Las catedrales españolas en mi opinión (I)

|

Resultado de imagen de catedral de Santiago

No vale nada. Sólo es mi opinión. Que no es la de ningún experto ni en arquitectura ni en arte aunque tenga mis criterios. Pero igual vale para que otros opinen otra cosa y todos aprendamos.

Creo que las catedrales son la sede de nuestros obispos y sólo eso ya vale para que las tengamos en consideración. Si además son monumentos grandiosos de arte, con más motivo. Pero lo eclesialmente importante es que sean la cátedra de los sucesores de los Apóstoles. La Seo.

Las hay maravillosas y las discretitas. Incluso las penosillas. No habría lugar para más.

También he de decir que me refiero a las catedrales históricas, las nuevas diócesis o las concatredales son un fenómeno nuevo y cada uno ha tenido que apañárselas con lo que pudo. Mencionaré las nuevas catedrales pero no las compartidas. En España hay muchos templos verdaderamente catedralicios y algunos han llegado a catedrales o concatedrales al crearse o modificarse las nuevas diócesis. Qué voy a deciros de las parroquiales de Villanueva de los Infantes, de las que albergan los Sagrarios de Lucena o Priego, de Melgar de Fernamental, de la colegiata de Berlanga o de la parroquial de Valdepeñas. Catedralicias todas y muchas más pero que no han llegado a eso por la historia

Uno piensa, puedo estar equivocadísimo pero es lo que pienso, que hay cuatro champions en España que son Toledo, Sevilla, Burgos y Santiago. Todas para caerse de espaldas al contemplarlas. Curiosamente todas, salvo Toledo, ajenas al dominio rojo.

En Galicia, tras Santiago, y ya en una división inferior, Orense. Notable sin duda. Lugo, Mondoñedo y Tuy ya en segunda división aunque muy hermosas y dignas de visitarse.

La de Oviedo en inmediata sucesión a la mejores. Me parece muy bella. Pero después. La de Santander, un emplasto. Me parece absolutamente prescindible su visita salvo a quien quiera rendir homenaje a Don Marcelino Menéndez Pelayo allí enterrado. Uno, en las dos veces que fui, acudía a eso.

Vascongadas no tuvo obispos hasta fechas recientes y hubo que adjudicarles una iglesia catedral. Lo mejor que tuvieran que no era mucho. Muy  prescindibles las de Bilbao y San Sebastián. Vitoria tiene dos, la vieja, que sólo es catedral desde el siglo XIX, y la nueva, un neogótico friísimo y que no merece la pena visitar. La otra, con algún esfuerzo.

Navarra tiene dos catedrales. La de Pamplona que me parece absolutamente fría y también muy prescindible y la de Tudela. Mucho más notable en mi opinión. Aunque tampoco sea de visita obligada.

Aragón, con millón y medio de habitantes, debe tener la proliferación de catedrales mayor de España.

De Tarazona acabo de hablar ampliamente y no voy a repetir. Zaragoza tiene nada menos que dos, A La Seo la colocaría, como he dicho de la de Oviedo, en primera A. Muy bella. El Pilar tiene un inmenso tesoro, que es su Virgen, pero arquitectónicamente me parece muy fría pese al hermoso retablo de Forment y la capilla de la Virgen.

La de Huesca, con otro retablo del mencionado, discreta tirando a bien. La de Jaca, paradigma de la iniciación del románico en España, más importante por lo que significa que por lo que el turista ve. Tiene en su museo una recuperación de pinturas pienso que románicas, tal vez tardías, no estoy ahora para ir a textos, verdaderamente impresionante. Me parece de visita obligada y encantada. Y si luego visitáis el Serrablo, San Juan de laPeña y Santa Cruz de la Serós, todo en un pañuelo, os quedará un recuerdo imborrable.

La de Barbastro es muy digna. Notable y tal vez alto. De la de Albarracín tengo un vago recuerdo. No sé si llegué a entrar en ella. De ese dí, y del maravilloso lugar, de lo que guardamos memoria inolvidable fue de la acogida que tuvimos en casa del maestro de la Arqueología española, Martín Almagro, que nos acogió en su maravillosa casa. Creo que es la única vez en nuestras vidas que hemos dormido  en una cama con dosel. Sin esperarnos. Memoria agradecidísima de Martín, su encantadora esposa y la no menos encantadora hija, ¿se llamaba Chita?, que nos dieron una acogida inolvidable.

La catedral de Teruel es modestita. Por lo que recuerdo, aparte las torres verdaderamente notables de la ciudad, mudéjar aragonés puro, es el artesonado de la catedra, espectacular. Teruel existe. Y muy digno de visitarse.

En una región con tantos obispados, de la que tal vez haya ignorado alguno, no voy a olvidarme de una catedral preciosa, hoy sin obispo, como es la de Roda de Isábena. Visitadla. Os encantará. Nosotros ya hemos estado allí tres veces y con deseos de la cuarta.

Barbastro y Teruel tienen además un añadido. Custodian los restos de sus obispos mártires en 1936 y 1939. En los altares ambos.  Motivo más, y más importantes, para acudir a ellas.

Si tengo tiempo y humor continuaré con el resto de las catedrales españolas.

 

 

Comentarios
22 comentarios en “Las catedrales españolas en mi opinión (I)
  1. Lo siento pero no puedo estar mas en desacuerdo, al menos podrias dar argumentos no??
    la de burgos, santiago y sevilla hasta ahi ibas bien, aunque las de santiago y burgos lucen mas porque la de sevilla aunque gótica cabe resaltar que se edificó alrededor en neogótico y el gótico queda escondido, asi que …
    Te olvidas de las dos grandes comunidades de las catedrales que son la de andalucia/murcia y castilla y león, el resto poca cosa. Salamanca, León o Astorga tienen catedrales que no se las puede comparar a las de toledo y oviedo austera la primera y pequeña la segunda, por dios que Salamanca es la catedral mas grande de castilla y león. Y solo contando la nave sin contar edificios anexos y claustro. Es además un perfecto ejemplo de catedral plateresca. Y ya solo por la fachada renacentista que conjuga genial con el gótico en la catedral de astorga no hay mas que hablar. Y que decir de las catedrales de Málaga y Murcia, las grandes tanto en tamaño como en lo ricamente elaboradas que estan.
    Las catedrales de Toledo y Oviedo tienen importancia por ser sedes de diocesis, no por sus catedrales que penosas son.

  2. El retablo mayor de la catedral de Pamplona, dedicado a San Pedro in catedra, luce hoy, esplendoroso, en la iglesia parroquial de San Miguel, ubicada entre la Avda. Carlos III y la Plaza de la Cruz. La imagen de San Pedro puede admirarse en el Museo de Navarra, próximo al Ayuntamiento; en su lugar se ha colocado otra de San Miguel Arcángel, titular de la parroquia, que en nada desmerece. De ella se dice que es la única iglesia navarra (años cincuenta) que se ha hecho a medida del retablo. Juanestella.

  3. La Catedral de Jaén es la auténtica desconocida de España. Es un imponente monumento de estilo renacentista que no deja indiferente a nadie. Su fachada ya habla de la belleza que el visitante encontrará en su interior. Sentarse en la magnífica sillería del coro y contemplar sus cúpulas, es de un gozo difícilmente descriptible. Hay que visitarla para tener una opinión objetiva. Sin lugar a dudas, es la mejor obra de Andrés de Vandelvira.

  4. Hombre, Fernando Larrea Taboada, decir que la de Ávila entre las intermedias y que es preferible visitar los monasterios, es no tener mucho tino con el arte. La catedral de Ávila me encantó en año pasado, tanto por su arquitectura como por el interior, con una girola muy vistosa, sin olvidar el sepulcro de «El Tostado». E, igualmetne, decir que Logroño «sin pena ni gloria», pues no se si te refieres a la concatedral de La Redonda o a las catedrales de la región, ya que están las de Calahorra, pobre, y la de Santo Domingo de la Calzada, bastante aceptable, mucho mejor que la Magistral de Alcalá, por arquitectura y, sobre todo, por el mobiliario litúrgico. Y la concatedral de Logroño es para mí la mejor entre las concatedrales españolas, con unas torres gemelas barrocas de lo más vistoso, rejería abundante, retablos muy buenos y hasta un pequeño cuadro de Miguel Ángel.

  5. Se están olvidando ustedes de la Catedral de Sigüenza, que para mí está entre las diez primeras de España, con su sacristía, su capilla del Doncel y su retablo de Santa Librada.

  6. Naturalmente, la «bella desconocida» (Pamplona) tiene mucho que admirar: Conjunto catedralicio, interior del templo, Claustro gótico, repleto de sepulturas y puertas, Capilla Barbazana………. Sr. Blogger, hay que visitarla. Y no menciono su historia…. la de la catedral, claro.
    ¿León y Burgos?, naturalmente; como la de Tudela (puertas exteriores y su románico claustro… recientemente restaurado).
    Entre todos, hemos desarrollado un magnífico itinerario catedralicio español. Juanestella.

  7. Me parece vanlop que nadie no ha comentado.

    Pero el blogger y todos los comentaristas implícita o explícitamente hemos citado la catedral de Burgos.

    De nada.

  8. Uno llega ante una obra de arte, religioso o profano y se emociona o no se emociona y eso no tiene por qué coincidir con lo que digan los expertos.

    No conozco muchas catedrales, pero nadie ha citado Burgos ni Palma. Cualquier catedral gótica me parece buena, me emociona y me da igual lo que opinen los expertos. Lo digo a cuenta de lo que dice D. Fco José, es su opinión y tan válida como la de cualquiera, porque para gustos…

  9. Las 5 claramente inigualables son Sevilla, Toledo, Burgos, Santiago y León. Está última indiscutiblemente.
    Hay un segundo nivel, de gran belleza, con Granada, Oviedo, La Seo de Zaragoza, Segovia y las de Salamanca, en menor medida, aunque muy relevantes, Pamplona y Cuenca. También Córdoba y la imponente jienense. De entre las Diócesis pequeñas, me quedaría con Burgo de Osma, espectacular templo, claustro y torre con grandes piezas en su interior.
    El Pilar, como muy bien dice, por la Virgen, retablo de Forment y Santa Capilla, no en cuanto a templo en sí. Jaca, joya románica. Tarazona muy interesante, Barbastro espectacular, Teruel apenas por la torre mudéjar, poco más; Huesca prescindible, como resto de gallegas (algo Orense, efectivamente). Barcelona quizá la octava o décima, Valencia muy correcta, con excelente aunque algo recargada ornamentación. Córdoba entre las primeras 15 y con el agravante a su favor de su devenir tormentoso a lo largo de la historia.
    La Almudena muy digna, para el siglo XIX, no me disgusta en absoluto. Las de Vitoria, se salva algo la vieja, la nueva de escaso valor. Las otras vascas sin valor arquitectónico, se eligieron entre las parroquias importantes al desgajarse Bilbao y San Sebastián de la Diócesis de Vitoria. Santander, efectivamente, y en buena medida debido al incendio, muy justita. Zamora más que correcta, Valladolid prescindible, Ávila entre las intermedias aunque es preferible visitar la Encarnación y San José. Logroño sin pena ni gloria. Las extremeñas sin alegría. La de Murcia más que correcta y muy interesante la Magistral de Alcalá de Henares, revalorizada por un Obispo de la talla de Mons. Reig Plá.

  10. La de León es bellísima. Sobre todo si se visita con el sol incidiendo en el rosetón. Ya es el no va más. Lapsus del blogger?

    La de interior más bello Toledo, la de exterior más bonito Burgos y la de mayor tamaño Sevilla.

    La de Logroño, ni chicha, ni limoná, pero en su interior guarda un magnífico tesoro.

    Y el mazacote de la Catedral de Ntra. Sra. de la Almudena es bellísima en su interior y en su cripta. No en vano es puro gótico ( el interior) una lástima las vidrieras de Kiko que desentonan y despegan una barbaridad de la belleza del conjunto.

    La de Segovia se conoce como las dama de las catedrales.

    Y la de Cuenca es de las pocas normandas en su exterior, si no la única en España. Su interior muy bello también.

  11. Ya me perdonará pero la catedral de Pamplona, restaurada y a revalorizar, es uno de los conjuntos catedralicios mayores de Europa, con un claustro de estilo francés que, según expertos, es el mejor de Europa. Su fachada neoclásica, de ventura Rodriguez, también se está revalorizando. Me temo que no la ha visitado recientemente. Seguro que se cae, no ya de espaldas, ¡ de culo !.

  12. La catedral de León, la pulcra leonina, que no es de piedra sino de cristal, no puede quedar fuera de la división de honor.

  13. Yo creo que la de Pamplona, sin ser impresionante como otras, tiene un interior bonito, por la armonía gótica del conjunto; y la restauración de 1996 fue muy acertada. La fachada quizás desmerece, pues aunque es obra de Ventura Rodríguez, es un neoclásico que nos deja muy fríos, pero el interior es otra cosa. Un gran valor de la de Pamplona es el conjunto del recinto catedralicio, que tengo entendido es el único que se ha conservado íntegro en Europa. También merece la pena visitar la exposición Occidens del museo, que no es sólo exhibición de piezas, sino una reflexión sobre las raíces de Europa y su actualidad.

  14. En descargo de «mi» caredral de Santander, decir que fue completamente destruída por el incendio de Santander en 1941…

  15. Creo que hay que citar cinco catedrales «champions» en España: las cuatro que cita el administrador del blog, más la de León. Esta no puede quedar fuera de ninguna historia del arte ni del buen gusto. No me mueve, para decir esto, ningún sentimiento regional, pues soy andaluzy residente, en la actualidad, en Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *