Un año y tres meses buscando obispo de Menorca y sin encontrarlo parece más que imposible

|

Mapa

Menorca es una pequeña isla que no llega a cien mil habitantes de los que son nominalmente católicos unos ochenta mil. Debe ser por población la tercera de España después de Ciudad Rodrigo, que no llega a los cuarenta mil, y de Jaca que no llega a los cincuenta mil. Pero Jaca ya ha desaparecido aunque las sutilezas vaticanas mantengan la ficción. Tiene un obispo que es el de Huesca. Aunque de momento no sea el de Huesca-Jaca sino el de Huesca y Jaca. Puro camelo. En la diócesis no reside ningún obispo permanentemente. Como mucho de visita y sin quedarse a dormir salvo hechos muy puntuales. Las islas son especiales. Y hasta puñeteras. E incluso más. Vigo y Pontevedra, Talavera y Toledo, Cartagena y Murcia, Oviedo y Gijón, Sevilla y Jerez,  Santiago y La Coruña, son muestra de rivalidad pero nada comparable a la existente entre Las Palmas y Tenerife o entre la Baleares. Sería un error el de un obispo de Mallorca y Menorca o de Mallorca-Menorca y no digamos si les sumamos Ibiza.

Creo por tanto que se terminará nombrando un obispo para Mallorca pero que lleven buscándolo un año largo indica que debe haber algún otro problema porque no caben buscadores tan torpes. Se puede entender que sea complicado encontrar un entrenador para el Madrid o el Barça pero para la Ponferradina o el Pájara Playas no creo que sea necesario casi nada. ienso que en lo que queda de año se cubrirá la diócesis isleña pero aun así tanta demora no la entiende nadie.

<

 

 

Comentarios
20 comentarios en “Un año y tres meses buscando obispo de Menorca y sin encontrarlo parece más que imposible
  1. Pues ya hay nuevo obispo de Menorca. Un sacerdote alicantino llamado Francisco Conesa Ferrer, del Opus Dei, que fue vicario general de su diócesis con Vitorio Oliver y Rafael Palmero. P

  2. Hoy, 27 jueves, a las doce, repique de campanas en todas las iglesias de Menorca y en particular en la Catedral de Nuestra Señora de la Presentación, en Ciudadela. Laus Deo!

  3. Me parece que la cifra de católicos (aunque sean simplemente bautizados, y basta), ha de ser más baja que la que aparece en las estadísticas. La actual legislación civil sobre protección de datos, impide hacer estadísticas fiables; y por otro lado los párrocos tampoco elaboran -a título personal y privado- algunas mínimas listas. En los últimos años apenas se celebran bautizos en las parroquias del arciprestazgo de Mahón; tampoco se celebran matrimonios canónicos. Indudablemente la mayor dificultad que tiene la diócesis es la formación doctrinal de las personas, sobre todo en temas candentes. Los profesionales cristianos con titulación universitaria, son «rara avis».- Plandolit.

  4. Me hace gracia que todavía se sigan considerando ‘católicos’ a los que están bautizados y que no pisan una iglesia más que para hacerse una foto. Deberíamos replantear el término ‘católico’ o su amplitud.

  5. Efectivamente. La persona más adecuada para el obispado se Menorca es Gerardo Villalonga. Sacerdote comprometido, natural de la isla quien goza del respeto del clero isleño. Ya está bien de enviar a Menorca obispos incompetentes que sólo vienen de paso como la calamidad que fue el anterior obispo de cuyo nombre no quiero acordarme…

    (Johnny-Gin)

  6. Mire, Sr. de la Cigoña: le agradeceríamos que no se metiera ni mentara el caso de Jaca más; ya que estamos hasta las narices de este tema. Si hemos sido una probeta de laboratorio de su venerado Cardenal Rouco, que para la mayor parte de nosotros es el nefasto Cardenal Rouco, que hacía lo que le daba la gana en la Congregación, bastante tenemos. Hoy por hoy tenemos Obispo compartido. Pero nada más. Nada más. Las curias van por su parte, los presbiterios por la suya, las programaciones por la suya… Ah, y una cosa importante: La Catedral de Jaca tiene vida, pues todos los días tiene el rezo del Oficio divino, aunque sea con cuatro canónigos mayores; cosa que la de Huesca, con más canónigos y jóvenes, no tiene.

  7. Dejar durante tanto tiempo a la diócesis de Menorca sin «pastor proprius» es un insulto a la comunidad católica de esa isla. Además, a mi modo de ver, esto atenta contra los principios fundamentales de la teología eclesiológica. El carrerismo episcopal es uno de los grandes males que tiene la Iglesia, ya que, de facto, se desprecia el «bien de las almas» de las diócesis. Menorca es vista como diócesis de tercera, y por este motivo la tienen en «stand by»; es una vergüenza. Menorca, por desgracia, es una diócesis considerada «de paso» por nuestros «obispillos» pretenciosos. Lo bueno del caso es que luego exigen a los curas obediencia y disponibilidad plena a la hora de aceptar un nombramiento parroquial en un pueblo remoto, cuando ellos mismos no renuncian en absoluto a la «carrera episcopal».

  8. Hermenegildo, en los Estados Unidos estas cosas se manejan de una forma muy DIPLOMATICA para que las dos parte no salgan dolidas? sentidas? Lo cierto es, que si lees la nota, se ve que los tomaron por sorpresa…….. «Before being informed of this decision, the Board of Trustees had INTENDED to begin discussions that MIGHT lead to new Seminary administrative models with the Society. We regret that WE DID NOT have the opportunity to explore the possibility of forming a new collaborative model with the Sulpicians. »

    la decision de abandonar el control del seminario.

  9. Tony: si los sulpicianos se han vuelto tan liberales, no tiene nada de «raro» que no se encuentren cómodos con el Arzobispo Cordileone y hayan decidido marcharse. Seguro que será para mejor.

  10. Para Menorca será un acierto conceder la mitra al administrador diocesano D. Gerardo Villalonga, que durante todos estos meses ha actuado con prudencia y aciertos. Ha impulsado una renovación en las parroquias y cuenta con el apoyo y el consejo del Colegio de Consultores. Roma ya no puede demorarlo más.

  11. Don Francisco, algo ‘raro’ pasa en el seminario de San Francisco, se va la orden los Sulpicians, despues de haber servido mas de 100 años en esa arquidiocesis. En los ultimos cuarenta años habian ganado una fama de ser una orden ultra liberal, su carisma son servir en los seminarios. –=== Parece que la llegada del arzobispo Cordileone no les gusto. Ojala que ahora el arzobispo haga de ese seminario un ejemplo y de buenos frutos.
    ======================= http://www.sfarchdiocese.org/news/archdiocesan-news/2016/10/22/sulpicians-to-leave-st.-patrick's-seminary

  12. Pequeñitos y a mucha honra:
    Lo había puesto en un cuadro bastante ordenadito pero veo que el sistema lo desordena y lo convierte en una especie de churro todo seguido…. Lo siento. De haberlo sabido le hubiera puesto puntos u otras separaciones. No lo sabía.

  13. Pequeñitos y a mucha honra:
    CIUDAD RODRIGO
    1970 71,187 católicos 71,187 habitantes 139 sacerdotes 0 sacerdotes religiosos 512 católicos por sacerdote
    2013 39.202 católicos 40.580 habitantes 69 sacerdotes 0 sacerdotes religiosos 568 católicos por sacerdote
    JACA
    1970 49,606 católicos 49,639 habitantes 115 sacerdotes 28sacerdotes religiosos 346 católicos por sacerdote
    2013 49,250 católicos 50,200habitantes 46 sacerdotes 9 sacerdotes religiosos 895 católicos por sacerdote
    MENORCA
    1970 47,422 católicos 47,782 habitantes 57 sacerdotes 7 sacerdotes religiosos 740 católicos por sacerdote
    2013 80,500 católicos 88,400 habitantes 32 sacerdotes 5 sacerdotes religiosos 2,175 católicos por sacerdote
    TARAZONA
    1970 112,568 católicos 112,586 habitantes 171 sacerdotes 14 sacerdotes religiosos 608 católicos por sacerdote
    2014 72,050 católicos 75,000 habitantes 73 sacerdotes 9 sacerdotes religiosos ¿cuales? 878 católicos por sacerdote
    OSMA SORIA
    1970 120,350 católicos 120,350 habitantes 248 sacerdotes 52 sacerdotes religiosos 401católicos por sacerdote
    2013 76,900 católicos 95,700 habitantes 106 sacerdotes 20 sacerdotes religiosos 610 católicos por sacerdote
    Y Teruel, Barbastro y Guadix, poco detrás, y de menos a más por ese orden.
    Con una particularidad. En 1.970 Barbastro era la más pequeña de España, ni 40.000 habitantes, pero en 1988 en pleno fervor regionalista le añadieron Monzón y todo el Cinca quitándoselo a Lerida. Y así creció.
    Y en 1.950 la hoy más pequeña Ciudad Rodrigo y mi Tarazona no lo eran tanto, rondaban los 200.000 habitantes y los casi 300 sacerdotes cada una. Aparte de la despoblación connatural a los tiempos (demográficos y políticos) que nos han tocado vivir, el llamado Decreto de Límites partió y repartió algunas diócesis por el prurito de hacerlas parecidas a los territorios civiles y no a su propia tradición. Es lo mismo que 30 años después enriqueció a la de Barbastro a costa de Lerida… con un sentido, aparte el baturrismo y la sumisión al poder civil, bastante discutible.
    Y una pregunta ¡que bajo el ratio teórico de católicos sorianos sobre población total! ¿a que será debido?
    Fuente: http://www.catholic-hierarchy.org/

  14. No sólo se cubrirá Menorca, sino también Burgo de Osma, Plasencia y Teruel y todo ello antes de acabar el año.Al menos, eso es lo que parece lógico.Y de rebote podrían venir un par de auxiliares.En el 2017 dimiten tres prelados, pero no creo que se les acepte la renuncia hasta el 2018, dada la renuencia de Roma, sobradamente demostrada en los últimos años.

  15. ¿Jerez y Sevilla?
    Será Jerez y Cádiz…

    ¿Las Baleares? Comparar Mallorca con la suma del resto… (incluyendo Formentera con Ibiza)

    Si metemos Asturias sería Oviedo (centro religioso y militar) frente a la suma de Gijón (puerto) y Avilés (aeropuerto).

    Ha faltado incluir Osma-Soria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *