Supuestamente el Papa ha decidido dejar al cardenal Burke “sin casa y sin sueldo”

Papa Francisco con el cardenal Burke Francisco con el cardenal Burke
|

Lo cuenta la Nuova Bussola Quotidiana, y sería muy grave si se revelara cierto: según fuentes vaticanas, el Papa ha revelado a personajes cercanos su intención de dejar al cardenal norteamericano Raymond Burke sin casa y sin sueldo porque “es mi enemigo”.

“El cardenal Burke es mi enemigo, así que voy a quitarle el piso y el sueldo”. Esto es lo que habría dicho el Papa Francisco en la reunión con los Jefes de Dicasterio de la Curia Romana el pasado 20 de noviembre, y que una fuente vaticana ha revelado a la Bussola Quotidiana.

Aunque la frase ha sido confirmada por otras fuentes, siempre según la Bussola, el cardenal Raymond L. Burke, actualmente en Estados Unidos, aún no ha recibido un acto formal que confirme las palabras del Papa.

Pero los precedentes no son tranquilizadores. Que Francisco no se anda con contemplaciones con quienes se interponen en su camino es cosa de registro público: de Gänswein a Strickland, no le ha temblado el pulso para deshacerse de quienes considera “enemigos”, para escándalo de los canonistas más escrupulosos.

Y Burke lo ha hecho todo para que el Papa no le tenga una especial estima, desde el principio de su pontificado. En diciembre de 2013, el Papa ya lo había destituido como miembro de la Congregación de Obispos, sustituyéndolo por el cardenal Donald Wuerl, progresista y pupilo del cardenal Theodore McCarrick, exabusador en serie. Tras su participación en el libro “Permanecer en la verdad de Cristo” (que además contó con contribuciones de los cardenales Caffarra, Brandmüller, Müller y De Paolis) Burke, también fue destituido en noviembre de 2014 del cargo de Prefecto de la Signatura Apostólica al que había sido llamado por Benedicto XVI en 2008.

En su lugar, se le confió el cargo de Patrono de la Soberana Orden de Malta, un puesto menor para un cardenal aún joven y en activo. Sin embargo, tras la firma de los Dubia a raíz de la Exhortación postsinodal Amoris Laetitia (2016), las “represalias” contra el cardenal Burke continuaron, y en 2017 se le privó de facto de su cargo de Patrono de la Orden de Malta (pero dejándole el cargo formal), con el nombramiento de un delegado especial del Papa: primero el cardenal Becciu y después, en 2020, el cardenal Tomasi. Aunque no volvió a tener contacto con los miembros de la Orden y no desempeñó ningún papel en toda la problemática renovación de los Estatutos, el cardenal Burke dimitió formalmente en junio de este año al alcanzar la fatídica edad de 75 años, y fue sustituido inmediatamente por ‘jovencísimo’ cardenal Ghirlanda, de 81 años.

Francisco no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar pullas personales al cardenal Burke en los últimos años, culminando con la desafortunada (por decirlo suavemente) broma pronunciada mientras el cardenal Burke se debatía entre la vida y la muerte a causa del Covid. La manzana de la discordia era la vacuna, un “acto de amor” según el Papa, que Burke rechazaba por motivos éticos: “Incluso en el Colegio Cardenalicio hay algunos negacionistas”, había dicho el Papa con una sonrisa de satisfacción en la rueda de prensa en el avión al regreso de su viaje a Hungría y Eslovaquia el 15 de septiembre de 2021, “y uno de ellos, pobre hombre, está hospitalizado con el virus”.

Las segundas Dubia, presentadas el pasado mes de julio junto con los cardenales Brandmüller, Sarah, Zen y Sandoval, habrá irritado aún más al Papa, que parece haberse desinhibido tras la muerte de Benedicto XVI el pasado mes de enero. Así, el nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fernández, pudo “apuntar” personalmente al cardenal Burke en la mencionada entrevista con el National Catholic Register en septiembre en lo que, en retrospectiva, podría considerarse como una advertencia.

Y ahora llegamos a la decisión anunciada por el Papa de perjudicar directamente al cardenal Burke, quitándole piso y sueldo, una medida grave y sin precedentes, en desafío a todo principio legal y eclesial. Se puede pensar que el verdadero propósito es sacar a Burke de Roma, debilitando el campo de los que se resisten a la revolución en curso mientras se acerca el Cónclave, pero también es una advertencia para los que trabajan en la Curia Romana.

Contactado por InfoVaticana, el cardenal Burke ha asegurado que aún no ha tenido ninguna comunicación oficial al respecto. «Lo único que sé es lo que leí en el artículo de La Nuova Bussola Quotidiana», ha confirmado el purpurado estadounidense a este medio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “Supuestamente el Papa ha decidido dejar al cardenal Burke “sin casa y sin sueldo”
  1. Las manos peludas del vaticano están arremetiendo contra el cardenal Burke y el Obispo argentino del Iguazu en lo que parecen oleadas para sacar de circulación cualquier sacerdote, obispo o cardenal que huela a Tradición Apostólica.

    Vienen por mas lana, peto cuidado que podrían quedar trasquilados!

    1. Hacer un comentario tan duro contra la Iglesia es muy irresponsable de tu parte. Y máxime cuando el comentario es motivado por un chisme, “dicen que dijo, lo sé de buena fuente, que escuchó que otra fuente confiable dijo…” el señor Esteban, único columnista de infovaticana dice muchas cosas, no tomes en serio todo lo que dice.

      1. El comentario al que responde no habla en ningún momento de la Iglesia. Deje de trollear y vaya a clase de alfabetización para adultos, a ver si aprende a leer de una vez.

        Y si no le gusta lo que escribe el Sr. Esteban, ni esta página, ¿qué demonios hace usted aquí? Bueno, claro: la cosa va de demonios. Debería usted someterse a un exorcismo, farsante.

      2. KIKIPOLLAS
        No hombre no no hay que tomar en serio a Esteban, lo que tenemos que tomar en serio son tus chorradas… eres gracioso a tu pesar. La gracia del bobo.

      3. Kikoooo, si no te gustan los comentarios del INFOVATICANA, ¡que haces tu todos los días sin perder uno. Haber si aprendes un poco, sobre todo de los Evangelios de Jesucristo y no del demonio Francisco-pachamama

      4. Ay Kiko deje de defender lo indefendible. Bergoglio ha acelerado su venganza contra todos lo criticoa de sus desvarios doctrinales y a los prelados argentinos que se negaron a hacer politica a favor del candidato peronista. Ejemplos sobran. Burke no solo critico el Sinodo. Critico Amoris Laetitia; Fratelli tutti, las designaciones increibles de Paglia, Tucho etc. Acompaña y protege instituciones y congregaciones de doctrina tomista y de culto tradicional. Cuanto falta para que reciba la acción del «demoledor»?

    2. Es increíble que este sujeto, que debiera ser Papa, le quiera hacer eso al cardenal Burke, pero mucho peor aún, es que lo considere su enemigo.
      ¡A ver pobres ingenuos! ¿No se dan cuenta de que es un impostor? En conclusión: estamos en sede vacante.

  2. El Papa actúa inmisericorde y despiadadamente, cancelando a los pastores fieles. Tal es el caso de Múller, Saraha, Burke, Ganswein, Stryckland, Fernández, Rey, Pavone, Altmann, y un largo etcétera.
    Francisco actúa como un d i c t a d o r, organizando las cosas sin ninguna caridad, y sin atenerse a los principios del derecho canónico, y lo que es peor, sin atenerse a la doctrina bíblica ni a la enseñanza de sus predecesores.
    Este Papa se cree el dueño de la Iglesia y piensa que puede hacer lo que le de la gana. Y el problema es que, al ser lacayo del nuevo orden mundial, Francisco está llevando a la Iglesia por la deriva de ideologías anticatólicas.
    Oremos para que el Señor nos libre de este pontificado (ya sea con una enfermedad o con lo que Dios considere oportuno, pero que nos libre pronto de Francisco).

  3. Todo esto tiene un nombre… Convertir la Iglesia en un sistema organizado y centralizado en el poder terrenal de sujeto que arremete contra todo aquel que se le opone es una tiranía. Sin precedentes en la historia. Antes había disputas, excomuniones, etc. Pero no estete tipo de actitudes importadas del orden secular, de vulgar mundaneidad de donde procede Bergoglio.
    A lo mejor sirve para que otros hablen más fuerte y más claro, porque hace falta.
    Todo esto tiene sus palmeros. El otro día un cura que disfruta de su «rareza» justificaba con halo de autoridad sapiencial la destitución del obispo Stryckland, ignorando el derecho canónico, el divino y el sentido común… mera papolatria. Ni lo nombro, no lo merece.

  4. Las locuras de Bergoglio se van a precipitar de aquí al próximo sinodo. Todo por la vía de los hechos.
    Acostumbramiento a lo inmoral es la traducción de su mentado ‘acompañamiento’.

    1. BLANCA
      De eso nada. Bergoglio no es de lejos el mas listo de la clase, pero no es tonto tonto. Es verdad que ha estudiado menos que Osoro y que lo poco que ha aprobado o lo ha hecho copiando o le ha servido de muy poco. Y de loco nada. Hace el mal a sabiendas, es vengativo, rencoroso, mal educado, zafio, mentiroso, falso, traidor, cutre, no tiene gracia, rastrero, todo lo contrario que Ratzinguer.

        1. MUGIOS
          Ese intento fallido se ser un mamporrerillo listo de Bergoglio…. ya se echaba de menos tu deposición. Como te repele la verdad, es que te provoca escozores. Igual es que te ves reflejado en Bergoglio.

    2. Claro que no es cierto. O es una tremenda manipulación o tergiversación de algún «dice que dijo» o otro intento de sembrar cizaña o lanzar estiércol sobre el Papa. Malas lenguas, rumores y especulaciones abundan en la Iglesia y en los medios con desplazamiento a un extremo (muchas veces sin centro ni norte) relacionados con la temática eclesial. No les hago caso ni les doy credibilidad. Algo tienen que vender, aunque sea pescado podrido. En eso andan muchos.

  5. Es increíble que os hagáis eco de un rumor tan miserable, sin confirmarlo. Realmente para vosotros todo vale contra Francisco. Afortunadamente, eso os hace perder credibilidad en picado, aunque tengáis la corte de adictos que contra el Papa se enganchan a todo. En todo caso pensadlo bien: difamáis al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

        1. Confírmenos usted, que está tan bien informado, si los siguientes datos sobre el «amor» que Francisco profesa al Cardenal Burke (recogidos por Specola hace tan sólo dos días) también son «rumores miserables»:

          «Ya en diciembre de 2013, el Papa Francisco lo había destituido como miembro de la Congregación de los Obispos, reemplazándolo por el cardenal Donald Wuerl, de cuño macarrista. Fue destituido en noviembre de 2014 también del cargo de prefecto de la Signatura apostólica a la que había sido llamado por Benedicto XVI en 2008. Lo mandó al cementerio de la Orden de Malta, destituido, incluso de ésto, en 2017, con el nombramiento de un delegado especial del Papa: primero el cardenal Becciu y luego, en 2020, el cardenal Tomasi. Burke dimitió formalmente en junio de este año, en su 75º cumpleaños, y fue inmediatamente sustituido por el anciano de 81 años, Cardenal Ghirlanda: sólo para añadir burla a burla».

  6. De todo pasa en este mundo. Guerras, revoluciones, herejías. Cuántas veces la iglesia se ha visto casi desaparecer: cismas, renacimiento con el saco de Roma, comunismo, ateísmo; sacerdotes, obispos, cardenales, papas indignos… Todos van pasado y otros aún están aquí y también desaparecerán.
    Pero Cristo está aquí, no pasa, permanece: «Yo fundaré mi Iglesia y las fuerzas del Infierno no prevalecerán contra ella» y «Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos»
    Entonces ¿De qué nos preocupamos, hombres de poca fe?

    1. Eso no significa que los católicos deban permanecer pasivos y que deban renunciar a practicar las obras de misericordia, como enseñar al que no sabe o corregir al que yerra, denunciando herejías inmoralidades que llevan a las almas al infierno. Dios no suele funcionar a base de magia mientras los fieles permanecemos de espectadores: se vale de sus hijos para que se cumpla Su voluntad. La Divina Providencia ya cuenta con ello.

  7. Si Bergoglio ha dicho » El Cardenal Burke es mi enemigo, voy a quitarle su casa y su sueldo «, si ese rumor es cierto , Bergoglio sería un verdadero malvado que actúa contra la misma palabra de Dios. Ya muchas actitudes que está adoptando contra los tradicionalistas nos andan escandalizando, pero si ha pronunciado esa frase contra Burke, lo convierte en un auténtico malvado, indigno de su cargo en la Iglesia.

  8. Que no se preocupe el Cardenal Burke, el PP, VOX, DONALD TRUMP, O LA MASONERÍA LO PUEDEN MANTENER. Otra opción es que trabaje busque trabajo

    1. jose el hernandez

      ¿Te crees mas listo porque te comes los mocos o porque te ries tus propias gracietas? Que ingenioso eres. Eres tan inteligente como un titular de Lo pais. Si hablas del trabajo de Burke, me da que es por aquello de dime de que presumes…
      Seguro que eres de los que no pega palo al agua. Para decir tantas chorradas en tan poco espacio debes de estar muy dedicado a la bobada.

  9. Nada de «supuestamente», y para los que comentan como si fuera un simple chisme, el 28 de noviembre tres medios más han confirmado independientemente la historia, dos de ellos citando por separado a dos particpantes de la reunión en la cual Francisco les anunció «la grata nueva», son ellos, Corriere Dela Sera, Il Messagero, agencia Associated Press. Está bien que no les guste lo que contiene el mensaje, ¡pero dispararle al mensajero…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles