La parroquia de San Jorge de Madrid. Caso verdaderamente extraño

|

Ver las imágenes de origen

Era una de las parroquias señeras de Madrid. Donde afortunadamente hay unas cuantas.

Todo funcionaba bien, los fieles asistían, participaban, se sentían de la parroquia, no pocos desde hace ya muchos años y de repente se enteran de que les han vendido la parroquia  y que se vayan acomodando en las cercanas. Que la suya se ha acabado. Y esa fue la primera noticia que tuvieron. Cuando nos cuentan que los laicos somos mayores de edad y muy importantes en la Iglesia.

Por fin, ante la indignación y las protestas de los fieles hubo una reunión en la parroquia por un lado el párroco y numerosos fieles y del otro altos responsables de la diócesis y representantes de la entidad compradora

La reunión fue violenta y no se aclararon las sospechas, fundadas o no, de ser una operación con no pocas dudas. No digo que las hubiera pero sí que no se aclararon. Y también algunos dicen que la operación se había cerrado bastante antes de que se hiciera pública sin que en la parroquia se tuviera la menor noticia de lo que se estaba tramando.

Supongo que esto llegará, antes o después, a los medios generalistas y que eso será lo que descomponga a la archidiócesis. Y si salen cosas raras, peor. Lo cierto es que los fieles están indignados y después de la reunión todavía más.

Si hay algún lector que tuviera más conocimientos del hecho le agradeceríamos que nos informara.
Comentarios
20 comentarios en “La parroquia de San Jorge de Madrid. Caso verdaderamente extraño
  1. Si esa parroquia pertenece a la Iglesia, la transacción debería ser transparente y pública. Si no va a ser como los títulos de Osoro, un pufo. Los precedentes no son buenos. Es imposible no sospechar. Y para eso hace falta pocos intermediarios, y muy baratos. Un abogado o un API. Y el precio de venta público con tasación conocida, para evitar fraudes y comisiones.

  2. A quien hay que investigar es al que ha gestionado todo, el delegado de fundaciones de la diócesis. Uno de esos amigos que Osoro tiene y ha colocado en el obispado y que hacen y deshacen a su antojo pasando por encima de ras, vicarios… Parece ser que además trabaja en un buffete de abogados (…). A ver si las (…) y la diócesis no ve un euro? Se sabe además que la Pontificia de Salamanca hizo una oferta similar a la de la Nebrija pero conservando el templo y la parroquia para su uso como hasta ahora. A esta propuesta/oferta el delegado de fundaciones se ha opuesto rotundamente. Una prueba más de que han firmado todo sin decir nada a nadie, con Osoro a la cabeza, último responsable por ser el que preside el patronato de la fundación por muy civil que aparente ser. Y miente porque va diciendo que el párroco revoluciona a la gente cuando el pobre tampoco tenía ni idea de estos enjuagues. Además a los fieles no nos revoluciona nadie. Osoro vete ya y llévate a tus amigos. Repito o pido: Que alguien investigue al (…) personaje delegado de fundaciones de la diócesis, no es (…), por mucho que lo intenten vestir con una ciudad de misericordia o similiar. Repito Osoro vete ya y llévate a tus amigos o, como decía un comentarista antes, 1/5 de clero madrileño con depresión vamos a pasar a un 95% deprimido y un 5% de pelotas.

  3. Se sabe que la universidad pontificia de Salamanca ha hecho una oferta para que no se la quede una universidad laica, de tal manera que la de Salamanca respetaría el templo y la parroquia, por ser pontificia. Pero el nefasto delegado de fundaciones de Madrid, uno de esos amiguitos que Osoro ha colocado, se ha negado en redondo, diciendo que ya está todo firmado. Debería investigarse a este (…) personaje, el delegado de fundaciones, que parece que además trabaja en un buffete de abogados de (…). Vamos una joya el tipo. Ese debe ser el auténtico (…), porque ante una oferta de una institución eclesial que respeta la parroquia venderla a una universidad atea…

    Nota de F. de la C.: Hay cosas que aunque fueran ciertas no se pueden decir porque podemos terminar demandados o querellados. Lo de la Universidad ater creo que mejor lo definiría la palabra laica.

  4. Ya Bastante lo explicó el pasado 21 de enero:
    «Será uno de los grandes complejos socio-caritativos de la capital de España. En los próximos años, la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio -civil, pero en la que participa la diócesis de Madrid- creará una gran ‘Ciudad de la Misericorida’ en Madrid.
    «Prestar alojamiento y asistencia a las personas que no puedan recibir la atención adecuada a sus necesidades en su domicilio, por carecer de recursos económicos suficientes», es el fin fundacional de la organización, que cada año dedica sus esfuerzos a trabajar con ancianos en una residencia dentro del complejo Condes del Val, en pleno centro de Madrid. En el mismo terreno donde se aloja la iglesia de San Jorge, mediante un acuerdo/Convenio con la Fundación.
    …/…
    Se plantearon diferentes alternativas de futuro:
    …/…
    3) La tercera y última propuesta planteada fue la de construir un centro moderno y adecuado a las necesidades de la futura Fundación, en el cual se pudieran poner en marcha los programas necesarios para poder atender a los usuarios y pacientes con las características que se plantearan de cara al futuro. Para ello sería necesario poner a la venta el actual emplazamiento y dirigirnos a otro entorno más amplio, moderno y adecuado a las necesidades que se demandan. Ha sido ésta, la que el Patronato actual ha elegido como la más adecuada para el futuro de la Fundación y situarla en donde la sociedad nos demanda. El comprador ha sido la universidad de Nebrija, que en el futuro desarrollará buena parte de su actividad en la nueva sede…»
    https://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2019/01/21/madrid-tendra-una-gran-ciudad-de-la-misericordia-fundacion-santisima-virgen-san-celedonio-parroquia-san-jorge-arzobispado-osoro-fundaciones.shtml

  5. No entiendo este post. Es publico y notorio y empíricamente demostrable, querido blogger y queridos lectores,que la Fundación necesitaba liquidez y el Patronato aprobó la venta de algunas cosas inclusive la parroquia, que está cedida a la diócesis. El Obispado aquí no pinta nada, pero no se ha opuesto a cambio de ejercer de intermediario en la operación, pues tambien necesita liquidez. Punto final. Es una vergüenza que se haya hecho sin informar a la parroquia y fieles y clero, pero pese al escandalo, no tiene nada que ver con operaciones de especulacion inmobiliaria. Otra cosa es lo que la Universidad tenga intención de hacer, igual que en el Tercer Monasterio de la Visitación.

  6. Mira alex aquí no hay nadie sensacionalista, tu como no lo vives dudas, pero lamentablemente todo es cierto, nadie sabíamos nada de estos enjuages y años llevamos en esta super parroquia. No somos precisamente tontos.

  7. También a pasado con el Tercer Monasterio de la Visitación en Madrid. Las salesas fueron expulsadas por ser sedevacatistas. La iglesia se ha cedido al Instituto del Verbo Encarnado y el convento se ha alquilado a a la Universidad Francisco de Vitoria.

    1. Mentira. La nueva superiora de las salesas es la que provocó que el ICRSS se fuera, y la que se cargó la comunidad echando a las novicias y postulantes, con la oposición de la hermanas porteas, enviadas a Sevilla, y del capellán, el santo operario diocesano D. Jose Pedro.
      El arzobispado poco pudo hacer y ofreció el convento y la iglesia a las Hermanitas del Cordero, a algunas otras más y a las actuales habitantes.
      La nueva comunidad no necesita el convento convento pero no es culpa suya.

  8. 1/5 del clero madriñeño tiene depresión.

    1/5 del clero madrileño ya se ha ido por incompatibilidad con la gestión.

    1/5 del clero madrileño aguanta coces, desplantes, faltas de respeto de su pastor.

    1/5 del clero madrileño NS/NC

    1/5 del clero madrileño es pelota con el pastor.

  9. Los terrenos ya se han vendido aunque no aparecen inscritos en el Registro (cosa rara). La venta la acordó el Patronato Condes del val con Osoro a la cabeza. Los feligreses han sido los últimos en enterarse. Como se afirmó en la reunión la venta se ha realizado «libre de cargas y personas» (????) En la compra aparece «Residencial Nebrija, S.L» con lo que se siembran las dudas de que esto no consista en un pase inmobiliario a unos años vista dado el precio de venta (se dice que la tercera parte). Se hablan de millonarias comisiones por medio.
    Un desastre, una vergüenza! Que mal hace las cosas la iglesia!

  10. Atónito me quedo. Bulos los que hay y vendrán. Vamos a ver, hasta donde yo se para que un templo pueda ser vendido previamente ha de ser desacralizado por decreto del Obispo y como todos los decretos han de ser públicos, que para eso se hacen, se publican y deben ser conocidos por todos.
    Que pasa en este caso, que la diócesis de Madrid vende el templo y nadie sabía nada hasta ahora? . Venga ya, que vocación de sensacionalistas tenemos todos hasta este blog.

    1. Pero ¿éso ya está hecho entonces, tocayo?

      No soy de la zona, pero toda información fundamentada y con papeles o datos les será interesante a los que preguntan, digo yo.

  11. Sugiero que la denuncia la eleven directamente a la Congregación del Clero y a la Congregación de Obispos, y también presenten la denuncia por escrito ante el Nuncio en la Nunciatura de Madrid.
    Es una pena que una Parroquia que ha dado tantas vocaciones sacerdotales a la Iglesia en años recientes, y tan pujante pastoralmente, sea fulminada así, sin pedir el parecer de los fieles que fielmente y numerosamente acuden a esta Parroquia de San Jorge. Todo por especulación económica.

  12. Sugiero que la denuncia la eleven directamente a la Congregación del Clero y a la Congregación de Obispos, y también presenten la denuncia por escrito ante el Nuncio en la Nunciatura de Madrid.
    Es una pena que una Parroquia que ha dado tantas vocaciones sacerdotales a la Iglesia en años recientes, y tan pujante pastoralmente, sea fulminada así, sin pedir el parecer de los fieles que fielmente y numerosamente acuden a esta Parroquia de San Jorge. Todo por especulación económica.

  13. Deben denunciar el caso a la Congregación de Obispos y a la Congregación del Clero. Es una operación inmobiliaria. Se trata de un caso de extraordinaria administración que requiere el parecer de los fieles pertenecientes a la Parroquia, la aprobación del Consejo Presbiteral, sin cuya aprobación sería nulo, y la elevación a Roma para que dé la aprobación expresa.
    Iglesia pobre para los pobres, jaja, me parto.
    Y esto lo hace el Francisco español, Osoroglio.

  14. ¡Vaya! No parecen muy listos, pero por lo visto para hacer negocios son unas águilas. Un terreno amplio, en la mejor y más cara zona de Madrid, junto a la Gran Logia de España. Por lo menos los que pretenden sustituir el alumbrado público con la quema de iglesias, como anuncian en pasquines y pintadas, tendrán una menos que quemar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *