Doctrina de la Fe saca una nota aclaratoria sobre Fiducia supplicans: «Son bendiciones sin forma litúrgica que no aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas»

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández
|

Desde la publicación de Fiducia supplicans el pasado 18 de diciembre, multitud de conferencias episcopales, obispos, sacerdotes y cardenales habían mostrado su profundo malestar e incomprensión con el documento que permite las «bendiciones pastorales» a parejas del mismo sexo y otras parejas en situación irregular.

Desde el 18 de diciembre, día en que se publicó la declaración, la confusión y división dentro de la Iglesia no ha hecho más que crecer. Mientras unos tachaban la declaración como insuficiente, otros no daban crédito a que el Santo Padre firmase tal documento.

A pesar de que el cardenal Víctor Manuel Fernández se afanaba los días posteriores en explicar que la doctrina no cambiaba o que se bendice a la pareja y no a la unión y en repetir machaconamente que se trataba de un documento «claro», lo cierto es que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe se ha visto obligado a sacar tres semanas más tarde una nota aclaratoria sobre este confuso documento. Si tan claro era, ¿a qué se debe la disparidad de interpretaciones? ¿A qué se debe entonces esta nota aclaratoria?

<

El cardenal Víctor Manuel Fernández ha vuelto a reiterar en este escrito que «la Declaración contiene la propuesta de breves y simples bendiciones pastorales (no litúrgicas ni ritualizadas) a parejas (no a las uniones) irregulares, entendiendo que son bendiciones sin forma litúrgica que no aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas».

El purpurado argentino ha insistido en que «en algunos lugares será necesaria una catequesis que ayude a entender que este tipo de bendiciones no son una ratificación de la vida que llevan quienes la solicitan». También ha señalado que «tampoco son una absolución, porque estos gestos están lejos de ser un sacramento o un rito. Son simples expresiones de cercanía pastoral que no tienen las mismas exigencias de un sacramento ni de un rito formal», por lo que según él, «Tendremos que acostumbrarnos a aceptar que si un sacerdote da este tipo de sencillas bendiciones no es un hereje, no está ratificando nada ni está negando la doctrina católica».

Les ofrecemos la declaración completa publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe:

Escribimos esta Nota para ayudar a clarificar la recepción de Fiducia supplicans, al mismo tiempo que recomendamos la lectura completa y reposada de la Declaración para comprender mejor el sentido de su propuesta.

1.  Doctrina

Las comprensibles manifestaciones de algunas Conferencias episcopales sobre el documento Fiducia supplicans tienen el valor de evidenciar la necesidad de un tiempo más prolongado de reflexión pastoral. Lo que han expresado esas Conferencias episcopales no puede interpretarse como una oposición doctrinal, porque el documento es claro y clásico sobre el matrimonio y la sexualidad. Hay varias frases contundentes de la Declaración que no dejan dudas:

“La presente Declaración se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión”. Actuando, frente a las parejas irregulares, “sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio” (pres.).

“Son inadmisibles ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio, como «unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos», y lo que lo contradice. Esta convicción está fundada sobre la perenne doctrina católica del matrimonio. Solo en este contexto las relaciones sexuales encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano. La doctrina de la Iglesia sobre este punto se mantiene firme” (4).

“Tal es también el sentido del Responsum de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe donde se afirma que la Iglesia no tiene el poder de impartir la bendición a uniones entre personas del mismo sexo” (5).

“Dado que la Iglesia siempre ha considerado moralmente lícitas sólo las relaciones sexuales que se viven dentro del matrimonio, no tiene potestad para conferir su bendición litúrgica cuando ésta, de alguna manera, puede ofrecer una forma de legitimidad moral a una unión que presume de ser un matrimonio o a una práctica sexual extramatrimonial” (11). 

Evidentemente, no habría lugar para distanciarse doctrinalmente de esta Declaración ni para considerarla herética, contraria a la Tradición de la Iglesia o blasfema.

2. Recepción práctica

Pero algunos Obispos se expresan sobre todo con respecto a un aspecto práctico: las posibles bendiciones a parejas irregulares. La Declaración contiene la propuesta de breves y simples bendiciones pastorales (no litúrgicas ni ritualizadas) a parejas (no a las uniones) irregulares, entendiendo que son bendiciones sin forma litúrgica que no aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas.

Los documentos del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, como Fiducia supplicans, en sus aspectos prácticos, pueden requerir más o menos tiempo para su aplicación de acuerdo con los contextos locales, según el discernimiento de cada Obispo diocesano con su Diócesis. En algunos lugares no se advierten dificultades para una aplicación inmediata, y en otros ven la necesidad de no innovar mientras se toman todo el tiempo que haga falta para la lectura y la interpretación.

Algunos Obispos, por ejemplo, han establecido que cada sacerdote podrá discernir pero que podrá realizar estas bendiciones sólo en privado. Nada de esto resulta problemático si se expresa en un marco de respeto hacia un texto firmado y aprobado por el mismo Sumo Pontífice, intentando acoger de algún modo la reflexión que contiene.

Cada Obispo local, por su función propia, tiene desde siempre la potestad del discernimiento in loco, en ese lugar tan concreto que él conoce más que otros porque es su rebaño. La prudencia y la atención al contexto eclesial y a la cultura local podrían admitir diversos modos de aplicación, pero no una negación total o definitiva de este paso que se está proponiendo a los sacerdotes.

3. La situación delicada de algunos países

El caso de algunas Conferencias episcopales debe comprenderse en su contexto. En varios países hay cuestiones fuertemente culturales e incluso legales que requieren tiempo y estrategias pastorales más allá del corto plazo.

Si hay legislaciones que penalizan con la cárcel, y en algunos casos con torturas e incluso la muerte el solo hecho de declararse gay, se entiende que sería imprudente una bendición. Es evidente que los Obispos no quieren exponer a las personas homosexuales a la violencia. Lo importante es que estas Conferencias episcopales no sostienen una doctrina diferente a la de la Declaración aprobada por el Papa, porque es la doctrina de siempre, sino que plantean la necesidad de un estudio y discernimiento para actuar con prudencia pastoral en ese contexto.

En verdad, no son pocos los países que en distintos grados condenan, prohíben y criminalizan la homosexualidad. En estos casos, más allá de la cuestión de las bendiciones, allí hay una tarea pastoral amplia a largo plazo que incluye formación, defensa de la dignidad humana, enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia y diversas estrategias que no admiten prisas.

4. La verdadera novedad del documento

La verdadera novedad de esta Declaración, aquello que requiere un generoso esfuerzo de recepción y donde nadie debería declararse excluido, no es la posibilidad de bendecir parejas irregulares. Es la invitación a distinguir entre dos formas diferentes de bendiciones: “litúrgicas o ritualizadas” y “espontáneas o pastorales”. En la Presentación se explica claramente que “el valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones estrechamente vinculada a una perspectiva litúrgica” (pres.). Esta “reflexión teológica, basada en la visión pastoral del Papa Francisco, implica un verdadero desarrollo de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia”.

En el trasfondo se sitúa la valoración positiva de la “pastoral popular” que aparece en muchos textos del Santo Padre. En ese contexto, nos invita a una valoración de la fe sencilla del Pueblo de Dios, que aun en medio de sus pecados sale de la inmanencia, abre el corazón para pedir la ayuda de Dios.

Por esta razón, más que por la bendición a parejas irregulares, el texto del Dicasterio ha adoptado el alto nivel de una “Declaración”, que es mucho más que un “responsum” o una carta. El tema central, que nos invita especialmente a una profundización que enriquezca nuestra praxis pastoral, es la comprensión más amplia de las bendiciones y la propuesta de acrecentar las bendiciones pastorales, que no exigen las mismas condiciones de las bendiciones en contexto litúrgico o ritual. Por consiguiente, más allá de la polémica, el texto reclama un esfuerzo de reflexión serena, con corazón de pastores, fuera de toda ideología.

Aunque algún Obispo considere prudente por el momento no dar estas bendiciones, igualmente todos necesitamos crecer en la convicción de que las bendiciones no ritualizadas no son una consagración de la persona o de la pareja que las recibe, no son una justificación de todas sus acciones, no son una ratificación de la vida que llevan. Cuando el Papa pidió crecer en una comprensión más amplia de las bendiciones pastorales, nos propuso pensar en un modo de bendecir que no requiera poner tantas condiciones para realizar este simple gesto de cercanía pastoral, que es un recurso para promover la apertura a Dios en medio de las más diversas situaciones.

5. ¿Cómo son concretamente estas “bendiciones pastorales”?

Las “bendiciones pastorales”, para que se distingan claramente de las bendiciones litúrgicas o ritualizadas, ante todo deben ser muy breves (cfr. Punto 38). Se trata de bendiciones de pocos segundos, sin Ritual ni Bendicional. Si se acercan dos personas juntas a implorarla, sencillamente se pide al Señor paz, salud y otros bienes para esas dos personas que la solicitan. También se pide que puedan vivir en plena fidelidad al Evangelio de Cristo, para que el Espíritu Santo pueda liberar a esas dos personas de todo lo que no responda a su voluntad divina, de todo lo que necesite purificación.

Esta forma de bendición no ritualizada, con la simplicidad y brevedad de su forma, no pretende justificar algo que no es moralmente aceptable. Evidentemente no es un casamiento, pero ni siquiera es un «visto bueno» ni una ratificación de nada. Es solo la repuesta de un pastor a dos personas que piden la ayuda de Dios. Por eso en ese caso el pastor no pide condiciones ni quiere conocer la vida íntima de esos sujetos.

Dado que algunos han expresado que les cuesta entender cómo podrían ser estas bendiciones, veamos un ejemplo concreto: imaginemos que en medio de una gran peregrinación una pareja de divorciados en nueva unión, le dicen al sacerdote: «Por favor, denos una bendición, no conseguimos empleo, él está muy enfermo, no tenemos casa, la vida se nos vuelve muy pesada, que Dios nos ayude».

En ese caso, el sacerdote puede decir una simple oración semejante a esta: “Señor, mira a estos hijos tuyos, concédeles salud, trabajo, paz, ayuda mutua. Libéralos de todo lo que contradice tu Evangelio y concédeles vivir según tu voluntad. Amén”. Y finaliza con el signo de la cruz sobre cada uno de los dos.

Son 10 o 15 segundos. ¿Tiene sentido negar este tipo de bendiciones a esas dos personas que la suplican? ¿No vale la pena sostener su fe, poca o mucha, auxiliar su debilidad con la bendición divina, dar un cauce a esa apertura a la trascendencia que podría llevarlos a ser más fieles al Evangelio?

Por si quedaran dudas, la Declaración agrega que cuando la bendición sea pedida por una pareja en situación irregular, “aunque se confiera al margen de los ritos previstos por los libros litúrgicos, esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio. Esto mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sexo” (39). Se entiende, por lo tanto, que no debería realizarse en un lugar destacado del templo o frente al altar porque esto también crearía confusión.

Por esto, cada Obispo en su Diócesis está autorizado por la Declaración Fiducia supplicans a habilitar este tipo de sencillas bendiciones, con todas las recomendaciones de prudencia y cuidado, pero de ninguna manera están autorizados a proponer o habilitar bendiciones que puedan asemejarse a un rito litúrgico.

6. Catequesis

Quizás en algunos lugares será necesaria una catequesis que ayude a entender que este tipo de bendiciones no son una ratificación de la vida que llevan quienes la solicitan. Tampoco son una absolución, porque estos gestos están lejos de ser un sacramento o un rito. Son simples expresiones de cercanía pastoral que no tienen las mismas exigencias de un sacramento ni de un rito formal. Tendremos que acostumbrarnos a aceptar que si un sacerdote da este tipo de sencillas bendiciones no es un hereje, no está ratificando nada ni está negando la doctrina católica.

Podemos ayudar al Pueblo de Dios a descubrir que este tipo de bendiciones son sólo sencillos cauces pastorales que ayudan a expresar la fe de las personas, aunque sean grandes pecadores. Por eso, al dar esta bendición a dos personas que se acercan espontáneamente a implorarla, no las estamos consagrando ni las estamos felicitando, ni estamos aprobando ese tipo de unión. En realidad, lo mismo ocurre cuando se bendicen individuos, porque ese individuo que pide una bendición -no la absolución-  puede ser un gran pecador, y no por eso le negamos este gesto paterno en medio de su lucha por sobrevivir.

Si esto queda claro gracias a una buena catequesis, podemos liberarnos del miedo a que nuestras bendiciones puedan expresar algo inadecuado. Podríamos ser ministros más libres y quizás más cercanos y fecundos, con un ministerio cargado de gestos de paternidad y de cercanía, sin temor a ser malinterpretados.

Pedimos al Señor recién nacido que derrame sobre todos una generosa y gratuita bendición, para que puedan vivir un santo y feliz 2024.

Víctor Manuel Card.FernándezPrefecto

Mons. Armando MatteoSecretario para la Sección Doctrinal

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
76 comentarios en “Doctrina de la Fe saca una nota aclaratoria sobre Fiducia supplicans: «Son bendiciones sin forma litúrgica que no aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas»
  1. Y este Trucho sigue insistiendo en que somos tontos. Por cierto, a mons. Strickland le negaron el derecho de discernimiento in loco.

      1. Viajad por España (o por vuestros países), visitad los pueblos que durante largos siglos dejaron huellas de su ardiente fe por calles y toponimias: los templos nunca han estado tan cerrados y solos, el nombre de Dios tan olvidado…

    1. Las tácticas de la secta son ridículas, solo se pueden sostener a lo largo del tiempo por el control que tienen de todo, especialmente de los medios de comunicación, esto es de tal manera tan monumental y dramático que la mayoria de las personas están aturdidas y ante cualquier «novedad», tragan y claudican. Debemos insistir en la lectura y conocimiento de todo lo que se nos ha venido diciendo, desde papas como Leon XIII, Juan Pablo II, Benedicto 16, a los especialistas padre Manuel Guerra, Juan Claudio Sanahuja, R. de la Cierva, Bárcena. La secta, en realidad no tiene media torta, pero todo su poder está a partir de lo oculto.

    2. El Perfecto lo aclara muy bien, por ejemplo en la cuestión de las «parejas» que se presentan como parejas pero que no se le reconoce su unión. El sacerdote (y Cristo mismo) ven a dos seres humanos necesitados de la gracia y cercanía de Dios, los cuales van a la iglesia y al sacerdote para ser bendecidos, ni más ni menos. ¿Por qué deberían ir por separado si ambos se quieren mútuamente (aun teniendo aspectos desordenados en su relación)? El Señor acoge a todos los que se acerquen con sinceridad y humildad buscando luz y gracia para sus vidas.

      1. Si se acercan «con sinceridad y humildad buscando luz y gracia para sus vidas», deberían presentarse con la proposición de eliminar de sus vidas lo que saben que ofende gravemente al Señor

          1. Me alegro de que considere usted que para recibir una bendición tienen que separarse previamente, pues no se puede bendecir el pecado. La «proposición de eliminar de sus vidas lo que saben que ofende gravemente al Señor» se llama propósito de la enmienda, y es uno de los requisitos, junto al arrepentimiento o contrición, para que, tras confesarse, puedan recibir la absolución del sacerdote. Las bendiciones, antes de ese momento, ya las podían recibir en misa a diario, como el resto de los feligreses.

          2. De acuerdo CATHOLICVS. Es verdad que Dios no es Dios de confusión, como dice la Escritura, y la famigerada declaración FS causa no poca confusión y los herejes oportunistas dentro de la Iglesia se servirán de dicha declaración para contradecir la doctrina y práctica cristiana apostólica y abusar de la «bondad» pastoral del Dicasterio y su «novedad» plasmada en la FS.

  2. La Santa Sede vuelve a contradecirse.
    No necesitamos notas aclaratorias, sino tres cosas:
    1- Que se retire Fiducia Supplicans.
    2- Que se cese a Tucho.
    3- Que se publique una encíclica contra la ideología de género.
    Pero ninguna de estas cosas las hará Francisco, por lo que lo primero que necesita la Iglesia es que Francisco renuncie, y le supla un pontífice fiel.

    1. «Tú debes entender que no se van a hacer las cosas como tú quieres que se hagan»

      ¿Para qué repite lo que ya ha dicho el propio Sacerdote Católico? ¿Cree que somos «miopitos» o que no sabemos leer, como usted? Coja la lupa y lea:

      «ninguna de estas cosas las hará Francisco»

      ¿Lo ve? Sacerdote Católico es perfectamente consciente de que «no se van a hacer las cosas como él quiere». Si no, no habría escrito esa frase. ¿Cuándo piensa usted apuntarse a un curso de alfabetización para adultos (que son gratuitas) para que le enseñen lectura comprensiva?

      «Ten un poco de humildad y de respeto»

      ¿»Respeto»? ¿Como el que le tiene usted a Francisco, al que ha llamado ya varias veces mentiroso? Y eso por no hablar de los insultos que usted ha dedicado a los comentaristas de esta página. Tenga humildad y pida perdón públicamente por ellos y por hacernos perder el tiempo con sus ridículas deposiciones. Y no olvide someterse a un exorcismo, farsante.

      1. Menuda gil***llez monumental acabas de decir.

        Ya no es que no tengas ni idea de doctrina cristiana, ni del Magisterio, ni del Catecismo, ni de los conocimientos básicos de tu fe: esque no sabes ni siquiera leer, y tampoco sabes cosas tan elementales que vienen en los Evangelios.

        Ay Señor, la que te espera como sigas por esa deriva… Por cierto, no abuses tanto de la Misericordia Divina, no vaya a ser que el Señor aplique su Justicia contra ti.

        Oye, una ultima cosa: el que necesita un exorcismo eres TÚ. No Catholicus, sino TÚ. Venga machote, no intentes escaquearte como un niño en el dentista y cumple con tu deber.

        Y aprovecha y aprende un poco de él, anda, que buena falta te hace. Hazlo como propósito para el 2024.

    2. HABLÉ CON UN SACERDOTE DE MI PARROQUIA Y ME DIJO QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS QUE ESTÁN MAL INFORMANDO A LA GENTE, Y A MI PREGUNTA DIRECTA, ME DIJO QUE ÉL SÍ VA A BENDECIR A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES Y LAS IRREGULARES PORQUE NO HAY PECADO EN ESO, QUE ES PURA MALA INTERPRETACIÓN Y QUE SOLAMENTE ESTÁN VIENDO ELLOS, LOS SACERDOTES, CÓMO EVANGELIZAR A LA GENTE EN ESTE SENTIDO PARA QUE SE ACOSTUMBREN A VERLO Y NO PIENSEN MAL. DESDE ESE DÍA DEJÉ DE COMULGAR Y NO PIENSO CONFESARME CON ESTOS SACERDOTES. YO ESTOY DENTRO DE MI IGLESIA CATÓLICA A MÍ NADIE ME VA A DECIR QUE ESTOY FUERA, DE HECHO SON ELLOS LOS MALOS SACERDOTES LOS QUE SE SEPARARON CON SUS HEREJÍAS.

      1. Maria Estela, yo desde la plandemia voy a una Iglesia que son misioneros y es todo normal, es decir, devoción, oración. Santisimo en una Capilla, Confesiones, ,,,Es tiempo de recogimiento y hablar poco o con conocimiento (debemos formarnos) pues a la gente la están volviendo loca. Entonces es importante hoy nuestra fidelidad a Dios y estar pegado a El por los Sacramentos y en esto va tambien la inteligencia quer debemos tener. Personalmente, aparte de ir a esta Iglesia que te digo , pertenezco a una comunidad en la que no existe nada de todo esto ni por asomo. Ánimo y ten en cuenta que pasan cosas bastante peores, (pero mucho, mucho mas), de las que ni se habla pues existe una especie de anestesia o como llaman, disonancia cognitiva, monumental.

  3. Si no sirven para nada, para qué las hacen?
    Los que viven en pecado siguen igual. Mí pregunta es: para que quieren una bendición si viven en pecado?

    1. Es para que aceptemos a las parejas gays en la iglesia, que vayan de la mano, que se hagan carantoñas antes de la misa, que vayan con sus hijos de vientre de alquiler y muestren con su «ejemplo» a los demás niños que no pasa nada malo si se es gay, que la iglesia ya no dice que sea pecado, es más, los gays son mejores moralmente e intelectualmente que cualquiera y te puedes apuntar a serlo para estar dentro de lo moderno y lo bueno…

  4. Don Víctor y su secretario han mostrado grandes aptitudes para la enseñanza porque se desgañitan para explicar lo inexplicable. Menos mal que no están en una escuela primaria, porque los niños se volverían locos. Al tiempo se van hundiendo en su miseria. Lástima el daño que se está ocasionando a las almas y la pérdida de prestigio que está sufriendo la Iglesia. Hay que tener una fe muy grande para soportar esto.

    1. Se tiene que seguir uno apoyando en Jesucristo y su Madre Santísima, siguiendo la sana doctrina, rezando el Rosario ( y otras oraciones, la Corona de Reparación o Rosario de Penitencia es otro que está claro que debemos rezar).

      A mí ya me da repelús esos que dicen «recen por el Papa»(que, obviamente, si rezamos por la conversión de los pecadores, ahí se incluye al Bergoglio y los demás herejes que le rodean y consienten) , más bien habría que rezar porque el Señor nos libre pronto de este horrible pontificado y porque los herejes asentados en el Vaticano no arrastren más almas al infierno (me da mucha pena los niños, en las catequesis terribles que debe haber, con ideología bergogliana, ya oigo preces en misa pidiendo por el planeta Tierra y la Ecología integral y ni mu sobre el aborto, por ejemplo).

  5. “Señor, mira a estos hijos tuyos, concédeles salud, trabajo, paz, ayuda mutua. Libéralos de todo lo que contradice tu Evangelio y concédeles vivir según tu voluntad. Amén”.
    ¿»Concédeles… ayuda mutua»? Más bien que no se ayuden mutuamente, por favor. Que ya puede uno imaginarse en qué puede acabar esa «ayuda mutua».
    ¡Concédeles la gracia de que se separen y no vuelvan a verse el pelo nunca más!

  6. Si un sacerdote da una bendición de este tipo, yo ya no tendré dudas de que no se puede recurrir a él, ni para Misas, ni para sacramentos ni para absolutamente nada.

    1. De la Misa Tradicional a la que voy, sí dejó claro en homilía que el pecado no se bendice…

      Pero en las Novus Ordo no tengo ni idea de las parroquias con curas progres sacrílegos y qué curas no lo son…

      Qué pena que esté sucediendo todo esto, qué pena…

      1. Hay algunas Novus Ordo que, por suerte, no comulgan con ruedas de molino y no se tragan lo que dicen estos miserables.

        Esperemos que en dichas parroquias que resisten el error se introduzca la tradición, aunque sea paulatinamente, para que conozcan la esencia de la fe por entero.

  7. Don erre que erre. Ninguna argumentación le baja del burro. No le interesa ni la doctrina católica ni la evidencia ni la lógica ni el sentido común. Cumplir con su agenda y punto.

  8. Debería ser excomulgado por su persistencia en el sacrilegio.

    Aunque la apostasía de la Iglesia desde su cúspide está profetizada, así como la conversión de los judíos, algo que está ocurriendo, mi pregunta es ¿cómo nos mantenemos los que uno apostatamos…?

    1. ¿Conversión de los judíos? No veo eso… los judíos mesiánicos no son convertidos… Deben renunciar a ser judíos, que es religión falsa (y fatal, pues renegó de Cristo grandemente hasta matarlo en la Cruz).

      Aunque ahora el tema «conversión» hay que contemplarlo bien. ¿Se convierte gente apoyando a Bergoglio y dando loas a sus herejías? Entonces esos no son conversos, son destructores del Catolicismo (aunque quizás sin ni darse cuenta, pues les han convencido en la papolatría).

      1. Marta se refiere a lo dicho por San Pablo, quien efectivamente profetiza la conversión en masa al cristianismo de los judíos al final de los tiempos (y antes de la segunda venida del Señor). Es muy interesante el comentario que hace Mons. Straubinger en su Biblia respecto de este pasaje, citando entre otros a San Jerónimo y San Juan Crisóstomo.

        1. Claro que esa conversación en masa no se está dando ahora. Si hay conversaciones de judíos (no judíos mesiánicos) pero eso está lejos de ser lo que profetizó San Pablo. Es más, antes de la conversión, los judíos deben volcarse al anticristo para que se cumplan las palabras del Señor:

          «Yo vine en nombre de mí Padre y no me recibisteis; si otro viene en su propio nombre, a ese recibireis».

      2. Tres formas de botar el agua:

        – Tirándola al mar

        – Echándosela al whisky

        – Usándola para bautizar a un sujeto del pueblo deicida. (Un judío).

    2. «Aunque la apostasía de la Iglesia desde su cúspide está profetizada,»

      No. Lo que está profetizado es ésto: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella». Apostasía sin que prevalezcan las puertas del Infierno no existe. Y esas «profecías» sobre la apostasía de la Iglesia, que contradicen a Nuestro Señor Jesucristo, ya sabemos de qué «espíritu» pueden venir.

      1. Pero, ¿qué esta usted diciendo? ¿Cómo va a ser la apostasía profetizada contraria a Nuestro Señor Jesucristo, si forma parte de las Sagradas Escrituras, que es la Palabra de Dios? ¿Le suena de algo el Apocalipsis? Pues, léalo.

        ¿Y qué tendrá que ver el «tú eres Pedro»? A continuación de esas palabras, Nuestro Señor le dijo: «Apártate de Mí, Satanás; tú me sirves de escándalo, porque no sientes las cosas de Dios, sino las de los hombres» (Mt 16,23).

        Con el cacao que tiene, seguramente usted tampoco se explique que la Iglesia haya declarado más de 35 anti-papas (naturalmente, en el momento en que fueron elegidos, usted ya sabía que ésos no eran «Pedro», porque usted es muy listo).

        Ya sabemos de qué «espíritu» pueden venir sus erróneas ideas: del espíritu de la ignorancia, fundamentalmente.

      2. La gran apostasia es PALABRA DE DIOS. No deberías postear tan alegremente sobre un tema que evidentemente desconoces. Lee 2 Tes 2:2-4 (y también los versículos siguientes) y fíjate lo que dice el apóstol Pablo. No estaría tampoco mal que leas el catecismo (art. 675 al 677) en donde se nos dice que la Iglesia acompañará al Señor en su Pasión, MUERTE y Resurreción. El hecho de que las puertas del infierno no han de prevalecer sobre la Iglesia, no implica que está no «muera»; las puertas del infierno prevalecerían si y solo si NO RESUCITASE. Así como Satanás no prevaleció sobre Cristo pese a que lo mató en la cruz (la muerte no tuvo poder sobre el Señor), tampoco prevalecerá sobre la Iglesia aunque quedasen solamente 12 fieles (la muerte no tendrá la última palabra tampoco aquí).

  9. Retirad el documento al completo.
    Con Fiducia Supplicans y con Laudate Deum muchos millones de cristianos católicos tenemos la certeza de que sois un grupo infiltrado dentro de la Iglesia Católica para convertirla en un instrumento de una agenda globalista anticristiana.

    1. Fui a una misa Novus Ordo el día 1 de Enero, dedicado a Santa María, Madre de Dios, y en las peticiones de los fieles van y piden (así, literalmente) por EL PLANETA TIERRA y por UNA ECOLOGÍA INTEGRAL. Eso sí ninguna mención a los terribles asesinatos que se cometen en el aborto y la eutanasia… Hay muchos (supuestos) católicos que van solitos de cabeza al abismo (y parece que convencidos y todo de que son muy buenos y muy bondadosos si son papólatras)…

  10. BERGO Y TRUCHO, ¡PERO QUE VIVAN LOS NOVIOS¡, El ramo de flores se lo queda Omella que para eso manda. Aunque hay otros prelados que le envidian……en fin ya les tocará, tranquilos.

    Disculpas Infovaticana, pero si no lo tomamos a cachondeo, nos comen.’Hoy me he encontrado con mi párroco, y está con estos, es mi amigo, que voy hacer, le he dicho que me voy a la SSSPX, que menos. Espero que sean conscientes del cisma que han armado.

  11. Pero como puede ser tomada en serio una normativa de aplicación tan subjetiva y fuera de lo Institucional. Me parece ridícula. Ahora bien, la cuestión es grave, y claramente implica la aceptación por parte De la Iglesia de una situación de pecado objetiva. Ahora bien, el problema no está causado por el increíblemente Cardenal Fernández, sino por el absurdamente Papa, Francisco.

  12. Tucho, vaya a venderle la burra a otro. No nos engaña con sus argucias, manipulaciones ni dobles sentidos, así que métase sus mentiras por donde le quepan.

    Usted es oficialmente contrario a nuestro Señor Jesucristo y a su Doctrina, y así lo está demostrando. Pero tranquilo, que gracias a Dios cada vez hay más gente que está abriendo los ojos viéndoles tal cual son. Seguiremos combatiendo contra usted y contra todo mal pastor que vayan en contra del Magisterio y la Doctrina, sembrando confusión y caos.

    ¡A pastar, so puerco!

  13. Que nivel de compromiso debe tener Francisco con la agenda 2030, que insiste a toda costa escribiendo para subnormales profundos, les da igual la payasada galactica que estan montando. Es imposible caer tan bajo si no fuera la falsa iglesia conciliar.

  14. la iglesia de la publicidad, la amigable con el mundo, la nacida bajo la podredumbre del CVII, nada bueno se puede esperar de tal engendro, solo frutos podridos y almas descarriadas condenadas al infierno,
    la verdadera iglesia de Jesucristo no es esa, la iglesia fundada por Jesucristo y sus apóstoles es la iglesia de las promesas, guiada por el Espiritu Santo, NO por el «espiritu del concilio»,
    que nadie se confunda
    ya lo dijo la Virgen en La Salette: «Roma será la sede del anticristo»

    1. No Aliseya, no puedes decirles tan suelta de cuerpo «payasos»; ¿no te das cuenta que quienes son realmente payasos se pueden ofender?

  15. Lo primero que debería hacer un pastor que ama a una «pareja» de su rebaño es advertirles de aquello que, en su vida de pareja, puede apartarles precisamente de la bendición de Dios. Porque Dios no puede bendecir una relación de pecado, y un pastor no puede dejar de advertir esa situación de pecado que contraviene la voluntad de Dios (aunque deberá hacerlo con amor y delicadeza)
    Pero ¿por qué se pone ahora tanta, tantísima insistencia en estas bendiciones cuando no se ha dicho casi nada sobre ellas en dos mil años de cristianismo? ¿A qué «poder», con mayúsculas, hay que contentar para ser capaces de promover tanta confusión y división en la Iglesia?
    Oremos para que Dios ilumine el corazón de los pastores de la Iglesia

  16. HABLÉ CON UN SACERDOTE DE MI PARROQUIA Y ME DIJO QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS QUE ESTÁN MAL INFORMANDO A LA GENTE, Y A MI PREGUNTA DIRECTA, ME DIJO QUE ÉL SÍ VA A BENDECIR A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES Y LAS IRREGULARES PORQUE NO HAY PECADO EN ESO, QUE ES PURA MALA INTERPRETACIÓN Y QUE SOLAMENTE ESTÁN VIENDO ELLOS, LOS SACERDOTES, CÓMO EVANGELIZAR A LA GENTE EN ESTE SENTIDO PARA QUE SE ACOSTUMBREN A VERLO Y NO PIENSEN MAL. DESDE ESE DÍA DEJÉ DE COMULGAR Y NO PIENSO CONFESARME CON ESTOS SACERDOTES. YO ESTOY DENTRO DE MI IGLESIA CATÓLICA A MÍ NADIE ME VA A DECIR QUE ESTOY FUERA, DE HECHO SON ELLOS LOS MALOS SACERDOTES LOS QUE SE SEPARARON CON SUS HEREJÍAS.

  17. Si estos herejes son capaces de hacer esto, que es a todas luces una patochada inaudita, que solo a los modernistas masones les gusta, que no serán capaces de hacer en el futuro. Esto es mas serio de lo que parece, esto no es una ocurrencia de dos chalaos, por que si cuando palme el actual, sale en el bombo otro que tal baila, podemos dar por muerta definitivamente a la iglesia de Cristo. En la iglesia actual solo queda espacio para el misticismo y para el cinismo, no hay términos medios. Como dijo Cristo, yo he venido al mundo a traer fuego y lo que quiero es que arda. Estos nefarios han encendido la mecha.

    1. Cuando alguien mete la pata en grado superlativo como ha hecho el Tucho, si tiene un mínimo de vergüenza, dimite. Si no dimite su superior jerárquico le cesa sin contemplaciones. Tucho sin dimitir y su Jefe sin cesarlo, evidencian que los dos son de la peor calaña, y que no tienen reparo en arrastrar en el lodo a la Esposa de Cristo que es su Iglesia. Intentar justificar lo injustificable con notitas y aclaracioncitas no hace sino evidenciar el grado de «acoj…n…a…miento» en el que se encuentran los dos. Realmente tienen miedo. Creo que esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. La contestación es imparable. Y si muchos funcionarios episcopal, por ejemplo la mayoría de los de España, no hablan es porque tienen miedo a perder sus prevendas. Por favor, Señores Obispos de España, sean fieles a Jesucristo: no necesitamos para nada sus reflexiones estúpidas (os enterais Omella Cobo, Cerro, Magan…) hablennos de Dios, defiendan la fe de la Iglesia, y no sean cómplices de estos LOBOS.

  18. Solucionado: No os puedo bendecir en nombre de Dios, pero os puedo dar una SECP, «una simple expresión de cercanía pastoral», de parte del Tucho.

  19. «Tendremos que acostumbrarnos a aceptar que si un sacerdote da este tipo de sencillas bendiciones no es un hereje, no está ratificando nada ni está negando la doctrina católica».
    O no. El sensus fidei del pueblo cristiano evitará ese error.

  20. Mira, yo vengo pronto y traeré mi recompensa conmigo para dar a cada uno según sus obras.
    13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
    14 Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener acceso al árbol de la vida y entrar por las puertas en la ciudad.
    15 Fuera los perros, los hechiceros, los lujuriosos, los asesinos, los idólatras y todo el que ama y practica la injusticia.

  21. «en algunos lugares será necesaria una catequesis que ayude a entender que este tipo de bendiciones no son una ratificación de la vida que llevan quienes la solicitan»
    Antes de dedicar esfuerzos a entender esto, habría que poner empeño en explicar cosas que son mucho más básicas e importantes para los cristianos. Eminencia, «bene curris, sed extra viam».

  22. Si se bendice la pareja, pero no la unión o relación, porque no se bendice a los tríos o a las cuadrillas antes de introducirse en los cuartos oscuros? Aunque sea sin aprobar o legitimar los actos, o las relaciones.

  23. Aunque esas bendiciones tan sui generis fueran dadas en nombre de Snoopy en vez de Dios, con ellas están aprobando implícitamente uniones ilícitas de forma descarada. ¿Acaso no son «parejas irregulares» porque mantienen una unión ilícita? Porque si fueran sólo parejas de mus, de tenis o de la Guardia Civil, no serían irregulares. Esa declaración y la nota aclaratoria son inaceptables sofismas sacrílegos que causan un tremendo escándalo.

    Doctrina de la Fe ya se parece al camarote de los hermanos Marx, con el cardenal «gaucho» como maestro de ceremonias.

    1. El cardenal de la Plata y los besos no está a la altura de ese cargo y dice cosas que ofenden no solo a católicos sino a cualquier persona pensante dado que son afrentas a la lógica misma. O se acaba el mundo pronto o en algún momento les espera a él y al Papa un destino similar al de Honorio I. Esta doctrina significaría que la Iglesia se equivocó antes y eso quita el respeto a la doctrina católica tanto de antes como la de ahora. Porque si la Iglesia erraba antes ya puede errar siempre y no solo no era confiable antes sino que no es confiable nunca. La única opción es volver a la fe de siempre y rechazar este magisterio como falaz, aunque dudo que se pueda considerar magisterio a Amoris Laetitia y esta Tuchada

  24. El cardenal de la Plata y los besos no está a la altura de ese cargo y dice cosas que ofenden no solo a católicos sino a cualquier persona pensante dado que son afrentas a la lógica misma. O se acaba el mundo pronto o en algún momento les espera a él y al Papa un destino similar al de Honorio I. Esta doctrina significaría que la Iglesia se equivocó antes y eso quita el respeto a la doctrina católica tanto de antes como la de ahora. Porque si la Iglesia erraba antes ya puede errar siempre y no solo no era confiable antes sino que no es confiable nunca. La única opción es volver a la fe de siempre y rechazar este magisterio como falaz, aunque dudo que se pueda considerar magisterio a Amoris Laetitia y esta Tuchada

  25. Que triste convirtieron la Iglesia en un Circo y los Payasos principales lamentablemente son argentinos, siempre damos la nota en el mundo.
    La bendición no es tal sino un tramite burocrático, tambien me pregunto que tiene que ver la ley positiva de un país con la Doctrina de la Iglesia.
    Estos Caraduras tienen el tupe de indicar al mundo que les hace falta una nueva catequesis.
    Son ellos, los que deberian Convertirse al Catolicismo y dejar de usurpar inmediatamente las posiciones que ocupan.
    Mas herejes no creo poder ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles