Pizzaballa condecora al cardenal Woelki por su apoyo a los cristianos de Tierra Santa

Pizzaballa condecora al cardenal Woelki por su apoyo a los cristianos de Tierra Santa

El patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha condecorado al arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki, con la Palma de Jerusalén de Oro por su compromiso con Tierra Santa y, especialmente, por el apoyo prestado a las comunidades cristianas de Oriente Próximo. La distinción fue entregada este martes en Jerusalén durante la visita de solidaridad que el purpurado alemán realiza a la región.

La Palma de Jerusalén de Oro es la máxima distinción de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén para los clérigos y reconoce servicios extraordinarios prestados a Tierra Santa. Pizzaballa agradeció a Woelki y a sus colaboradores su trabajo constante en favor de las personas que viven en Oriente Próximo, con especial atención a los cristianos.

«A veces creo que los cooperantes alemanes conocen la situación sobre el terreno mejor que yo. Eso demuestra un gran interés por la vida de aquí», afirmó el patriarca durante la entrega, según informó el Arzobispado de Colonia.

También George Akroush, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos del Patriarcado Latino de Jerusalén, agradeció el respaldo de la Iglesia de Colonia: «Doy las gracias de corazón porque la Iglesia de Colonia está tan cerca de la gente de aquí».

Woelki: «Los cristianos de aquí no están olvidados»

Woelki recibió la condecoración durante un viaje de solidaridad a Tierra Santa que se desarrolla entre el 24 y el 27 de agosto. El arzobispo de Colonia es además presidente de la Asociación Alemana de Tierra Santa (Deutscher Verein vom Heiligen Lande), organización católica dedicada al sostenimiento de los cristianos y de distintas instituciones religiosas y sociales de la región.

El cardenal se mostró sorprendido por la distinción y aseguró que tanto él como la archidiócesis alemana mantendrán su compromiso con los cristianos, perseguidos y necesitados de Oriente Próximo.

«Nuestros corazones están con la Iglesia de Jerusalén. Y los cristianos de aquí no están olvidados, sobre todo en Palestina. Seguiremos ayudando, rezando y haciendo lo que podamos», afirmó Woelki.

La visita tiene como objetivo conocer directamente la situación de las comunidades cristianas en una región golpeada por la guerra y la crisis humanitaria. Antes de partir, el cardenal había explicado que quería encontrarse especialmente con personas perseguidas y desplazadas y advertía de que la presencia de los cristianos en Tierra Santa se encuentra «cada vez más amenazada».

El programa ha incluido encuentros con cristianos y responsables de iniciativas sociales, además de reuniones con Pizzaballa y representantes diplomáticos alemanes. El martes, Woelki celebró también la Misa en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Reconocimiento también a un colaborador de la archidiócesis

Pizzaballa distinguió asimismo a Nadim Ammann, responsable del área de Iglesia Universal y Diálogo del Arzobispado de Colonia, por su trabajo en favor de Tierra Santa.

Al tratarse de un laico, Ammann recibió la Cruz del Mérito con Estrella de Oro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Woelki concluye así su visita a Tierra Santa después de una semana marcada por los encuentros con las comunidades locales y el apoyo a una presencia cristiana que el propio cardenal había descrito, antes de viajar, como crecientemente amenazada.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando