Infovaticana
La cigüeña de la torre

Fallece un icono del progresismo: el sacerdote Rodríguez Ugarte

La Cigüeña de la Torre
16 abril, 2018

Juan José Rodríguez Ugarte (1924) fue consiliario dela HOAC, secretario de Justicia y Paz y uno de los clérigos más identificados con el marxismo en los últimos tiempos de Franco y comienzos de la transición, luego con los años se fue diluyendo, este 2018 es el de sus 94, y hundida la ilusión comunista se dedicó con igual pasión a la defensa de los refugiados.

Fue multado, se le suspendió alguna conferencia y se  integró feliz en aquella epidemia de los firmantes que entonces nos invadía.

En 1976 protesta de la exclusión del Partido Comunista con otros 75 “intelectuales”, en 1980 denuncia el agostamiento de los derechos humanos en la Iglesia, en 1981 es de los convocantes de una manifestación pacifista, en 1984 figura entre los firmantes de una carta al presidente del Gobierno en apoyo del sandinismo y de un manifiesto contra la OTAN, en 1990 firma otro manifiesto contra la Guerra del Golfo… Fue uno de los sostenedores de Cristianos por el socialismo hasta que los años y las desilusiones fueron apagando su actividad.

Hoy era ya un gran desconocido para la inmensa mayoría de los españoles salvo para algunos nostálgicos de aquellos tiempos tan activos de los que los más jóvenes tienen ya ochenta años o están a punto de cumplirlos.

No discuto para nada su honradez  aunque me parecieran equivocadísimas sus posiciones políticas y más en un sacerdote. Pero aquellos días fueron así.

Descanse en paz.

Ha muerto Juan José Rodríguez Ugarte

 

La Cigüeña de la Torre


24 COMMENTS ON THIS POST To “Fallece un icono del progresismo: el sacerdote Rodríguez Ugarte”

  1. Hechos dice:

    He preferido esperar para contestar al sodomita confeso y orgulloso de serlo:

    Te interesa mucho la misericordia de Dios, porque sabes que por tus actos estás condenado, pero cometes un fallo muy grande, piensas que Dios es tonto y que merced a Su Misericordia serás perdonado.

    Pero para haber perdón, primero ha de haber arrepentimiento, del que tú careces.

    Y no se te olvide que Infinita es la Misericordia de Dios porque Infinita es Su Justicia.

  2. Man With No Name dice:

    los progresaurios, especies en vías de extinción, gracias a DIOS.

  3. Álvaro dice:

    Hechos y Hermenegildo: eso les pasa a vds. por ver 13tv.

  4. Hechos dice:

    La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.

    La verdad te hace libre.

  5. Man With No Name dice:

    leonardin bluff soltando sofismas propios de un protágoras.

    el juanito pollito cacareando como siempre.

  6. juanito dice:

    En cuanto a lo del niño y el padre recientemente muerto , yo ESTOY DE ACUERDO con el Papalótrata ; se trata da hacer una obra de misericordia y no una exposición de 2 horas de un catedrático de una Facultad de Teología ; si este gesto hacia un niño DESCONSOLADO y triste lo hubiera hecho un cardenal de los muy pocos que en este blog son respetados , queridos y muy bien valorados … estoy completamente seguro de que no habrían aparecido comentarios como los que han hecho DOM MANUEL Y HECHOS.
    En cuanto a lo de ” plan demoníaco ” que dice Dom Manuel , habría que ver si el plan demoníaco, caso de existir, no es de aquellos que recuerdan al fariseo ( ver Lucas 18, 9-14 )

  7. Leonardo Boff dice:

    Perdón, corrijo mi intervención anterior. Ha habido una errata grave.

    Algunos viven más cómodos en la zona de confort que le da el seguimiento del ritualismo como fin en sí mismo, como quien cumple con las señalizaciones de tráfico. Pero cuando llega un teólogo o un Papa y hace una interpretación de la doctrina evangélica y de las enseñanazas de Jesucristo desde la misericordia y no desde un ritualismo carente de compromiso con los demás es normal que más de uno o una empiece a ver sus miserias delante del espejo y llegue a la conclusión de cuán vacía es su espiritualidad. Que pena. Coincido contigo, Papólatra.

  8. Hechos dice:

    El fin justifica los medios es de Maquiavelo, no de Cristo.

  9. Dom Manuel dice:

    Pero alguien piensa que la pregunta del niño fue expontanea? Con este señor todo esta previsto y programado: cuando va a la optica… cuando casa a los del avion…todo responde a un plan demoniaco.

  10. Leonardo Boff dice:

    Algunos vien más cómodos en la zona de confort que le da el seguimiento del ritualismo como fin en sí mismo, como quien cumple con las señalizaciones de tráfico. Pero cuando llega un teólogo o un Papa y hace una interpretación de la doctrina evangélica y de las enseñanazas de Jesucristo desde el ritualismo carente de compromiso con los demás es normal que más de uno o una empiece a ver sus miserias delante del espejo y llegue a la conclusión de cuán vacía es su espiritualidad. Que pena. Coincido contigo, Papólatra.

  11. El Papólatra dice:

    Algunos simplemente no tenéis corazón. Estamos hablando de un NIÑO que acaba de perder a su padre y que se derrumbó en los brazos del Santo Padre nada más hacer la pregunta. Se trataba de consolar a alguien que está triste (una de las obras de misericordia, que ya figuraba como tal en el venerable catecismo del padre Astete, ¿o es que lo habíais olvidado?), no de dar una lección de teología. ¿De qué os sirve ser purísimos en la doctrina si luego tenéis unos corazones de piedra, tan deseosos de criticar al Papa que sois incapaces de conmoveros ni siquiera ante un niño que sufre?
    Así que: puede que la respuesta del Santo Padre deje que desear en materia de precisión teológica, pero como obra de misericordia es simplemente perfecta. Os recordaré lo que decía Astete sobre esto:
    “Y por estas Obras de Misericordia y otras buenas que ejecuta el cristiano, ya sean de precepto, ya de devoción, ¿qué consigue? R: Si está en gracia de Dios, merecer por ellas aumento de gracia y de gloria, satisfacer con ellas por sus pecados y alcanzar del Señor bienes así espirituales como temporales, si le convienen.”

  12. Hechos dice:

    Nota: Si el Papa hubiera dicho: Tu papá demostró su valor pues fuiste bautizado y eso agrada a Dios. Creo que hubiese sdo un buen consuelo y ayuda para el niño.

    Pero Francisco le dice que su papá demostró más valor que un creyente por bautizar a un hijo.

    No, santo padre, cuando los creyentes bautizamos a nuestros hijos también sabemos que serán perseguidos por ser cristianos porque así nos lo dice Cristo: “…ahora, en esta vida, con persecución”.

    Así que cualquier creyente demuestra más valor que cualquier ateo a bautizar un hijo.

    A Hrrmenegildo: En puridad lleva usted razón, pero me da en la nariz que el finado en cuestión era más ateo pasota que ateo activista y teniendo en cuenta la preciosa anécdota de santa Teresa, el puente y el suicida…

  13. Hermenegildo dice:

    Hechos: hay más todavía. Salvo que el padre del niño se convirtiera en el último momento, según la doctrina católica no puede estar en el Cielo. Y el Papa no puede aconsejar al niño que rece a su padre, sino que rece por su padre. Yo también escuché lo de TV13 y estoy abochornado.

  14. Para José dice:

    Tienes razón, canali_ se ha pasado…

  15. Hechos dice:

    Escribo en este post porque es el último publicado a esta hora, que acabo de llegar a casa..

    En 13tv gran festejo del Papa con el niño Emmanuel en parroquia marginal por la respuesta que le ha dado ante esta pregunta::

    Santo padre, mi papá ha muerto hace poco y era ateo, ¿Crees que estará en el Cielo?

    Respuesta:: Hace falta más valor en un ateo para bautizar un niño que en un creyente y eso le gusta a Dios.

    Palmeros del gesto en 13tv, etc. etc.

    Comentario personal: El consuelo a un niño pequeño que ha perdido a su padre agrada a Dios sobremanera. Sin duda alguna.

    Que el Papa aproveche la coyuntura para minusvalorar a los padres católicos frente a los padres que se declaran ateos es para cagarse en sus muertos.

    No, santo padre, a Dios no le agrada la postura comodona y pasota de los padres que se dicen ateos y que consienten en que el niño sea bautizado por no aguantar la matraca de la parienta y, o de la familia.

    A Dios lo que le agrada, porque así nos lo ha dicho Cristo y ratificado la Iglesia es que los padres bauticen a sus hijos con plena consciencia y responsabilidad y sabiendo que lo que esos niños reciben con su Bautismo es el mayor tesoro que jamás encontrarán en Tierra y Cielo.

    Mucho le consiento al Papa porque soy católico, pero que use a los niños para ponernos de hoja perejil, va a ser que no.

    Atentamente, santo padre, quedo esperando el ss. insulto de vuestra insulsa pontificidad.

  16. José dice:

    ¡Vaya mala educación en tanto comentario que sobraba! Juanjo fue un luchador por los derechos de los refugiados (CEAR). Por todos esos que huyen de la guerra y no tienen patria.
    Verguenza debería daros hablar así de un difunto y desde la ignorancia.

  17. Máximo. dice:

    Qué prenda¡. Qué Dios le dé tanta gloria como paz nos deja. Estos curas son los anticristo, antireligión católica y culpables de la falta de vocaciones sacerdotales.

  18. david dice:

    Cosas de gente de hace 50 ó 60 años. Irrelevante hoy en día. D.E.P.

  19. juan manuel ramilo costas dice:

    No lo conozco de nada, y eso a pesar de que tengo fichas personales de más de cien acreditados progresistas de la Iglesia española.

  20. jose luis aberasturi dice:

    Era “el firmante”: ¿Dónde hay que firmar, que firmo? Y estaba a todas. Con san Pablo, bien podemos decirles a todos estos -hoy perfectamente jorgemarianos-: “bene curris, sed extra viam”

  21. Lector dice:

    Pues si ese anónimo señor era un icono, en qué ignota galaxia virtual andarán los admiradores del icono…

  22. canali_ dice:

    Bebiendo el Aleluya

    Fray Jordan Zajac OP
    16 de Abril de 2018
     

    Este es un recordatorio de cortesía: Aún es Pascua.

    El último de los conejitos Peeps puede haber salido ya de los estantes de liquidación, y los lirios de Pascua quizás estén marchitándose,pero el Tiempo Pascual está lejos de terminar.
    Si durante cuarenta días practicamos las penitencias de la Cuaresma, ¿Nos vamos a contentar con celebrar la Pascua tan sólo en uno?
    En su sabiduría, la Iglesia reserva cincuenta días gloriosos para el Tiempo de Pascua, para ayudarnos a vivir este misterio por lo que es: La fiesta de todas las fiestas.

    Si la Cuaresma es, en parte, dejar que las cosas crezcan en el deseo, en la Pascua se trata del cumplimiento del mismo. Este tiempo celebra nuestra redención, nuestra capacidad de retorno a Dios a través de Jesús, y la alegría que esto produce. Es esta alegría la que inspira el banquete de la Pascua.

    “Donde el amor se regocija,” observa San Juan Crisóstomo, “hay fiesta.”

    No hay mayor fiesta que la Pascua. Eso es porque no hay mayor amor que el sacrificio salvador de Cristo.

    Por consiguiente, celebremos y sigamos celebrando. La Cuaresma crea sed. El Domingo de Pascua es como beber un vaso del gozo pascual.
    Lo que queda de este Tiempo está reservado a vivir cada día más y más la alegría del Señor Resucitado.
    Pero, no se trata de recrear una y otra vez, una magnífica cena del domingo de Pascua.
    Hay otros métodos más humildes de pascualizar tus días. He aquí sólo algunas posibilidades:

    Perfuma tus oraciones diarias con con alleluias.

    Siempre que reces, sea lo que sea, puntúa habitualmente, tu plegaria con un aleluya al final. Agregua algún aleluya a tu oración antes de la comida. Insértela después de cada Ave María del Rosario. (Cincuenta aleluyas … cincuenta días de Pascua. Sería muy apropiado).

    Este hábito proporciona una forma fácil y consistente de recordar que todavía tenemos la oportunidad de disfrutar de la Pascua.
    También se nos brinda aquí una promesa de la gloria futura. El Aleluya se encuentra en el himno de victoria cantado por los coros celestiales en el Libro de Apocalipsis.
    “El Aleluya,” nos dice el Papa Benedicto XVI, cuyo 91 cumpleaños hoy celebramos,”es como una revelación inicial de lo que puede y debe ocurrir algún día en nosotros: Todo nuestro ser se convertirá en una inmensa alegría.” (Dogma and Preaching, 300).
    Pascualiza algunas pequeñas delicias:

    En la cultura alemana, hay un evento festivo, llamado das Feierabendbier. Literalmente significa la “cerveza de la celebración nocturna” o la cerveza después del trabajo.
    No se habla de cualquier cerveza que uno bebe, pues la referencia es la que se bebe después del trabajo. En la mentalidad alemana, nunca se le pasaría por la cabeza a alguien tener un Feierabendbier en su día libre; eso sería absurdo. La ocasión da forma a la identidad misma del bien consumido para ser disfrutado.

    Sustituye la expresión “después del trabajo” por ” después de la Semana Santa,” y ya tienes la idea: haz algo concreto e intencional para dar contenido a estos días de Pascua.
    No es necesario comer, aunque éste no sea un mal comienzo.
    El viernes de la Octava de Pascua, por ejemplo, organicé mi almuerzo. Como réplica a todos los viernes cuaresmales (¡y no cuaresmales!), de la abstinencia de carne, pasé a una doble hamburguesa de tocino.
    San Pablo les dice a los Corintios: “Hermanos: Ya comáis o bebáis, cualquier cosa que hagáis, sea todo para gloria de Dios.” (1 Cor 10,31).
    A cada bocado oraba en silencio: Gloria a Tí, oh Señor. Pensar en el Redentor hizo que la comida fuera mejor de lo que podría haber sido en sí misma.
    Invita a otros

    “El truco no es organizar una fiesta,” dice el filósofo Friedrich Nietzsche, “sino encontrar gente que pueda disfrutarla.”
    Para los cristianos, el banquete es una forma de buscar la presencia de Dios a través de la proximidad de los demás. Los dos aspectos están estrechamente alineados: nuestra conexión con Dios y con los hermanos.
    El acercarse a los demás nos acerca a Dios. Mira los relatos bíblicos de la Pascua y cómo la alegría de la Resurrección nos llega a través de la palabra de los testigos.
    Piensa en María Magdalena en el sepulcro vacío, contemplando al Señor Resucitado. ¿Qué hace? Va muy feliz y lo anuncia a los apóstoles.
    Lo mismo ocurre con los discípulos en el camino a Emaús. Están felices de compartir en casa el misterioso Peregrino. La alegría simplemente exige ser compartida.

    Si invitas a otros a que te acompañen bebiendo esos Alleluias diarios, sólo puede ocurrir que sean mejores Y hay muchos, muchos más esperando ser disfrutados.

  23. Álvaro dice:

    Lo de Atrio es de aurora boreal!

  24. Albert L dice:

    No tengo ni idea de quién fue. Sic transit gloria mundi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *