El Papa se reunirá con víctimas de abusos en su viaje a Uruguay, Argentina y Perú

La Oficina de Prensa no precisa cuántos encuentros habrá ni dónde; treinta y tres supervivientes del Sodalicio se habían quejado de que el programa no les dejaba ningún espacio

El Papa se reunirá con víctimas de abusos en su viaje a Uruguay, Argentina y Perú

León XIV se reunirá con víctimas de abusos durante su viaje apostólico a Uruguay, Argentina y Perú, del 6 al 17 de noviembre. Lo anunció el martes 27 de octubre la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que en un comunicado informó de que están previstos «algunos encuentros con personas que han sido víctimas de abusos por parte de miembros del clero y de la Iglesia». El anuncio llega un día después de que treinta y tres víctimas y supervivientes del Sodalicio de Vida Cristiana pidieran públicamente al Papa que las recibiera en Perú porque el programa del viaje no recogía ningún espacio para ellas.

Según el texto difundido por la Santa Sede, los encuentros «responden al deseo del Papa de expresar su cercanía a quienes han sufrido y siguen sufriendo esta violencia» y de construir con ellos caminos de sanación accesibles a todo aquel que los necesite. El comunicado añade, según la agencia italiana SIR, que el propósito es garantizar que la Iglesia sea un lugar seguro y espiritualmente sano. La Santa Sede no ha precisado cuántos encuentros habrá, en qué ciudades ni de qué forma se celebrarán, según EWTN News. El portal Religión Digital asegura que en Lima el Papa se reunirá con víctimas del Sodalicio, pero ese extremo no figura en los extractos del comunicado publicados por la Santa Sede y las agencias.

La carta de los supervivientes del Sodalicio, fechada en Lima el lunes 26 de octubre, se había enviado por correo electrónico a varias autoridades vaticanas, entre ellas el secretario personal del Papa, el sacerdote peruano Edgard Rimaycuna, según Infobae. Sus firmantes lamentaban que «no se ha previsto un espacio de encuentro entre víctimas y sobrevivientes de abusos eclesiales», según el texto recogido por el diario peruano La República, y advertían de que la supresión de la sociedad, decretada por Francisco en enero de 2025, aún no se ha traducido en resultados concretos. Denunciaban también que los remanentes del Sodalicio siguen operando en los mismos locales y con los mismos líderes, y que la reparación ha caído en el silencio.

No será la primera vez que León XIV se reúna con víctimas durante un viaje. En España, el 8 de junio, recibió en la nunciatura de Madrid a un grupo del Proyecto Repara de la archidiócesis, en un encuentro que no se anunció de antemano y que se hizo público después. En Francia, el 27 de septiembre, se reunió durante cerca de dos horas en Lourdes con siete víctimas, cinco de las cuales comparecieron después ante la prensa para pedir al Papa medidas concretas. Como en Lourdes, y a diferencia de Madrid, esta vez la Santa Sede lo ha anunciado con antelación. En el Vaticano, el Papa ha recibido también a miembros de la junta de la organización Ending Clergy Abuse, a quince supervivientes de Bélgica y al irlandés David Ryan, según Vatican News.

En el avión de regreso de Metz a Roma, al término de su viaje a Francia, León XIV dijo a los periodistas que «el abuso sexual es, ante todo, un problema humano», según la cita recogida por Vatican News.

El viaje a Perú tiene para el Papa un peso particular. Robert Prevost fue misionero en el país y obispo de Chiclayo, y tiene también la nacionalidad peruana; los firmantes de la carta le agradecían, de hecho, su papel en la supresión de la sociedad fundada por Luis Fernando Figari. La Santa Sede confirmó el lunes 26 que el viaje se mantiene en su integridad después de que los últimos controles médicos descartaran contraindicaciones tras su operación de pulmón.

Un día después de que las víctimas del Sodalicio pidieran ser recibidas, la Santa Sede anuncia encuentros con víctimas, pero deja sin aclarar a quién verá el Papa, dónde y cuándo.

Lea también

Ayuda a Infovaticana a seguir informando