque no se haya hecho explícito todavía como Declaración Universal pero que pronto se hará por los manadatarios interreligiosos y que implícitamente se ha venido practicando en las grandes concentraciones por los cinco continentes. Todo el mundo que lo ha querido, ha comulgado o recibido en la mano el Corpus Christi.
    ¡Qué diferencia de las «misas» de los catecúmenos en los primeros cristianos con el «extra omnes» cuando comenzaba la Liturgia Sacramental, con el «intra omnnes» incluso con perros desde el conciliarismo ahora francisquita.
    Por mucho que nos duela. Y para colmo manejado y manipulado por «liturgistas» de la desloación que suelen remitirse a los primeros tiempos del cristianismo!. ¡Hay que tener papo y rostro de pedernal!
    Sorte tamen inæquali,
    Vitæ vel interitus.
    Mors est malis, vita bonis:
    Vide paris sumptionis
    Quam sit dispar exitus.

  5. «…tras sesudas y justisimas deliberaciones,aprobamos ,ratificamos y proclamamos solemnemente que,-si alguno con impiedad manifiesta osare llamar conejas a nuestras generosisimas madres-,sea tenido por siempre y en tanto persistiere en su impiisima obcecación,por filius vulpi probado.
    Y sea ello en honor de nuestras generosas madres,asociadas por la Trinidad Beatísima a su acción creadora y dadora de vida…»

  6. Me parece que no tenemos que rasgarnos las vestiduras porque los divorciados comulguen. Si hay una nulidad, lo hacen, verdad? Y a veces se trata de nulidades cogidas con pinzas.
    Además, muchos ya comulgan. Queremos imponer fardos pesados, y Jesús nos dice que su carga es ligera. Parece que tengamos envidia de que otros comulguen. La Eucaristía según textos patrísticos es una medicina. En fin, aquí lo que importa no es los que dicen que sí, ni los que dicen que no. Importa saber qué dice Jesús, sí, a través de su Iglesia, si quieren, pero sería bueno que hablaran los santos.

  7. Leonardo Boff: el problema no es el fracaso matrimonial. El problema es vivir como si fuera cónyuge con quien no lo es. Y todos sabemos que tener relaciones con quien no es el cónyuge es adulterio.
    Reitero: el problema no es el fracaso del verdadero matrimonio (que la segunda unión no puede ser calificada de tal).
    Además, existen muchísimas personas separadas que viven ejemplarmente. Y a quienes admiro. También conozco gente separada que, después de mucho tiempo, se ha reconciliado con su cónyuge y ha reconstituido su matrimonio. La separación no es irreversible.
    De paso: tampoco es irreversible la segunda relación. ¿O sólo los matrimonios pueden ser rotos?

  8. Don Francisco: le puedo asegurar que, lamentablemente -y como bien sabe usted-, hay muchas personas que confunden la excomunión con el no poder comulgar. Desgraciadamente hay muy poca formación hoy en día y, a mi juicio, el Papa no hace más que repetir lo que para pocos -como usted o yo- es obvio, pero para muchos no.

  9. Tiene muchísima razón el blogger. Ni el Papa ni Cipriani, ni el más encumbrado obispo ni el último cura de pueblo, desconocen que los «aludidos» no están excomulgados. Pero todos ellos saben que el adulterio es pecado mortal y estando incursos en él no se puede comulgar… Claro que muchos sacerdotes no tanto actuales, sino de los que pululaban por los 70 y los 80 en todas las latitudes, dejaron de hablar del pecado mortal, de la preparación para recibir la Eucaristía…. y dijeron a los fieles que recibir la comunión sacramental (aún sin confesión previa, sin ayuno eucarístico, etc….), es un problema personal, de conciencia, entre el individuo y Dios!!!! Por eso comulga cualquiera!!!! Y esto no tiene ni un ápice que ver con lo que el Papa dijo ayer en la Audiencia General ni con lo que va a tratar el Sínodo.

  10. Cipriani les dice a los divorciados recasados que son bienvenidos, que pueden ir a misa, rezar el rosario, incluso colaborar con actividades de la parroquia, pero….no pueden comulgar. Eso es lo que queremos oír del Papa.

  11. Pues a Vidal (vide artículo en El inMundo) le ha encantado la cosa… y ya va diciendo que se habrá visto… los curas que se atrevan ahora a negar la comunión.
    Maldad más malintencionada no puede ser…

  12. “La difusión, la información, la propaganda, son extraordinarias. Los medios son hoy numerosos y permiten realizar el trabajo fácilmente. Pero es necesario ir dosificándolos para evitar la saturación; es necesario utilizarlos lentamente, de acuerdo con la necesidad.”
    *
    “La información es todo un arte. Cómo captar. Cómo descartar. Porque hay en la noticia, en el rumor, en todas esas cosas una acción sobre la que se ha de decidir. Es necesario aislar lo que no conviene y hacer llegar solamente lo que conviene que llegue.”
    *
    “Hay que ir a la propaganda de fondo. Pocas cosas, pero muy bien hechas. Como digo yo, hay que pegar cuando duele y en el lugar que duele.”
    *
    Juan PERÓN. Conducción política. Ed. Mundo Peronista. Buenos Aires. 1952

  13. RASCAYU de UNO que lo es mas, bien vas aprendiendo. Me gusta que espabiles, así mientras te dedicas a contestarme nos ahorras tus chorradas habituales. Es por higiene del Blog.

    En serio, no te desanimes, me ha gustado la réplica, veo que el Espíritu Santo es veloz.

  14. Don Leonardo Bof: No sé si es Ud. el conocido Leonardo Bof que, junto con Hans Kung y otros, la liaron después del Concilio, llenando a muchos católicos de confusión por las falsedades que decían del mismo Concilio, y que aún hoy día sufrimos. Hace poco leí una carta del mismo Hans Kung a todos los obispos -como si fuera un mésias- (con acento y minúsculas, a propósito), diciéndoles auténtos despropósitos doctrinales. Le expulsaron de su Cátedra universitaria y anda por ahí sin que nadie le haga caso. Les citaron a Uds. en una reunión de catequístas…¡y así iba todo! Durante la Santa Misa NADIE SE ARRODILLÓ EN LA CONSAGRACIÓN. Todo me pareció lógico, con Uds. de doctrinarios. Ahora lo encuentro aquí y lo encuentro muy comprensivo con todo lo más extraño, sin profundizar mucho, y le digo una cosa. No sé si fué en la segunda o tercera aparición de Fátima, nuestra Madre les enseñó el Infierno a los niños….¡A qué madre se le ocurre! meterles miedo a unos niños para enseñarles una realidad, real, que hay que tener siempre en cuenta antes de «misericordiar» continuamente.

  15. Don Francisco (de la C) dice usted que de momento es no. Bueno Dios le oiga, pero yo no estoy tan seguro, porque el Papa aunque sea de buenos aires en cuestiones de doctrina y de moral es mas gallego que todos los gallegos juntos.

    Mas bien se podría decir que de momento no es SI, pero yo no tengo tan claro que sea NO.

    Y no es porque el Papa se empeña en descubrir América cada poco tiempo, sino porque sabe el impacto que van a tener sus palabras y estas, no hace falta ser Papa ni Obispo para saber que son carnaza contra la Doctrina de la Iglesia, echada porque tiene la mas alta misión de defenderla.

    Le veo muy optimista, pero yo no tengo ningún motivo para serlo, y créame, que me encantaría encontrarlos. No tengo nada personal contra el Papa, al contrario, pero estoy confundido y muy preocupado por sus acciones y por sus omisiones.

  16. a mí me parece estupendo que el Papa recuerde lo que usted llama obviedades, porque hay mucho ignorante suelto. Incluso en este blog en el que tanta gente pontifica e insulta, algo que no hace el Papa al que nunca he escuchado insultar. Pontificar sí, porque es lo propio del Sumo Pontífice.

  17. Su Santidad el Papa Benedicto XVI dejó muy claro este tema diciendo que los divorciados, vueltos a casar civilmente, pueden hacer comuniones espirituales. Diciendo eso ya presuponía que están en plena comunión con la Iglesia, pero precisamente, como dice Su Eminencia el Cardenal Müller, dada su situación irregular respecto al sacramento del matrimonio, no pueden recibir físicamente el de la Eucaristía.
    Haría bien Bergoglio en recordar a los fieles las enseñanzas de su egregio predecesor en vez de armar lío cada vez que abre la boca.

  18. No creo que a usted (ni a nadie) le haya insultado alguna vez Francisco.
    No como muchos de sus seguidores a os que usted tolera constantemente que le insultan a el.
    Por eso, y por muchas cosas más, él es Papa y no usted ni los que hacemos comentarios en su blog

  19. Lo realmente preocupante, como algunos comentaristas señalan, es que la inmensa mayoría de las personas piensan que están excomulgadas, cuando no es así. Simplemente no pueden acceder válidamente a algunos sacramentos, pero siguen formando parte del Cuerpo Místico de Cristo, que es su Iglesia. De la misma manera que el hijo pródigo sigue siendo hijo, pero no vive en la casa, aunque tiene abiertas las puertas cuando «vuelve a casa» y dice «he pecado contra el cielo…». Pero claro, si nuestra formación religiosa proviene de Wikipedia y de las noticias de EFE o REUTERS… pues ¡qué esperamos!

  20. En el mini Telediario de la noche de ayer, durante el descanso del partido del Real Madrid, se dio la siguiente noticia: » el Papa Francisco anuncia que los divorciados vueltos a casar, podrán comulgar» (sic). Me quedé perplejo por la ignorancia de los medios de comunicación en temas religiosos y por la confusión e incluso daño que pueden causar.

  21. Hola Cigoña!
    Tiene que entender que desde hace 40 años se enseña muy mal el Magisterio de la Iglesia. Es decir, el 90% de los menores de 50 años saben de la Iglesia lo que se les dice desde los medios de comunicación. Piensan que estar excomulgados es no comulgar…en fin. El problema es la confusión que genera la prensa, aunque reconozco que el papa no siempre es prudente.
    Habrá que rezar para que el Sínodo remarque puntos importantes sobre la familia.

  22. Lo dijo por que un numero significativo de curas, debido a que divorciarse contradice el sacramento del matrimonio, los tratan como excomulgados, igual que se trataba a las madres solteras hasta hace poco, al menos en España. Aún así hay confusión, ya que algunas afirmaciones dicen que habló de los «divorciados» y otras que si habló de los «ídem. vueltos a casar». Pero vamos que usted Blogger tiene suerte porque ya lo sabía pero algunos fieles si lo sabían aún no se habían enterado.

  23. Todo es cálculo, premeditación, movimiento de fichas y siempre en la misma dirección: agradar al mundo, al oyente inmediato, aunque sea diciendo obviedades; pero él administra esas obviedades, las dosifica, las envuelve, las disimula, las reparte en los momentos y circunstancias que considera oportunos. Juega, como dice Magister, su particular jugada de ajedrez. Al final de ese oscuro camino no le espera la luz, si no la desafección de buena parte de la Iglesia y, lo que es peor para él, el olvido del mundo. Cuando no le dé todo lo que le pide, el mundo lo mandará a hacer gárgaras; lo olvidará. Triste final, P. Jorge, para tanto afán.

  24. Totalmente de acuerdo con su comentario.
    Conozco a personas que viven sus segundas uniones y jamás se han llamado a ellos mismos excomulgados.
    Sus hijas están bautizadas y han hecho la comunión, y sus padres las han acompañado a la ceremonia sin comulgar ellos mismos.

  25. Por qué siembra este hombre tanta confusión ? Por qué causa tanto dolor y sufrimiento a tantos cristianos que solo intentan ser fieles a la Iglesia? Sólo hay una respuesta que por amor a la Iglesia prefiero silenciarla.

  26. Yo he leído en un periódico que se refirió a la acogida en la Iglesia de los hijos de estas uniones, y la necesidad de brindarles a esos niños y sus padres la posibilidad de la necesaria formación religiosa sin ningún tipo de discriminación.
    No se puede ignorar que en la Iglesia hay demasiados cristianos estupendos que no quieren compartir el tesoro del Evangelio con los que ellos juzgan que no son dignos, ignorando muchas veces lo de «misericordia quiero y no sacrificio», que quizá son un problema mayor que aquellos considerados de vida distraída que pretenden discriminar, o por lo menos no compartir los beneficios de la Comunión de los cristianos, como si no hubiese en Dios suficiente misericordia y bendiciones para todos.

  27. Yo veo que a este Papa le importan mucho los segundos hijos del divorciado o divorciada porque si los padres acuden a la iglesia y comulgan los hijos se educarán en los valores critistianos. Pero este Papa nunca habla de los primeros hijos ¿qué ejemplo tienen? Pues yo creo que unos padres fariseos e hipócritas que les pribaron a ellos de una familia.

  28. bergoglio ha causado entre los católicos una incertidumbre nunca antes vista, lo cual demuestra su incapacidad para ejercer el ministerio petrino.

  29. Yo me pregunto si verdaderamente el Papa Francisco cree que ha descubierto el Mediterráneo o pretende proporcionar carnaza a los medios de comunicación para preparar el terreno con vista al próximo Sínodo.

    Que los medios de comunicación adolecen de ignorancia supina en materia religiosa y que suelen ser muy aficionados a la manipulación no es ninguna novedad, ¿por qué entonces el Papa no mide más sus palabras, de modo que no se presten a ser manipuladas? ¿Tanta imprudencia es casual o está perfectamente calculada? Hace unos días, Sandro Magister calificaba a Francisco como ‘un «jugador de ajedrez», un fino calculador, cuyas jornadas están perfectamente organizadas y cada movimiento cuidadosamente estudiado’.

  30. Un fracaso matrimonial no debe ser motivo para que se le impida a esa/s persona/s acceder a la Comunión. Prefiero la valentía de unos cónyuges que deciden romper una relación que no funciona, que no les llena y que ya no tiene sentido alguno continuar a un matrimonio en el que el vínculo de unión es un mero formalismo pero que de ejemplar no tiene nada. Las declaraciones del Papa Francisco no descubren el Mediterráneo pero veréis como escuecen en ese sector de la Iglesia más conservador que niega la posibilidad de adaptar la doctrina de la Iglesia a la realidad de los tiempos actuales, a esa realidad que seguramente much@s de vosotr@s veréis en vuestras Parroquias y Comunidades y que ya va siendo hora que se les de una respuesta realista.
    .
    ¿Inquietud? ¿Miedo? Yo al menos no. Me da más miedo quienes quieren dar portazos a las personas que quieren entrar en la Iglesia y a quienes utilizan la recta doctrina eclesial como un Código Penal.

  31. » Hagan lío… hagan lío!!».. Pues toma lío. Cómo a él le gusta.

    ———

    En el blog Secretum meum mihi nos recuerdan como Bergoglio empezó el lío de Montepío:

    » En relación con la posibilidad de acceso a la Sagrada Comunión para una persona que viva en estado grave de pecado, ya tenemos dos ejemplos concretos de cómo se disciernen bien las situaciones por amor a la verdad (expresión tomada de la encíclica Familiaris Consortio, N° 84, de Juan Pablo II) , proporcionado por el propio Pontífice. 

    El primero es el caso de una mujer de Santa Fe, Argentina, de nombre Jacqueline Lisboa, a quien el Pontífice llamó directamente en 2014 por teléfono y la autorizó acceder a la Sagrada Comunión. Aunque el portavoz vaticano hayainsistido en que a raíz de dicha autorización no es posible deducir “consecuencias relativas a la enseñanza de la Iglesia”, es imposible no hacerlo.

    El segundo es el caso de la profesora argentinaClaudia Garcia Larumbe, la cual vía el Sr. Oscar Crespo recibió del Pontifice el mensaje de que podía acceder a la Comunión, a pesar de vivir en una segunda unión, según lo relató The Daily Mail en Marzo de 2015.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *