PUBLICIDAD

Ayer, un día gozoso: Lerma y La Aguilera

|

angeli lerma 2019

Nueva edición de Las Edades del Hombre y allí fuimos. Esta, como las últimas, más reducida pero muy hermosa.

Lerma estaba  abarrotada. Era sábado, qu naturalmente con el domingo son los días de mayor afluencia de público, y en la enorme plaza que está delante del Palacio Ducal era difícil encontrar aparcamiento, macizada de coches como estaba.

La exposición distribuida en tres sedes: la ermita de la Piedad, la monumental iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión, que fue de claras y donde nació Iesu Communio. Lerma está en una colina, las entradas, a un precio cuasi simbólico para tanta belleza, cinco euros, se adquieren en el primero y en el segundo de los emplazamientos indicados y la piedad está casi en la falda. Se baja muy bien pero luego viene la cuesta que, como su nombre indica, cuesta. Pues teniendo en  cuenta que en la ermita. hoy secularizada y convertida en salón de actos sólo re ponen un vídeo, todo aquel que tenga una pequeña cultura religioso-artística puede prescindir de aquello y comenzar por San Pedro. La bajada de la plaza, que nos dijeron todos los fines idos los fines de semana desde que comenzó la muestra está de bote en bote, hasta San Pedro  y su posterior subida son muy fáciles.

La muestra es muy monotemática, los ángeles, pero no en exclusiva. Por ejemplo. han traído de Nava del Rey el maravillosa Llanto sobre Cristo muerto, de comienzos del XV, que admiré por lo menos media docena de veces en la localidad vallisoletana y que es tan bello que siempre te llega al alma.

Verdaderamente hermosas dos Anunciaciones, una de Bigarny y otra de Gregorio Fernández y,aunque lo contemporáneo me suele desagradar hay otra en bronce, de 1980, también notable. El Tríptico, pintura, de la Virgen con el Niño y Ángeles, la Sagrada Familia de Gregorio Fernández, la Ascensión de Fernando Gallego, los tres arcángeles, tallas logradísimas del gallego vallisoletano, un San Rafael de Luis Salvador Carmona, tres San Migueles de Siloé, Salvador Carmona y Juni, una Asuncíón preciosa en talla, la maravilla de la Coronación de la Virgen de El Greco, traída de Illescas… Y más que omito para no hacer la relación interminable. Un verdadero gozo religioso y estético.

Iesi Communio en su antigua casa, precisamente el monasterio de la Ascensión, tiene un despacho de sus deliciosos productos. Los despachan dos religiosas que se turnan cada día. Gracias a Dios también la suerte que ha tenido Lerma con Las Edades les llega también a ellas que notan el incremento de las ventas. Las dos, como todas, simpatiquísimas. Y una de ellas hija de una amiga de mi mujer.

Después un lechazo aceptable aunque los hemos comido bastante mejores. Y un vino francamente bueno de una denominación que no conocía: Arlanza. Muy Ribera. 13,5 grados.

De regreso parada en La Aguilera. Overbooking de coches. Lo visitantes rebosaban su zona del anfiteatro. Pensaba que en la de ellas iba a notarse la falta de las más de cincuenta que se fueron a Valencia.  Pues no se notaba. Y como siempre tan sonrientes, tan comunicativas, tan jóvenes, tan guapas… Verdaderamente Dios ha hecho en ellas maravillas. Paara Él, para ellas y para todos los que las conocemos. Se está tan bien allí que es inevitable no evocar lo de hagamos tres tiendas…

Que Dios os siga bendiciendo y en vosotras y por vosotras a todos los que os conocemos. Sois un regalo de Dios.

Comentarios
4 comentarios en “Ayer, un día gozoso: Lerma y La Aguilera
  1. Paco Pepe: ¿le dio ayer tiempo de hacer todo eso habiendo salido de casa después de ver la retransmisión de la Misa en La 2?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *