PUBLICIDAD

Aceptadas hoy dos renuncias muy importantes: Los cardenales arzobispos de París y Méjico

|

Resultado de imagen de aupetit

Resultado de imagen de cardenal aguiar

Estaban cantadas. El francés por motivos de salud y el  mejicano vayan a saber por qué.

Tanto Rivera como Vingt-Trois son ya desde hoy arzobispos eméritos de Méjico y París. Creo que Aupetit, en lo que uno pueda saber, y como veníamos ya anunciando, no es peor que el que ya ha relevado, que tampoco era muy malo, y que Aguiar es mucho peor que el sustituido. Que tampoco era extraordinario.

Pues eso es lo que hay a partir de hoy. Al de Méjico le han prorrogado seis meses. No es mucho. Lo del de París, que cumplió 75 años hace exactamente un mes, parece que viene impuesto por su enfermedad.

Aguiar tiene ya 67 años, 68 el próximo 9 de enero. Aupetit es muy poco más joven. Tiene 66 años.

El mejicano ya es cardenal por lo que no va a condicionar el próximo consistorio. El francés parece muy probable en el inmediato o en el siguiente.

 

21 comentarios en “Aceptadas hoy dos renuncias muy importantes: Los cardenales arzobispos de París y Méjico
  1. Es cierto que “México” y “mexicano” son los términos que la RAE considera preferentes, pero asimismo lo es que admite también, expresamente, “mejicano”. Pero si nos ponemos estupendos, habrá que decir que el Papa acaba de regresar de un viaje a Pyidaungsu Myanma Naingngandaw y a Gônoprojatontri Bangladêš. Que los cardenales Toppo y Gracias son naturales de Bhārat Gaṇarājya. Que el neocardenal Mangkhanekhoun pontifica en Sathalanalat Paxathipatai Paxaxôn Lao. O que la sede de Seúl se sitúa en Daehan Minguk. Un poco de sindéresis, por favor.

  2. Aguiar Retes es una calamidad, se pronosticaba su arribo a la Arquidiocesis Primada desde que fue elevado al cardenalato, y los obispos auxiliares a temblar, algunos de ellos ya tienen las maletas hechas.
    Se pronostica que pretende dividir la Arquidiócesis Primada (como ya hizo siendo metropolitano de Tlalnepantla, pues fue el principal promotor de partir su propia arquidiócesis y la sufragánea de Cuautitlán para crear la de Izcalli, aún a costa de perder el edificio de su propio seminario).
    La Arquidiócesis de México sufrirá grandes cambios como nunca se han visto, y habrá que ver de qué más van…

  3. Al nuevo arzobispo parisino no le veo especialmente progresista en esa entrevista. Ante la pregunta del celibato, que es una de las cuestiones claves, dice que para un casado su familia está antes que la Iglesia. Y eso es cierto. Por eso, los diáconos permanentes tienen una actividad eclesial tan reducida. No es de lo peor. En cuanto al arzobispo de México, este país es muy complejo, en México hay casi tres países en uno y la influencia del arzobispo capitalino, a los del Valle de México se les llama aquí “chilangos”, no es tanta como pueda ser en España. Para nombrar al obispo de Ciudad Victoria, por ejemplo, que está en Tamaulipas, a más de 1200 km de Ciudad de México no creo que consulten mucho a Aguiar. Mi mujer es de Zacatecas y los de allí no tienen nada que ver con los chilangos. Ni con los de aquí de Querétaro. Son en todo diferentes: los guisos, la manera de hablar, la mentalidad. En todo. No os confundáis. Esto no es España. Es un país enorme, casi cinco españas.

  4. Es evidente que a los arzobispos y cardenales que no son del agrado de Francisco se les acepta la renuncia a los seis meses de presentada: Grocholewski, Leónard, Scola, Rivera… ¿No podría Benedicto XVI haber hecho lo mismo con el Cardenal Bergoglio?

    Por cierto, Aguiar tiene 67 años y cumple 68 en enero.

  5. Ambos tenían ya 75 años ; pues , lo mas normal , que se les acepte la renuncia ; muy interesante el nuevo arzobispo de París ; ordenado sacerdote , ya sobre los 40 años , después de ejercer la medicina 12 años . El cardenal de México , tiene 67 años y , en enero cumple 68 .

  6. Buena noticia para los de Tlanepantla. Muy mala para los de Ciudad de México, que se excribe con x y ya no es DF. Pobre Iglesia de Ciudad de México. Si ya hay pocos católicos, a partir de ahora quedarán menos. Casi ninguno.

  7. A ver si con Maradiaga, que cumple 75 el 29 de diciembre, se despliega la misma diligencia. Me da que no caerá esa breva.
    Tenemos varios cardenales que son ordinarios diocesanos ya mayores de 75 con la renuncia presentada y a la espera de la aceptación: Wuerl, Napier, Quevedo, Toppo, Salazar, Urosa, Blázquez, Ezzati…
    Y entre los curiales, el coco de la palmera, pero también Amato, Ravasi, Stella, Pell, Bertello, Baldisseri…
    No me extrañaría nada que, de estos últimos, el próximo en caer fuera Amato. Y que en su cargo le relevara el cardenal Sarah, en una carambola para propiciar un cambio de tendencia en Culto Divino. Monseñor Pell debe estar también a punto de ser relevado. Ya ha pasado tiempo suficiente para difuminar la relación causa-efecto con su imputación judicial en Australia, de modo que no creo que llegue a la Pascua en el puesto. El resto, como son malos o muy malos, seguirán ahí hasta que el Señor se los quiera llevar, incluido el coco podrido.

  8. Yo creo que el nuevo arzobispo de París tardará en llegar a cardenal, si es que llega. En todo caso, no antes de 2022, que es cuando Vingt-Trois dejará de ser elector (Ricard dejará de serlo en 2024, Barbarin en 2030 y Mamberti en 2032).

  9. Aguiar es el hombre de Francisco en Méjico; ambos son iguales: soberbios. Se sabía venir. Aguiar baila el ritmo que le toquen. Si tras Bergoglio los cardenales eligiesen a Sarah, lo veríamos celebrando el Rito Extraordinario. Lo que quiere seguir trepando. Aupetit, aunque se había adelantado en este especio, es más sorpresivo. POr lo que se lee de él, será un buen pastor. Quiera Dios que no salga chasca.

  10. Vingt-Trois ya está más que amortizado.Su sucesor será cardenal, pero no en el consistorio de 2018, sino en el siguiente, salvo sorpresa o muerte del ya emérito.El que sustituya a Aguiar no lo será por ahora, entre otras cosas porque parece más lógico que sea cardenal el arzobispo de Monterrey, monseñor Cabrera.He dicho “lógico”, no “seguro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *