Algunos progre-catalanistas comienzan a alarmarse del futuro independiente

|

Campaña de acoso nacionalista contra el obispo disidente Novell http://www.catalunyareligio.cat/ca/blog/vita-moleskine/proposta-daconfessionalitat-excloent-republica-186203 Pues bueno sería que fueran tomando nota los obispos de Cataluña, y en especial Vives, Novell y Taltavull, de lo que les espera en lo que tanto desean y propician. López Camps, ahí es nada, ya se preocupa. Y no es para menos.

Comentarios
0 comentarios en “Algunos progre-catalanistas comienzan a alarmarse del futuro independiente
  1. JuanM
    8 febrero, 2015 a las 3:18 pm

    Juan, tu altura moral es nula.

    Mezclar política y religión es un mal asunto, pero generalizar como tu lo haces con todos los catalanes con desprecio y odio es propio de un radical anticristiano que desconoce el mensaje de la Iglesia. No somos talibanes. Somos cristianos

  2. El Islam es la religión pujante en Cataluña.
    El cristianismo queda ya en los escombros de la Cataluña española…
    (eso sí, en el pecado llevarán la penitencia)

  3. Es irrelevante. Medidas similares se tomarán en el resto del estado, esté o no Catalunya en él. Hoy la encuesta de Metroscopia pone a Podemos 7 puntos arriba del PP.

  4. Si yo, por poner un ejemplo de persona que sabe muy poco y menos de lo que ocurre en Cataluña, ya sabe eso desde hace varios años, ellos, que son personas inteligentes y están allí, lo saben mucho mejor desde hace más años.

    Seguramente han echado sus cuentas y piensan que en la república catalana seguirán viviendo en la cima. Ellos sabrán.

    A nosotros, católicos de a pié, lo que nos importa es la suerte de nuestros hermanos y parece que quedan pocos hermanos en Cataluña. Y en el resto de España, que todo hay que decirlo.

  5. [Traducción, a vuela pluma, del artícuo al que hace referencia el Blogger]

    LA PROPUESTA DE ACONFESINALIDAD EXCLUYENTE DE LA REPUBLICA DE CATALUÑA

    Al igual que el juez Santiago Vidal, no soy un experto constitucionalista, y por no ser, no soy ni jurista. Pero comparto con el juez el interés de dedicar el tiempo libre a reflexionar acerca de los derechos y deberes constitucionales de los catalanes en la futura Cataluña independiente y, de manera especial, como queda protegida la libertad religiosa y el reconocimiento de las religiones. En el «Documento base provisional para una futura constitución participativa de la república de Cataluña» se propone una regulación bastante curiosa acerca del derecho de la libertad religiosa y las relaciones de los poderes públicos con los de las confesiones religiosas. Considero muy acertada la propuesta de encaje constitucional de la libertad religiosa en el título segundo dentro del apartado de derechos y deberes. De este modo la libertad religiosa tiene la consideración de libertad fundamental a promover y defender. Queda bien entendido en la propuesta del artículo 13, dedicado a la libertad religiosa, que «se garantiza la libertad religiosa y de culto. Toda persona tiene derecho a elegir libremente su religión y convicciones filosóficas, así como de practicarlas de forma pacífica». Estoy totalmente de acuerdo en que, tal como se propone en 13.2, que «el estado se declara aconfesional». Pero mi aceptación llega hasta este punto.

    No comparto en absoluto lo que dice el resto del artículo: «en consecuencia, ninguna religión podrá ser subvencionada mediante fondos públicos. (13.3) Las prácticas de uso del velo integral que oculte la cara en espacios públicos, bajo la excusa de la religión, no merecen amparo legal». En primer lugar, no creo que un futuro texto constitucional tenga que regular aspectos normativos que son objeto de leyes o de reglamentos posteriores. Hablar de subvenciones en un texto constitucional o pretender regular el velo integral en la constitución es un enorme despropósito y una sorprendente anomalía. Es un despropósito que creo tiene tintes ideológicos más que de definición constitucional. El uso de la expresión «en consecuencia» confirma mi opinión que de dicha redacción se deriva una predisposición ideológica. Por analogía, la Constitución Española de 1978, a partir de un supuesto de aconfesionalidad similar afirma lo contrario: «los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación» (16.3).

    ¿Por qué la propuesta base provisional de constitución niega toda cooperación? Intuyo que tras esta oferta de redacción constitucional existe una visión de laicidad excluyente muy consolidada en una parte de la sociedad catalana. Lo cual explicaría la prohibición de los poderes públicos de cooperar con las religiones por considerar que poco pueden aportar al bien común. Si bien se respeta el derecho de la libertad religiosa como el ejercicio de una libertad personal no se reconoce la aportación positiva que las tradiciones religiosas pueden hacerle a la constitución del bien común de los catalanes. Dicha visión no se extiende a otras entidades o grupos, ya que en el proyecto constitucional no existe ninguna mención a una restricción similar. Por suerte, como dice el título del documento, nos encontramos ante un texto que es una «base provisional para una futura constitución participativa» por lo cual se trata de un texto abierto que puede enriquecerse con la participación de otras visiones y opiniones. Habrá que estar atentos a la evolución de la propuesta del texto. En cualquier caso, las tradiciones religiosas han de estar preparadas para que cuando el futuro parlamento catalán abra el período de redactar la constitución catalana, hacer oír su voz y proponer una visión constitucional de laicidad positiva que permita incluir las religiones de maneta activa en la constitución del futuro país de todos los catalanes.

  6. De verdad pensáis que en Cataluña hay aún Iglesia?… No dudo que hay por aquí o por allá algún fiel, ¿pero Iglesia?… Bueno, vale… ¡Ah! también tenemos profesores, alumnos, escuelas… En Cataluña las únicas personas que ejercen su profesión y obligación con coherencia son… bueno, no es el mejor lugar para señalarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *