El Papa recibe por sorpresa al cardenal Burke tras haberle suspendido de empleo y sueldo

El cardenal Burke durante la audiencia con el Papa Francisco El cardenal Burke durante la audiencia con el Papa Francisco
|

A punto de terminar el año 2023 y tras haberle dado largas durante muchos años, el Papa Francisco ha recibido en audiencia privada al cardenal Burke, a quien acaba de suspender de sueldo y ‘privilegios’ cardenalicios.

Sobre el contenido de la conversación no ha trascendido por ahora nada. La Santa Sede se ha limitado a dar parte de que este encuentro ha tenido lugar esta mañana. Por su parte, el cardenal Burke ha rechazado emitir comentario alguno sobre el contenido de la conversación con el Pontífice.

Mientras ninguna de las partes diga lo contrario, el cardenal Burke deberá abandonar su apartamento en febrero del 2024 según publicó la revista Cardinalis. Esta revista ha confirmado que el cardenal recibió la notificación del Vaticano de abandonar su alojamiento en Roma. Además del alojamiento, la prensa británica también señaló que el Papa habría dejado a Burke sin acceso al Fas, el fondo de asistencia sanitaria. Este es el organismo que garantiza la asistencia sanitaria a todos los empleados de la Santa Sede, ya sean religiosos o laicos, en servicio o jubilados.

Polémica decisión del Papa

“El cardenal Burke es mi enemigo, le voy a quitar su apartamento y su salario”. Esto es lo que habría dicho el Papa Francisco durante el encuentro con los jefes de los dicasterios de la Curia Romana el 20 de noviembre según publicó la Bussola Quotidiana.

Rápidamente, ante esta filtración a la prensa, el biógrafo del Papa Austen Ivereihg salió a desmentir tal extremo para ofrecer una versión que venía directamente del Santo Padre. «Francisco me dijo que había decidido quitarle los privilegios cardinales al cardenal Burke (su apartamento y su salario) porque había estado usando esos privilegios. contra la Iglesia», dijo Ivereigh. Todo esto saltó a la prensa sin que el propio cardenal hubiera recibido aún la confirmación oficial de esta medida inmisericorde.

Durante estos últimos años y meses, la presa pro Francisco se ha encargado de presentar al cardenal Burke como un peligroso enemigo del Papa. Su último ‘delito’ fue que su nombre apareciera en las dubia presentadas el pasado mes de julio junto con los cardenales Brandmüller, Sarah, Zen y Sandoval. El propio Burke se encargó de decir alto y claro que las dubia no eran un ataque al Papa, pero parece que no causó el efecto deseado.

El cardenal Burke fue despojado por Francisco de su último cargo el pasado mes de junio cuando el Papa decidió nombrar al cardenal Ghirlanda, de 80 años, como nuevo Patrono de la Orden de Malta sustituyendo así al purpurado estadounidense.