El Papa recibe por sorpresa al cardenal Burke tras haberle suspendido de empleo y sueldo

El cardenal Burke durante la audiencia con el Papa Francisco El cardenal Burke durante la audiencia con el Papa Francisco
|

A punto de terminar el año 2023 y tras haberle dado largas durante muchos años, el Papa Francisco ha recibido en audiencia privada al cardenal Burke, a quien acaba de suspender de sueldo y ‘privilegios’ cardenalicios.

Sobre el contenido de la conversación no ha trascendido por ahora nada. La Santa Sede se ha limitado a dar parte de que este encuentro ha tenido lugar esta mañana. Por su parte, el cardenal Burke ha rechazado emitir comentario alguno sobre el contenido de la conversación con el Pontífice.

Mientras ninguna de las partes diga lo contrario, el cardenal Burke deberá abandonar su apartamento en febrero del 2024 según publicó la revista Cardinalis. Esta revista ha confirmado que el cardenal recibió la notificación del Vaticano de abandonar su alojamiento en Roma. Además del alojamiento, la prensa británica también señaló que el Papa habría dejado a Burke sin acceso al Fas, el fondo de asistencia sanitaria. Este es el organismo que garantiza la asistencia sanitaria a todos los empleados de la Santa Sede, ya sean religiosos o laicos, en servicio o jubilados.

<

Polémica decisión del Papa

“El cardenal Burke es mi enemigo, le voy a quitar su apartamento y su salario”. Esto es lo que habría dicho el Papa Francisco durante el encuentro con los jefes de los dicasterios de la Curia Romana el 20 de noviembre según publicó la Bussola Quotidiana.

Rápidamente, ante esta filtración a la prensa, el biógrafo del Papa Austen Ivereihg salió a desmentir tal extremo para ofrecer una versión que venía directamente del Santo Padre. «Francisco me dijo que había decidido quitarle los privilegios cardinales al cardenal Burke (su apartamento y su salario) porque había estado usando esos privilegios. contra la Iglesia», dijo Ivereigh. Todo esto saltó a la prensa sin que el propio cardenal hubiera recibido aún la confirmación oficial de esta medida inmisericorde.

Durante estos últimos años y meses, la presa pro Francisco se ha encargado de presentar al cardenal Burke como un peligroso enemigo del Papa. Su último ‘delito’ fue que su nombre apareciera en las dubia presentadas el pasado mes de julio junto con los cardenales Brandmüller, Sarah, Zen y Sandoval. El propio Burke se encargó de decir alto y claro que las dubia no eran un ataque al Papa, pero parece que no causó el efecto deseado.

El cardenal Burke fue despojado por Francisco de su último cargo el pasado mes de junio cuando el Papa decidió nombrar al cardenal Ghirlanda, de 80 años, como nuevo Patrono de la Orden de Malta sustituyendo así al purpurado estadounidense.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “El Papa recibe por sorpresa al cardenal Burke tras haberle suspendido de empleo y sueldo
  1. Mi apoyo total al Cardenal Burke, perseguido y martirizado por Francisco.
    🙏 🙏 🙏 🙏 🙏 🙏 🙏 🙏 🙏
    😩😩😩😩😩😩😩😩😩😩😩

    1. misericordia. Que la unidad de la Iglesia esta siendo socavada y muy perjudicada, que no podemos seguir así porque es del interés del demonio que haga divisiones, enemistades, peleas internas, ataques a las autoridades legítimas. Burke lo tuvo que reconocer y agachar un poco las orejas.

    2. No va a comprar nada. Esta noticia os ha dejado patidifusos, desorientados, confusos, impresionados. «¿Cómo puede ser esto?» Pues es así porque el buen Papa Francisco no rechaza a nadie y siempre es tiempo de reconciliación y de buscar la comprensión. Veréis que a partir de ahora Burke no va a ser tan crítico con Francisco. Le a cantado las cuarenta en sentido evangélico, con mucha misericordia. Que la unidad de la Iglesia esta siendo socavada y muy perjudicada, que no podemos seguir así porque es del interés del demonio que haga divisiones, enemistades, peleas internas, ataques a las autoridades legítimas. Burke lo tuvo que reconocer y agachar un poco las orejas.

      1. MUGIOS
        Es que me parto, tu ilustrandonos sobre las interioridades del vaticano, que no sabes ni lo que pasa en tu neurona.
        Igual si hablas de taquiones, muones y de las ecuaciones de maxell, igual dices menos chorradas.

  2. Es normal que, si ya no tiene ningún cargo en el Vaticano, Su Eminencia pierda los privilegios de que gozaba, además el decreto del Papa aplica a todos los Cardenales, no tiene dedicatoria. Evidentemente hay gente que se dedica a poner pegas al Papa, por diversas razones, pero en fin, Dios nos juzgará por nuestros actos.

    1. «Es normal que, si ya no tiene ningún cargo en el Vaticano, Su Eminencia pierda los privilegios de que gozaba»

      No: ni es normal, ni habitual, ni bueno. El resto de cardenales que viven en el Vaticano tengan o no tengan cargo (y él sí lo tiene: sigue siendo, a día de hoy, Consultor del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, del que fue prefecto), gozan de las mismas ventajas que Francisco acaba de quitar al Cardenal Burke. Así que, a ver cuándo reivindica usted que se las quiten a todos los heterodoxos que aún disfrutan de las mismas.

      «el decreto del Papa aplica a todos los Cardenales, no tiene dedicatoria»

      No mienta: no hay ningún decreto; y Francisco ha tomado esta medida de forma totalmente personal. ¡Hasta él mismo lo ha dicho! ¿Va a volver a llamarle mentiroso? Menudo vicio ha cogido usted con llamar mentiroso Francisco. Seguramente se le pase tras someterse a un exorcismo, farsante.

    2. Yo les transmito el comienzo de la entrevista: «Che, Raymond, qué te hisieron….», mientras escondía la daga ensangrentada con la que acababa de apuñalarle. Leí en Wanderer que este era su modo de proceder en Buenos Aires, cuando alguien se le atragantaba (pues es inmensamente visceral, y como tal casi siempre injusto) no descansaba hasta echarle y machacarle sin rastro de humanidad. Luego lo llamaba y le decía «Che, que te hisieron esos boludos…» y el pobre afectado se marchaba creyendo que Ber…lio era un santo, y que los malvados eran sus colaboradores. Pero creo que con Burke esa estrategia no le habrá servido.

    3. KIKIPOLLAS
      A ti no te juzgara Dios por tus actos, cuando se sobrepasa un nivel de subnormalidad, se libra uno por el articulo tontis. Ya se dice de siempre que los tontos tienen suerte.

    1. Esa noticia no guarda relación alguna con ésta: el cardenal Burke ya pagaba su apartamento, y es al único al que le ha dicho que o lo paga a precio de mercado o fuera; y al único al que le ha quitado la asistencia médica (que tampoco guarda relación alguna con tal decreto). Y además ha dicho públicamente por qué: por considerarle su «enemigo».

        1. Me temo que quien no se lo ha debido de leer es usted, o no se enterado de nada (ni del «post», ni de mi comentario). Lea, o vuelva a leer, ambos.

          1. “El cardenal Burke es mi enemigo, le voy a quitar su apartamento y su salario”. Esto es lo que habría dicho el Papa Francisco durante el encuentro con los jefes de los dicasterios de la Curia Romana el 20 de noviembre según publicó la Bussola Quotidiana.

            Rápidamente, ante esta filtración a la prensa, el biógrafo del Papa Austen Ivereihg salió a desmentir tal extremo

          2. «Rápidamente, ante esta filtración a la prensa, el biógrafo del Papa Austen Ivereihg salió a desmentir tal extremo»

            ¿Y en qué consistió el desmentido? No en desmentirlo, sino en confirmarlo. Ande, vuelva a leerlo.

        2. YUPANGUI (ATAGUALPO)
          Es que igual no lo pillas.
          Hay que ser tonto, el desmentido es tan malo como lo que demiente, y muestra a un Bergoglio cinico y mentiroso, rencoroso, rastrero y vengativo.
          Con amigos tan bobos como tu Bergoglio lo tiene claro.

  3. Yo les transmito el comienzo de la entrevista: «Che, Raymond, qué te hisieron….», mientras escondía la daga ensangrentada con la que acababa de apuñalarle. Leí en Wanderer que este era su modo de proceder en Buenos Aires, cuando alguien se le atragantaba (pues es inmensamente visceral, y como tal casi siempre injusto) no descansaba hasta echarle y machacarle sin rastro de humanidad. Luego lo llamaba y le decía «Che, que te hisieron esos boludos…» y el pobre afectado se marchaba creyendo que Ber…lio era un santo, y que los malvados eran sus colaboradores. Pero creo que con Burke esa estrategia no le habrá servido.

    1. AMBROSIO
      Yo no conozco esos antecedentes de Bergoglio, pero apostaba a que la recepción se debe a dos posibilidades, una esa, recochinearse de Burke, y la otra, amenazarle y ofrecerle algún tipo de cargo si se pasa al lado oscuro, al de Paglia, Cocopalmeiro, Trucho, James Martin y Bergoglio.
      Ya se que es estúpido pensar que Burke se va a corromper, pero con Bergoglio cualquier cosa es posible.

  4. Ante las justificadas reacciones contra el Papa por su último error en Fiducia Supplicans, a Francisco le conviene cuidar su imagen para intentar calmar a sus partidarios, dando a entender que no es tan tiránico cuando incluso recibe a Burke. Cuando en tal entrevista no podemos suponer una conversión de parte de Francisco.
    Además, el encuentro no ha sido privado cuando su foto se ha publicado, precisamente como estrategia de propaganda, y encima en ella, Francisco pone cara de bueno, como si fuera el inocente pastor que acoge a sus ovejas, cuando en todos estos años no ha querido recibir a los firmantes de las dubia, ni ha querido rectificar ninguno de sus errores, ni lo hace ahora.
    Ya dijo el Señor: «Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.» (Mt 7,15).

  5. Pobre cardenal Burke, después de ser vapuleado sin misericordia, ¿Ahora le quieren consolar con unas migajas de compasión? Eso pensando que le quieren consolar, ¿O acaso va a ser aún más recriminado? No lo sabremos, lo único que nos queda es rezar por él y por los que le han crucificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles