PUBLICIDAD

Hoy presentan la renuncia a sus diócesis Cañizares y Asenjo

|

Por cumplir 75 años.

Con lo que tenemos ya pasados de fecha a los arzobispos Blázquez, Osoro, Cañizares y Asenjo y a los obispos Hernández Sola y López Martín, de Tarazona y León.  Y dentro de 20 días, el 4 de noviembre se sumará a los caducdos el de Salamanca, Carlos López.

A estas seis diócesis con sus titulares pendientes de la aceptación de la renuncia hay que sumar las siete vacantes: Ciudad Rodrigo, Zamora, Coria-Cáceres, Ibiza,  Jerez, Bilbao y Calahorra y La Calzada-Logroño. Trece que en veinte días serán catorce.

Y teniendo en cuenta que en 2021 caducan 8 más: Escudero (auxiliar de Valencia el 4 de febrero), Rodríguez Magro (Jaén, 12 de marzo), Murgui (Orihuela-Alicante, 17 de abril), Omella (cardenal arzobispo de Barcelona, 21 de abril), Pardo (Gerona, 26 de junio), Barrio (arzobispo de Santiago, 15 de agosto), Atilano Rodríguez (Sigüenza-Guadalajara,  25 de octubre) y González Montes (Almería, 13 de noviembre).

Con lo que en un año el nuncio tendrá que considerar veintidós sustituciones, seis de arzobispos, entre ellos los cuatro cardenales españoles residenciales), más las que se produzcan por traslado o promoción de otros obispos que forzosamente se van a producir.

No lo tiene fácil

Comentarios
45 comentarios en “Hoy presentan la renuncia a sus diócesis Cañizares y Asenjo
  1. A todos los que les gusta dar nombres, ojalá nos mandaran tres o cuatro obispos desde EEUU. Que sepan comunicar en los medios, que sepan organizar una diócesis, que sepan desenvolverse en el mundo de hoy, que la relación con los políticos les resulte extraña, que puedan encogerse de hombros cuando les pregunten si lo que pasó hace 90 años debe condicionar su vida de hoy.

    La verdad, viendo como funcionan algunas diócesis en EEUU da envidia.

  2. La vacante más veterana es Ciudad Rodrigo, pero se ve que esperan a que el obispo de Salamanca cumpla los 75 años (el 4-XI, si mal no recuerdo, y además es su santo) y presente la dimisión para unir ambas diócesis bajo un solo pastor. Ya se habló aquí tiempo ha de esta posibilidad.

    1. Si tuvieran decencia, podrían hacerlo antes de este modo: se nombra obispo de Ciudad Rodrigo y, en el mismo día, se le nombra coadjutor de Salamanca con derecho a sucesión. De este modo, harían lo que pretenden, pero sin tener a Ciudad Rodrigo más de un año vacante.

  3. Don Julián Ruiz Martorell ya estará harto de llevar dos diócesis en dos provincias eclesiásticas distintas, lo que conlleva asistir a más reuniones, y de pasarse media vida en la carretera.
    ¿Por qué no nombran un obispo para Jaca?

    1. Me temo que las diócesis que se unen no se vuelven a separar. A lo mejor don Antonio Lasierra, esa enciclopedia con piernas, sabe de algún caso y nos lo cuenta.

      1. Enciclopedia o no, mis fuerzas no dan para repasar todo el elenco diocesano mundial. No puedo darle una respuesta clara. Además usted puede referirse a varias cosas distintas y la respuesta dependería de si refere a diócesis que en algún momento han tenido el mismo obispo, a diócesis separadas y distinguibles pero unidas «in persona episcopi», o a diócesis que en unos momentos históricos han estado unidas y en otros separadas. De lo primero hay innumerables ejemplos, sobre todo en los siglos XV y XVI. De lo segundo, el caso actual de Huesca y Jaca, no me viene a la cabeza ningún ejemplo español cercano en el tiempo (salvo que, forando un poco los conceptos, se quiera meter en esa situación la unión del Vicariato Castrense al Arzobispado de Toledo). De lo tercero hay ejemplos, no mayoritarios pero sí suficientes. Por ejemplo, en Italia, Acerenza y Matera, históricamente separadas, luego unidas y luego separadas. Y en España, el caso de Segorbe y Albarracín, que fueron dos diócesis distintas, luego estuvieron unidas entre 1258 y 1577 (o más precisamente, Albarracín se fundió en la diócesis de Segorbe-Albarracín), y luego se separaron con la reviviscencia de Albarracín en 1577 hasta su supresión en 1984.

        1. No, si Jaca historia tiene, sobre todo por los dinasaurios. Pero si Vd conocerá un poco sabría que donde realmente S.E.R reside más tiempo y disfruta dulcemente, no es en la capital sino en el pueblo de Jaca.

          1. Conocer cómo casi de la familia el SER…..
            Puede disfrutar donde le plazca
            Saludos desde el Reino de Aragón

        2. La despoblación no necesita ni curas ni obispos, más bien empresarios… Y de emprendimiento en esas zonas no entienden… que «inventen» los de fuera…

    2. Jaca. El pueblo Trece mil habitantes
      La diócesis, menos de 50.000 habitantes.
      Quite los no católicos, los católicos que sólo se acuerdan que lo son para ir a una boda o una primera comunión.

      No se extrañe que para un grupito tan pequeño de gente nadie se acuerde de nombrarles a un obispo.
      Lo que debería es desaparecer la diócesis y ya está.

    1. Es tan cierto como lo del nombramiento de Wintzer para Lyon, que alguien anunció aquí para el día siguiente y van allá dos meses y Lyon sigue tal cual.

  4. Cuando un sevillano escribe
    -ya con miel,ya con ricino-
    lo engarza siempre tan fino
    que goza quien lo recibe.
    Pues con la gracia
    que mueve
    al bailar, dedos y manos,
    rubrica en los folios planos
    cuanto piensa,y cuanto debe…
    Que puede ser harto grueso…;
    mas…,puesto de tal manera,
    que amansa mucho la fiera,
    y el ariete mengua en peso…
    Esa diatriba soez,
    malversada y rencorosa,
    deja bien clara una cosa:
    No es de hispalense jaez!

  5. ¿También ha presentado la renuncia el obispo de Huesca? No lo he visto en ningún sitio. ¿Y por qué? Mientras no se confirme no lo creo.

    1. No la renuncia canónica sino la ministerial. Ha abdicado no de derecho sino de hecho. Es una viña sin amo y a puntito del colapso. Todos los puestos en las manos de dos a cuál más servil. En 5 años nadie será capaz de levantarla. Vaya el que vaya

  6. Don Francisco: Discrepo de su conclusión. Ahora sí que lo tiene fácil. Un vuelco pchamámico perfectamente factible con la codirección Francisco-Omella

  7. Al finalizar el régimen anterior (1975), había en España seis diócesis vacantes, a saber: Ávila (con un administrador apostólico presbítero que nunca fue obispo: Julián Blázquez Chamorro), Zamora, Huesca, Guadix, Plasencia y Tuy-Vigo. Tres diócesis con administrador apostólico «sede plena»: Ibiza, Solsona y Calahorra y La Calzada-Logroño. Y un solo obispo mayor de 75 años: fray José López Ortiz, O.S.A., arzobispo titular de Grado y vicario general castrense, que fue mi arzobispo durante la «mili».

  8. La renuncia de Asenjo se aceptará rápidamente, porque es público que no está bien de salud (en su mismo discurso de despedida hace pocos días lo decía muy claro, decía que ya no puede ni leer ni escribir y que está severamente limitado en sus tareas). Puede ser que nombren un sustituto inmediatamente o que nombren entretanto un administrador apostólico, no lo sé, pero creo que es seguro que se aceptará rápidamente, quizá ya salga mañana la noticia. Cañizares, en cambio, seguramente tendrá prórroga aunque está por ver cuánta.

  9. Alguien (¿algún cofrade?) le ha dedicado a Ajenjo (o casi más bien al día que marca el principio de su fin en Sevilla – «salve, festa dies!» -) un poema lleno de afecto, admiración y gratitud. Helo aquí.

    Hay tres jueves en el año
    que relucen más que el Sol,
    Jueves Santo, Corpus Christi
    Y el Jueves de la Ascensión,
    a partir de ahora en Sevilla,
    le añadimos tradición,
    es la fecha de renuncia,
    que esperamos con tesón,
    La marcha de este Pastor,
    se ansía por todo el mundo,
    pues es tozudo y grosero,
    quien al marujeo llama celo,
    quien de amigo es impostor.
    Premió a grandes porteras,
    princesas del trae y lleva,
    que de rosa ha vestido
    para que se vean mejor.
    Contando estamos las horas,
    en que marches de Sevilla,
    que te hemos dado medalla,
    para que tengas llavero,
    de un piso en Guadalajara,
    porque en esta tierra mía,
    tu acampada es tan ingrata,
    que de pensar en quedarte,
    es la locura insensata,
    de un retiro para un trapa.
    Tu corte huele a podrido,
    y tu fecha es caducada,
    por tu bien coge destino,
    Sigüenza, Guadalajara,
    pues aquí, futuro incierto,
    no queremos a este sátrapa,
    ya gritó lo suficiente,
    con cara malhumorada,
    con gestos de oler a mierda,
    y sin respeto por nada.
    Por fin llegó ese día,
    que con ansias esperabas,
    criticastes mi Sevilla,
    sus costumbres y mi habla,
    no dejaste nada en pie,
    y toda tu corte te odiaba,
    pero lo mejor de todo,
    que por cargo ellos bailaban,
    y lloran junto a la silla,
    que hoy queda destronada.
    Miarma, vete corriendo
    antes de creerte el cuento,
    de que te siguen queriendo,
    pues volverá a cumplirse el dicho:
    «Que a Rey muerto, rey puesto».

    1. Yo no soy nada fan del arzobispo hispalense. Pero al final con estas cosas consigan que se cumpla el dicho: lo peor de Sevilla, los sevillanos. Una pena por ambas partes

      1. Más sevillanos como el que ha escrito la letrilla debería haber. En Sevilla, desgraciadamente, lo que sobran son pelotilleros. Asenjo ha sido un malaje, un sieso, como decimos aquí.

          1. No menos mierda y basura es lo que tú escribes, y lo aguantamos con más paciencia que el santo Job. ¿O qué te crees, Góngora, San Juan de la Cruz,…?
            Éste de lo de la paja y la viga no se ha enterado.

          2. No menos mi erda y bas ura es lo que tú escribes, y lo aguantamos con más paciencia que el santo Job. ¿O qué te crees, Góngora, San Juan de la Cruz,…?
            Éste de lo de la pa ja y la viga no se ha enterado.

    2. PARA ENGARZAR TAL BASURA,
      SE HA DEBIDO DE ESTRUJAR
      SU MEDIA NEURONA IMPAR
      QUIEN NO CONOCE DONURA…
      PUES…,SIN SER ASENJO LUMBRE
      ARDIENTE, EN NINGÚN PARNASO…,
      DENUNCIAR TAN MAL SU CASO
      ES IZARLE HASTA LA CUMBRE.
      QUE NUNCA SON DE CREER
      LAS LOAS INTERESADAS,
      NI LAS DIATRIBAS RASTRERAS;
      PUES AMBAS SON EMBUSTERAS
      AL CIMENTARSE EN LA NADA…
      PORQUE…,SI CON GRACIA,AL MENOS,
      SE PONE EL VENENO AL DARDO;
      Y SE LE EMBRIAGA CON NARDO;
      Y SE LE BRIDA,CON FRENOS…,
      AL ARRANCAR LA SONRISA
      QUE LA IRONÍA PROVOCA,
      LO QUE DENUNCIE LA BOCA
      -MÁS QUE HURACÁN-SERÁ BRISA;
      QUE-SIN DEVASTAR-DERROCA…

      1. De cazos y de calderos
        habla este muerto de hambre,
        al que persigue el enjambre
        de celos y envidias fieros…
        Lo primero,ed natural;
        pues,faltando el contenido,
        el continente te hace nido
        en su deseo animal.
        También menta paja y viga,
        para decir que no sé.
        ¡Bueno!…La viga…,se ve.
        La paja…,se hace escondida…
        Ya la envidia es otro grado,
        por más que muy nacional:
        Sentirla,es irracional;
        darle rienda,
        gran pecado…
        Conque con caldero y cazo;
        con envidia,paja y viga,
        que te den una gran higa…
        No por malo…¡Por coñazo!

          1. Y así, indigno tonsurado,
            a quien la envidia le come,
            comprende que,quien da,tome;
            y ha de hacerlo con buen grado…

  10. Siete vacantes, seis con obispo dimisionario, Salamanca a la vuelta de la esquina y media docena de auxiliares desaprovechados. Un espanto. Como para salir corriendo y no parar hasta Alaska. Estamos peor que nunca: no se puede jugar así con la Iglesia, cambiando un obispo de sitio y sin tapar huecos, es decir, desvistiendo un santo para vestir otro. Calahorra está pagando los platos rotos y no es la única. Ya vale de desdeñar las diócesis de menos población y extensión, como si fueran parientes pobres que no merecen hospitalidad. Y, por cierto, hoy tenemos un nuevo purpurado nonagenario: el camerunés Tumi (la cifra de cardenales nonagenarios se acerca a treinta; esto está empezando a resultar terrible). Por favor, que se usen los auxiliares para tapar huecos y que se nombre otra media docena de ellos para los cambios de 2023 y años sucesivos.

  11. A las cinco vacantes habría que añadir Bilbao y Calahorra y La Calzada-Logroño, vacantes desde el pasado día 6. Por tanto a día de hoy hay 7 sedes vacantes y 6 con obispos renunciantes. Están pendientes de renovación, por tanto, 13 de las 69 circunscripciones españolas. Ni en los últimos años del régimen anterior debió de haber tantas a la vez.

  12. La Teresona,sin duda,
    hubiera despotricando
    al ver este triste estado
    de pachamama y de buda…
    Pues…,suplantar la Verdad
    por una ocurrencia humana;
    y hacer de la Fé Cristiana
    con las otras paridad…,
    es blasfemia intolerable
    de un clero traidor y vil;
    que,por servir al mandil,
    vende al Señor Adorable…
    Los tiempos,hoy,son más recios.
    Que,el colegio episcopal
    es el dechado del mal;
    y el que no es traidor, es necio…
    Mas…dice la Gran Doctora
    que,-la Verdad,si padece-,
    ni se extingue,ni perece,
    triunfando porque es Señora.
    Por lo tanto,…,¡a resistir
    este envite del infierno:
    Servimos al Dios Eterno,
    que nunca puede morir!
    Y aunque dañen,los pastores;
    y aunque desalen la Sal;
    y aunque apacienten tan mal;
    y aunque nos vendan, traidores…,
    ¡paciencia,que todo pasa;
    pues que Dios jamás se muda!:
    ¡Fé inquebrantable,sin duda!
    Que El Amo Rige la Casa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *