Diario de un cura rural: González Guadalix

|

De profesión, cura

Cuenta todo lo que le ocurre en tres pequeños pueblos de la Sierra Norte de Madrid. Con pluma, tecla más bien, desparpajada y proximísima a todos. Es un gozo leerle.

No llegó a esos pueblos como cura recién salido del seminario y para aprender. Vino más que enseñado y enseña. Creo que su lectura puede hacer mucho bien a todos los que se  enganchen con él, cosa por otra parte facilísima pues tiene miles de enganchados, y pienso que sobre todo a esos muchos curar rurales, tantos de muy buen ministerio, que no pocos pensarán que languidecen en lugares abandonados del mundo pero que a ellos toca hacer que no parezcan también abandonados de Dios.

<

Pues, queridísimos curas rurales, entrad en la página de este cura rural que tal vez a algunos os dé ideas aprovechables. Uno, que como tantos otros es totalmente rural en su veraneo, sabe bastante lo que es aquello. Iglesias casi vacías, heladoras no pocas veces todo el invierno que en muchos sitios es muy largo, con unos fieles ancianísimos salvo los fines de semana si están próximas, hablo de cien kilómetros o más, de alguna localidad importante, o en julio y agosto. Y muchas veces, diría que casi todas, los que abandonaron  el pueblo también dejaron la Iglesia. Pero los que quedan, tan mayores, son tan hijos de Dios como los que abarrotan Caná y necesitan su cura. En un apostolado meritorísimo pues no supone grandes reconocimientos. Ni pequeños. Lo pagan como pueden, con el  amor a su sacerdote de unos y con el reconocimiento respetuoso de la mayoría de los restantes aunque no sean asiduos al templo.

Hay mucho que hacer en esos ambientes y Don Jorge da muestra cumplida de ello. Él, además, ha montado otra parroquia virtual de muy numerosos fieles que  le sostienen no poco con avemarías que es el pago que les reclama.

Os recomiendo a todos que le leáis. En su página y en la que dedica s sus pueblos. Yo ya me siento algo feligrés de Braojos, Gascones y La Serna. Con mi avemaría correspondiente.

http://www.infocatolica.com/blog/cura.php/1804200711-la-aburrida-vida-del-cura-de#more35766

 

 

 

 

Comentarios
8 comentarios en “Diario de un cura rural: González Guadalix
  1. Hay curas de todo tipo. Hay algunos que son muy vagos. No hacen nada en los pueblo. Justo les viene para la misa del domingo. Cuando les coincide un entierro en domingo, lo hacen en la misa habitual, igual les da que sea el Corpus o cualquier otra fiesta, no se molestan en celebrar una misa mas.

  2. Con todos mis respetos a los comentaristas negativos, ¿que tipo de curas conocen? Está claro que no son los mismos que conozco yo.

  3. Con todo mi respeto para D. Francisco José y para D. Jorge González, estoy completamente de acuerdo con los comentaristas precedentes. Cuando los sacerdotes tratan de ser santos, cuando tienen amor a su ministerio y servicio a las almas que les han sido encomendadas, el Espíritu Santo les da sabiduría para que su ministerio sea eficaz y fructífero. Casualmente, providencialmente, hace unos tres meses, caí por la parroquia de San Ramón Nonato del madrileño y castizo Puente da Vallecas. He quedado impresionado y conmovido por la labor de los sacerdotes de la parroquia. El Santísimo Sacramento está expuesto todos los dias desde las diez de la mañana hasta las nueve y media de la noche. El Señor, en esta comunidad, es querido y amado por sus sacerdotes y sus fieles, y se nota que cuando se le pone al Señor en el centro, todo se renueva y prospera. Yo he hecho de esta parroquia bendita mi faro de luz en Madrid y a ella acudo los sabados y domingos por la tarde. Con qué devoción estos buenos sacerdotes dan la bendición con el Señor. Animo a cuantos busquen en Madrid una parroquia que funcione y les sea provechosa que pasen por allí y vean. Dios les ayude y bendiga.

  4. Dónde está la noticia del reconocimiento explícito de la COLABORACION DEL CLERO VASCO, y el implícto de mirar para otro lado de Madrid y Roma, CON LOS CRIMENES DE LA BANDA TERRORISTA RACISTA VASCA…ETA? Por preguntar.

  5. Si la vida de algunos curas rurales saliera a la palestra sería un escandalazo, doy detalles ciertos: no dice Misa en ningún pueblo de lunes a sábado, acabado con todas las tradiciones, no celebra novenas, vía crucis, lleva 5 años sin hacer confesiones, incumpliendo el mandato del segundo Mandamiento de la Santa Mdre Iglesia y tercer sacramento, no visita a enfermos, etc, etc, etc, la Misa del domingo y fiestas es un auténtico ·el corral de la pacheca» como diría el buen sacerdote en 13tv, don Manuel González López-Curp. Pero si que esta todo el día en los bares, locales anunciados en Faceboot como locales de alterne nocturno. Logicamente si te acuestas a las 3-4, por la mañana tienes que estar en la cama. En algún caso no se le encuentra para entierros. Podía seguir pero prefiero callar.

  6. A mi me tiene admirado, tanto por su labor pastoral como por su blog, lleno de buen sentido y siempre interesante.
    En otro aspecto, ya comenté que la comarca – muy próxima a Madrid – me parece muy interesante y agradable: Braojos, Buitrago, Torrelaguna, el hayedo de Montejo, ….

  7. Estupenda labor desde luego; es muy fácil quejarse y no hacer nada. Todos sabemos de curas vagos que hacer más misas de lo común les parece una barbaridad, que les pide el pueblo que tal día que era fiesta digan misa por la mañana y te digan que mejor a las ocho y todo por su comodidad, que de novenas nada, vamos lo justito y menos de lo justito. Todo lo dan a hacer con la excusa de lo importantes que son los laicos para la Iglesia, lo que se cante en misa les importa un comino no les guía ni para un mínimo consejo litúrgico; y todo parecido parece que su labor pastoral es estar todo el día de consejos, consejillos y poco más.
    Esto en un pequeño pueblo es mucho más evidente donde la población ha estado acostumbrada a sus costumbres y tradiciones muy ricas por cierto, y mucha gente mayor te dirá que como va a ir la gente a misa si los «mismos curas lo quitaron todo». Por eso ante la escasez de curas y el desastre al que hemos asistido tantos años lo quieren disimular con las Unidades pastorales, celebraciones de la palabra y demás que no da servicio a un pueblo y donde falta lo fundamental por lo que la comunidad se va a hacer gárgaras antes de que ese pueblo desaparezca, lo que contribuye y acelera su desaparición. Se necesitan sacerdotes santos y con verdadera vocación, no sustituciones para parecer efectivos y no hacer nada o hacer que hacemos algo.

  8. Por experiencia propia os digo que la mayoría de los pueblos están abandonados por los sacerdotes que fueron nombrados para llevar a Dios a las escasas almas que en ellos que en ellos quedan. Prefieren enseñar religión en los institutos o hacerle la rosca al obispo ayudando en la curia o, simplemente, permanecer ociosos día tras día en su casa para luego quejarse de que los padres son muy malos y no educan a sus hijos en la fe. Si se tiene fe, se puede hacer mucho en los pueblos, aunque sean pequeños. Pero, si no se tienen ganas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *