Impresionante inicio de la misión EUNTES en La Rioja

|

El obispo de la Diócesis, en el centro, durante la celebración de la eucaristía en la tarde de ayer en la plaza de toros de La Ribera. /Sonia Tercero

La diócesis de Calahorra y La Rioja-Logroño se ha movilizado en una misión que va a durar varios años y que comenzó espectacularmente superando las más optimistas previsiones.

Procesionaron las imágenes más veneradas de la diócesis concentradas en Logroño, la plaza de toros se abarrotó quedando gente sin poder entrar, el entusiasmo fue general y todo nace con las mejores perspectivas.

Dios quiera que el éxito continúe y no sea flor de un día.

Felicitemos al obispo riojano que se está estrenando muy bien en confirmación de su buen hacer anterior en Teruel.

https://www.larioja.com/la-rioja/miles-fieles-llenan-20181117190903-nt.html

https://www.larioja.com/logrono/eucaristia-multitudinaria-20181118010147-ntvo.html

Os dejo el testimonio de un muy querido amigo que fue quien me informó del acontecimiento:

Querido Paco Pepe

¿Qué tal va todo? Espero que bien.

No sé si sabes que por motivos laborales me he venido a vivir a Logroño.

Ayer tuve la oportunidad de asistir al acto de inicio de la misión diocesana «Euntes». La verdad es que ha sido una sensación agridulce

Dulce porque el acto fue impresionante: Misa que Oficio el Obispo (buena Homilía) junto con sacerdotes de toda la diócesis, fieles de todas las parroquias con los imágenes de La Virgen Patrona de cada localidad y de los Santos Patronos. Que procesionaron por las calles de Logroño. Las fotos son mías. No tienen copyright así que puede disponer de ellas como convenga

Agrio por la falta de jóvenes, algo que no solo he detectado ahí, sino en las misas dominicales a las que he asistido desde Agosto, en de la Catedral y diversas Parroquias

El que estuviera el Gobierno de la Rioja en Pleno con su presidente a la cabeza y la Alcaldesa de Logroño, bueno pues bien aunque, PPeros como son no sé que pensar…

Le paso el enlace de la noticia:

https://www.larioja.com/logrono/eucaristia-multitudinaria-20181118010147-ntvo.html

http://canales.larioja.com/documentos/homilia.pdf

https://www.larioja.com/la-rioja/miles-fieles-llenan-20181117190903-nt.html

Un fuerte abrazo

 

 

Comentarios
18 comentarios en “Impresionante inicio de la misión EUNTES en La Rioja
  1. Yo estuve presente. Y no soy anciano. Pero si lo fuera ¿no sería hijo de Dios? ¿No pueden ser misioneros los ancianos? Lleváis años buscando a los jóvenes y no sólo no los encontráis sino que lo ahuyentáis. Fue un acto de fe profunda y de profesión pública de fe. Os avergüenza la exhibición porque os avergüenza vuestra fe. Los que allí fuimos lo hicimos para pregonar a los cuatro vientos la grandeza de nuestro Dios y nuestro amor a Él y a su Santa Iglesia. Nuestro obispo Carlos, como sucesor de los Apóstoles, nos recuerda el mensaje de Cristo: «Id y predicad el Evangelio». Y que yo sepa Cristo no dijo: «Jóvenes, id y predicad». Por cierto, muy mal por los medios católicos que no han cubierto debidamente la noticia. A cualquier encuentro de cuatro gatos le dais más cobertura. Para una vez que los católicos se echan a la calle…

  2. Da la casualidad que parece que hay gente y también cierto sector de gente que se dice católica o cristiana que estos actos no les gusta porque les agrada hacerse los místicos e intelectuales y comentan que es quedarse en lo superficial, que hay que ir a la profundidad del mensaje cristiano y patatín patatán que luego no se concreta en nada. De este tipo de pensamiento al final lo que queda más que cristianismo es ideología trufada de marxismo cultural, que es a lo que algunos curas se han dedicado a hacer en donde les ha tocado estar de párroco y que dejaron el municipio o parroquia que fueron igual que un erial; en el fondo lo que les da es envidia de que estos actos tengan éxito, porque ellos no llenan ni una charla de 100 personas en algún bajo alquilado, ni producen ni fructifican en nada.
    Jóvenes no puede haber muchos en una región donde parece ser hay mucho envejecimiento, si muchos están de voluntarios, otros danzando porque no van a danzar los de 80 años vestidos de regional digo yo, y en muchos pueblecitos sólo hay gente en verano y para relevarse en la procesión se las verían y desearían, pues hicieron mucho esfuerzo como para que se pongan a criticar.
    Las comparaciones desde luego son odiosas y entre obispos que cada uno tiene su impronta y manera de ser y personalidad más, pero se debe recordar que cuando hace pocos años la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, visitó todos los pueblos de La Rioja fue iniciativa del ahora cardenal Omella y fue un éxito rotundo.

  3. Hace un año que no vivo en La Rioja, donde permanecí por espacio de doce. Por tanto, me abstengo de opinar acerca de este acto en concreto y del actual obispo. De Omella, puedo decir que le saludé en alguna ocasión, que acudí a varias eucaristías presididas por él y me gustaron mucho sus homilías. Para mi fue un buen obispo. Aunque no voy a negar que lo de Barcelona le viene muy grande. En Madrid sería otra cosa…

    Las puestas en escena, el boato, están muy bien. Mas, ¿qué queda cuando la celebración ha concluido?

    El mal párroco sigue humillando a su feligresía porque prefiere jugar al frontón e ir a dar clases que estar en el confesionario o en el despacho parroquial; sigue embarcando a los demás, -engañándolos con falsas promesas- quedándose él siempre en tierra.

    El buen párroco sigue al pie del cañón, ejerciendo su ministerio con dignidad y humildad, acudiendo a visitar a los enfermos y estando siempre dispuesto para practicar una buena confesión o el acompañamiento espiritual a quien se lo demande, al contrario del mal párroco quien, siempre tiene una excusa para no atender a los fieles.

    1. Cuando acaba la celebración, queda el resto de la misión. Que será consecuencia tanto de los sacerdotes como de los fieles, basta ya de echar balones para fuera. Y una eucaristía de este tipo anima a toda la feligresía, únicamente no muy acostumbrada. En las ciudades pequeñas, sirve también para que muchos escuchen al obispo, para que tomen conciencia de que la Iglesia todavía tiene fuerza y de que no hay que sentir vergüenza de hablar de la fe. Mons. Escudero, por cierto, lo repitió varias veces en la homilía. Para mi gusto, le suelen sobrar al episcopado expresiones formales y les falta fuerza a la hora de proclamar, pero para lo que es común, en esta ocasión lució bastante bien.

      Si se diesen cinco o seis consignas claras en este tipo de celebraciones, otro gallo cantaría en las diócesis. Pero organizarlas es un primer paso, no como una cortina de humo y a esperar cinco o seis años hasta la siguiente sino como oportunidad para evangelizar.

  4. Efectivamente, la celebración a primera vista fue un éxito de organización, si lo que se busca para el siglo XXI es una religiosidad folclórica, de flauta y tamboril. Pero si las cifras son correctas, los asistentes no llegaron al 10% del total de la población riojana,con participación masiva de mujeres, menos hombres y ausencia, casi por completo, de los segmentos de población intermedios, entre 15 y 35 años. Los participantes tenían una edad media avanzada, en consonancia con la edad del clero participante, sentado delate del improvisado altar. Es decir, faltaba el futuro. Los vídeos de la misa y procesión se pueden ver en larioja.com
    Quién conoce La Rioja, sabe que la localidad más alejada está a menos de 100 Km. de Logroño y desde cada pueblo salieron autobuses. Para los habitantes de estos pequeños núcleos, mayoritariamente inferiores a 1000 habitantes ( menos algunas cabeceras de comarcas y pueblos en el hinterland de Logroño) fue un día especial: sus santos procesionaban a hombros de sus familiares acompañados de los gaiteros y danzadores. ¿Quién querría perderse el espectáculo? Caminaban por Portales, delante de la catedral, con sus Santos patronos, como quién va de feria…Al día siguiente todas las amas de casa comentaban en la plaza del pueblo lo bonito del acto y lo bien «que había estado la ceremonia». Pero la mayor parte de esta buenas gentes seguían sin comprender el significado de la fiesta y del término latino EUNTES. Se quedaron únicamente en lo superficial.
    Es cierto que estas manifestaciones populares también son parte importante del ritual. Pero desde mi humilde opinión, la religión del siglo XXI, debe avanzar hacia prácticas centradas en la doctrina y en la moral cristiana de una manera clara y basadas en la ejemplaridad y en la adaptación a las nuevas realidades sociales. Que para escenografía y coreografía ya tenemos el Teatro Real

    1. La celebración fue un éxito en todos los aspectos. Ya sabemos que esto es el comienzo y pistoletazo de salida, pero para dar comienzo a algo hay que mostrarlo de forma impactante para que nos enteremos de que hay una misión. Desde luego si nos quedamos en lo del sábado mal vamos…

    2. Amigo Anónimo. Es que no nos contenta nada. !Cómo se nota que no has estado en ella ni en el ambiente que se consiguió, a pesar de ser la plaza de toros. Aquello fue un «chute» de moral, porque también necesitamos el calor de los demás y las gaitas y los bailes regionales y nuestas patronas y patrones en procesión. ¿Dónde estaban los jóvenes? Pues haciendo que los demás estuvieramos cómodos y seguros: cerca de 300 voluntarios. Una distribución de la comunión ejemplar y rápida. Un silencio exquisito. A ver si ahora nos va a molestar que 10.000 personas arropen a su Obispo y 30.000 presencien la procesión. Criticamos cuando la gente no acude y también cuando acude. ¿Quién nos entiende? Por cierto, a ver si vamos entendiendo que en esta sociedad nuestra hay ya más jubilados que jóvenes, o es que no leemos los periódicos? Por cierto, de nuevo, no minusvalores a la gente de La Rioja; creo que entendió bastante bien los que significaba EUNTES, y si no, para eso están los curas de sus parroquias.

  5. El predominio de personas mayores en los actos y celebraciones de la Iglesia no es algo exclusivo de La Rioja; se da en toda España con mayor o menor intensidad.

  6. El Obispo de la Diócesis expidió un decreto eximiendo a los párrocos el Sábado de decir misa para facilitar la asistencia a la Misa de apertura de la Misión Diocesana. Lógico, pues muchos de los pueblos que bajaron serán pequeños o muy pequeños, y si bajan casi todos los que van a misa pues a los que no van lo mismo les va a dar. Y no es cierto que se suspendieran las misas en toda la Diócesis, pues habrá capellanes de residencias, de monasterios de clausura o incluso párrocos de algún pueblo que no haya participado y no hayan bajado.
    Y los obispos no son buenos o malos por lo flacos o gordos que están,por lo simpáticos y charlatanes que sean o si son más tímidos o de gesto más contenido, si no por lo que llevan a cabo y su misión pastoral acertada o no, pues supongo que cada uno tendrá su caracter como todo el mundo.

  7. Fue impresionante la celebración y muy importante la asistencia teniendo en cuenta la población de la región. Me uno a la falta de jóvenes y matrimonios con niños. En la misa abundaba la gente madura tirando a más. El éxito se debe en gran parte al tirón de llevar a los patronos y patronas de los pueblos acompañados de cofradías. Esperemos que sepan aprovechar el tirón y que no se quede en un teatrillo pasajero.

  8. En muchos pueblos nos dejaron sin misas todo el fin de semana y la única opción posible fue ir a Logroño en autobús puesto por la diócesis o verla por televisión. Mucha gente no fue porque es mayor pero es verdad que pusieron lo menos 50 autobuses. En el que yo monté éramos unos 40 de varios pueblos cercanos. La experiencia fue emocionante y si que es verdad que en la procesión había más juventud que en la plaza de toros. Este obispo no sé cómo irá aunque se le nota que no pasa hambre. El anterior era un muy buen señor.

    1. Seguro que usted tampoco pasa hambre. Solo que miente al decir que nos dejaron sin misas todo el fin de semana, cuando sólo se suspendieron el sábado por la tarde. Ahora vaya a merendar y a estar en el sofá para no mentir y criticar a este obispo, frente al fachada de Omella (detrás no hay nada).

    2. Señora, para ser justos, se suspendieron solamente las misas de víspera del domingo, es decir, las misas de la tarde. En todo Logroño hubo misas por la mañana hasta las dos, que es la última. Por tanto, se facilitó que sacerdotes y fieles que lo desearan pudieran asistir al acto de inauguración de la Misión diocesana. Y, por favor, procure referirse al Sr. Obispo con un poco de respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *